Febrero 2013 : "Dejad que los niños se acerquen a mi". 1618-20. Van Dyck

Exposición temporal en el Museo del Prado, hasta el 3 Marzo 2013

Van Dyck.Dejad que los niños se acerquen a mi.Óleo sobre lienzo.131X198cm,Otawa,Natinal Gallery of Canadá...Pasaje narrado evangelio Mt 19,Mc10,Lc18, pero poco representado en el arte occidental. Cristo de perfil bendice a una familia al completo.
Van Dyck.Dejad que los niños se acerquen a mi.Óleo sobre lienzo.131X198cm,Otawa,Natinal Gallery of Canadá...Pasaje narrado evangelio Mt 19,Mc10,Lc18, pero poco representado en el arte occidental. Cristo de perfil bendice a una familia al completo.

...Con Van Dyck la familia se hizo arte..y de su mano, el apasionante mundo de lo cotidiano..donde la realidad trasciende.

Van Dyck (1599-1641),genio con dotes insólitas para la composición, artista precoz y prolífico discípulo de Rubens, en solo 6 años:más de 150 obras con solo 18-20 años.

Cuestión que singulariza el autor con la representación de una familia al completo, tal vez conocida suya, cuyos rasgos fisonómicos permiten deducir que son retratos.

Individualiza los rasgos de cada miembro de manera minuciosa y clara, siendo el protagonista el mayor de los hijos, quien recibe la bendición de Jesús. El niño responde con humildad y devoción..

Pese a ser un acontecimiento narrado en los evang. Mateo 19,13-15/ Marcos 10, 13-16/Lucas 18,15-17, no suele ser representado en el arte occidental, interés inusitado promovido en la Contrareforma.

Centra la mirada de esta composición veneciana Cristo de perfil acompañado por sus apóstoles, uniendo dos mundos,figuras bíblicas y los retratados,unos tenebristas y estos de mayor luminosidad.

Los niños tiene capacidad de asombro ante el misterio,una sensibilidad intuitiva ante la realidad mucho más desarrollada que los adultos. Su relación con Jesús es espontánea y natural.

La capacidad de captar la psicología infantil de los cuatro personajes, los dos mayores en actitud de humildad y devoción estan intelectualmente maduros para captar lo que allí sucede.

Los otros dos, representan la edad de la inconsciencia, uno ensimismado en brazos de su madre, el otro desnudo con un collar de coral, símbolo de la edad pre-racional.

En un principio se creyó en la familia de Rubens(Isabella Brant y sus hijos), su mentor y maestro, una hipótesis descartada en la actualidad.

Van Dyck, diversidad de miradas, respeto y trascendencia del momento, dos mundos representados, el bíblico y el contemporáneo al pintor, los une en clave narrativa las manos de Jesús, unión simbólica entre lo divino y humano.
Van Dyck, diversidad de miradas, respeto y trascendencia del momento, dos mundos representados, el bíblico y el contemporáneo al pintor, los une en clave narrativa las manos de Jesús, unión simbólica entre lo divino y humano.

Solución compositiva veneciana, compuesta por 2 grupos de figuras, el bíblico y contemporáneo.La bendición es la unión simbólica entre lo humano y lo divino.

Humildad y devoción en este monumento a la familia,pasaje evang Mt19,Mc10 o Lc18,por cierto muy poco representado en el arte occid,pero promovido por la Contrareforma,en el contexto de lucha religiosa entre visión luterana y anababtista de bautismo infant
Humildad y devoción en este monumento a la familia,pasaje evang Mt19,Mc10 o Lc18,por cierto muy poco representado en el arte occid,pero promovido por la Contrareforma,en el contexto de lucha religiosa entre visión luterana y anababtista de bautismo infant

En la familia resplandece el amor fecundo, la verdad y la belleza de la fe.. a pesar de las dificultades y de la crisis que atravesamos.

Desde la primera evangelización, la transmisión de la fe en el transcurso de generaciones, ha encontrado un lugar natural en la familia:la generosidad del que no espera nada a cambio.

La familia:la institución de la vida,donde los padres son portadores de una vida que se regala y entrega..lo dijo Eurípides:Los que descuidan la formación de los jóvenes, estan condenando el futur

La iniciación cristiana que comprende el Bautismo, la Confirmación, Penitencia y la Eucarisatía, toma especial relevancia en la familia "iglesia doméstica", comunidad de vida y amor.

Por ello, el testimonio de los padres en la catequesis familiar, introducen a los hijos en la oración-el alimento de la fe según JPabloII- en la lectura meditada de la Palabra y en los sacramentos.

La fe comunica el misterio de la vida..ilumina la vida del hombre.

III Parte CIC:La vida en Cristo, 1749-La moralidad de los actos humanos. La libertad hace del hombre un sujeto moral

 


LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA


LAS VIRTUDES

1803 “Todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta” (Flp 4, 8).

 

1804 Las virtudes humanas son actitudes firmes, disposiciones estables, perfecciones habituales del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fe. Proporcionan facilidad, dominio y gozo para llevar una vida moralmente buena. El hombre virtuoso es el que practica libremente el bien.

1806 La prudencia es la virtud que dispone la razón práctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo. “El hombre cauto medita sus pasos” (Pr 14, 15). “Sed sensatos y sobrios para daros a la oración” (1 P 4, 7). La prudencia es la “regla recta de la acción”, escribe santo Tomás (Summa theologiae, 2-2, q. 47, a. 2, sed contra), siguiendo a Aristóteles. No se confunde ni con la timidez o el temor, ni con la doblez o la disimulación. Es llamada auriga virtutum: conduce las otras virtudes indicándoles regla y medida. Es la prudencia quien guía directamente el juicio de conciencia. El hombre prudente decide y ordena su conducta según este juicio. Gracias a esta virtud aplicamos sin error los principios morales a los casos particulares y superamos las dudas sobre el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar.

1807 La justicia es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido. La justicia para con Dios es llamada “la virtud de la religión”. Para con los hombres, la justicia dispone a respetar los derechos de cada uno y a establecer en las relaciones humanas la armonía que promueve la equidad respecto a las personas y al bien común. El hombre justo, evocado con frecuencia en las Sagradas Escrituras, se distingue por la rectitud habitual de sus pensamientos y de su conducta con el prójimo. “Siendo juez no hagas injusticia, ni por favor del pobre, ni por respeto al grande: con justicia juzgarás a tu prójimo” (Lv 19, 15). “Amos, dad a vuestros esclavos lo que es justo y equitativo, teniendo presente que también vosotros tenéis un Amo en el cielo” (Col 4, 1).

1808 La fortaleza es la virtud moral que asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Reafirma la resolución de resistir a las tentaciones y de superar los obstáculos en la vida moral. La virtud de la fortaleza hace capaz de vencer el temor, incluso a la muerte, y de hacer frente a las pruebas y a las persecuciones. Capacita para ir hasta la renuncia y el sacrificio de la propia vida por defender una causa justa. “Mi fuerza y mi cántico es el Señor” (Sal 118, 14). “En el mundo tendréis tribulación. Pero ¡ánimo!: Yo he vencido al mundo” (Jn 16, 33).

1809 La templanza es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar “para seguir la pasión de su corazón” (cf Si 5,2; 37, 27-31). La templanza es a menudo alabada en el Antiguo Testamento: “No vayas detrás de tus pasiones, tus deseos refrena” (Si 18, 30). En el Nuevo Testamento es llamada “moderación” o “sobriedad”. Debemos “vivir con moderación, justicia y piedad en el siglo presente” (Tt 2, 12).

La fe es un don recibido que debe dar fruto-la fe para nosotros en nacer-según la 1ª carta S Juan, tiene referencia bautismal,somos generados por la fe.El Esp.Santo es el protagonista de ntra vida.

La fe es plenitud de vida, que se comunica.Por ello a la familia le corresponde el deber de generar, amar, cuidar y educar la vida. Aquí nace la vocación al amor, una verdad que nos salva.

La fe para nosotros es un don recibido que debe dar fruto. Tiene referencia bautismal: somos generados por la fe..el Espíritu Santo será el protagonista.Poe ello la fe es un don, es una plenitud de vida que se comunica!
La fe para nosotros es un don recibido que debe dar fruto. Tiene referencia bautismal: somos generados por la fe..el Espíritu Santo será el protagonista.Poe ello la fe es un don, es una plenitud de vida que se comunica!

La vida: un don y una tarea...

"La Iglesia reafirma su gran "sí" a la dignidad y a la belleza del matrimonio como una expresión de la alianza fiel y fructífera entre el hombre y la mujer.

Motivada por el hecho de que la reciprocidad entre hombres y mujeres es una expresión de belleza natural del Creador y no a filosofías como la de género" Benedicto XVI

La vida es un don de Dios y una tarea del hombre realizarla y comprender su sentido último.

Hacer pastoral familiar es “enseñar a amar” con la integridad del cuerpo y del alma. Es vivir y enseñar la vida como una “vocación al amor”, y esto ha de comenzar en la infancia y afianzarse en la juventud.

En este sentido, el camino abierto por Juan Pablo II está siendo iluminado y concretado por Benedicto XVI, que en su primera encíclica – Dios es amor – ha tenido el valor de hablarnos del amor. Del amor humano y del amor de Dios, que lo eleva y purifica. Si Juan Pablo II nos dijo que el camino de la Iglesia es el hombre, ahora Benedicto XVI nos está diciendo que ese camino, que lleva al hombre a su plenitud, es el camino del amor.

 

Contribuir a la CULTURA DE LA VIDA es:

... reconocer la verdadera dignidad humana, vivir en gratitud por el don de la vida que Dios nos da, acompañar a nuestros mayores, atender a discapacitados y defensa del no nacido.

...apoyar y poner en valor el don de la maternidad, apoyar políticas de compatibilidad entre vida laboral-familiar y fortalecer nuestra propia familia.

...Hablar de la belleza del matrimonio reconocido como la unión de un hombre y una mujer, frente a intentos de equipararla desde un punto de vista jurídico con formas radicalmente distintas..

...No hablar de sexualidad como objeto de consumo, el amor no es manipulable,la sexualidad cristiana es el lenguaje y la expresión del amor verdadero.

...Un amor que no busca solo su interés y satisfacción, sino que es donación, entrega..

...Un amor que busca la felicidad del otro y dispuesto al sacrificio y a la renuncia..el hombre-mujer verdaderamente libres tienen soberanía de espíritu..

...Saber sobreponerse a los fallos, enfermedades y carencias...con esperanza, es hacer de nuestras vidas algo noble, digno y repleto de fuerza interior conociendo nuestras limitaciones con confianza.

La fe que construye una vida...un enfoque cristiano para cimientos sólidos y no diluirse...

La verdad del amor..es el comienzo de la construcción de la verdad...centro vital del desarrollo del matrimonio cristiano, donde consagramos el amor. Todo un compromiso de fidelidad

El amor es el inicio de un valor singular al cristianismo...nos saca de lo puramente contingente.. manantial hermoso de agua viva, es la GRACIA DEL SACRAMENTO

El amor es fuente de salvación, lugar privilegiado para la salvación cristiana.El sentido cristiano del amor hace del matrimonio un Sacramento.

La espiritualidad cristiana da al amor de la pareja una profundidad e intensidad especial.

La base de la dignidad humana es la conciencia, por ello hemos de formar conciencias..una sociedad fuerte moralmente está más preparada para combatir la crisis.

La familia, pilar de la sociedad, institución de la vida, piedra angular de la sociedad, mejor escuela de vida, forjadora de cohesión social...

Los padres educadores: cualquier esfuerzo resulta ligero con el hábito

El desarrollo armónico de las virtudes humanas- connatural a la familia- es esencial para alcanzar la madurez, cierta estabilidad de ánimo y la capacidad de tomar decisiones ponderadas.

Para desarrollar una virtud-potestad de obrar, disposición del alma para las acciones conformes a la ley moral, modo recto de proceder- hace falta convertirla en un hábito.

Esquema de virtudes por edades: la virtud es una disposición habitual para hacer el bien

Hasta los 7 años(obediencia,sinceridad,orden)

8-12 años (fortaleza, perseverancia, laboriosidad,paciencia,responsabilidad,justicia y generosidad)

13-15 años (pudor,sobriedad,sencillez,sociabilidad,amistad,respeto,patriotismo)

16-18 años (prudencia,flexibilidad,humildad, comprensión, lealtad, espíritu de servicio, dominar la fatiga, el hambre, perseverancia, audacia, criterio y opinión...)

Virtudes teologales...coordenadas y valores permanentes

Siguiendo a Sto Tomás se pueden considerar como hábitos operativos infundidos por Dios en las potencias del alma-voluntad,memoria e inteligencia- y tienen por objeto al mismo Dios

Son las virtudes recibidas directamente por Dios, son las virtudes morales sobrenaturales o virtudes teologales: FE (creer); ESPERANZA(confiar) Y CARIDAD (amar a Dios)CIC 1812/1814/1817/1822

Virtudes cardinales...

Son las virtudes morales naturales. Son 4: JUSTICIA(hábito de dar a cada uno lo que le corresponde, sinceridad, gratitud, respetar lo ajeno..)

FORTALEZA. Audacia,dominio de las pasiones; acometer y resistir por medio de la voluntad y con motivación adecuada.Dominar la fatiga,el cansancio, flaqueza, firmeza, coraje en el obrar

PRUDENCIA. No perder de vista el porqué de las acciones.

TEMPLANZA. Moderacion, sobriedad, continencia.Moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos sometiéndolod a la razón)

La verdad del amor: fuente de Salvación y el inicio de un valor singular

El amor: dar lo que uno más quiere: tu vida misma

La verdad del amor humano C.E.E.
La+verdad+del+amor+humano.pdf
Documento Adobe Acrobat 310.1 KB
EDUCAR A LOS JÓVENES EN LA JUSTICIA Y LA
Documento Microsoft Word 40.1 KB

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB