JUNIO 2012: LA TRINIDAD DEL GRECO. (1541-1614)

Museo del Prado, Madrid.

La Trinidad. El Greco,1577-79. Óleo sobre lienzo.300cm X 179cm. Museo del Prado. Formaba parte del retablo mayor de la capilla funeraria de Dña. Mª de Silva en el convento de Sto. Domingo el Antiguo,Toledo, donde produce sus obras de madurez.
La Trinidad. El Greco,1577-79. Óleo sobre lienzo.300cm X 179cm. Museo del Prado. Formaba parte del retablo mayor de la capilla funeraria de Dña. Mª de Silva en el convento de Sto. Domingo el Antiguo,Toledo, donde produce sus obras de madurez.

Un diálogo sin palabras...belleza y serena gestualidad..

Es el Padre el que sostiene el cuerpo de su Hijo Único, que se desploma lentamente, acaricia el cuerpo sin llagas, aparente diálogo sin palabras...

...Mientras, la paloma simbolizando el Espíritu Santo, planea sobre ellos, dando forma a las tres personas de la Santísima Trinidad:Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo.

De fondo: el abismo, la división de la luz y las tinieblas, roto por el halo de luz dorado que inscribe el poder de la vida y la muerte en el corazón de la imagen, centro de miradas..

Y donde la paloma representa el lugar de paso entre el cuerpo y el alma...

Solemnidad de la Santísima Trinidad : 3 Junio. Un sólo Dios en tres personas

El Padre es el origen, el Hijo es la revelación y el Espíritu Santo es la comunicación.

El lienzo no narra la historia que todo el mundo conoce ya: la muerte de Cristo en la Cruz y su entierro están implícitos...

Llevado el cuerpo de Cristo por los querubines, el amplio sudario resume los episodios de la narración, y los trasciende, exponiendo a la luz de la liturgia la iconografía de la Trinidad.

La presencia de los ángeles, sostén aportado por Dios, no impide que el cuerpo se vaya desplomando por el peso de la muerte..

Como si de una Piedad se tratara, la emotiva relación del Padre y su Hijo, clara huella de Miguel Angel, muestra una anatomía rotunda y monumental de Cristo, belleza de cuerpos y serena gestualidad

Imágen de gran fuerza expresiva...unidad y pluralidad de la Trinidad..

Composición piramidal basada en una estampa de Durero eliminando las referencias a la Pasión.Dios Padre recoge el cuerpo de su Hijo Único mientras la paloma, símbolo del Espíritu Santo sobrevuela

Dos triángulos invertidos cuyos vértices tocan la cabeza del Padre. Símbolos trinitarios son el triángulo y el círculo. El triángulo equilátero hacia arriba para indicar la igualdad de las tres

A veces el triángulo tiene un ojo (Pontorno, Cena de Emaús).

Formato pronunciadamente vertical, excelente concepción de las anatomías y expresión del movimiento, alargando las figuras y planteando arriesgados escorzos.

Paleta cromática intensa y contrastada...luz irreal y poderosa y una gran soltura de vibrantes pinceladas...virtuoso dominio del color y la luz.

...Conmovedora fragilidad: mezcla de abandono y majestad...triángulo perfecto de armonía original...

El lienzo descifra una conmovedora fragilidad, mezcla de abandono y majestad, equilibrio, triángulo perfecto y armonía original:

...Es el soplo que planeaba sobre las aguas el primer día de la Creación...

...Son los brazos que nunca han abandonado realmente la Cruz...se han curvado justo un poco, encontrando en su reposo una fluidez etérea.

...Cristo parece dormido. El Verbo encarnado retorna hacia su Padre...El principio y el final se confunden..

...La paloma espera inmovil, invita al fiel que cree o al espectador que no cree, a quedarse allí...frente a ella, en un espacio de oración o meditación...

...Allá en lo alto, el amarillo fuego, como una llama, representa la gloria eterna...

La obra posee un claro sentido ascensional...que une lo terrenal y lo celestial, rompe la tradicional perspectiva y hace del espacio un lugar ingrávido e inmaterial.

EL GRECO : Pintor manierista español S XVI, nacido en Creta.

Domenikos Theotokópoulos (1541 Creta-1614 Toledo) Se formó en su isla natal como pintor de iconos antes de trasladarse a Venecia, donde conoció a Tiziano y Tintoretto.

Estos artistas venecianos junto a Miguel Angel marcaron su peculiar estilo.Tras 10 años en Toledo, Felipe II le encarga la obra del Escorial, El Martirio de San Lorenzo,que no gustó al monarca.

Admirado por unos y denostado por otros por sus extravagancias formales y su particular modo de representar la religiosidad..

Pero su obra, de marcada personalidad es el que mejor refleja el espíritu religioso y los valores hispanos de la sociedad de Felipe II, artista, filósofo e intelectual, expresionista y subjetivista.

Su extensa obra se compone de grandes lienzos para retablos de iglesias, cuadros de devoción y retratos, caracterizados por sus figuras manieristas extraordinariamente alargadas y muy expresivas .

Paleta cromática de colores fríos y contrastados.La pervivencia de lo bizantino se muestra en lo entonado del color y dorados de la túnica del Padre junto al haz de luz que atraviesa las nubes

y por el que desciende la paloma del Espíritu Santo.. El Greco estuvo liberado absolutamente de prejuicios académicos.

¿Qué dice el catecismo?

"En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" Catecismo Iglesia Católica.

233 CIC.Los cristianos son bautizados"en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"Pues no hay más que un sólo Dios, el Padre Todopoderoso y su Hijo Único y el Espíritu Santo.

234 Este es el Misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo, fuente de otros misterios, es la luz que los ilumina.

234 Toda la historia de la Salvación es la historia del camino y los medios por los que Dios verdadero y único, Padre, Hijo y Espíritu Santo, se revela, reconcilia consigo a los hombres.

237 La Trinidad es un misterio de fe en sentido estricto, uno de los "misterios escondidos" en Dios que no pueden ser conocidos si no son revelados desde lo alto. Misterio inaccesible a la sola razón

240 Jesús ha revelado que Dios es Padre en un sentido nuevo:"Nadie conoce al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce nadie sino su Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"(Mt 11,27)

243 Antes de su Pascua, Jesús anuncia el envío de otro "Paráclito" (Defensor), el Espíritu Santo, que ya actuó en la Creación y "por los profetas" (Credo de Nicea-Constantinopla)

El Espíritu Santo estará ahora junto a los discípulos para conducirlos hasta la verdad completa.

245 La fe apostólica relativa al Espíritu fue confesada por el segundo Concilio ecuménico en el 381 en Constantinopla "Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre.

Por tanto el Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad, que es Dios, uno e igual al Padre y al Hijo, de la misma sustancia y naturaleza.

249 LA FORMACIÓN DEL DOGMA TRINTARIO:La verdad revelada de la Santa Trinidad ha estado desde los orígenes en la raíz de la fe viva de la Iglesia, principalmente del bautismo.

Está recogida en la liturgia eucarística.."La gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo..estén con vosotros"

250 Durante los primeros siglos la Iglesia formula su fe trinitaria para profundizar su propia inteligencia de la fe y defenderla contra los errores que la deformaban.

Esto fue obra de los primeros concilios y el trabajo teológico de los Primeros Padres de la Iglesia.

Detalle de la Trinidad del Greco donde la paloma invita al fiel a un espacio de oración y meditación...amarillo fuego como llama que representa la gloria eterna.
Detalle de la Trinidad del Greco donde la paloma invita al fiel a un espacio de oración y meditación...amarillo fuego como llama que representa la gloria eterna.

ICONOGRAFÍA DE LA TRINIDAD

La formulación de una imagen que representara el misterios de la Trinidad ha generado siempre problemas y perplejidades.

Las fuentes, desde los libros sapienciales (Proverbios 8,22/ Sal 2,7/Sab 7,25) hasta los libros proféticos (Is 7,14/Dan 7,14 ) y desde los evangelios Jn y Mt..hasta los doctores de la Iglesia

Todos han querido mostrar con igual fuerza la unidad, y pluralidad de la imagen de la Santa Trinidad.

Dos han sido los caminos seguidos: por un lado los símbolos y por otro el recurso a figuras antropomorfas o zoomorfas (la nivea columba del Espíritu Santo) -Iconografia del arte cristiano-S.Pablo

Los símbolos trinitarios son el triángulo y el círculo. El triángulo con el vértice hacia arriba, es equilatero para indicar la igualdad de las tres personas- detalle de la Trinidad de Ribera-

Detalle del triángulo equilatero que simboliza la Trinidad sobre la cabeza de Dios Padre. Ribera.
Detalle del triángulo equilatero que simboliza la Trinidad sobre la cabeza de Dios Padre. Ribera.

El triángulo hacia arriba equilatero simboliza la Trinidad y en este caso de la Cena de Emaus de Pontorno tiene un ojo.

Pontorno, Cena de Emaús. Detalle del triángulo equilatero simbolizando la Trinidad, en este caso con un ojo.
Pontorno, Cena de Emaús. Detalle del triángulo equilatero simbolizando la Trinidad, en este caso con un ojo.

También se simboliza con las iniciales de las tres personas en el monograma del Crismón, o acrónimo de la colegiata de San Isidoro de León.

Detalle del Crismón de la Colegiata de San Isidoro de León. Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo.
Detalle del Crismón de la Colegiata de San Isidoro de León. Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo.

En la época paleocristiana el uso de tales imágenes fue contestado o prohibido por San Agustín y por Eusebio de Vercelli que veían en ellas representaciones maniqueas.

El círculo es la forma perfecta para los filósofos para expresar la omnipresencia todopoderosa, la perfección divina, que puede traducir la idea de la Trinidad.

Si se repite tres veces, en el Babtisterio de Albenga S V-VI, tres círculos concentricos con el monograma de Cristo entre alfa y omega indican las tres personas divinas de la Santa Trinidad.

En las iconografías trinitarias la paloma es símbolo del Espíritu Santo, símbolo de pureza y sencillez del alma, si tiene rama de olivo el fin del diluvio universal y representa al alma justa.

Son 12 palomas blancas, número de perfección, producto de 3x4 (mirar datos del Apocalípsis y de la Jerusalén celeste)...Múltiple simbolismo en torne 12 apóstoles, 12 corderos, 12 leones del tron

de Salomón y 12 columnas de la Iglesia, además equivale a dos veces 6, representa a la totalidad de la Iglesia.

Tres círculos concentricos en el Babtisterio de Albenga S V-VI, indican las tres presonas divinas en tonalidades azules de distinto grado. Doce palomas blancas, número de perfección, 12 apóstoles,12 corderos 12 leones del trono de Salomón.
Tres círculos concentricos en el Babtisterio de Albenga S V-VI, indican las tres presonas divinas en tonalidades azules de distinto grado. Doce palomas blancas, número de perfección, 12 apóstoles,12 corderos 12 leones del trono de Salomón.

La representación simbólica de la Trinidad se vale de otras formas iconográficas:letras de alfabeto, la mano de Dios asociada al cordero y a la paloma, la etimasia (Pala d´oro de S Marcos)

La repetición del número tres en objetos perfectamente identicos (el trébol de San Patricio, las tres ventanas de la torre de Sta Bárbara, las tres cerezas de Sta Clara..)

Con la institución por Juan XXII de la fiesta de la Santísima Trinidad entre las principales celebraciones de la Iglesia en 1334, las imágenes trinitarias se difundieron con forma antropomorfa.

Sólo las representaciones abstractas basadas en especulaciones teológicas incomprensibles para la mayoría, son relegadas a los códices miniados.

En el mundo bizantino, la Trinidad se llama "hospitalidad" o philoxenia, la misma que Abraham ofreció a los 3 visitantes portadores del nacimiento de Isaac.(Gen 18, 1)

El tema adquirió un alto valor dogmático en zonas de influencia bizantina como el de Andrej Rublëv, y su famoso Icono de la Trinidad en Moscú.

Su imagen encarna la expresión más perfecta de la Trinidad bizantina: tres ángeles identicos sentados a la mesa-altar sobre la cual está apoyado el cáliz eucarístico.

Una estructura geométrica circular invisible una de modo inseparable a las figuras.

Icono de la trinidad de Andrej Rublev, 1411.Galeria Tetrjakov, Moscú. Su imagen encarna la expresión más perfecta de la Trinidad bizantina. Tres ángeles  identicos sentados a la mesa-altar con cáliz eucarístico.
Icono de la trinidad de Andrej Rublev, 1411.Galeria Tetrjakov, Moscú. Su imagen encarna la expresión más perfecta de la Trinidad bizantina. Tres ángeles identicos sentados a la mesa-altar con cáliz eucarístico.

EN LAS VERSIONES OCCIDENTALES ANTROPOMORFAS, la Trinidad puede aparecer tanto aislada a modo de encarnación del dogma como dentro de otro tema legitimando la sacralidad.

En ambos casos las tres personas pueden ser identicas pero sólo reconocibles por los atributos :corona, cetro o tiara corresponden al Padre quien protege y une bajo su manto;

Las llagas distinguen al Hijo y el libro o las alas al Espíritu Santo.

También pueden ser totalmente diferentes, dispuestas tanto en línea horizontal, de pie, o sentadas. El Padre protege bajo su manto. Es la solución más difundida llamada tambien "trono de gracia".

Dos ejemplos: La Trinidad de Massacio o la magistral interpretación de Rafael en la Disputa del Sacramento.

La Trinidad de Massaccio, Sta Mª Novella, SXV
La Trinidad de Massaccio, Sta Mª Novella, SXV
Detalle de la Trinidad en La Disputa del Sacramento de Rafael.SXV.Museos Vaticanos.
Detalle de la Trinidad en La Disputa del Sacramento de Rafael.SXV.Museos Vaticanos.

También puede aparecer en el Bautismo de Cristo: Leonardo o Verrochio

Bautismo de Cristo.Verrochio
Bautismo de Cristo.Verrochio

La Trinidad se asocia tambien a la CORONACIÓN DE LA VIRGEN.Esta iconografía se desarrolla hacia finales de la Edada Media dando lugar a imágenes bellísimas en las que la Virgen es elevada al cielo

Bibliografia: Catecismo de la Iglesia Católica.- Comprender los símbolos en la pintura de Lunwerg.- La guía del Prado.- Diccionario de iconografia y arte cristiano.S.Pablo.

Coronación de la Virgen . Velázquez. SXVII. Detalle de la Santísima Trinidad coronando a María como reina del cielo.
Coronación de la Virgen . Velázquez. SXVII. Detalle de la Santísima Trinidad coronando a María como reina del cielo.

Con el renovado impulso de la Contrareforma se desarrolla una pintura devocional en la que santos y monjes se dirigen en oración a la Santa Trinidad.

Domingo 3 Junio: Solemnidad de la Santísima Trinidad

LUZ DE DIOS,

disipa la tiniebla de mis dudas y guiame, cura y consuela a los afligidos...

 

FUEGO DE DIOS,

derrite el hielo de mi indiferencia y abrásame, arráncame de mi aislamiento, enséñame a compartir, a no desistir...

 

TORRENTE DE DIOS,

fecunda los desiertos de mi vida y renuevame. Clarificame y penetra en el interior de mi casa, sin tu presencia todo se vacía de sentido...

 

FUERZA DE DIOS,

rompe las cadenas de mis esclavitudes y libérame..hazme contemplar al Padre como Padre misericordioso, que conoce,actúa y me ama.. 

 

ALEGRÍA DE DIOS,

aleja los fantasmas de mis miedos y confortame, renuevame y construye, reinventa el futuro, sin tu coraje nos hacemos viejos e incapaces de nuevas propuestas libertadoras...

 

ALIENTO DE DIOS,

despliega las alas de mi espíritu y lánzame,..despierta, dinamiza, multiplica las energías, danos tu perdón, sin tu amor solo hay rencillas, luchas...

 

 VIDA DE DIOS,

destruye las sombras de mi muerte y resucítame, une  a los pueblos y familias, sin tu fuerza todo está parado, estancado..

 

VEN ESPÍRITU PARÁCLITO,

Espíritu creador y santificador, Espíritu renovador y consolador, sanador y pacificador...

 

VEN ESPÍRITU DE LA URGENCIA,

apresura los tiempos, Cristo está a la puerta y llama,

ven, encamina la historia en dirección al Reino

Concede hoy a tu Iglesia, reunida en el cenáculo con María  la experiencia de Pentecostés. Ven crea hombres y mujeres nuevos, abiertos a tu Espíritu.

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB