Febrero 2012 : "Tres mujeres en la Iglesia" Wilhelm Leibl (1844-1900), líder del realismo alemán.

Leibl, extraordinario dibujante, considerado como líder del realismo alemán, dejó indiscutible muestra de sus facultades en su famoso óleo "Tres mujeres en la iglesia", 1878-82,ejecutado durante su llamado periodo Holbein.1,24x 0,85m.Galería de Hamburgo.
Leibl, extraordinario dibujante, considerado como líder del realismo alemán, dejó indiscutible muestra de sus facultades en su famoso óleo "Tres mujeres en la iglesia", 1878-82,ejecutado durante su llamado periodo Holbein.1,24x 0,85m.Galería de Hamburgo.

...Tres instantes sucesivos y sumergidos en el silencio...

Las tres mujeres forman una secuencia lineal, minucioso encadenamiento, alentador para la mente metódica...leer, meditar, responder en la oración...

La última recibe la máxima inspiración, y solícita, se arrodilla con el rosario...atmósfera casi palpable, el silencio fecundo que proclama presencia, apertura, paz, espera...

Reencuentro sonoro de escucha, experiencia íntima y personal, llamada ORACIÓN, que no es otra cosa que entrar en comunicación con Dios..El SILENCIO no es callar, ni pasividad, ni indiferencia ..

El silencio es PRESENCIA, ACOGIDA, ATENCIÓN, REFLEXIÓN, RESONANCIA, INTERIORIZACIÓN DEL MISTERIO, ESPACIO DE LIBERTAD..

Atmósfera casi palpable, que acaricia las figuras..¿Son reales?...A medio camino entre Dios y los hombres..Sin duda se habla de amores!

... Comunicar es saber escuchar...

Meditar, reflexionar, rezar, adorar...El espectador descubre ritmos diferentes. La pintura a veces, despierta al devoto que dormita en casa, invita, pero el artista no insiste...

Sabe que su obra estará incompleta si nuestra fe es ausente. Para descubrir la riqueza del silencio es necesario saber callar, recogerse y hacer vacío para que resuene interiormente la Palabra .

SILENCIO Y PALABRA: como nos dice el Papa Benedicto XVI: Sólo el que sabe callar le es posible escuchar la voz del otro y entablar un diálogo auténtico.

Moisés dijo al pueblo: "Guarda silencio y escucha, Israel, y escucharás la voz del Señor tu Dios."Dt 27,9

Despues del ajetreo de una salida apostólica, Jesús invita a sus discípulos al retiro: "Venid vosotros solos, aparte, a un lugar solitario y tomad un poco de reposo" Mc 6,31

...En los márgenes de la modernidad..

Paralelamente al nacimiento de la pintura impresionista y bajo la influencia de Coubert, en la segunda mitad del SXIX, surgió por toda Europa una serie de artistas que supieron incorporar a su lenguaje académico las innovaciones del realismo, con unos valores en la destreza del dibujo y el dominio de la técica. Estos realistas, tuvieron que luchar contra ellos mismos para vencer convenciones academicistas, y beber en la "fiel observación de la Naturaleza". Muchos demostraron un destacado talento con una visión casi fotográfica de la realidad, un realismo bien asimilado para la burguesía compradora. Todo ello dará lugar a un abanico de "realismos" (histórico, anecdótico, místico, intelectual..) Artistas en los márgenes de la modernidad, que algo olvidados han sido víctimas de la reduccionista idea de dividir la historia en "buenos" impresionistas y en "malos" académicos.

¿Cómo debemos rezar con la Biblia?

Leibl ofrece en esta obra una imagen de sorprendente hiperrealismo, mostrando un despliegue de virtuoso dominio en la captación del detalle mas nimio, ¡es posible leer incluso la escritura gótica de la Biblia que sostiene la figura central!
Leibl ofrece en esta obra una imagen de sorprendente hiperrealismo, mostrando un despliegue de virtuoso dominio en la captación del detalle mas nimio, ¡es posible leer incluso la escritura gótica de la Biblia que sostiene la figura central!

La nueva experiencia de la Lectio Divina...

Es un modo de rezar a través de la lectura y meditación de la Sagrada Escritura, que pertenece a la tradición más antigua de la Iglesia, pero que ha encontrado en nuestros días nuevas formas de

"Es una escucha verdadera y fecunda, si es un corazón que escucha, no con la oreja; debe llevarnos a abrir el corazón a Aquel que, a través de la Palabra nos quiere hablar.

Fueron los monjes quienes regularon la Lectio Divina: dieron a la Palabra y lectura de la Biblia una centralidad total.

Son varios los elementos que se consolidaron como sabiduría madura a través de unas exigencias: leer-meditar-responder a la oración--gustar-contemplar-practicar-celebrar-evangelizar.

Toda una riqueza de modos,grados o exigencias que más tarde los cartujos reafirmaron: Lectio-Meditatio- Oratio-Contemplatio.

La nueva experiencia tras el Concilio Vaticano II es un recurso que se expande a todos los cristianos, dando importancia naturalmente a

- la invocación previa al Espíritu Santo,

-a compartir el fruto de la Palabra,

- a discernir el impacto de la Palabra sobre la Historia,

- conservar en el corazón lo que la Palabra te ha sugerido..

-..y luego lógicamente a las acciones, al testimonio...

-Responde P. Bruno Secondin-Docente de Teología Espiritual en la Universidad Gregoriana de Roma.

¿Cómo rezar?

LA ORACIÓN ES UNA RELACIÓN DE AMOR ENTRE DIOS Y LA PERSONA HUMANA, SU CRIATURA.

No existe una sola manera de rezar, pues la oración hunde sus raíces en lo más profundo de la persona- Benedicto XVI,11 de mayo 2011

 

HAY ALGO ESENCIAL EN LA ORACIÓN:ponerse ante Dios como criatura, creando así una relación personal con Él.

El hombre tiene sed de infinito..

...Una nostalgia de eternidad, una búsqueda de belleza, un deseo de amor...

...una necesidad de luz y de Verdad que lo impulsan hacia el Absoluto.

El hombre lleva en sí mismo el deseo de Dios.

Sto Tomás de Aquino, uno de los grandes teólogos de la historia, define la oración como "expresión de deseo del hombre hacia Dios"

Benedicto XVI nos invita a permanecer más tiempo delante de Dios, a reconocer en el silencio, su voz, fuente de vida que reconduce a nuestra existencia, manantial de salvación...a abrirse a la medid

¿Cómo puedo pensar que Dios me escucha?

Cuando el hombre no tiene esperanza, piensa que Dios está lejano, ausente, que es imposible una relación cercana con Él...de que cualquier esfuerzo para lograr sus objetivos son inútiles...

Son muchos los momentos del día en que hemos de enfrentarnos a las dificultades, al esfuerzo y sacrificio, al dolor...Pero el alma vencida por la fatiga, no progresa en la vida de Espíritu sin la oración- Ahí está el error.

Hay que sobreponerse a los pesares y dificultades con espíritu positivo, con generosidad y llevándolo todo a la oración...Se trata de poner en orden el amor...

 

SEÑOR ACUERDATE DE MI, DAME LA FUERZA,

TU ERES MI ROCA; MI BALUARTE.

HAZME PiADOSO, SENSIBLE, CARITATIVO, FUERTE, ATENTO, CORTÉS, JUSTO..

DAME EL DON DE LA ORACIÓN, LA HUMILDAD Y SENCILLEZ, LA ALEGRÍA EN EL AMOR AL PRÓJIMO...Y LA SABIDURÍA PARA EDUCAR...

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB