Cuadro del mes de Noviembre 2013...obra de meditación pausada...con la mirada en Cristo

Alonso Cano- Cristo muerto sostenido por un ángel, 1646

Alonso Cano(Granada 1601-1667)El Museo del Prado conserva dos versiones "Cristo muerto sostenido por un ángel. Óleo sobre lienzo,180x120cm...Este Cristo de gran belleza y reminiscencias miguelangelescas,sostenido suavemente por un ángel que mira afligido
Alonso Cano(Granada 1601-1667)El Museo del Prado conserva dos versiones "Cristo muerto sostenido por un ángel. Óleo sobre lienzo,180x120cm...Este Cristo de gran belleza y reminiscencias miguelangelescas,sostenido suavemente por un ángel que mira afligido

Noviembre, mes del encuentro con los que nos dieron la vida, la fe, y nos enseñaron el camino...festividad de los santos...tiempo que habla de caducidad...

Oremos por aquellos que pasaron sin ruido, ni alaracas, la mirada fija sólo en Dios...con esperanza cristiana vivimos la comunión de los santos...comunidad que peregrina en esta tierra...

Mes que recuerda a nuestros difuntos, que nos dirige la mirada al pasado, y nos proyecta en el hoy, en el aquí y en el ahora.

Mes de oración, caridad por excelencia que nos une al Señor...y que nada tiene que ver con esqueletos,brujas y fantasmas..caricaturas de lo que los cristianos vivimos con naturalidad...

Porque somos una comunidad peregrina en esta tierra que camina unida a los que ya gozan en el cielo y a los que esperan en el purgatorio..

Imploramos a los santos su valiosa intercesión...también hoy es necesario evangelizar sobre la vida eterna y la muerte...

Como dice San Pablo "Ni ojo vió, ni oído oyó, las cosas que Dios ha preparado para los que le aman" (1 Cor 2,9)

Finaliza el Año de la Fe "Porta Fidei"...con los ojos puestos en Él...redescubramos un encuadre diferente con nuestra fe profesada, celebrada y vivida!

Detalle del cuerpo de Cristo inerte de belleza clásica, apenas con resto de sangre y proporciones perfectas.Destaca sobre la piel rosada del ángel el cuerpo iluminado de gran quietud y misterio.Mientras el ángel interpela al espectador..
Detalle del cuerpo de Cristo inerte de belleza clásica, apenas con resto de sangre y proporciones perfectas.Destaca sobre la piel rosada del ángel el cuerpo iluminado de gran quietud y misterio.Mientras el ángel interpela al espectador..

Alonso Cano (Granada 1601-1667) y el naturalismo sevillano...

Artista español polifacético (pintura, escultura y arquitectura), su padre, maestro y carpintero le enseñó a dibujar con precisión.Aprendió de Francisco Pacheco y fue amigo de Velázquez.

La muerte del Greco 1614 señala una de las fechas más significativas de la pintura española: marca el cambio del manierismo al realismo.

El foco andaluz destaca Sevilla, uno de los centros principales de la pintura naturalista...Ribera,Zurbarán,Velázquez, Alonso Cano, Murillo, Valdes Leal...

Su padre Miguel Cano fue retablero del cabildo de Sevilla, conoció a Martínez Montañés

Todos ellos protagonistas de la culminación del siglo de oro español...sobre todo la escultura con la imagineria ...expresión del dramatismo hispano...

...Una manera de llevar el arte al alma de todos, infundiendo la religiosidad e ideales de belleza.

Detalle.El ángel sostiene suavemente el Cristo, el artista rehúye de lo patético y nos muestra el drama con mesura, destaca la blancura del cuerpo inerte de Cristo.
Detalle.El ángel sostiene suavemente el Cristo, el artista rehúye de lo patético y nos muestra el drama con mesura, destaca la blancura del cuerpo inerte de Cristo.

Gran quietud y misterio...el pintor representa el cuerpo inerte de Cristo, de proporciones clásicas con el potencial expresivo de la luz...

El cuerpo de Cristo de belleza clásica rehúye del drama y se recrea en el desnudo, tema favorito, en el que apenas queda resto de sangre.Proporciones de belleza clásica.
El cuerpo de Cristo de belleza clásica rehúye del drama y se recrea en el desnudo, tema favorito, en el que apenas queda resto de sangre.Proporciones de belleza clásica.

Pinceladas sueltas con veladuras...

Cuando llega a Madrid ya era un maestro reconocido y acreditado en el ambiente artístico sevillano.

Influenciado por los pintores venecianos del SXVI y las tonalidades elegantes de Van Dyck..

En Granada inicia un ciclo monumental de pinturas marianas para la catedral granadina y la sobria Virgen del Rosario de la catedral de Málaga.

El pintor utiliza con maestria todas las posibilidades expresivas de la luz, contrasta la blancura del cuerpo inerte con la del sudario y la piel rosada del ángel. Gran quietud y misterio...
El pintor utiliza con maestria todas las posibilidades expresivas de la luz, contrasta la blancura del cuerpo inerte con la del sudario y la piel rosada del ángel. Gran quietud y misterio...

Sevilla se convirtión en el principal puerto de Europa, centro económico y social de la cultura de España.

La pintura andaluza del SXVII era de intenso caracter devocional, en la que existía gran preocupación por mantener el decoro en la narración de los hechos religiosos.

Por tanto, muy controlada formal e iconográficamente por las autoridades aclesiásticas, que no podían permitirse desviaciones dogmáticas en una ciudad que era la puerta de las Indias.

Detalle de los símbolos de la pasión, los clavos,la corona y el brillo dorado de la jofaina en la que está la esponja...Alonso Cano rehúye del dramatismo, el fondo negro envuelve la escena.
Detalle de los símbolos de la pasión, los clavos,la corona y el brillo dorado de la jofaina en la que está la esponja...Alonso Cano rehúye del dramatismo, el fondo negro envuelve la escena.
Papa Francisco: Tres tendencias que alejan de Cristo
Homilía en Santa Marta-Junio 2013
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¿Qué significa el día de los Santos y de los Difuntos?
Lo que son los Días de los Santos (1 nov
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  SONETO A CRISTO CRUCIFICADO

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

 

Anónimo, atribuido a Santa Teresa

CATEQUESIS

El 1 de noviembre es la solemnidad litúrgica de Todos los Santos, que prevalece sobre el domingo. Se trata de un popular y bien sentida fiesta cristiana, que al evocar a quienes nos han precedido en el camino de la fe y de la vida, gozan ya de la eterna bienaventuranza, son ya -por así decirlo- ciudadanos de pleno derecho del cielo, la patria común de toda la humanidad de todos los tiempos.

 

1.- El día de Todos los Santos cuenta un milenio de popular y sentida historia y tradición en la vida de la Iglesia. Fueron los monjes benedictinos de Cluny quienes expandieron esta festividad,

2.- En este día celebramos a todos aquellos cristianos que ya gozan de la visión de Dios, que ya están en el cielo, hayan sido o no declarados santos o beatos por la Iglesia. De ahí, su nombre: el día de Todos los Santos.

3.-  Santo es aquel cristiano que, concluida su existencia terrena, está ya en la presencia de Dios, ha recibido –con palabras de San Pablo- “la corona de la gloria que no se marchita”.

4.- El santo, los santos son siempre reflejos de la gloria y de la santidad de Dios. Son modelos para la vida de los cristianos e intercesores de modo que a los santos se pide su ayuda y su intercesión. Son así dignos y merecedores de culto de veneración.

5.- El día de Todos los Santos incluye en su celebración y contenido a los santos populares y conocidos, extraordinarios cristianos a quienes la Iglesia dedica en especial un día al año.

6.- Pero el día de Todos los Santos es, sobre todo, el día de los santos anónimos, tantos de ellos miembros de nuestras familias, lugares y comunidades.

7.- El día de Todos los Santos es igualmente una oportunidad para recordar la llamada universal a la santidad presente en todos los cristianos desde el bautismo. Es ocasión para hacer realidad en nosotros la llamada del Señor a que seamos perfectos- santos- como Dios, nuestro Padre celestial, es perfecto, es santo.

Se trata de una llamada apremiante a que vivamos todos nuestra vocación a la santidad según nuestros propios estados de vida, de consagración y de servicio. En este tema insistió mucho el Concilio Vaticano II. El capítulo V de su Constitución dogmática “Lumen Gentium” lleva por título “Universal vocación a la santidad en la Iglesia”.

Y es que la santidad no es patrimonio de algunos pocos privilegiados. Es el destino de todos, como fue, como lo ha sido para esa multitud de santos anónimos a quienes hoy celebramos.

8.- La santidad cristiana consiste en vivir y cumplir los mandamientos.  “El santo no es un ángel, es hombre en carne y hueso que sabe levantarse y volver a caminar. El santo no se olvida del llanto de su hermano, ni piensa que es más bueno subiéndose a un altar. Santo es el que vive su fe con alegría y lucha cada día pues vive para amar”. (Canción de Cesáreo Gabaraín).

 

”El santo es aquel que está tan fascinado por la belleza de Dios y por su perfecta verdad que éstas lo irán progresivamente transformando. Por esta belleza y verdad está dispuesto a renunciar a todo, también a sí mismo. Le es suficiente el amor de Dios, que experimenta y transmite en el servicio humilde y desinteresado del prójimo”. (Benedicto XVI)

9.- La santidad se gana, se logra, se consigue, con la ayuda de la gracia, en tierra, en el quehacer y el compromiso de cada día, en el amor, en el servicio y en el perdón cotidianos. “El afán de cada día labra y vislumbra el rostro de la eternidad”, escribió certera y hermosamente Karl Rhaner. El cielo, sí, no puede esperar. Pero el cielo –la santidad- solo se gana en la tierra.

 

10.- Por fin, el día de Todos los Santos nos habla de que la vida humana no termina con la muerte sino que abre a la luminosa vida de eternidad con Dios. El día de Todos los Santos es la catequesis y celebración de los misterios de nuestra fe relativos al final de la vida, los llamados “novísimos”: muerte, juicio, eternidad.

 

 Y por ello, al día siguiente a la fiesta de Todos los Santos,  el 2 de noviembre, celebramos, conmemoramos a los difuntos. Es día de oración y de recuerdo hacia ellos. Es día para saber vivir la vida según el plan de Dios. Es día, como el día, en el que la piedad de nuestro pueblo fiel visita los cementerios. Todo el mes de noviembre está dedicado especialmente a los difuntos y a las ánimas del Purgatorio.

 

 El decálogo del día de los difuntos (2 de noviembre)

 

 Recuerdo, oración, gratitud, esperanza y sabiduría son las claves para vivir cristianamente esta jornada

 

 El 2 de noviembre es el día de la conmemoración de los fieles difuntos. Nuestros cementerios y, sobre todo, nuestro recuerdo y nuestro corazón se llenan de la memoria, de la oración ofrenda agradecidas y emocionadas a nuestros familiares y amigos difuntos.

 1.- El origen y expansión de esta conmemoración litúrgica es obra, al igual que sucede con la solemnidad del día de Todos los Santos, del celo y de la intuición pastoral de los monjes benedictinos de Cluny hace un milenio.

 

2.- La conmemoración litúrgica de los fieles difuntos es complementaria de la solemnidad de Todos los Santos. Nuestro destino, una vez atravesados con y por la gracia de Dios los caminos de la santidad, es el cielo, la vida para siempre. Y su inexcusable puerta es la desaparición física y terrena, la muerte.

 

3.- La muerte es, sin duda, alguna la realidad más dolorosa, más misteriosa y, a la vez, más insoslayable de la condición humana. Como afirmara un célebre filósofo alemán del siglo XX, “el hombre es un ser para la muerte”.  En la antigüedad clásica, los epicúreos habían acuñado otra frase similar: “Comamos y bebamos que mañana moriremos”.

 

4.- Sin embargo, desde la fe cristiana, el fatalismo y pesimismo de esta afirmación existencialista y real del filósofo Martin Heidegger y de la máxima epicúrea, se iluminan y se llenan de sentido. Dios, al encarnarse en Jesucristo, no sólo ha asumido la muerte como etapa necesaria de la existencia humana, sino que la ha transcendido, la ha vencido. Ha dado la respuesta que esperaban y siguen esperando los siglos y la humanidad entera a la nuestra condición pasajera y caduca.

 

La muerte es dolorosa, sí, pero ya no es final del camino. No vivimos para morir, sino que la muerte es la llave de la vida eterna, el clamor más profundo y definitivo del hombre de todas las épocas, que lleva en lo más profundo de su corazón el anhelo de la inmortalidad.

 

5.- En el Evangelio y en todo el Nuevo Testamento, encontramos la luz y la respuesta a la muerte. Como el testimonio mismo de Jesucristo, muerto y resucitado por y para nosotros. Como el testimonio de los milagros que Jesús hizo devolviendo a la vida a algunas personas.

 

 6.- Las vidas de los santos –de todos los santos: los conocidos y los anónimos, nuestros santos de los altares y del pueblo- y su presencia tan viva y tan real entre nosotros, a pesar de haber fallecido, corroboran este dogma central del cristianismo que es la resurrección de la carne y la vida del mundo futuro, a imagen de Jesucristo, muerto y resucitado.

 

 7.- Por ello, el día de los Difuntos es ocasión para reflexionar sobre la vida, para hallar, siquiera en el corazón, su verdadera sabiduría y sentido, que son la sabiduría y el sentido del Dios que nos ama y nos salva y cuya gloria es la Vida del hombre.

 

 8.- El día de los Difuntos es igualmente tiempo para recordar –volver a traer al corazón- la memoria de los difuntos de cada uno, de cada persona, de cada familia, y para dar gracias a Dios por ellos. Así comprobaremos cómo todavía viven, de algún modo, en nosotros mismos; para comprobar, que somos lo que somos gracias, en alguna medida, a ellos; que ellos interceden desde el cielo  por nosotros y cómo tienen aún tanto que enseñarnos y ayudarnos.

 

 9.- Por eso también, el día de los Difuntos es ocasión asimismo para rezar por difuntos. Escribía hace más de medio siglo el Papa Pío XII: “OH misterio insondable que la salvación de unos dependa de las oraciones y voluntarias mortificaciones de otros”. La Palabra de Dios, ya desde el Antiguo Testamento, nos recuerda que “es bueno y necesario rezar por los difuntos para que encuentren su descanso eterno”.

 

 10.- El día de los Difuntos es además una nueva y plástica catequesis sobre los llamados “novísimos”: muerte, juicio y eternidad. Nos recuerda el estadio intermedio a la gloria, al cielo: el purgatorio, y la necesidad de rezar por nuestros hermanos (“las ánimas del purgatorio”) allí presentes para que pronto purguen sus deficiencias y pasan al gozo eterno de la visión de Dios.

 

 Meses antes de fallecer, en junio de 1991, ya muy visitado por la hermana enfermedad, el periodista, sacerdote, escritor y poeta José Luis Martín Descalzo, escribió, con jirones de su propio cuerpo y de su propia alma, estos versos bellísimos y tan cristianos sobre la muerte:

 

 

 

“Morir sólo es morir. Morir se acaba.

Morir es una hoguera fugitiva.

Es cruzar una puerta a la deriva

y encontrar lo que tanto se buscaba.

Acabar de llorar y hacer preguntas,

ver al Amor sin enigmas ni espejos;

descansar de vivir en la ternura;

tener la paz , la luz, la casa juntas

y hallar, dejando los dolores lejos,

la Noche-luz tras tanta noche oscura”.

 

Fuente de catequesis:

Por Jesús de las Heras Muela (Director de ECCLESIA y de ECCLESIA DIGITAL)

 

 

 

 

 

 

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

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¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

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