ICONO DE LA TRINIDAD de ANDREI RUBLËV

Un compendio de teología trinitaria...a los ojos de la fe

Icono de Andrei Rublëv.La Trinidad.1425. Nos ofrece un compendio de teología trinitaria.El Padre es el origen(persona central),el Hijo es la Revelación(Izquierda)y el Espíritu Santo, la comunicación.Se inspiró en el Génesis 18,1-10.Hospitalidad de Abrahan
Icono de Andrei Rublëv.La Trinidad.1425. Nos ofrece un compendio de teología trinitaria.El Padre es el origen(persona central),el Hijo es la Revelación(Izquierda)y el Espíritu Santo, la comunicación.Se inspiró en el Génesis 18,1-10.Hospitalidad de Abrahan

Un diálogo sin palabras: La revelación de Dios Trinidad. Andrei Rublëv. 1411-1425

La fe cristiana en Dios se expresa en estas palabras del Credo que recitamos el domingo en misa: "Creemos en un solo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo". En esto consiste la originalidad de la fe cristiana en  Dios respecto a la fe judía y a la islámica (Las tres religiones monoteístas)

Andrei Rüblev(1370-1430) canonizado en 1988 por la Iglesia Ortodoxa,(celebra el 4 julio) fue el representante mas importante de la iconografía rusa. Pintó los frescos de la catedral de la Anunciación de Moscú.

"Para que los hombres que contemplen la Santa Trinidad venzan el odio desgarrador del Mundo". Esta es  la imagen de gran fuerza expresiva que RÜblev supo transmitir, mezcla de unidad y pluralidad de la Trinidad. Elevó su espíritu y pensamiento, con sus pinceles reunió a la Iglesia rusa en torno a San Sergio de Radondenga del S.XIV, quien consagró su vida a la Santa Trinidad. Fue discípulo suyo, 7 años después de su muerte se le encargó al celebre Andrei Rüblev crear el "ritmo trinitario": un movimiento de Amor que respira eternidad conservando la técnica y formas de la tradición bizantina.

El icono se remonta a la oración sacerdotal "para que todos sean uno...para que el Amor con el que me has amado esté en ellos" Jn 17, 21-23

Icono de la Trinidad de Andrej(Andrei) Rüblev.Galeria Tetrjakov,Moscú.Su imagen encarna la expresión mas perfecta de la Trinidad bizantina.Tres ángeles sentados a la mesa-altar con cáliz eucarístico.Inspirado en Gn 18,1-10.Hospitalidad de Abraham.
Icono de la Trinidad de Andrej(Andrei) Rüblev.Galeria Tetrjakov,Moscú.Su imagen encarna la expresión mas perfecta de la Trinidad bizantina.Tres ángeles sentados a la mesa-altar con cáliz eucarístico.Inspirado en Gn 18,1-10.Hospitalidad de Abraham.

A lo largo de los siglos los teólogos han intentado adentrarse en uno de los dos misterios centrales de nuestra fe cristiana:La Encarnación y la Trinidad.

Y si Dios no es solitario, quiere decir que hay alteridad, diálogo, comunión. ha dejado la impronta de su ser en todo lo creado, y el hombre ha de percibirlo. En la Escritura hay dos grandes relatos que nos introducen en la revelación de Dios Amor:

-En el libro del Éxodo, es el que narra la revelación de Dios a Moisés."Yo soy el que soy" Éxodo 3,14. Dios es persona, un Yo viviente, absolutamente trascendente y santo, es la plenitud, es la verdad, el origen y la medida de todo lo que existe, porque todas las demás cosas existen porque Dios las ha creado.

-El testimonio de los 4 Evangelios de la Pascua de Jesús, cuyo nombre significa "Dios salva". "El que me ve a mi, ve al Padre", Jn 12,45.

El icono de Rublëv (1370-1430), uno de los representantes  de la pintura iconográfica rusa (canonizado en 1988,celebra en la Iglesia Ortodoxa rusa el 4 julio); Presenta un diálogo sin palabras de una gran belleza y serena gestualidad.

Inspirado en el Génesis 18,1-10. Rublëv representa la Hospitalidad de Abraham,aparecen tres ángeles frente a su tienda en el encinar de Mambré.Loa Padres de la Iglesia han visto en estos tres personajes la prefiguración de la Trinidad.
Inspirado en el Génesis 18,1-10. Rublëv representa la Hospitalidad de Abraham,aparecen tres ángeles frente a su tienda en el encinar de Mambré.Loa Padres de la Iglesia han visto en estos tres personajes la prefiguración de la Trinidad.

Tres ángeles son bienvenidos a la tienda de Abraham en la encina de Mambré. Se lavan los pies, Sara les ofrece comida y se ponen de camino. A la promesa del hijo que nacerá, pues eran estériles, Sara escucha.( Génesis 18,1-10)

Tanto el que acoge como el que es acogido participan de una bendición.Abraham y Sara son bendecidos por sus huéspedes.La palabra griega "hospitalidad" es filoxenía, amor al extranjero.

Pero a quien representan esos tres caminantes?

Los Padres de la Iglesia han visto en estos tres personajes la prefiguración de la Trinidad. Los 3 tienen el mismo rostro, el autor muestra la dignidad de los tres. Cada uno lleva algún manto ..rojo, verde, azul cielo, símbolo de la naturaleza divina que comparten. Pero cada uno tiene atributos diferentes.

Los colores primarios o básicos (rojo, amarillo y azul) nos hablan de los tiempos litúrgicos.Paleta cromática intensa, luz irreal y poderosa y vibrantes pinceladas...veamos:

Oro amarillo: riqueza de la vida trinitaria

Además de la tradición bizantina, el Greco lo representa como fuego, o llama que representa la Gloria Eterna. La pervivencia de lo bizantino en su obra es clara con colores frios y dorados

Rojo: Fiesta de los santos apóstoles y mártires

El personaje del centro (Cristo encarnado) lleva una túnica granate-rojo signo de humanidad. Jesús en el sacrificio de su muerte nos redime del pecado, es el color de la sangre y del fuego. Nos hace capaces de testimoniar la fe hasta el martirio.

Verde: expresa la vida de la Iglesia que crece continuamente como una vida nueva...tiempo ordinario

El personaje de la derecha, representa al Espíritu Santo acompaña su manto en azul, símbolo de divinidad y verde hierba en primavera y las hojas nuevas. El verde simboliza el poder del Espíritu Santo para renovar la vida sobre la tierra.

Azul celeste: pureza, don celestial de María llena de Gracia. Se utiliza en las fiestas marianas: Inmaculada Concepción.

Este privilegio fue concedido a España por el Papa en la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen.

La obra hace del espacio un lugar ingrávido con claro sentido ascensional, uniendo lo terrenal y lo celestial

PERSONAJE CENTRAL:

Es Cristo encarnado con túnica rojo-granate signo de sufrimiento y dolor con manto azul de divinidad. El árbol sobre su cabeza, metáfora de la encina de Mambré, donde se desarrolla el capítulo del Génesis.Es el mismo árbol del bien y del mal, el árbol del que comieron Adán y Eva. Es el árbol de la Cruz de Jesús que nos redime del pecado, junto al círculo de la vida eterna, pues no hay vida eterna sin muerte. Los dos dedos extendidos son metáfora de lo humano y lo divino..Su cabeza se inclina hacia el Padre "Las Palabras que yo os digo no las digo por mí mismo, es el Padre que habita en mi, es quien realiza sus obras. "TODO EL QUE AMA CONOCE A DIOS, QUIEN NO AMA NO HA CONOCIDO A DIOS, PORQUE DIOS ES AMOR" Jn 4, 7-8

PERSONAJE DE LA IZQUIERDA:

ES EL PADRE. Un manto de color azul le define, sostiene un báculo símbolo de su autoridad, sobre su cabeza hay una casa: LA MORADA DE DIOS. "En la casa de mi Padre hay muchas moradas, voy a prepararos un sitio".( Jn 14,2)El Padre inclina su cabeza hacia el Hijo para que hable del Cordero de Dios sacrificado, cuyo cáliz bendice.

PERSONAJE DE LA DERECHA:

Es el Espíritu Santo. Es el soplo, el aliento, la respiración de la vida de Dios.Lleva sobre su túnica azul símbolo de divinidad, un manto verde hierba en primavera, son las hojas nuevas que renueva el Espíritu Santo en la Iglesia. Por eso es tiempo litúrgico ordinario el verde. Es el color que simboliza el poder del Espíritu Santo para renovar la vida de la Iglesia en la tierra. Detrás hay una montaña: lugar de encuentro con Dios (Moisés habló con Dios en el Sinaí, Elías en el Monte Horeb.Jesús se transfiguró en el Monte Tabor.) Su manto toca la mesa (liturgia) y comunica la santidad de Dios "Santificar estos dones con la efusión del Espíritu Santo" También el Espíritu Santo se inclina hacia el Padre, esta sumergido en la Contemplación del Misterio, su brazo tendido hacia el mundo muestra el movimiento descendente de Pentecostés.                                                                                                      "LA EXISTENCIA CRISTIANA CONSISTE EN UN CONTÍNUO SUBIR AL MONTE DEL ENCUENTRO CON DIOS, PARA VOLVER A BAJAR Y SERVIR AL HERMANO"  Benedicto XVI

Porque es Amor, Dios es Trinidad

Como intuyó San Agustin, el amor implica, al que ama, el amado y el vínculo de amor entre ambos (De Trinitate). El que ama y fuente de Amor es el Padre.El Hijo es el fruto y el eco perfecto del amor, que es el Padre. También Él es todo amor y solo amor. En cuanto es la expresión e irradiación del amor del Padre, se llama Logos (es decir Verbo-Palabra) e icono (es decir imagen) del Padre. Y el Espíritu Santo es el soplo, el aliento, la respiración de la vida de Dios.

Los tres comparten el azul el azul símbolo divino, composición piramidal, con dos calices.Hace del espacio lugar ingrávido con claro sentido escensional.Une lo terrenal-celestial.
Los tres comparten el azul el azul símbolo divino, composición piramidal, con dos calices.Hace del espacio lugar ingrávido con claro sentido escensional.Une lo terrenal-celestial.

Simbolos trinitarios: el triángulo y el círculo perfecto de la armonía celestial.

Pero ese círculo queda abierto en la confluencia de los pies sobre la tarima cuadrada(cuando se pintó se creía que la tierra era cuadrada) y es para que nos adentremos nosotros en ese misterio a través del AMOR.

POR ELLO LA TRINIDAD HABITA EN NOSOTROS, NOS HACE SENTIR SU PRESENCIA Y NOS DA LA LUZ PARA QUE PODAMOS VIVIR Y CONOCER COMO HIJOS DE DIOS:

Este círculo abierto para ti:Cuando nos amamos unos a otros con la medida de Jesus "amaos mutuamente como yo os he amado" tambien nosotros vivimos la vida trinitaria, y la Trinidad habita en nosotros.
Este círculo abierto para ti:Cuando nos amamos unos a otros con la medida de Jesus "amaos mutuamente como yo os he amado" tambien nosotros vivimos la vida trinitaria, y la Trinidad habita en nosotros.

Un Dios que dice Amor...(Apuntes de teología de Piero Coda,cap.V)

Así pues, como decíamos, en los apuntes de Piero Coda, Dios que dice Amor, en el Cap.V, Dios en la plena revelación de su Ser, que es Amor, realizada por Jesús. Fue en la fiesta de Pascua el evangelista Juan nos da la clave de la lectura con una fórmula tan sencilla como profunda:

"Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo (Jn 13,1)

EL AMOR SE EXPRESA, DEFINITIVAMENTE Y EN SU MÁXIMA INTENSIDAD EN DAR LA VIDA POR LAS PERSONAS AMADAS. "NADIE TIENE MAYOR AMOR QUE EL QUE DA SU VIDA POR SUS AMIGOS" (Jn 15,13)

Recordamos una imagen familiar, la del "buen pastor"(Jn 10,11-12) para el pueblo de Israel, dispuesto a dar la vida para defender a las ovejas del lobo feroz.

Es evidente que Jesús trata de manifestarse así, en su amor por los hombres, que le empuja a dar la vida, el mismo amor de Dios: "En verdad os digo el Hijo  no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre" Jn 5,19

El amor no es solo uno de sus atributos, Dios es bueno, omnipotente, amoroso,en Jesús, su Palabra hecha carne Dios se dice y se da a la Humanidad en un infinito y extremo acto de Amor.

DIOS ES AMOR:Quien permanece en el amor habita en Dios y Dios Habita en él. Es Jesús crucificado y resucitado el que introduce a los hombres en la vida íntima de Dios

"Todo el que ama conoce a Dios. Quien no ama, no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor" Jn 4,7-8

La Santa Sede ha hecho público este martes 26 de febrero el texto completo del mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2019. Lleva por título La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios

Queridos hermanos y hermanas:

Cada año, a través de la Madre Iglesia, Dios «concede a sus hijos anhelar, con el gozo de habernos purificado, la solemnidad de la Pascua, para que […] por la celebración de los misterios que nos dieron nueva vida, lleguemos a ser con plenitud hijos de Dios» (Prefacio I de Cuaresma). De este modo podemos caminar, de Pascua en Pascua, hacia el cumplimiento de aquella salvación que ya hemos recibido gracias al misterio pascual de Cristo: «Pues hemos sido salvados en esperanza» (Rm 8,24). Este misterio de salvación, que ya obra en nosotros durante la vida terrena, es un proceso dinámico que incluye también a la historia y a toda la creación. San Pablo llega a decir: «La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios» (Rm 8,19). Desde esta perspectiva querría sugerir algunos puntos de reflexión, que acompañen nuestro camino de conversión en la próxima Cuaresma.

 

1-. La redención de la creación

La celebración del Triduo Pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, culmen del año litúrgico, nos llama una y otra vez a vivir un itinerario de preparación, conscientes de que ser conformes a Cristo (cf. Rm 8,29) es un don inestimable de la misericordia de Dios.

Si el hombre vive como hijo de Dios, si vive como persona redimida, que se deja llevar por el Espíritu Santo (cf. Rm 8,14), y sabe reconocer y poner en práctica la ley de Dios, comenzando por la que está inscrita en su corazón y en la naturaleza, beneficia también a la creación, cooperando en su redención. Por esto, la creación –dice san Pablo– desea ardientemente que se manifiesten los hijos de Dios, es decir, que cuantos gozan de la gracia del misterio pascual de Jesús disfruten plenamente de sus frutos, destinados a alcanzar su maduración completa en la redención del mismo cuerpo humano. Cuando la caridad de Cristo transfigura la vida de los santos –espíritu, alma y cuerpo–, estos alaban a Dios y, con la oración, la contemplación y el arte hacen partícipes de ello también a las criaturas, como demuestra de forma admirable el «Cántico del hermano sol» de san Francisco de Asís (cf. Enc. Laudato si’, 87). Sin embargo, en este mundo la armonía generada por la redención está amenazada, hoy y siempre, por la fuerza negativa del pecado y de la muerte.

2-. La fuerza destructiva del pecado

Efectivamente, cuando no vivimos como hijos de Dios, a menudo tenemos comportamientos destructivos hacia el prójimo y las demás criaturas –y también hacia nosotros mismos–, al considerar, más o menos conscientemente, que podemos usarlos como nos plazca. Entonces, domina la intemperancia y eso lleva a un estilo de vida que viola los límites que nuestra condición humana y la naturaleza nos piden respetar, y se siguen los deseos incontrolados que en el libro de la Sabiduría se atribuyen a los impíos, o sea a quienes no tienen a Dios como punto de referencia de sus acciones, ni una esperanza para el futuro (cf. 2,1-11). Si no anhelamos continuamente la Pascua, si no vivimos en el horizonte de la Resurrección, está claro que la lógica del todo y ya, del tener cada vez más acaba por imponerse.

Como sabemos, la causa de todo mal es el pecado, que desde su aparición entre los hombres interrumpió la comunión con Dios, con los demás y con la creación, a la cual estamos vinculados ante todo mediante nuestro cuerpo. El hecho de que se haya roto la comunión con Dios, también ha dañado la relación armoniosa de los seres humanos con el ambiente en el que están llamados a vivir, de manera que el jardín se ha transformado en un desierto (cf. Gn 3,17-18). Se trata del pecado que lleva al hombre a considerarse el dios de la creación, a sentirse su dueño absoluto y a no usarla para el fin deseado por el Creador, sino para su propio interés, en detrimento de las criaturas y de los demás.

Cuando se abandona la ley de Dios, la ley del amor, acaba triunfando la ley del más fuerte sobre el más débil. El pecado que anida en el corazón del hombre (cf. Mc 7,20-23) –y se manifiesta como avidez, afán por un bienestar desmedido, desinterés por el bien de los demás y a menudo también por el propio– lleva a la explotación de la creación, de las personas y del medio ambiente, según la codicia insaciable que considera todo deseo como un derecho y que antes o después acabará por destruir incluso a quien vive bajo su dominio.

 

3-. La fuerza regeneradora del arrepentimiento y del perdón

Por esto, la creación tiene la irrefrenable necesidad de que se manifiesten los hijos de Dios, aquellos que se han convertido en una «nueva creación»: «Si alguno está en Cristo, es una criatura nueva. Lo viejo ha pasado, ha comenzado lo nuevo» (2 Co5,17). En efecto, manifestándose, también la creación puede «celebrar la Pascua»: abrirse a los cielos nuevos y a la tierra nueva (cf. Ap 21,1). Y el camino hacia la Pascua nos llama precisamente a restaurar nuestro rostro y nuestro corazón de cristianos, mediante el arrepentimiento, la conversión y el perdón, para poder vivir toda la riqueza de la gracia del misterio pascual.

Esta «impaciencia», esta expectación de la creación encontrará cumplimiento cuando se manifiesten los hijos de Dios, es decir cuando los cristianos y todos los hombres emprendan con decisión el «trabajo» que supone la conversión. Toda la creación está llamada a salir, junto con nosotros, «de la esclavitud de la corrupción para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios» (Rm 8,21). La Cuaresma es signo sacramental de esta conversión, es una llamada a los cristianos a encarnar más intensa y concretamente el misterio pascual en su vida personal, familiar y social, en particular, mediante el ayuno, la oración y la limosna.

Ayunar, o sea aprender a cambiar nuestra actitud con los demás y con las criaturas: de la tentación de «devorarlo» todo, para saciar nuestra avidez, a la capacidad de sufrir por amor, que puede colmar el vacío de nuestro corazón. Orar para saber renunciar a la idolatría y a la autosuficiencia de nuestro yo, y acumularlo todo para nosotros mismos, creyendo que así nos aseguramos un futuro que no nos pertenece. Y volver a encontrar así la alegría del proyecto que Dios ha puesto en la creación y en nuestro corazón, es decir amarle, amar a nuestros hermanos y al mundo entero, y encontrar en este amor la verdadera felicidad.

Queridos hermanos y hermanas, la «Cuaresma» del Hijo de Dios fue un entrar en el desierto de la creación para hacer que volviese a ser aquel jardín de la comunión con Dios que era antes del pecado original (cf. Mc 1,12-13; Is 51,3). Que nuestra Cuaresma suponga recorrer ese mismo camino, para llevar también la esperanza de Cristo a la creación, que «será liberada de la esclavitud de la corrupción para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios» (Rm 8,21). No dejemos transcurrir en vano este tiempo favorable. Pidamos a Dios que nos ayude a emprender un camino de verdadera conversión. Abandonemos el egoísmo, la mirada fija en nosotros mismos, y dirijámonos a la Pascua de Jesús; hagámonos prójimos de nuestros hermanos y hermanas que pasan dificultades, compartiendo con ellos nuestros bienes espirituales y materiales. Así, acogiendo en lo concreto de nuestra vida la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, atraeremos su fuerza transformadora también sobre la creación.

Vaticano, 4 de octubre de 2018,

Fiesta de san Francisco de Asís

FRANCISCO

 

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB
Mensaje del Santo Padre con motivo de la Cuaresma 2018
«Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12).
Mensaje Francisco Cuaresma 18.pdf
Documento Adobe Acrobat 141.8 KB