CUADRO DEL MES: Pieter Brueghel el Joven.Las 7 obras de misericordia.1616

El Misterio Pascual es siempre un tiempo de Gracia para los cristianos, y fundamento para la conversión..."Cual es la piedra que tengo que remover en mi, cómo se llama?" La verdadera renovación comienza desde el corazón, desde la conciencia...El ojo, que es la ventana del alma nos ayuda con el arte a trascender lo cotiano...

El arte, también nos ofrece una autopista para encontrar el mandato misionero al que estamos llamados: la santidad de lo cotidiano, la misericordia, clave del evangelio y de la vida, que el Papa Francisco llama LA CULTURA DE LA MISERICORDIA: La primera tarea de la Iglesia es anunciar el mensaje de un Dios misericordioso. Y por último LA REVOLUCIÓN DE LA TERNURA:"Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen...Por que si amáis a los que os aman ¿Qué premio tenéis?"(Evangelio Mt5, 38-48) Difícil tarea...aquí tienes algunas ideas.

LAS OBRAS DE MISERICORDIA, TANTO ESPIRITUALES COMO CORPORALES SON 7.

MISERICORDIA: una palabra que cambia el mundo...

SIETE OBRAS DE MISERICORDIA ESPIRITUALES: dar consejo,corregir con amor al que se equivoca, consolar al afligido,perdonar las ofensas, sufrir con paciencia los defectos del prójimo, rezar por los vivos y enterrar a los difuntos.

SIETE OBRAS DE MISERICORDIA CORPORALES: Visitar a los enfermos, redimir al cautivo (de muchas formas y maneras),dar de beber al sediento(de muchas formas y maneras), dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, dar posada al peregrino...

Pieter Brueghel el Joven. Las siete obras de misericordia.1616Óleo sobre tabla.43x59cm.Colección privada. Bélgica. Metáforas de la existencia en su conjunto.Era un gran narrador de historias, no condenaba a la humanidad, la contempla con mirada indulgente
Pieter Brueghel el Joven. Las siete obras de misericordia.1616Óleo sobre tabla.43x59cm.Colección privada. Bélgica. Metáforas de la existencia en su conjunto.Era un gran narrador de historias, no condenaba a la humanidad, la contempla con mirada indulgente

El imaginario  de este linaje Brueghel es reflejo de todo un periodo histórico que expresa el espíritu de su tiempo y un gusto por la sensibilidad en toda Europa del S.XVI y XVII. Atienden los grandes temas que abordaron:El juicio moral entre la Salvación y la condena, la Reina Naturaleza, soldados cazadores con misteriosa luz invernal, Alegorías humanas, relatos de viajeros y mercaderes,Gloria y vanidad de la vida silenciosa y el baile de los pobres...

Los siete pecados capitales de Jheronimus van Aken, el Bosco,1500-1510

Jheronimus van Aken, el Bosco.Hacia 1500-1510.Los siete pecados capitales.Óleo sobre tabla.86x56cm.El autor con visión pedagógica domina la iconografía religiosa y recuerda a su "Ojo que todo lo ve¨ de la tabla del Prado.La avaricia del ser humano y moral
Jheronimus van Aken, el Bosco.Hacia 1500-1510.Los siete pecados capitales.Óleo sobre tabla.86x56cm.El autor con visión pedagógica domina la iconografía religiosa y recuerda a su "Ojo que todo lo ve¨ de la tabla del Prado.La avaricia del ser humano y moral

...Pero la soberanía de Dios sobre el mundo nos dirige la mirada a los brazos abiertos de Jesucristo en la Cruz,y dejarnos salvar una y otra vez, su misericordia nos salva y nos libera de la culpa.

La apasionada voluntad de Dios de dialogar con sus hijosEl hecho de que el Señor nos ofrezca una vez más un tiempo favorable para nuestra conversión nunca debemos darlo por supuesto. Esta nueva oportunidad debería suscitar en nosotros un sentido de reconocimiento y sacudir nuestra modorra. A pesar de la presencia -a veces dramática- del mal en nuestra vida, al igual que en la vida de la Iglesia y del mundo, este espacio que se nos ofrece para un cambio de rumbo manifiesta la voluntad tenaz de Dios de no interrumpir el diálogo de salvación con nosotros. En Jesús crucificado, a quien «Dios hizo pecado en favor nuestro» (2 Co 5,21), ha llegado esta voluntad hasta el punto de hacer recaer sobre su Hijo todos nuestros pecados, hasta «poner a Dios contra Dios», como dijo el papa Benedicto XVI (Enc. Deus caritas est, 12). En efecto, Dios ama también a sus enemigos (cf. Mt 5,43-48).El diálogo que Dios quiere entablar con todo hombre, mediante el Misterio pascual de su Hijo, no es como el que se atribuye a los atenienses, los cuales «no se ocupaban en otra cosa que en decir o en oír la última novedad» (Hch 17,21). Este tipo de charlatanería, dictado por una curiosidad vacía y superficial, caracteriza la mundanidad de todos los tiempos, y en nuestros días puede insinuarse también en un uso engañoso de los medios de comunicación.Mensaje de Cuaresma Papa Francisco 2020

Los siete pecados capitales:  lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia y soberbia.
Los siete pecados capitales: lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia y soberbia.

Dentro de los pecados podemos encontrarnos con dos grandes grupos: el pecado venial, puede ser perdonados a través de los sacramentos y la oración y el pecado mortal.Este último grupo es al que pertenecen los siete pecados capitales:  lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia y soberbia.La importancia de los pecados capitales se centra en la ruptura de la comunión con Dios, cuando pecamos el Espíritu Santo se entristece y su voz en nuestro interior queda en silencio, así que debemos proceder al arrepentimiento si deseamos vivir una eternidad con Dios.

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2020

1. El Misterio pascual, fundamento de la conversión

La alegría del cristiano brota de la escucha y de la aceptación de la Buena Noticia de la muerte y resurrección de Jesús: el kerygma. En este se resume el Misterio de un amor «tan real, tan verdadero, tan concreto, que nos ofrece una relación llena de diálogo sincero y fecundo» (Exhort. ap. Christus vivit, 117).

Foto: Daniel Ibáñez

Quien cree en este anuncio rechaza la mentira de pensar que somos nosotros quienes damos origen a nuestra vida, mientras que en realidad nace del amor de Dios Padre, de su voluntad de dar la vida en abundancia (cf. Jn 10,10). En cambio, si preferimos escuchar la voz persuasiva del «padre de la mentira» (cf. Jn 8,45) corremos el riesgo de hundirnos en el abismo del sinsentido, experimentando el infierno ya aquí en la tierra, como lamentablemente nos testimonian muchos hechos dramáticos de la experiencia humana personal y colectiva.

Por eso, en esta Cuaresma 2020 quisiera dirigir a todos y cada uno de los cristianos lo que ya escribí a los jóvenes en la Exhortación apostólica Christus vivit: «Mira los brazos abiertos de Cristo crucificado, déjate salvar una y otra vez. Y cuando te acerques a confesar tus pecados, cree firmemente en su misericordia que te libera de la culpa. Contempla su sangre derramada con tanto cariño y déjate purificar por ella. Así podrás renacer, una y otra vez» (n. 123). La Pascua de Jesús no es un acontecimiento del pasado: por el poder del Espíritu Santo es siempre actual y nos permite mirar y tocar con fe la carne de Cristo en tantas personas que sufren.

2. Urgencia de conversión

Es saludable contemplar más a fondo el Misterio pascual, por el que hemos recibido la misericordia de Dios. La experiencia de la misericordia, efectivamente, es posible sólo en un «cara a cara» con el Señor crucificado y resucitado «que me amó y se entregó por mí» (Ga 2,20). Un diálogo de corazón a corazón, de amigo a amigo. Por eso la oración es tan importante en el tiempo cuaresmal. Más que un deber, nos muestra la necesidad de corresponder al amor de Dios, que siempre nos precede y nos sostiene.

Foto: Daniel Ibáñez

De hecho, el cristiano reza con la conciencia de ser amado sin merecerlo. La oración puede asumir formas distintas, pero lo que verdaderamente cuenta a los ojos de Dios es que penetre dentro de nosotros, hasta llegar a tocar la dureza de nuestro corazón, para convertirlo cada vez más al Señor y a su voluntad.

Así pues, en este tiempo favorable, dejémonos guiar como Israel en el desierto (cf. Os 2,16), a fin de poder escuchar finalmente la voz de nuestro Esposo, para que resuene en nosotros con mayor profundidad y disponibilidad. Cuanto más nos dejemos fascinar por su Palabra, más lograremos experimentar su misericordia gratuita hacia nosotros. No dejemos pasar en vano este tiempo de gracia, con la ilusión presuntuosa de que somos nosotros los que decidimos el tiempo y el modo de nuestra conversión a Él.

 3.La apasionada voluntad de Dios de dialogar con sus hijos

El hecho de que el Señor nos ofrezca una vez más un tiempo favorable para nuestra conversión nunca debemos darlo por supuesto. Esta nueva oportunidad debería suscitar en nosotros un sentido de reconocimiento y sacudir nuestra modorra. A pesar de la presencia -a veces dramática- del mal en nuestra vida, al igual que en la vida de la Iglesia y del mundo, este espacio que se nos ofrece para un cambio de rumbo manifiesta la voluntad tenaz de Dios de no interrumpir el diálogo de salvación con nosotros. En Jesús crucificado, a quien «Dios hizo pecado en favor nuestro» (2 Co 5,21), ha llegado esta voluntad hasta el punto de hacer recaer sobre su Hijo todos nuestros pecados, hasta «poner a Dios contra Dios», como dijo el papa Benedicto XVI (Enc. Deus caritas est, 12). En efecto, Dios ama también a sus enemigos (cf. Mt 5,43-48).

El diálogo que Dios quiere entablar con todo hombre, mediante el Misterio pascual de su Hijo, no es como el que se atribuye a los atenienses, los cuales «no se ocupaban en otra cosa que en decir o en oír la última novedad» (Hch 17,21). Este tipo de charlatanería, dictado por una curiosidad vacía y superficial, caracteriza la mundanidad de todos los tiempos, y en nuestros días puede insinuarse también en un uso engañoso de los medios de comunicación.

4.Una riqueza para compartir, no para acumular solo para sí mismo

Poner el Misterio pascual en el centro de la vida significa sentir compasión por las llagas de Cristo crucificado presentes en las numerosas víctimas inocentes de las guerras, de los abusos contra la vida tanto del no nacido como del anciano, de las múltiples formas de violencia, de los desastres medioambientales, de la distribución injusta de los bienes de la tierra, de la trata de personas en todas sus formas y de la sed desenfrenada de ganancias, que es una forma de idolatría.

Hoy sigue siendo importante recordar a los hombres y mujeres de buena voluntad que deben compartir sus bienes con los más necesitados mediante la limosna, como forma de participación personal en la construcción de un mundo más justo. Compartir con caridad hace al hombre más humano, mientras que acumular conlleva el riesgo de que se embrutezca, ya que se cierra en su propio egoísmo. Podemos y debemos ir incluso más allá, considerando las dimensiones estructurales de la economía. Por este motivo, en la Cuaresma de 2020, del 26 al 28 de marzo, he convocado en Asís a los jóvenes economistas, empresarios y change-makers, con el objetivo de contribuir a diseñar una economía más justa e inclusiva que la actual. Como ha repetido muchas veces el magisterio de la Iglesia, la política es una forma eminente de caridad (cf. PÍO XI, Discurso a la FUCI, 18 diciembre 1927). También lo será el ocuparse de la economía con este mismo espíritu evangélico, que es el espíritu de las Bienaventuranzas.

Invoco la intercesión de la Bienaventurada Virgen María sobre la próxima Cuaresma, para que escuchemos el llamado a dejarnos reconciliar con Dios, fijemos la mirada del corazón en el Misterio pascual y nos convirtamos a un diálogo abierto y sincero con el Señor. De este modo podremos ser lo que Cristo dice de sus discípulos: sal de la tierra y luz del mundo (cf. Mt 5,13-14).

Francisco

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

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¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

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