Cuadro para meditar en Cuaresma:Mensaje del Papa Francisco 2018

Pieter Claesz, Vanitas. 1630

Vanitas, término del Eclesiástico, recrea en esta obra el universo efímero con el reloj, la vela que se apaga, la renuncia a cualquier posesión terrenal, la calavera símbolo de caducidad de la vida, objeto de meditación filosófica y compañera obligada de eremitas.

Invita a la vida solitaria y contemplativa, que contribuya al silencio.Al igual que la vejez y la decadencia física, elementos clave del acatamiento de muerte. San Jerónimo, traductor de la Biblia autor de La Vulgata, eremita, asceta y humanista, doctor de la Iglesia y defensor de la ortodoxia de la Iglesia frente a herejías.

Vanias. Jorge Manrique "Vivir  es perdurable,no se gana con estados mundanales ni con vida deleitable,en que moran los pecados infernales.Los buenos religiosos ganando con oraciones,usemos este mundo bueno segun nuestra fe es para Aquel que atendemos."
Vanias. Jorge Manrique "Vivir es perdurable,no se gana con estados mundanales ni con vida deleitable,en que moran los pecados infernales.Los buenos religiosos ganando con oraciones,usemos este mundo bueno segun nuestra fe es para Aquel que atendemos."

Vanitas vanitatis, proviene del libro bíblico Eclesiastés y  significa que el hombre se mueve sólo por vanidad, por querer superar a Dios, olvidando que es un ser mortal y finito. Encarnó la filosofía del menosprecio y la renuncia a cualquier posesión terrenal...la soledad y el alejamiento de las vanidades mundanas incluía la penitencia y mortificación.

PIETER CLAESZ Berchem, Amberes-1597/1598-Haarlem, 1660 fue un pintor barroco neerlandés especializado en la pintura de bodegones, de origen alemán, especializado en la pintura de naturaleza muerta. Autor prolífico, sus conocidos bodegones  denotan  mayor unidad cromática, conseguida a través de la utilización de colores cálidos como marrones, amarillos, dorados y verdes, en contraste con los colores fríos de los objetos de plata y metal. El punto de vista elevado, la disposición ordenada de los elementos sobre la mesa en planos sucesivos y la atmósfera unitaria caracterizan los primeros bodegones de este artista. En un segundo periodo, que abarca las décadas de 1630 y 1640, sus obras responden a una composición de unos pocos objetos, construida alrededor de un motivo dominante.         Los cuadros de Claesz a menudo ­encierran complejos significados o programas simbólicos, como ocurre en algunas de sus vánitas, pero también en ciertos bodegones de desa­yuno, relacionados con la mentalidad calvinista imperante en la sociedad para la que trabajaba el artista. Las últimas pinturas se caracterizan por la lujosa exposición de los objetos, la utilización de colores brillantes y amplios ritmos en la composición.

Dicen que la vanidad no es mas que el amor propio al descubierto, dejemos que el sentido de la cruz nos interpele, que nuestros ojos carguen de contemplación el camino de la cruz, ahí está la sabiduría, la clave de la interpretación de la vida y la esperanza.

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2018, 06.02.2018 Publicamos a continuación el texto del Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma  2018 cuyo tema es : «Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12). Mensaje del Santo Padre«Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12)Queridos hermanos y hermanas:            Una vez más nos sale al encuentro la Pascua del Señor. Para prepararnos a recibirla, la Providencia de Dios nos ofrece cada año la Cuaresma, «signo sacramental de nuestra conversión»,[1] que anuncia y realiza la posibilidad de volver al Señor con todo el corazón y con toda la vida.            Como todos los años, con este mensaje deseo ayudar a toda la Iglesia a vivir con gozo y con verdad este tiempo de gracia; y lo hago inspirándome en una expresión de Jesús en el Evangelio de Mateo: «Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (24,12).

 "Entiendo ya y no dudo que cuanto cautiva al mundo es breve sueño" decía Petrarca-"del vario estilo con que hablo,entre el dolor y la esperanza de aquel que, porque amó, de Amor supiera,no ya perdón, sino piedad anhelo"
"Entiendo ya y no dudo que cuanto cautiva al mundo es breve sueño" decía Petrarca-"del vario estilo con que hablo,entre el dolor y la esperanza de aquel que, porque amó, de Amor supiera,no ya perdón, sino piedad anhelo"

Los falsos profetas            Escuchemos este pasaje y preguntémonos: ¿qué formas asumen los falsos profetas?            Son como «encantadores de serpientes», o sea, se aprovechan de las emociones humanas para esclavizar a las personas y llevarlas adonde ellos quieren. Cuántos hijos de Dios se dejan fascinar por las lisonjas de un placer momentáneo, al que se le confunde con la felicidad. Cuántos hombres y mujeres viven como encantados por la ilusión del dinero, que los hace en realidad esclavos del lucro o de intereses mezquinos. Cuántos viven pensando que se bastan a sí mismos y caen presa de la soledad.            Otros falsos profetas son esos «charlatanes» que ofrecen soluciones sencillas e inmediatas para los sufrimientos, remedios que sin embargo resultan ser completamente inútiles: cuántos son los jóvenes a los que se les ofrece el falso remedio de la droga, de unas relaciones de «usar y tirar», de ganancias fáciles pero deshonestas. Cuántos se dejan cautivar por una vida completamente virtual, en que las relaciones parecen más sencillas y rápidas pero que después resultan dramáticamente sin sentido. Estos estafadores no sólo ofrecen cosas sin valor sino que quitan lo más valioso, como la dignidad, la libertad y la capacidad de amar. Es el engaño de la vanidad, que nos lleva a pavonearnos… haciéndonos caer en el ridículo; y el ridículo no tiene vuelta atrás. No es una sorpresa: desde siempre el demonio, que es «mentiroso y padre de la mentira» (Jn 8,44), presenta el mal como bien y lo falso como verdadero, para confundir el corazón del hombre. Cada uno de nosotros, por tanto, está llamado a discernir y a examinar en su corazón si se siente amenazado por las mentiras de estos falsos profetas. Tenemos que aprender a no quedarnos en un nivel inmediato, superficial, sino a reconocer qué cosas son las que dejan en nuestro interior una huella buena y más duradera, porque vienen de Dios y ciertamente sirven para nuestro bien.

J. Manrique"Este mundo es el camino para el otro,que es morada sin pesar,mas cumple tener buen tino,para andar esta jornada sin errar.Partimos cuando nacemos,andamos mientras vivimos y llegamos al tiempo que fenecemos,asi que cuando morimos,descansamos."
J. Manrique"Este mundo es el camino para el otro,que es morada sin pesar,mas cumple tener buen tino,para andar esta jornada sin errar.Partimos cuando nacemos,andamos mientras vivimos y llegamos al tiempo que fenecemos,asi que cuando morimos,descansamos."

Un corazón frío            Dante Alighieri, en su descripción del infierno, se imagina al diablo sentado en un trono de hielo;[2] su morada es el hielo del amor extinguido. Preguntémonos entonces: ¿cómo se enfría en nosotros la caridad? ¿Cuáles son las señales que nos indican que el amor corre el riesgo de apagarse en nosotros?            Lo que apaga la caridad es ante todo la avidez por el dinero, «raíz de todos los males» (1 Tm 6,10); a esta le sigue el rechazo de Dios y, por tanto, el no querer buscar consuelo en él, prefiriendo quedarnos con nuestra desolación antes que sentirnos confortados por su Palabra y sus Sacramentos.[3] Todo esto se transforma en violencia que se dirige contra aquellos que consideramos una amenaza para nuestras «certezas»: el niño por nacer, el anciano enfermo, el huésped de paso, el extranjero, así como el prójimo que no corresponde a nuestras expectativas.            También la creación es un testigo silencioso de este enfriamiento de la caridad: la tierra está envenenada a causa de los desechos arrojados por negligencia e interés; los mares, también contaminados, tienen que recubrir por desgracia los restos de tantos náufragos de las migraciones forzadas; los cielos —que en el designio de Dios cantan su gloria— se ven surcados por máquinas que hacen llover instrumentos de muerte.            El amor se enfría también en nuestras comunidades: en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium traté de describir las señales más evidentes de esta falta de amor. estas son: la acedia egoísta, el pesimismo estéril, la tentación de aislarse y de entablar continuas guerras fratricidas, la mentalidad mundana que induce a ocuparse sólo de lo aparente, disminuyendo de este modo el entusiasmo misionero.[4]

¿Qué podemos hacer?            Si vemos dentro de nosotros y a nuestro alrededor los signos que antes he descrito, la Iglesia, nuestra madre y maestra, además de la medicina a veces amarga de la verdad, nos ofrece en este tiempo de Cuaresma el dulce remedio de la oración, la limosna y el ayuno.            El hecho de dedicar más tiempo a la oración hace que nuestro corazón descubra las mentiras secretas con las cuales nos engañamos a nosotros mismos,[5] para buscar finalmente el consuelo en Dios. Él es nuestro Padre y desea para nosotros la vida.            El ejercicio de la limosna nos libera de la avidez y nos ayuda a descubrir que el otro es mi hermano: nunca lo que tengo es sólo mío. Cuánto desearía que la limosna se convirtiera para todos en un auténtico estilo de vida. Al igual que, como cristianos, me gustaría que siguiésemos el ejemplo de los Apóstoles y viésemos en la posibilidad de compartir nuestros bienes con los demás un testimonio concreto de la comunión que vivimos en la Iglesia. A este propósito hago mía la exhortación de san Pablo, cuando invitaba a los corintios a participar en la colecta para la comunidad de Jerusalén: «Os conviene» (2 Co 8,10). Esto vale especialmente en Cuaresma, un tiempo en el que muchos organismos realizan colectas en favor de iglesias y poblaciones que pasan por dificultades. Y cuánto querría que también en nuestras relaciones cotidianas, ante cada hermano que nos pide ayuda, pensáramos que se trata de una llamada de la divina Providencia: cada limosna es una ocasión para participar en la Providencia de Dios hacia sus hijos; y si él hoy se sirve de mí para ayudar a un hermano, ¿no va a proveer también mañana a mis necesidades, él, que no se deja ganar por nadie en generosidad?[6]            El ayuno, por último, debilita nuestra violencia, nos desarma, y constituye una importante ocasión para crecer. Por una parte, nos permite experimentar lo que sienten aquellos que carecen de lo indispensable y conocen el aguijón del hambre; por otra, expresa la condición de nuestro espíritu, hambriento de bondad y sediento de la vida de Dios. El ayuno nos despierta, nos hace estar más atentos a Dios y al prójimo, inflama nuestra voluntad de obedecer a Dios, que es el único que sacia nuestra hambre.            Querría que mi voz traspasara las fronteras de la Iglesia Católica, para que llegara a todos ustedes, hombres y mujeres de buena voluntad, dispuestos a escuchar a Dios. Si se sienten afligidos como nosotros, porque en el mundo se extiende la iniquidad, si les preocupa la frialdad que paraliza el corazón y las obras, si ven que se debilita el sentido de una misma humanidad, únanse a nosotros para invocar juntos a Dios, para ayunar juntos y entregar juntos lo que podamos como ayuda para nuestros hermanos.

 VANITAS se denominó con el nombre de Buena Muerte, y que traducida del latín viene a expresar «en vano». Se conoce su uso desde la Baja Edad Media, representada habitualmente mediante un esqueleto o sólo una calavera.
VANITAS se denominó con el nombre de Buena Muerte, y que traducida del latín viene a expresar «en vano». Se conoce su uso desde la Baja Edad Media, representada habitualmente mediante un esqueleto o sólo una calavera.

El fuego de la Pascua            Invito especialmente a los miembros de la Iglesia a emprender con celo el camino de la Cuaresma, sostenidos por la limosna, el ayuno y la oración. Si en muchos corazones a veces da la impresión de que la caridad se ha apagado, en el corazón de Dios no se apaga. Él siempre nos da una nueva oportunidad para que podamos empezar a amar de nuevo.            Una ocasión propicia será la iniciativa «24 horas para el Señor», que este año nos invita nuevamente a celebrar el Sacramento de la Reconciliación en un contexto de adoración eucarística. En el 2018 tendrá lugar el viernes 9 y el sábado 10 de marzo, inspirándose en las palabras del Salmo 130,4: «De ti procede el perdón». En cada diócesis, al menos una iglesia permanecerá abierta durante 24 horas seguidas, para permitir la oración de adoración y la confesión sacramental.            En la noche de Pascua reviviremos el sugestivo rito de encender el cirio pascual: la luz que proviene del «fuego nuevo» poco a poco disipará la oscuridad e iluminará la asamblea litúrgica. «Que la luz de Cristo, resucitado y glorioso, disipe las tinieblas de nuestro corazón y de nuestro espíritu»,[7] para que todos podamos vivir la misma experiencia de los discípulos de Emaús: después de escuchar la Palabra del Señor y de alimentarnos con el Pan eucarístico nuestro corazón volverá a arder de fe, esperanza y caridad.            Los bendigo de todo corazón y rezo por ustedes. No se olviden de rezar por mí.Vaticano, 1 de noviembre de 2017    Solemnidad de Todos los Santos FRANCISCO

Estuvo presente en Romances y Cantares de Gesta franceses de la Alta Edad Media se convierte después un modelo muy divulgado en el arte de los S XII y XIII, el propósito del género del Memento mori,en pintura, música y literatura,la finitud del tiempo.
Estuvo presente en Romances y Cantares de Gesta franceses de la Alta Edad Media se convierte después un modelo muy divulgado en el arte de los S XII y XIII, el propósito del género del Memento mori,en pintura, música y literatura,la finitud del tiempo.

En el Renacimiento los tópicos tempus fugit (el tiempo huye), carpe diem (aprovecha el día) y memento mori (recuerda que vas a morir) sirvieron como recordatorio para invitar a gozar el tiempo efímero de la vida humana, desde finales del siglo XVI y a lo largo del XVII, con el Barroco, estos tópicos de origen latino recuperaron connotaciones anteriores, vinculadas con la filosofía estoica y con la religión cristiana.

La reflexión sobre la vida se apoyó también en el tópico conocido como vanitas, forma breve de referirse al vanitas vanitatum, et omnia vanitas del Eclesiastés (vanidad de vanidades, todo es vanidad), de amplio desarrollo también durante la Edad Media. En el barroco surgió un género pictórico conocido como vanitas, que se caracterizó por la recurrente utilización de símbolos que figuraban la caducidad del tiempo y de los bienes terrenales. Una vanitas es una naturaleza muerta alegórica, que se vale de elementos simbólicos como las calaveras, los relojes, las flores o frutas, los espejos, los instrumentos musicales -cuyos sonidos son pasajeros- los candeleros sin velas o con velas apagadas, y otros objetos apilados como ruinas, que representaban atributos del poder, la gloria o la fama, el conocimiento, las riquezas o los placeres (naipes, pipas, copas, etc.). Como en la literatura, en la pintura barroca cobró importancia el desengaño y la conciencia de la finitud de la vida.

La brevedad de la vida y el hecho de que la muerte nos iguala a todos (“La Divina Comedia” de Dante).Al aumentar el temor ante la vida y la muerte, aparecen dos actitudes contradictorias:el amor hacia la vida, el deseo de aprovecharlo al máximo Carpe diem
La brevedad de la vida y el hecho de que la muerte nos iguala a todos (“La Divina Comedia” de Dante).Al aumentar el temor ante la vida y la muerte, aparecen dos actitudes contradictorias:el amor hacia la vida, el deseo de aprovecharlo al máximo Carpe diem

ORACIÓN CUARESMAL

A Cristo Crucificado - José María Pemán

 

    Cuerpo llagado de amores, yo te adoro y yo te sigo. Oh, Señor de los señores, quiero partir tus dolores subiendo a la cruz contigo.  

 

    Quiero en la vida seguirte y por sus caminos irte alabando y bendiciendo, y bendecirte sufriendo, y, muriendo, bendecirte. 

  

Quiero, Señor, en tu encanto tener mis sentidos presos, y unido a tu cuerpo santo mojar tu rostro con llanto, secar tu llanto con besos.

 

 Señor, aunque no merezco que Tú escuches mi quejido, por la muerte que has sufrido escucha lo que te ofrezco y escucha lo que te pido:

 

A ofrecerte, Señor, vengo, mi ser, mi vida, mi amor, mi alegría, mi dolor; cuanto puedo y cuanto tengo, cuanto me has dado, Señor.

 

 Y a cambio de esta alma llena de amor que vengo a ofrecerte, dame una vida serena y una muerte santa y buena, ¡Cristo de la Buena Muerte!  

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB
Mensaje del Santo Padre con motivo de la Cuaresma 2018
«Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12).
Mensaje Francisco Cuaresma 18.pdf
Documento Adobe Acrobat 141.8 KB