"Fertility" de Edvard Münch (1863-1945)

Año Münch: 150 aniversario de su nacimiento

Fertilidad, de Edvard Münch.1899-1900.Pintor y grabador noruego,precursor del expresionismo alemán SXX.(144cmx121cm) Con una calma inesperada de su mejor etapa creativa,con acentuado sentido bucólico,el tronco del arbol de la vida aporta  verticalidad.
Fertilidad, de Edvard Münch.1899-1900.Pintor y grabador noruego,precursor del expresionismo alemán SXX.(144cmx121cm) Con una calma inesperada de su mejor etapa creativa,con acentuado sentido bucólico,el tronco del arbol de la vida aporta verticalidad.

En todas las civilizaciones, el árbol de la vida, valor simbólico de primer orden, imagen de: fundamento,gracias a sus raíces, y de voluntad, por el empuje de sus ramas...

En un ejercicio extremo de sinceridad, el autor sorprende con esta calma inesperada. Pertenece a su mejor etapa creativa, con acentuado sentido bucólico.Pintado entre 1899-1900.

El tronco del árbol aporta la verticalidad necesaria para una composición horizontal, donde el verde- símbolo de serenidad en el maestro noruego- es el color dominante.

La idea central de la obra: la Tierra Madre, la naturaleza y la gran obra de la Creación..

El hombre interpreta la naturaleza, algunos símbolos son universales, el sol y su presencia soberana..dispensador de vida o de muerte ,calienta la tierra y sus frutos..

Las flores traducen la belleza y su fugacidad..la nobleza del árbol evoca su potencial vital y la renovación cíclica; la vieira o concha, el proceso eterno de volver a empezar..

Todo un código figurativo de animales, bestiario románico, el pez y la Eucaristía, la pureza de los lirios..el mito del Pegaso, la serpiente o el pecado..el cromatismo azules , verdes serenos, rojo

La luna creciente, símbolo de castidad en la Antigüedad y atributo de la diosa Diana, se convierte con el cristianismo en atributo permanente de la Inmaculada Concepción..

La expresión artística convierte la naturaleza en fuente inagotable de un lenguaje para el espíritu..los 4 elementos tierra, aire, mar y fuego y su elocuencia hablan por sí mismos

...el potencial creativo e indiscutible de las imágenes..

El árbol, evoca potencial vital y la renovación cíclica. Su imagen, integra tres mundos: subterráneo, terrestre y aéreo, marcando la unidad básica de la creación. Materia y espíritu..

...Salido de la tierra, el árbol, es llevado a superarse para alcanzar la luz de las alturas...modelo ideal de lo humano...materia y espíritu..así es el arte, un lenguaje para el mismo espíritu..

En la Biblia,el árbol de la vida,situado en el centro del Jardín del Edén,representa la inmortalidad,de la que está privado el hombre despues de haber desobedecido a su creador.

En la narración del Génesis Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles de frutos sabrosos,y también el árbol de la vida en medio del jardín y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

De este árbol del conocimiento del bien y del mal, cuyo fruto comieron Adán y Eva. Así desobedecieron a su creador..

Este es el desconcierto del hombre-mujer capaces de adquirir un saber, conscientes tal vez de todo lo que ignoran, y que los precipita a un mundo sin referencias..

Frente al árbol de la vida, y ataviados con ropas campesinas, aceptan con gestos sobrios y medidos, un lejano eco de la visión moderna de Adán y Eva, frente al árbol del Paraiso...la curva de su vientre brinda una vida nueva..tal vez la tuya..Enero 2013!
Frente al árbol de la vida, y ataviados con ropas campesinas, aceptan con gestos sobrios y medidos, un lejano eco de la visión moderna de Adán y Eva, frente al árbol del Paraiso...la curva de su vientre brinda una vida nueva..tal vez la tuya..Enero 2013!

..el lugar que ocupan las figuras..multiplica la eficacia de la imagen..

Él y ella, tu y yo..frente al árbol de la vida..ataviados con ropas campesinas, rostros desdibujados que aceptan con gesto sobrio un lejano eco de la visión moderna de Adan y Eva..

Esta es la belleza intuitiva del arte:la expresión artística es siempre fuente inagotable de un lenguaje propio del espíritu,sirve para abrirlo a horizontes de grandeza ensanchar el espacio interio

La idea central de la obra es la Tierra Madre,la Naturaleza como escenario con el verde del verano nórdico..y en la distancia, el cielo resplandece cálido.. sobre las colinas mientras el sol se pone

Bajo las ramas de un gran árbol repleto de frutos, una mujer porta un rebosante cesto de cerezas-la fruta del Paraiso, símbolo del Cielo- mientras la curva de su vientre indica que está embarazada.

A ella le acompaña una figura masculina que viste ropa de simple trabajador rústico y sombrero de paja..rostros desdibujados cargados de expresividad..

El bastón indica que podría tratarse de un pastor, guardián de rebaño de ovejas en el que se puede confiar..exquisita pincelada y gran libertad en el manejo de pigmentos a lo largo del lienzo..

.Un pasaje perteneciente a un escrito de Münch que no data de fecha alguna describe un escenario similar de ensueño:

..."Caminando jardín abajo, y allí observaban todo lo que veían en el florido huerto de árboles frutales: la blanca flor de la que germina la cereza, que como nieve veraniega, cubre de seducción el jardín; flores blancas y rojas de las que germina la manzana, así como las margaritas y mignonnetes..y el jardín vegetal..todo. Junto a un árbol de cerezas en fruto, una mujer embarazada junto a un hombre, juntos un día caluroso de verano.."

La flor simboliza en la obra de Münch el desarrollo espiritual que se consigue a través del sufrimiento.

La obra constituye un canto al trabajo humano y a la fertilidad de la naturaleza, cuyo símbolo tradicional, el árbol, sirve de eje a la composición.

Edvard Münch, 1863-1944. Él mismo se consideraba "diseccionador de almas".Pues todas sus obras estan relacionadas con los sentimientos, tragedias humanas como la soledad, la angustia, el amor y odio, el deseo..la muerte..
Edvard Münch, 1863-1944. Él mismo se consideraba "diseccionador de almas".Pues todas sus obras estan relacionadas con los sentimientos, tragedias humanas como la soledad, la angustia, el amor y odio, el deseo..la muerte..

Las obras de Münch, en pleno SXX son como las variaciones constantes de la existencia humana..el amor, el odio, pasiones, emociones, arquetipos de la vida anímica del hb moderno.

Edvard Münch (1863-1944), pintor grabador noruego, sus obras influyeron en el expresionismo alemán S XX

Antes de viajar a París conoce a los impresionistas y su afición por el paisaje, pincelada menuda y vibrante. Más tarde las escenas cotidianas abundan con un tratamiento de luz...

Recupera el tema de la muerte, con intensa carga emocional, y su desolación- rememorando a su hermana Sophie- Pero en 1891 experimenta un profundo cambio.

Los trazos amplios con violentas perspectivas y cromatismos ("Gólgota"), recobra el tema de la muerte, miradas visionarias, inquietudes, sentimientos de culpa, frustraciones, el febril deseo femenino

Sentimientos de caducidad, inocencia y belleza femeninas..el paisaje con caracter simbólico,matices azules, lunas sosegadas, retratos..pinceladas violentas..características de la pint.expresionista

El árbol, valor simbólico de primer orden en todas las civilizaciones. Imagen de FUNDAMENTO,gracias a sus raíces y de VOLUNTAD, gracias al empuje de sus ramas
El árbol, valor simbólico de primer orden en todas las civilizaciones. Imagen de FUNDAMENTO,gracias a sus raíces y de VOLUNTAD, gracias al empuje de sus ramas

El proceso eterno de volver a empezar..una simple asociación de ideas...

El árbol habla casi siempre de inmortalidad,tanto en fuentes bíblicas como en textos mitológicos.Según su especie: la realeza del roble; la paz y la abundancia del olivo;el más allá del ciprés.

La incorruptibilidad para el cedro; la ciencia para la higuera; la vida eterna para la viña..el pino y la esencia persistente..

Hasta Nietzsche rindió particular homenaje al árbol en "Así habla Zaratustra"..."..Nada crece, Zaratustra , sobre la tierra más regocijante que una alta y firme voluntad: es su mejor planta. Todo un paisaje se reconforta con un solo árbol. Comparo como el pino aquel que como tú, crece alto,silencioso, duro, sólo, de la mejor madera, fléxible, espléndido.."

La función polivalente del arte cristiano: El árbol como símbolo de la Cruz

La leyenda dorada cuenta que el instrumento de suplicio fue tallado en la madera de un árbol que había crecido junto a la tumba de Adán.

Esta narración permite identificar el lugar de la Crucifixión con el de la muerte de Adán y asociar así, la Redención por la Cruz con el pecado original.

Esto explica que a veces se haya representado a Cristo en un árbol, evocando la Pasión y el sufrimiento y la esperanza de trascender la muerte.

Mosaico absidal SXII Basílica sup. de San Clemente en Roma. El simbolismo del árbol asociado a la tradición de la Cruz, de su base sale una mata de hojas de acanto que da origen a espirales que ocupan la semiesfera, a sus pies los 4 rios del Paraiso.
Mosaico absidal SXII Basílica sup. de San Clemente en Roma. El simbolismo del árbol asociado a la tradición de la Cruz, de su base sale una mata de hojas de acanto que da origen a espirales que ocupan la semiesfera, a sus pies los 4 rios del Paraiso.

Dios alude el hecho de que el árbol de la vida confería la inmortalidad al que comiera de sus frutos.

Tal alusión aparece en el Libro de los Proverbios (3,14; 11,30; 13,12; 15,4) mientras que en el Apocalípsis (2,7) se dice que el hombre justo podrá comer del árbol en el Paraiso.

También los dos árboles citados en el libro del Génesis estan representados en la Basílica de San Marcos de Venecia, el árbol de la vida es más frondoso que el otro.

En el arte paleocristiano el árbol está representadoi a menudo en escenas que aluden al paraíso, en forma de palma estilizada. Mosaico de San Marcos de Venecia
En el arte paleocristiano el árbol está representadoi a menudo en escenas que aluden al paraíso, en forma de palma estilizada. Mosaico de San Marcos de Venecia

Pero el impulso fundamental a la iconografía del Arbol de la Vida lo dió en el SXIII el Lignum Vitae, texto escrito por San Buenaventura partiendo del Apocalípsis 22,2 de San Juan.

Cristo está crucificado en un árbol del que nacen 12 ramas, cuelgan 4 por cada rama, en total 48 escenas de la vida de Cristo

La imagen más completa SXIV Pacino di Bonaguida, Florencia. En la última rama de la derecha le falta 1 fruto, es decir una escena del paraiso, representada en la cúspide del cuadro.

Pacino di Bonaguida, SXIV, Florencia, Galería de la Academia nos dejó la ilustración del texto escrito de S Buenaventura y los 12 misterios de la pasión de Cristo, en total 48 escenas en 12 ramas.  Todo un código figurativo con intención didáctica.
Pacino di Bonaguida, SXIV, Florencia, Galería de la Academia nos dejó la ilustración del texto escrito de S Buenaventura y los 12 misterios de la pasión de Cristo, en total 48 escenas en 12 ramas. Todo un código figurativo con intención didáctica.

Orden, belleza y misterio...

...Todo un ejercicio de integración..mirar, cultivar el pensamiento, relacionar el mensaje, penetrar en la composición..y descubrir la afinidad entre experiencia estética, metafísica y religión.

En diversas culturas el árbol se ha considerado sagrado..es el eje entre los mundos inferior, terrestre y celeste

También el árbol de la vida surge por primera vez en los pueblos orientales..es el HOM o árbol central colocado entre dos animales o seres enfrentados.

De Mesopotamia y extremo oriente pasó a occidente por medio de los persas, árabes y bizantinos.

Para las teogonías orientales el "hom" tiene un sentido cósmico, está centrado en el eje del universo y se mueve con la idea de dios creador. Alrededor del cual se ordena la vida terrenal.

El "hom" o árbol de la vida de Asurnasirpal II, Palacio noroccidental de Nimrud.Ortostato asirio.Alrrededor del cual se ordena el universo.
El "hom" o árbol de la vida de Asurnasirpal II, Palacio noroccidental de Nimrud.Ortostato asirio.Alrrededor del cual se ordena el universo.

La simetría de sus composiciones,desde el mundo germánico hasta el hindú, este árbol de la vida es reconocido por estas civilizaciones como el eje del universo,demuestra orden y estabilidad.

Este simbolismo del árbol de la vida pasará a la religión hebraica y el relato bíblico.

Lecturas del mes de Enero:

Los Magos de Oriente
Los Magos de oriente.docx
Documento Microsoft Word 31.8 KB
Los orígenes de la Epifanía
LOS ORÍGENES DE LA FIESTA DE LA EPIFANÍA
Documento Adobe Acrobat 76.7 KB

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB