Paul Delvaux (1897-1994) Exposición temporal en el Thyssen, hasta el 7 Junio.

"Paseo por el amor y la muerte".

Esta exposición recorre el universo onírico de este pintor belga,entre Chirico y Magritte, influenciado por ambos, conforma la peculiar iconografía surrealista de lo extraño y enigmático. Hace del esqueleto un vocabulario plástico.

La Crucifixión 1952

La Crucifixión de Paul Delvaux, una de sus obras maestras.Durante la II Guerra Mundial vivió el pánico del éxodo belga a Paris con el avance de los nazis.Los esqueletos se adueñan de sus telas,los centuriones y Cristo ante el horror de la escena.
La Crucifixión de Paul Delvaux, una de sus obras maestras.Durante la II Guerra Mundial vivió el pánico del éxodo belga a Paris con el avance de los nazis.Los esqueletos se adueñan de sus telas,los centuriones y Cristo ante el horror de la escena.

Fallecido hace 20 años, pintor belga expresionista y surrealista poco conocido en España...

Un elemento clave en el vocabulario plástico de Paul Delvaux, es el esqueleto, que protagonizan escenas de la Pasión de Cristo, o danzas macabras inscritas en tradiciones que se remontan a la Edad Media.

No adscristo a ningún credo religioso, sus intenciones morales se presentan renovadas en un S.XX plagado de guerras, movimientos expresionistas y vanguardistas, liberado del complejo de los "ismos", muestra el sufrimiento del hombre vacío de sentido, la alienación del individuo.

Cristo baja la cabeza y agoniza eternamente en un espacio que está fuera de su alcance. La tierra entera se confunde con el Gólgota tras la Segunda Guerra Mundial...Es la quiebra de la razón pura y la posibilidad de cambiar el mundo desde las vanguardias, ahora es Sartre y la autodestrucción. El pintor lo imagina y se ve a sí mismo traspasado, muy cerca tal vez de su abismo personal. Con este lienzo se acerca al horror de la cruz, los centuriones en negro asfixian la tortura de aquel día y miran.. juzgan..sin ver nada...La Virgen y San Juan convertidos en esqueletos se retuercen ante el madero y el cuerpo irreconocible de Cristo...al que Delvaux reconoce tras el pánico de la huida de los belgas ante las tropas nazis. Una lanza rompe la verticalidad del cuadro acentuando el receptáculo privilegiado de todas las penas, Él que murió por Amor hasta el extremo...y nos recuerda a los cristianos que la esperanza de la vida sobre la muerte está garantizada por la victoria misma de Dios."Escuchad, hay cantos de victoria en la tienda de los justos. La diestra del Señor es poderosa, excelsa. No he de morir, viviré para contar las hazañas del Señor" Salmo 118.

El mismo Cardenal Roncalli, futuro Papa Juan XXIII, quedó horrorizado ante sus obras, quiso declararlo hereje, pero Paul Delvaux, sin pretenderlo declaró "No quise  más que mostrar la concepción del misterio divino".

Porque el Dios cristiano no fuerza, espera la respuesta libre, sabe que sin amor, no hay libertad..

Para el artista el esqueleto no simboliza la muerte, sino la vida, en cuanto que es el armazón del ser humano.

 Laura Neve, comisaria de la muestra, explica el inconfundible carácter onírico de su obra, dividida en 5 grandes temas:

1-Las Venus yacentes o dormidas: su fascinación por la mujer de la que ofrece una imagen idealizada e inaccesible, que tienen que ver con su difícil relación con el género femenino. Mujeres solas o en parejas que sufren una melancólica soledad.

2- La obsesión por las imágenes dobles y la utilización de un elemento icónico del surrealismo: el espejo.

3-La arquitectura clásica grecorromana como fuente de inspiración y el Renacimiento como generador de espacios.

4- Las estaciones de ferrocarriles y el gusto por los viajes.

5- Los esqueletos y el interés por el ser humano.

Entre el sueño y la realidad...entre Eros y Tánatos..

"Paseo por el amor y la muerte" es una exposición que recorre el universo insólito de este artista destacado en el surrealismo del S.XX. Una experiencia vital original situada entre el sueño y la realidad.

"Las impresiones de la juventud fijadas en mi memoria, han influido en mi obra"

Otra Crucifixión, escandalosa, sin pretenderlo, pintada en 1954.Óleo sobre tabla.200x270cm.Col. privada.Musée d´Ixelles,Bruselas.Pintó toda una serie sobre la Pasión,Descendimiento,las obras expuestas en la Bienal de Venecia fueron condenadas por Roncalli
Otra Crucifixión, escandalosa, sin pretenderlo, pintada en 1954.Óleo sobre tabla.200x270cm.Col. privada.Musée d´Ixelles,Bruselas.Pintó toda una serie sobre la Pasión,Descendimiento,las obras expuestas en la Bienal de Venecia fueron condenadas por Roncalli
Mujer en el espejo. Esta tinta y acuarela sobre papel muestra uno de sus elementos icónicos ligados al surrealismo:el espejo.
Mujer en el espejo. Esta tinta y acuarela sobre papel muestra uno de sus elementos icónicos ligados al surrealismo:el espejo.
Paul Delvaux.El Viaducto 1963.Óleo sobre lienzo 100x130cm.Colección Carmen Thyssen en depósito.
Paul Delvaux.El Viaducto 1963.Óleo sobre lienzo 100x130cm.Colección Carmen Thyssen en depósito.
Paul Delvaux.La llamada 1944.Óleo sobre lienzo.165x170cm.Colección Telefónica.Madrid.
Paul Delvaux.La llamada 1944.Óleo sobre lienzo.165x170cm.Colección Telefónica.Madrid.
Obsesionado por el mundo femenino, en Las Sombras, Paul Delavaux pinta a mujeres melancólicas, imagen idealizada e inaccesible que tienen que ver con su dificil relación con el género femenino.
Obsesionado por el mundo femenino, en Las Sombras, Paul Delavaux pinta a mujeres melancólicas, imagen idealizada e inaccesible que tienen que ver con su dificil relación con el género femenino.
Las cortesanas de Paul Delvaux expresa la arquitectura clásica grecorromana y la influencia del Renacimiento como inspiración y creador de espacios.
Las cortesanas de Paul Delvaux expresa la arquitectura clásica grecorromana y la influencia del Renacimiento como inspiración y creador de espacios.
Paul Delvaux.Los esqueletos,1944.Óleo y tinta china sobre tabla.84x90cm.Colección privada en depósito en Museé d´Ixelles, Bruselas.
Paul Delvaux.Los esqueletos,1944.Óleo y tinta china sobre tabla.84x90cm.Colección privada en depósito en Museé d´Ixelles, Bruselas.

"Las vanidades del mundo no alimentan como la Eucaristía" Papa Francisco en el Corpus Christi

VATICANO, 19 Jun. 14 / 04:07 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco presidió este jueves la celebración de lCorpus Christi en la basílica de San Juan de Letrán, en la que llamó a los fieles a rechazar el falso pan que ofrece el mundo a través de sus vanidades, como el poder y el orgullo, porque no nutren y sacian el hambre de amor y eternidad como el pan que da el Señor a través de la Eucaristía.

En su homilía, el Santo Padre advirtió que el mundo ofrece alimentos “que aparentemente satisfacen más”, pero que sin embargo son una tentación para permanecer en el pecado. En ese sentido, afirmó que “vivir la experiencia de la fe significa dejarse nutrir por el Señor y construir la propia existencia no sobre los bienes materiales, sino sobre la realidad que no perece: los dones de Dios, su Palabra y su Cuerpo”.

A continuación les presentamos el texto completo de la homilía del Papa gracias a la traducción de Radio Vaticana:

“El Señor, tu Dios… te dio a comer el maná, ese alimento que ni tú ni tus padres conocían”.

Estas palabras del Deuteronomio hicieron referencia a la historia de Israel, que Dios los hizo salir de Egipto, de la condición de esclavos, y por cuarenta años ha guiado en el desierto hacia la tierra prometida.

Una vez establecido en la tierra, el pueblo elegido logra una cierta autonomía, un cierto bienestar, y corre el riesgo de olvidarse los tristes acontecimientos del pasado, superadas gracias a la intervención de Dios y a su infinita bondad. Las Escrituras exhortan a recordar, a hacer memoria de todo el camino hecho en el desierto, en el tiempo de la necesidad, de la angustia.

La invitación es aquella de retornar a lo esencial, a la experiencia de la total dependencia de Dios, cuando la sobrevivencia fue confiada a su mano, para que el hombre comprendiera que “no vive sólo de pan, sino… de todo lo que sale de la boca de Dios”.

Además del hambre física, el hombre lleva en sí otra hambre, un hambre que no puede ser saciada con el alimento ordinario. Es el hambre de vida, hambre de amor, hambre de eternidad. Y el signo del maná –como toda la experiencia del éxodo– contenía en sí también esta dimensión: era figura de un alimento que satisface esta hambre profunda que hay en el hombre.

Jesús nos dona este alimento, es más, es Él mismo el pan vivo que da la vida al mundo. Su Cuerpo es el verdadero alimento bajo la especie del pan; su Sangre es la verdadera bebida bajo la especie del vino. No es un simple alimento con el cual saciamos nuestros cuerpos, como el maná. El Cuerpo de Cristo es el Pan de los últimos tiempos, capaz de dar vida, y vida eterna, porque la sustancia de este pan es Amor.

En la Eucaristía se comunica el amor del Señor por nosotros: un amor así grande que nos nutre con Sí mismo; un amor gratuito, siempre a disposición de toda persona hambrienta y necesitada de regenerar sus propias fuerzas. Vivir la experiencia de la fe significa dejarse nutrir por el Señor y construir la propia existencia no sobre los bienes materiales, sino sobre la realidad que no perece: los dones de Dios, su Palabra y su Cuerpo.

Si nos miramos entorno, nos damos cuenta que hay tantos ofrecimientos de alimentos que no vienen del Señor y que aparentemente satisfacen más. Algunos se nutren con el dinero, otros con el éxito y la vanidad, otros con el poder y el orgullo. ¡Pero el alimento que nos nutre realmente y que sacia es solamente el que nos da el Señor! El alimento que nos ofrece el Señor es diferente de los otros, y quizás no parece así tan gustoso como ciertas comidas que nos ofrece el mundo.

Y así, soñamos otras comidas, como los hebreos en el desierto, que añoraban la carne y las cebollas que comían en Egipto, pero olvidaban que aquellas comidas las comían en la mesa de la esclavitud. Ellos, en esos momentos de tentación, tenían memoria, pero una memoria enferma, una memoria selectiva, una memoria esclava, no libre.

Cada uno de nosotros, hoy puede preguntarse, ¿Y yo? ¿Dónde quiero comer? ¿En torno a qué mesa me quiero nutrir? ¿En la mesa del Señor? ¿O sueño con comer alimentos gustos, pero en la esclavitud? ¿Cuál es mi memoria? ¿Aquella del Señor que me salva?, ¿O aquella del ajo y de las cebollas de la esclavitud? ¿Con cuál memoria yo sacio mi alma?

El Padre nos dice: “Te he nutrido con maná que tú no conocías”. Recuperemos la memoria. Ésta es la tarea: ¡Recuperemos la memoria!, y aprendamos a reconocer el pan falso que nos ilusiona y corrompe, porque es fruto del egoísmo, de la autosuficiencia y del pecado.

Dentro de poco, en la procesión, seguiremos a Jesús, realmente presente en la Eucaristía. La Hostia es nuestro maná, mediante el cual el Señor se nos dona a sí mismo. A Él nos dirigimos con fe: Jesús, defiéndenos de las tentaciones del alimento mundano que nos hace esclavos, purifica nuestra memoria, para que no quede prisionera en la selectividad egoísta y mundana, pero sea memoria viva de tu presencia por toda la historia de tu pueblo, memoria que se hace “memorial” de tu gesto de amor redentor. Amén

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

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¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

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