Cuadro del mes de Agosto 2016. Los músicos. Caravaggio.1596

Exposición Caravaggio(1571-1610) y los pintores del norte. Museo Thyssen (21 Junio- 18 Septiembre)

Apenas una decena de Caravaggios, entre 50 obras seleccionadas de sus primeros admiradores Elsheimer,Peter Paul Rubens seguidos de pintores franceses en Roma de gran elegancia y virtuosismo como Vignon, Vouet, Valentin de Boulogne, Nicolas Tournier...Escuela holandesa como la pulida técnica de Honthorst, la sensibilidad de  Henbdrick ter Brugghen y la escuela de Utrech...todos ellos estudiaron en Roma conocieron el estilismo de Caravaggio...influenciados por su armonía cromática, las carnaciones, la delicadeza del modelado de sus impresiones visuales.

Los músicos,Caravaggio,1596-97.Óleo sobre lienzo.92x118cm.Nueva York,Metropolitan Museum of Art.Ocupaba la primera estancia del lujoso Palacio Madama del Cardenal del Monte,composición pintada al natural con jóvenes músicos de la corte del cardenal.
Los músicos,Caravaggio,1596-97.Óleo sobre lienzo.92x118cm.Nueva York,Metropolitan Museum of Art.Ocupaba la primera estancia del lujoso Palacio Madama del Cardenal del Monte,composición pintada al natural con jóvenes músicos de la corte del cardenal.

En Los Músicos, para su mecenas el cardenal del Monte, el tañedor afina el laúd, el joven cornetto dirige su mirada al espectador. Desde la antigüedad la música se ha asociado con el vino y el amor mientras el cupido manipula un racimo de uvas, todo ello con un fuerte contenido sensual. Este tipo de pinturas tiene su origen en Venecia y norte de Italia en el Renacimiento.Estos  instrumentos, el laúd de 14 cuerdas, la corneta curva y violín se utilizaban para música profana en casas particulares.

Cultivados mecenas y coleccionistas, artistas y amantes del arte ayudaron en sus carreras artísticas a los pintores extranjeros que vivían en Roma.

El periodo romano de Caravaggio se puede dividir en tres etapas:

Durante sus primeros años trabajó como ayudante en los talleres de pintores como Lorenzo Carli el Siciliano, Antiveduto Gramatica y Giusepe Cesari, consistió fundamentalmente en pintar flores y frutas o escenas de género.

Entre 1596-97 su carrera experimentó un punto de inflexión cuando el Cardenal Francesco María del Monte (1549-1626),uno de los coleccionistas de arte más ostentosos e influyentes de Roma, le encargó la capilla Contarelli en la Iglesia de San Luis de los Franceses, desde entonces iniciaría una etapa de encargos ininterrumpidamente.

Caravaggio no tardó en hacerse con un amplio círculo de amigos y Prosperino delle Grottesche un pintor con buenos contactos en la ciudad, le presentó al marchante de arte Constantino Spada, propietario de una tienda en la plaza de San Luis de los Franceses, allí pasó el cardenal y le llamó la atención sus escenas de género como la Buenaventura quien le ofreció alojamiento en el Palazzo Madama y se encargó de introducir al pintor en las élites culturales.

Esta exposición acoge fundamentalmente las obras que Caravaggio le hizo a su benefactor, el ostentoso Cardenal del Monte.

Pero también tuvo decepciones, dos de sus cuadros más impresionantes, el Martirio de San Pedro y la Conversión de San Pablo, fueron criticados y expuestos en Sta María del Popolo. Fue rechazado por los Carmelitas delle Scala por La Muerte de la Virgen, hoy en el Louvre por la forma en representar a María, y La Virgen con Niño y Santa Ana apenas duraron una semana en la Basílica de San Pedro, hoy en la Galería Borguese.

La buenaventura,1594.Óleo sobre lienzo.115x150cm.Roma Musei Capitolini.Un lar y sinuoso camino el emprendido por Caravaggio inventando un nuevo asunto artístico.Una gitana con la excusa de leerle la mano,le roba el anillo.
La buenaventura,1594.Óleo sobre lienzo.115x150cm.Roma Musei Capitolini.Un lar y sinuoso camino el emprendido por Caravaggio inventando un nuevo asunto artístico.Una gitana con la excusa de leerle la mano,le roba el anillo.

El artista,en ocasiones, negándose a tomar modelos de la estatuaria clásica, salía a la calle a por gitanas, como en La Buenaventura, algo que resultaba una herejía, y más si la representada fuera una escena con la Virgen María.

Sabemos con certeza que este cuadro formó parte de la colección del cardenal Del Monte pues su escudo de armas figura en los respectivos reversos del lienzo.

Caravaggio  desarrolló su técnica y su estilo y consiguió un resultado asombroso y extraordinario realzando sobre fondos neutros los claroscuros con pinceladas certeras...

David vencedor de Goliat,1598-1599.Óleo sobre lienzo,110x91cm.Lo convierte en el primer cuadro que conocemos de Caravaggio con un tema del Antiguo Testamento.(Samuel 1:17-49.David el humilde pastor se enfrenta al filisteo.
David vencedor de Goliat,1598-1599.Óleo sobre lienzo,110x91cm.Lo convierte en el primer cuadro que conocemos de Caravaggio con un tema del Antiguo Testamento.(Samuel 1:17-49.David el humilde pastor se enfrenta al filisteo.

El Antiguo Testamento describe e el primer libro de Samuel, cómo un humilde pasto, pese a ser demasiado joven para ir a la guerra, esta decidido a enfrentarse al imponente filisteo, que atemoriza a Israel con su corpulencia y sus armas. El rey Saúl le entrega una coraza y un casco de bronce que él rechaza. En la batalla entre ambos ejércitos, David, hiere a Goliat en la frente, alcanzándole con una piedra lanzada con su honda. El gigante cae al suelo y es decapitado...Es la escena que pinta Caravaggio en la que el joven anuda los mechones para enseñarle el trofeo al rey Saúl. La fuerza del lienzo reside en el uso sumamente sutil del claroscuro. La intensa luz en el hombro d David se transforma en resplandor.

Caravaggio fue admirado y objeto de intensas burlas...El arte del natural permite infinitas combinaciones, de ahí que el "caravaggismo" fuera emulado por sus contemporáneos. Los protagonistas de sus lienzos no son héroes abstractos sino modelos de la calle, cotidianos con nombre y apellidos...mezclando lo profano y lo sagrado...el mito y lo trivial..la fábula y lo cotidiano.

Santa Catalina de Alejandría,1598-99.Óleo sobre lienzo 173x133cm. Perteneciente al cardenal Del Monte,quien tenía especial predilección por la santa,destacada por su sabiduría y erudición(salió victoriosa ante 50  sabios paganos enviados  Majencio.
Santa Catalina de Alejandría,1598-99.Óleo sobre lienzo 173x133cm. Perteneciente al cardenal Del Monte,quien tenía especial predilección por la santa,destacada por su sabiduría y erudición(salió victoriosa ante 50 sabios paganos enviados Majencio.

Santa Catalina de Alejandría pone de manifiesto el gran dominio técnico de Caravaggio. Imponente y refinada iluminación en el torso de la santa. La rueda de madera con afiladas puntas destaca en su iconografía por ser el instrumento de martirio, junto a la espada con la que fue decapitada. El vestido morado y profundo drapeado sobre el adamascado cojín rojo le otorga el mayor colorido junto a la blusa abullonada. En primer plano, la palma simboliza la victoria del espíritu sobre el cuerpo.

El gran legado del maestro lombardo radica en el método al natural, el pintor se permite plasmar un tabú de la pintura, el escarnio, la burla, la mofa el insulto...

San Juan Bautista en el desierto,1602.Óleo sobre lienzo,172x132cm.Kansas City Museum of Art. Forma parte de los temas más apreciados de la pintura de Caravaggio,llegando a un nivel de monumentalidad casi escultórica.Rostro y mirada en sombra,manto rojo..
San Juan Bautista en el desierto,1602.Óleo sobre lienzo,172x132cm.Kansas City Museum of Art. Forma parte de los temas más apreciados de la pintura de Caravaggio,llegando a un nivel de monumentalidad casi escultórica.Rostro y mirada en sombra,manto rojo..

De una monumentalidad casi escultórica presenta su tema preferido: San Juan en el desierto, rostro inclinado, mirada en sombra, apuesto y atormentado, quizá espejo de su alma...

El sacrificio de Isaac,1603.Óleo sobre lienzo.104x135cm.Galeria Uffizi,Florencia.Abraham sostiene el cuchillo en la garganta de su hijo,perfección virtuosa en los detalles de la cabeza del carnero.Iconográficamente muestra un cambio pues el joven  resiste
El sacrificio de Isaac,1603.Óleo sobre lienzo.104x135cm.Galeria Uffizi,Florencia.Abraham sostiene el cuchillo en la garganta de su hijo,perfección virtuosa en los detalles de la cabeza del carnero.Iconográficamente muestra un cambio pues el joven resiste

El rostro de Abraham muestra gravedad, talento extraordinario y gran versatilidad en el sacrificio de su hijo Isaac, quien se resiste, mientras el padre empuja con fuerza la cabeza contra el altar de sacrificio y grita de desesperación...mientras la luz suave amortigua se funde con el resplandor del horizonte..

La coronación de espinas,1604.öleo sobre lienzo,177x127cm,coleccion Banca Populare di Vicenza. El Nuevo Testamento describe el momento en que los soldados colocan la corona de espinas sobre la cabeza de Jesucristo,el soldado de túnica roja sujeta el brazo
La coronación de espinas,1604.öleo sobre lienzo,177x127cm,coleccion Banca Populare di Vicenza. El Nuevo Testamento describe el momento en que los soldados colocan la corona de espinas sobre la cabeza de Jesucristo,el soldado de túnica roja sujeta el brazo

Tal vez con este último lienzo Caravaggio nos interpela e incita a la reflexión sobre la soledad de Jesús entre sus acosadores.

¿BUSCAR LA SOLEDAD EN AGOSTO?

Tal vez  sea también la forma que tiene la vida para reconducir nuestro camino...La soledad inesperada y buscada, nos sesga de ataduras, de los apegos, de nuestras dependencias y tiende a librarnos de un mundo exterior, del ruido, de lo superfluo, de lo que nos ata y limita....

Practicar el silencio es buscar el bien y la verdad que habita y reside en nuestro interior.

EL PAPA FRANCISCO recuerda a los jóvenes que " la historia de Europa ha sido un encuentro contínuo entre el cielo y la tierra"

 
     
     
     
     
     
 

 

VATICANO, 02 Jul. 16 / 08:01 am (ACI).- El Papa Francisco ha enviado un video mensaje a miles de jóvenes que en la ciudad alemana de Munich celebran la manifestación Juntos por Europa en la conclusión del tercer Congreso para responsables y miembros de movimientos, comunidades, obras e iniciativas cristianas.

En el mensaje, el Papa señala que el lema “Encuentro-Reconciliación-Futuro” es importante. “Tienen razón”, asegura. “Es hora de que nos pongamos juntos, para afrontar con verdadero espíritu europeo las problemáticas de nuestro tiempo. Además de algunos muros visibles, se refuerzan también los invisibles, que tienden a dividir este continente”.

El Pontífice dice que son “muros que se alzan en los corazones de las personas. Muros hechos de miedo y de agresividad, de falta de comprensión hacia las personas de distintos orígenes o convicciones religiosas. Muros de egoísmo político y económico, sin respeto a la vida y a la dignidad de cada persona”.

Francisco manifiesta que “Europa se encuentra en un mundo complejo y fuertemente en movimiento, cada vez más globalizado”. Ante esta situación exhorta: “¡Necesitamos un cambio!”.

 

“Europa está llamada a reflexionar y a preguntarse si su inmenso patrimonio, impregnado de cristianismo, pertenece a un museo o por el contrario, es capaz todavía de inspirar la cultura y de donar sus tesoros a toda la humanidad”.

El Santo Padre pide a los jóvenes mostrarse solidarios y acoger a “los más débiles y desafortunados, para construir puentes, para superar los conflictos declarados o latentes”.

“La historia de Europa es la historia de un continuo encuentro entre e lcielo y la tierra: el cielo indica la apertura a lo Trascendente, a Dios, que desde siempre ha caracterizado al hombre europeo; y la tierra representa su capacidad práctica y concreta de afrontar situaciones y problemas”, explica en el video.

El Papa afirma también que Juntos por Europa “es una fuerza de cohesión, con el claro objetivo de traducir los valores, que son la base del cristianismo, en una respuesta concreta a los desafíos de un continente en crisis”.

“Vuestro estilo de vida se basa en el amor recíproco, vivido con radicalidad evangélica. Una cultura de la reciprocidad significa: confrontarse, estimarse, acogerse, sostenerse mutuamente. Significa valorar la variedad de los carismas, para converger hacia la unidad y enriquecerla”, asegura.

 

Francisco los invita a ser testimonios de Cristo porque esto “induce a creer”. “Toda unidad auténtica vive de la riqueza de las diversidades que la componen como una familia, que está tanto más unida cuanto más cada uno de sus componentes puede ser profundamente sí mismo sin temor”.

Si toda Europa quiere ser una familia de pueblos: que vuelva a poner en el centro a la persona humana, que sea un continente abierto y acogedor, que siga realizando formas de cooperación no sólo económica sino también social y cultural”, exhorta Francisco.

Por último, el Pontífice los invita a estar abiertos a las sorpresas del Señor puesto que “Dios siempre trae novedad”. “Ustedes, que han respondido con valentía a la llamada del Señor, están llamados a mostrar su novedad en la vida y así, hacer florecer los frutos del Evangelio, frutos germinados de las raíces cristianas, que desde hace 2000 años nutren a Europa”. 

 

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

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¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

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