Cuadro del mes de Octubre: Telemaco Signorini

"La sirga, en Le Cascine de Florencia" 1864

De la exposición Los Macchiaioli en la Fundación Mapfre, Paseo de Recoletos 23, Madrid

Telemaco Signorini.La sirga, en Le Cascine de Florencia, 1864.Óleo sobre lienzo.54x173cm.Colección particular.Cortesía de Jean Luc Baroni Ltd. Asperas imágenes de una adhesión momentánea al tormento de los vencidos, a la vida de sacrificios y privaciones.
Telemaco Signorini.La sirga, en Le Cascine de Florencia, 1864.Óleo sobre lienzo.54x173cm.Colección particular.Cortesía de Jean Luc Baroni Ltd. Asperas imágenes de una adhesión momentánea al tormento de los vencidos, a la vida de sacrificios y privaciones.

Los Macchiaioli, "valientes pioneros del porvenir", protagonistas del realismo impresionista en la Italia del S.XIX

Una tarea primordial para los macchiaioli,devotos de lo natural fue también la defensa del valor educativo con el fin de estudiar"el gran libro de la sociedad"captando la observación de las costumbr

La fotografia contribuiría de manera fundamental y les proporcionaría muchos recursos para profundizar en la temática...Escenarios nuevos donde captar la "sencillez rústica".

Acordes a la demanda de verdad y protesta...buscando "subir a las buhardillas, bajar a los tugurios, entrar en las cárceles, manicomios, cuarteles, subir a barcas de pesca...

Revelaban al mundo la vida de sacrificios, de privaciones, de dolor, que estan obligados a llevar los hombres y mujeres, los niños de clases sociales más bajas."

Trabajan formatos apaisados rectangulares que denen ponerse en relación con las predelas florentinas del Trecento y Quatrocento.

Escenas de una monumentalidad y solemnidad desconocidas , todo un realismo social proyectado en poesia rural, sincera y sencilla.

Detalle de La Sirga de Telemaco Signorini. La lentitud del esfuerzo es como el tiempo que se estira a través de las sombras oblícuas.Todo un ritmo visual que se organiza a través de líneas de fuerza...
Detalle de La Sirga de Telemaco Signorini. La lentitud del esfuerzo es como el tiempo que se estira a través de las sombras oblícuas.Todo un ritmo visual que se organiza a través de líneas de fuerza...

Una iconografía desconcertante que estimula el intelecto...

¿Quien no ha experimentado delante de un cuadro esa sensación de estar limitado a falta de claves para descifrarlo?

Esta obra siembra confusión deliberadamente, para entablar una vigilancia, una atención renovada con la realidad...Pero ¿Qué relación tiene el cuadro con la realidad?

Detalle La Sirga de Telemaco Signorini. La sombra marca líneas de fuerza y subrayan planos ortogonales imbricados.Escenas de una solemnidad y monumentalidad nuevas, poesia rural, sincera y sencilla.
Detalle La Sirga de Telemaco Signorini. La sombra marca líneas de fuerza y subrayan planos ortogonales imbricados.Escenas de una solemnidad y monumentalidad nuevas, poesia rural, sincera y sencilla.

No obstante, la pintura, rara vez juega a las adivinanzas.Esta exposición incita al espectador a aminorar la velocidad para no perder lo esencial.

Imposible acostumbrarse a la incómoda postura del esfuerzo de estos hombres...la tierra ha perdido su color, se pulveriza bajo sus pies.

Para que el cuadro sea claramente legible hay que observar la ambivalencia de las emociones...entre los hombres que tiran con esfuerzo y la niña que observa...hay un VACIO ABSOLUTO.

El azul intenso confirma la discordancia entre lo que vemos de modo real y lo que percibimos.

La niña observa a los hombres bajo la mirada impasible de su padre..

Vuelve al cuadro...detente un momento..

Siempre ocurre lo mismo, creemos ver algo, pero la realidad la disfrazamos o la encaramos como nos viene en gana...es la realidad desnuda!

Dos miradas opuestas...la mirada adulta escéptica y sorda lejos del mundo y de los hombres... y la mirada ingenua de la niña que se pierde...

Cristiano Banti, estudio para el cuadro de Telemaco Signorini "La Sirga", 1862. Fotografía copia moderna, colección herederos Banti, Florencia.
Cristiano Banti, estudio para el cuadro de Telemaco Signorini "La Sirga", 1862. Fotografía copia moderna, colección herederos Banti, Florencia.

MEDITACIÓN:

Lc 14,1 7-14 "Nos encantan las apariencias, la fachada, que los demás hablen bien de nosotros y no alaben"

Señor reconozco mi pobreza y mi nada, apaga mi deseo de aparecer como un triunfalista ante los demás.

Hazme volver la mirada ante los afligidos y desesperados y no parecer insensible ante el sufrimiento de mi hermano.

Muéstrame la actitud que debo tener con los demás porque sin la ayuda del Espíritu Santo no puedo avanzar en mi peregrinaje espiritual.

Concédeme hacer esta oración con gran espíritu de sencillez, apoyándome solo en tu gracia. Amén

Meditación del Papa

 El triunfalismo no es del Señor, que vivió humildemente. El Señor nos enseña que en la vida no es todo mágico, que el triunfalismo no es cristiano. En cambio hay una gracia que es necesario pedir, la perseverancia, perseverar en el camino del Señor, hasta el final, todos los días, porque en el camino se procede con dificultad, con trabajo, con tantas alegrías. Que el señor nos salve de las fantasías triunfalistas. Los invito a recorrer el camino de todos los días en la presencia de Dios. (S.S. Francisco, 13 de abril de 2013).

Homilía a los catequistas...en la Jornada Mundial de catequistas Dom.29 Sept 2013

..." ¿Quién es el catequista? Es el que custodia y alimenta la memoria de Dios; la custodia en sí mismo y sabe despertarla en los demás. Qué bello es esto: hacer memoria de Dios, como la Virgen María que, ante la obra maravillosa de Dios en su vida, no piensa en el honor, el prestigio, la riqueza, no se cierra en sí misma...

...En este cántico de María está también la memoria de su historia personal, la historia de Dios con ella, su propia experiencia de fe. Y así es para cada uno de nosotros, para todo cristiano: la fe contiene precisamente la memoria de la historia de Dios con nosotros, la memoria del encuentro con Dios, que es el primero en moverse, que crea y salva, que nos transforma; la fe es memoria de su Palabra que inflama el corazón, de sus obras de salvación con las que nos da la vida, nos purifica, nos cura, nos alimenta.

 

 Esto requiere esfuerzo. Compromete toda la vida. El mismo Catecismo, ¿qué es sino memoria de Dios, memoria de su actuar en la historia, de su haberse hecho cercano a nosotros en Cristo, presente en su Palabra, en los sacramentos, en su Iglesia, en su amor? Queridos catequistas, les pregunto: ¿Somos nosotros memoria de Dios? ¿Somos verdaderamente como centinelas que despiertan en los demás la memoria de Dios, que inflama el corazón?



El catequista es precisamente un cristiano que pone esta memoria al servicio del anuncio; no para exhibirse, no para hablar de sí mismo, sino para hablar de Dios, de su amor y su fidelidad. Hablar y transmitir todo aquello que Dios ha revelado. La doctrina en su totalidad. Sin quitar ni agregar."

 

Catequesis sobre la dignidad del trabajo
CATEQUESIS SOBRE LA DIGNIDAD DEL TRABAJO
Documento Microsoft Word 40.0 KB
25 titulares del Papa en la JMJ Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
Reflexión sobre el cansancio y la vida familiar
EL CANSANCIO Y LA VIDA COTIDIANA.docx
Documento Microsoft Word 14.8 KB

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB