Agosto 2011 : Caravaggio "El Descendimiento"

Obra invitada en el Museo Nacional del Prado

22 Julio-18 Septiembre, con el patrocinio de Amigos del Museo del Prado

Michelangelo Merisi da Caravaggio, "El Descendimiento".Óleo sobre lienzo,306 x 214 cm.   Ciudad del Vaticano, Museos Vaticanos.
Michelangelo Merisi da Caravaggio, "El Descendimiento".Óleo sobre lienzo,306 x 214 cm. Ciudad del Vaticano, Museos Vaticanos.

...conmotivo de la Jornada Mundial de la Juventud...

" La Palabra hecha imagen"

MADRID SE CONVIERTE EN LA SEDE DE LA XXVI JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD, evento organizado por la Iglesia Católica que reúne a cientos de miles de jóvenes de todo el mundo, entorno al Papa Benedicto XVI.

Además de actos religiosos, el programa incluye conciertos, exposiciones, actos culturales el lema de esta Jornada es:

 ARRAIGADOS Y EDIFICADOS EN CRISTO,FIRMES EN LA FE

 Expresión bella que indica que queremos caminar al encuentro de la Iglesia Universal que proclama y celebra a Cristo.

 

EN ESTE RECORRIDO TEMÁTICO SE INTENTA CONOCER A CRISTO A TRAVÉS DE LA BELLEZA.

Trece obras maestras de arte cristiano, a las que se suma EL DESCENDIMIENTO DE CARAVAGGIO, un especialísimo préstamo de los Museos Vaticanos con ocasión de la JMJ. El itinerario pretende mostrar de forma visual algunas descripciones metafóricas,El Buen Pastor,la luz del mundo,,Camino Verdad y Vida,Agnus Dei,Salvatoris Mundi...de la mano de grandes artistas que se esforzaros por convertir estas palabras en imágenes...DANDO LUGAR A UNA VERDADERA TEOLOGÍA VISUAL. La escuela española (Valázquez,Ribera,el Greco, Murillo, Juan de Juanes)...el maestro románico de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia), la escuela flamenca (Roger van der Weyden y la madurez de Rubens..), la escuela italiana con Fra Angélico o la veneciana con Tinttoreto y Veronés.

ENTRE EL 16-21 de AGOSTO LA ENTRADA AL MUSEO DEL PRADO SERÁ GRATUITA PARA TODOS LOS PEREGINOS QUE ENSEÑEN SU ACREDITACIÓN.

Caravaggio crea un cuadro de altar de fuerte impacto monumental y dramático, con un violento claroscuro...

...La escena se desarrolla en torno al cuerpo de Jesucristo...Nicodemo nos interroga...

1604 fue un año especial para la vida de Michelangelo Merisi (Milán 1571, Porto Ercole 1610), CONOCIDO COMO CARAVAGGIO. Además de problemas legales como consecuencia de su carácter irascible y pendenciero, su biografía recoge que el 1 de Sept de aquel año se mostró públicamente esta obra. La crítica contemporánea la saludó de forma positiva, dentro de la ortodoxia católica, no siendo así en otras ocasiones.

 

EL DESCENDIMIENTO, obra comisionada con toda seguridad por Girolamo Vittrice y destinada al altar mayor de la capilla que la familia poseía en la iglesia de Vallicella, tambien conocida como Chiesa Nova perteneciente a la Congregación de San Felipe Neri.

 

DISPUSO LAS FIGURAS CONFORME A UN ESQUEMA COMPOSITIVO COMPACTO integrado por un grupo recortado sobre un fondo oscuro y construido conforme a una línea disgonal, que desde el ángulo inferior izquierdo, alcanza el lado opuesto de la tela.

Allí destaca en primer término NICODEMO, que vuelve su cara al espectador, y SAN JUAN EVANGELISTA, ambos portando el cuerpo de Cristo...SAN JUAN DEPOSITA el cuerpo de Jesús sobre la piedra donde será embalsamado...la mano diestra de Cristo apunta a la piedra...

...Su mano apenas roza la losa donde debía ser lavado, ungido y perfumado, lo cual probablemente constituye una alusión al propio Cristo COMO PIEDRA ANGULAR Y FUNDAMENTO DE LA IGLESIA.

...Dos formas de expresar el dolor y sufrimiento...

 ...El dolor es insoportable, todo ha ocurrido..La luz actúa como un agente revelador...multiplica los efectos..La imagen habla por sí sola.La Virgen parece desmayarse pero no se cae..la agonía de su hijo la ha vaciado de sangre...El patetismo de la escena deja entrever dos formas de entender el horror.Por un lado María representa la serenidad contenida frente al dolor...mientras María Magdalena seca sus lágrimas con un paño blanco,enfrente se sitúa la expresiva  María Cleofás, desolada, alza sus brazos al cielo...

Caravaggio tomó el modelo iconográfico del cuerpo de Cristo de la Piedad de Miguel Angel

Destaca el estudio completo de manos que acogen, suplican, consuelan, señalan, protegen, bendicen,como si el autor dejara incompleta la obra a la sugerencia del espectador...sólo su fe responde ante el horror de la escena...el cuerpo iluminado de Cristo deja paralizado  al que contempla...La sensación de acercarse a un absoluto asienta certezas..

Vemos como las obras resisten el tiempo e interrogan con la misma fuerza ¿Somos sensibles a lo que el cuadro quiere transmitir? o simplemente asistimos pasivos a una celebración?

El aire apenas circula en la obra y los mantos de pliegues pesados traspasan una gama de colores hasta llegar al blanco, limpio, impoluto, como fuente suprema de esa luz verdadera que es Dios, que en ningún caso contradice la más pequeña partícula de cualquier verdad.La veracidad en sentido amplio es el amor a la Verdad..pero ello requiere la sencillez de corazón y la fidelidad...así será una Verdad que libera...

 

...PERO ¿QUÉ ES ENTONCES LA JMJ?

 

-LA ESPERANZA ES LA PALABRA CLAVE DE ESTE PONTIFICADO (UNA SOLA ENCÍCLICA DEDICADA A ELLA "Spe Salvi")

-LA JMJ ES UNA ESPERANZA PARA TODOS...TRAERÁ GRANDES FRUTOS ESPIRITUALES. EL PAPA NOS INVITA A UN ENCUENTRO PROVIDENCIAL. ES UNA TOMA DE CONCIENCIA, UN ENCUENTRO PERSONAL CON JESÚS:

- Es un encuentro, una experiencia de comunión en el que compartimos la alegría y el sufrimiento.

-Es una oportunidad para vivir la Iglesia desde dentro, para derribar muros, fronteras

-De la generosidad, compromiso, formación en valores de los jóvenes dependerá el futuro...

-ES UN EVENTO INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA, PORQUE EN LA ESPERANZA FUIMOS SALVADOS!!

-ES UNA CELEBRACIÓN DE LA FE, ESPERANZA Y CARIDAD

-ES UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA de acercar la Iglesia a la sociedad.

-Vivimos en una época de importantes cambios y solo una nueva evangelización puede proporcionar una fe limpia. Para proclamar la Palabra de Dios se necesita una experiencia de Dios.

-Somos cooperadores de la VERDAD! Para que muchos jóvenes puedan escuchar la voz del Señor habrá una cadena de oraciones, una retaguardia orante de personas que rezará en esos días...¿Te apuntas?

 

BENEDICTO XVI nos recuerda:

-"Arraigado", evoca el árbol y las raíces que lo alimentan.

-"Edificado" se refiere a la construcción.

-"Firme" al crecimiento de la fuerza física y moral.

 

Tambien el profeta Jeremías escribe:"Bendito quien confía en el Señor y pone en Él su confianzaserá un árbol plantado junto al agua, que junto a la corriente echa raíces, cuando llegue el estío no lo sentirá, su hoja estará verde, en año de sequí no se inquieta, no deja de dar fruto" Echar raíces es poner la confianza en el Señor. Para intensificar nuestro camino en la fe en Dios es vital tener raíces sólidas...

 

...CON ALEGRÍA, AMOR A LA IGLESIA Y SOSTENIDOS POR LA ORACIÓN!!!

Itinerario "La Palabra hecha imagen" Pinturas de Cristo en el Prado:

http://www.museodelprado.es/actividades/programa/programa-especial-jmj-2011/video/

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB