Cuadro de noviembre: Edvard Munch, "Mujer"1925

Mujer,1925.Con una iluminación de izquierda a derecha,expresa plasticamente las tres edades de la mujer, como soñadora vestida de blanco y pura, mujer amante de la vida aparece desnuda delante del árbol de la vida, o una tercera afligida en la oscuridad..
Mujer,1925.Con una iluminación de izquierda a derecha,expresa plasticamente las tres edades de la mujer, como soñadora vestida de blanco y pura, mujer amante de la vida aparece desnuda delante del árbol de la vida, o una tercera afligida en la oscuridad..

Alegoría del paso de la vida...percepciones y proyecciones en torno a las mujeres...

La imagen cambiante de la mujer, esencial en la retórica del simbolismo, se convirtió en el centro del universo pictórico de Edvard Munch. El estudio de su naturaleza como mujer, su enorme poder, tanto como garantía de perpetuación de la cadena biológica de nacimiento, crecimiento y muerte, como espectro de destrucción. La mujer aparece en su pintura idealizada o demonizada, según dos arquetipos contrapuestos: la femme fragile como mujer ideal, casta y delicada, y la femme fatale, como mujer amenazadora y seductora.

Detalle del lienzo, Mujer,de gran formato,óleo sobre lienzo,155x230cm pertenece al Munch-museet,Oslo.Del arquetipo al estereotipo de mujer nueva ante los avances sociales del SXIX.Todo un cliché narrativo del paso del tiempo,alegoría de la vida femenina.
Detalle del lienzo, Mujer,de gran formato,óleo sobre lienzo,155x230cm pertenece al Munch-museet,Oslo.Del arquetipo al estereotipo de mujer nueva ante los avances sociales del SXIX.Todo un cliché narrativo del paso del tiempo,alegoría de la vida femenina.

Del recuerdo al motivo... la trinidad femenina simbolista

Al presentar simultáneamente a la misma mujer en distintos momentos de su capacidad repreductiva, mujer idealista, la mujer con alegría de vivir o la mujer como monja entregada, expresa una reelaboración del clásico "edades de la vida", y enlaza con el motivo de la trinidad femenina tan cultivado por el arte simbolista de fin de siglo. Aparece en la parte oscura del bosque, junto al trio femenino y separado por un tronco, un hombre parece afligido.Delante del tronco, una planta de color "rojo sangre" que se identifica como la "flor del dolor".

La dualidad inherente en la naturaleza del sentimiento amoroso amor-dolor, era para Munch todo un catálogo de emociones plasmados en el lienzo, casi todo con correspondencias literarias del Romanticismo.

Educado en una familia cristiana, su padre era ferviente practicante.La importancia de la religión es una cuestión muy debatida. El "Dios ha muerto" de Nietze es una de las expresiones más radicales de la controversia del momento sobre el nihilismo y la moral.

El simbolismo de la polarización sexual femenino...

Munch adopta del simbolismo la polarización de la sexualidad femenina en dos extremos simbólicos que se puede remontar a la dicotomía bíblica de Eva y la Virgen María. "Tu rostro alberga toda la belleza del reino" en una mujer resplandeciente y pura, vestida de blanco, con larga melena, una joven inocente de perfil frente a la sinuosa costa de la orilla. Un bosque para el autor cargado de simbolismo. " Munch ve a la mujer como quien lleva en su vientre la maravilla más grande del mundo.Vuelve una y otra vez sobre esta idea." Tras ella y el opuesto a esa femme fragile, una femme fatale provoca y seduce,ese deseo de ansiedad que construye Munch en una dimensión biológica y cósmica de la sexualidad, el erotismo y la mujer en toda su diversidad.

El estereotipo de femme fatale como destuctora de los hombres se apoyaba en una preocupación de la mujer como portadora de enfermedades, agente activo de despoblación de Europa mediante el aborto y el infanticidio. (pag 87 del catálogo) Munch pintó sin duda imágenes femeninas de una violencia extraordinaria y presentados como mostruos clásicos..arpía, vampiro, el pecado..el envejecimiento, la renovación, la muerte..todo un sentimiento amoroso que va unido al sufrimiento.

MUNCH..o los estados de ánimo del ser humano...

La mujer es una de las protagonistas de su trabajo. La idealiza (virgen, casta, santa) tanto como la demoniza (femme fatale, seductora, perversa y amenazadora, ramera). Cuelgan en el Thyssen buenos ejemplos de las dos: «La pubertad» y «Mujer pelirroja con ojos verdes». Esta sigue la estirpe de heroínas como Salomé y Cleopatra. «Viví una época de transición, en pleno proceso de emancipación de las mujeres. Entonces era la mujer quien tentaba y seducía al hombre y luego lo traicionaba. La época de Carmen. El hombre se convierte en el sexo débil», escribe Munch. Un hombre sumiso, al que la mujer envuelve con su roja cabellera, «le emmaraña el corazón"

En sus versiones de «El beso» –se exhiben varias en la exposición– los amantes se funden, perdiendo su identidad, en imágenes que se hacen cada vez más abstractas. La muerte de su padre sumió al pintor en una depresión. La melancolía y la soledad –parejas de espaldas mirando al mar, personas ensimismadas sin hablarse, en obras maestras como «Madre e hija», «Melancolía», «Los solitarios» o «Atardecer»– y nocturnos –noches estrelladas, sombras y ventanas iluminadas, en préstamos tan destacados como «La tormenta», del MoMA– son otros de los arquetipos munchianos que aborda la muestra. Strindberg lo definió como «el pintor esotérico del amor, de los celos, de la muerte y de la tristeza».

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB