Septiembre 2013 : Ferdinand Hodler. "El lector" 1885

Ferdinand Hodler, El lector1885.Museo Thyssen Óleo sobre lienzo 31x38cm!!Sorprende el potencial expresivo del personaje teniendo en cuenta su pequeño formato.Pintor simbolista suizo de trazo preciso y potente que busca la esencia psicológica del retratado
Ferdinand Hodler, El lector1885.Museo Thyssen Óleo sobre lienzo 31x38cm!!Sorprende el potencial expresivo del personaje teniendo en cuenta su pequeño formato.Pintor simbolista suizo de trazo preciso y potente que busca la esencia psicológica del retratado

Pintor simbolista suizo con gran potencial expresivo

Ferdinand Hodler(Berna1853-Ginebra1918)es figura esencial que enlaza el naturalismo SXIX con el expresionismo SXX.De origen humilde y huérfano puso sus pinceles al servicio de cosas sencillas.

Uno de los principales pintores simbolistas centroeuropeos de finales del SXIX a temprana edad se traslada a Ginebra estudia en l´ècole del Beaux Arts, estudió los grandes maestros del Prado.

Conoció a los simbolistas franceses y desde entonces centró su atención en los estados mentales y preocupaciones filosóficas-emocionales del ser humano.

En 1904 expuso sus obras junto a Edvard Münch en la Secession de Viena.

De origen artesano pinta representaciones idealizadas de gente humilde con un gran potencial expresivo. Utiliza octogenarios como modelos frecuentes en un café cercano de su casa.

...Cuando envejecemos la belleza se convierte en una cualidad interior...

"Ellos se confesaban conmigo y yo les escuchaba, ninguno esperaba ya nada de la vida.Todos se caracterizaban por una sumisión desesperanzada a un destino inevitable"F.Hodler

Esta pintura consigue de un modo excepcional dos conceptos en principio antagónicos: sensación de monumentalidad aún a pesar de su pequeñísimo formato y un potente significado espiritual.

El personaje octogenario aparece leyendo un periódico, afanado en su lectura, medita, reflexiona la lectura como un buscador de la verdad. Sus años denotan sabiduría.

El trazo potente expresivo queda iluminado por un juego de luz que perfila la mano que sujeta su frente.Su habilidad maestra refleja su universo particular.Busca la esencia psicológica del retratado.

Frente a la minuciosidad de los impresionistas coetáneos, los simbolistas dan a la pintura un significado espiritual.

La tercera edad : la estación de la cosecha

Sorprende la armonía tricolor de este lienzo, grises,marrones y la luz magistral que juega con ellos...plasman la minuciosa realidad de este octogenario en su universo particular...

Se afana en la lectura concentrado en tres verbos exigentes: seguir, creer y vivir(...en Cristo) Su técnica de la plasmación de lo sencillo consigue expresar un profundo sentimiento de recogimiento.

 

Pero ¿Qué es lavida humana?

Es la eterna pregunta que cada uno tenemos que responder si
queremos encontrar el camino de la felicidad. Para la filosofía de moda es simplemente: “un frenesí, una ilusión, un sueño”, sin embargo, esta respuesta nos deja insatisfechos y descubrimos que no es más que una evasiva para no ir alfondo de la cuestión.

En cambio otros, movidos por el sentir de todas las
culturas y por la experiencia acumulada de la humanidad responderán que la vida humana es el don por excelencia que nos posibilita a existir como “espíritus encarnados”, que nos diferencia de los animales y de la naturaleza, y que da sentido a toda realidad.

 

Recordemos, por una parte, que la vida humana, a diferencia de las máquinas, no se puede domesticar ni programar ya que la vida es la biografía de cada persona que
cuenta con los elementos irrenunciables de sus sentimientos y emociones, de su responsabilidad y sobre todo de la libertad. Ello hace que cada ser humano sea único e irrepetible.

 


Por todo ello y
mucho más, se entenderá cómo la defensa de la vida se ha convertido para la Iglesia en la primera preocupación de su acción misionera en el actual siglo XXI y no deja de invitar a todos a amar la vida apasionadamente, no sólo en la flor de la juventud, sino también cuando llega el otoño de la existencia y afloran las flaquezas y enfermedades.

 

Porque no amar y valorar el tesoro más genuino de nuestro ser “imagen y semejanza del Creador” (Gn 1,26), es haber sucumbido a la muerte antes que ésta haya llamado a nuestras puertas. ¡Sólo el
amor es más fuerte que la muerte y únicamente se tiene vida en abundancia cuando la donamos a los demás! (cf. Cant 8,6; Mc 8,34-38).

 

Los cristianos y todos los hombres y mujeres de buena voluntad somos convocados a: “ser promotores de una civilización que ame la vida, la respete y la proteja según la voluntad del Creador” (Benedicto XVI).



EL PAPA FRANCISCO EN RIO DE JANEIRO...

El Documento conclusivo de Aparecida nos lo
recuerda: "Niños y ancianos construyen el futuro de los pueblos. Los niños
porque llevarán adelante la historia, los ancianos porque transmiten la
experiencia y la sabiduría de su vida" (n. 447). Esta relación, este
diálogo entre las generaciones, es un tesoro que tenemos que preservar y
alimentar. En estas Jornadas de la Juventud, los jóvenes quieren saludar a los
abuelos. Los saludan con todo cariño. Ellos, los jóvenes, saludan a sus abuelos con mucho afecto y les agradecen el testimonio de sabiduría que nos ofrecen continuamente.

Sobre la Eutanasia escondida...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
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"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

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¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

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