Agosto 2012 : "El cambista y su mujer" 1514

Quentin Matsys (Lovaina1466- Amberes1530)

Quentin Matsys "El cambista y su mujer"1514. Óleo sobre tabla.71cmx68cm. Museo del Louvre.Matsys desarrolla el estilo de los primitivos flamencos y trabaja de modo exclusivo para la pujante burguesia comercial del momento, prolija en objetos preciosos.
Quentin Matsys "El cambista y su mujer"1514. Óleo sobre tabla.71cmx68cm. Museo del Louvre.Matsys desarrolla el estilo de los primitivos flamencos y trabaja de modo exclusivo para la pujante burguesia comercial del momento, prolija en objetos preciosos.

Quentin Matsys (Lovaina1465-Amberes1530), pintor flamenco formado en Lovaina,desarrolla el estilo de los primitivos y se establece en Amberes en1491 donde funda la escuela pictórica de Amberes.

Trabaja de modo exclusivo para la pujante burguesía del momento,quiso hacerse eco de las preocupaciones éticas del pensamiento humanista que advertía contra el juego y lujuria.

El cambista concentrado en su trabajo y oficio, sostiene una minúscula balanza y pesa cuidadosamente las monedas, en un escenario que recoge con extraordinario realismo la naturaleza muerta.

Las monedas aunque tuvieran el mismo valor facial, variaban en su peso y en la cantidad de oro que contenían, y por tanto su valor real de intercambio.

...La observación científica de la realidad...

Este artista flamenco, seguidor de Van Eyck y fundador de la Escuela de Amberes, fue protagonista y habitante en Flandes,donde durante SXIV y XV fue centro comercial y manufacturero.

Allí convivían cambistas, orfebres, banqueros...como profesiones respetables así como los artistas flamencos del Renacimiento, quienes tenían que reconciliar-según Panovsky-

"el nuevo naturalismo" con 1.000 años de tradición cristiana. Y basándose en Sto. Tomás de Aquino pensaban que los objetos físicos eran "metáforas corpóreas de cosas espirituales".

Luego la pintura flamenca era un método de simbolismo disfrazado

Fiel imagen de la actividad económica del Renacimiento y el surgimiento de una nueva profesión relacionada con el mundo de las finanzas. Flandes centro comercial y manufacturero.El simbolismo como fuente de interpretación satírica y moralizante.
Fiel imagen de la actividad económica del Renacimiento y el surgimiento de una nueva profesión relacionada con el mundo de las finanzas. Flandes centro comercial y manufacturero.El simbolismo como fuente de interpretación satírica y moralizante.

Lejos de hacer un prejuicio hacia el mundo del comercio, tengo la intención de basarme en un estudio objetivo de los hechos que aquí suceden pero con diferentes interpretaciones.

Desde la perspectiva de un honrado comerciante que desempeña su oficio con el equilibrio escolástico entre los usos comerciales y la moral,el significado simbólico de la pintura de Matsys es enorme

Su mujer mira las monedas y la balanza y sostiene en sus manos un "libro de horas" ilustrado.El prestamista parece discutir con su mujer los aspectos éticos de algún trato concreto.

Algunos apuntan interpretaciones moralizantes entre un conflicto entre la avaricia y la oración. Entonces se usaban escenas seculares para impartir mensajes moralizantes.

Según Marjorie Grice Hutchinson, la historiadora del pensamiento económico que despertó el interés de los economistas hacia los escolásticos españoles y la Escuela pujante de Salamanca.

La intención de la escolástica era hacer compatible los usos comerciales de la época con la doctrina de la Iglesia sobre la usura.

La importancia del pensamiento económico de los últimos escolásticos, en particular teólogos católicos españoles del SXV-XVI, fundadores de la moderna ciencia económica y el origen del liberalismo económico , siendo absolutamente pioneros LOS ESCOLÁSTICOS DE LA ESCUELA DE SALAMANCA, con Francisco de Vitoria,fundador y maestro, Diego de Covarrubias, Azpilicueta, Luis de Molina aportando un enfoque cristiano a problemas reales y adoptando principios básicos del humanismo (Derecho Natural, Derecho Internacional, Teoría Monetaria..)

La orientación moral a sus estudios, respondiendo a cuestiones de la incipiente burguesía, la sociedad en general demanda estos principios morales, en un contexto histórico del SXVI, con el nacimiento del Estado Moderno y la génesis de un nuevo orden político.

Así el hombre como criatura racional y libre, capaz de razonar, adoptando los principios de Sto Tomás de Aquino y de Aristóteles y siguiendo el método escolástico responde a cuestiones complejas de precio justo, defensa de la propiedad privada, teoría cuantitativa del dinero, fiscalidad, oferta y demanda...

 

...La elocuencia de los objetos..y su inquebrantable poderío..

En la Edada Media el mas insignificante objeto que figurase en la Biblia se vió acaparado e iluminado por la palabra divina...

Parece que ninguna ventana, espejo, balanza..podían ser considerados en la pintura más que en función de los textos sagrados.

La simple asociación de ideas como de imágenes, desencadena un plano moral con un poder pedagógico para un público no ilustrado.

La Iglesia, en su formidable explotación del poder de la imagen, ha concebido la realidad visible en una especie de diccionario..

El espejo refleja una ventana bajo la que podemos distinguir un personaje con turbante que espía a la pareja?Doble discurso del espejo convexo que subraya la vanidad del mundo terrenal y "la mirada de Dios" pues abarca la extensión de su Creación.
El espejo refleja una ventana bajo la que podemos distinguir un personaje con turbante que espía a la pareja?Doble discurso del espejo convexo que subraya la vanidad del mundo terrenal y "la mirada de Dios" pues abarca la extensión de su Creación.

El espejo simboliza un fiel reflejo del mundo exterior..con doble carga moralizante..

Los espejos convexos que deforman la realidad pretenden subrayar la vanidad del mundo terrenal."ojos de bruja"...

Sin dejar por ello de simbolizar la mirada de Dios, al poder abarcar la extensión de su creación en una sola imagen.

Los autores clásicos de inspiración cristiana toman la palabra latina "speculum" con un sentido abstracto de especulacion intelectual.

En la Edad Media la vista constituía el sentido del conocimiento por excelencia ligado a la exaltación de la Creación divina, uniendo la reflexión espiritual y la introspección en el espejo.

1Corintios13,12-el hombre se privó a sí mismo de la luz al desobedecer a su creador-

Sabiduría 7,26-el hombre puede encontrar la Verdad absoluta de Dios liberándose del peso de la carne y del mundo-

Atributo de la Inmaculada Concepción concebida sin mancah original-

El espejo como atributo de la lujuria o del orgullo de Lucifer..o de la Prudencia mostrándose capaz de anticipar acontecimientos.

Dicc.Real Academia Española: ESPECULAR-perteneciente o relativo a un espejo-perderse en sutilezas o hipótesis sin base real-

ESPECULAR-efectuar operaciones comerciales o financ. con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios.

ESPECULAR-procurar provecho o ganacia fuera del tráfico mercantil.

Por lo tanto,el espejo dice la verdad de lo que es,pero miente..pues como Narciso toma un simple reflejo por realidad.A Ovidio le debemos la triste historia de este pers.enamorado de su propia imagen

...Técnica precisa de miniaturista...

El espejo convexo, vasijas de cristal..monedas..joyas son instrumentos típicos de la burguesía pujante del momento, prolija en objetos preciosos que dan prueba del próspero comercio.

Mientras el prestamista o comerciante sostiene una minúscula balanza..su mujer parece acusar cierta desconfianza y hojea un libro de oraciones..

La paleta minuciosa del rojo, azul..blanco y verde se mezcla con dorados opulentos...

Alguien ha visto como prueba de la intención satírica las facciones de los personajes..nariz afilada, dedos curvos, largos y delgados..como representación de la codicia..

La balanza..imagen de paralelismo profano del diablo que recupera almas en el Juicio Final..

La balanza,al margen de su función com instrum. de medición se ha visto como atributo de la Justicia,signo de imparcialidad de la diosa mitológicaTetis,con sus ojos vendados es consejera de Zeus

Para los cristianos es símbolo de Juicio divino y por tanto de la Redención.

Asociado a aquel rescate que había que pagar a Dios. Durante el Éxodo Dios indica a Moisés que cada hombre adulto entregara cada año una suma destinada al santuario.

Exodo 30, 12-16

"Recibirás de los israelitas dinero del rescate y lo destinarás al servicio de la tienda del encuentro.Será para los israelitas como un memorial delante de Yahvé para el rescate de nuestras vidas"

La imagen de un comerciante que pesa indebidamente uno de los platillos constituye el paralelismo profano del diablo que recupera almas en el Juicio Final.

Simboliza al mismo tiempo la corrupción de la Justicia y la inmoralidad del comerciante sin escrúpulos.

Recordemos que la Justicia es una de las virtudes cardinales y gobierna a las otras tres, la Prudencia, la Fortaleza y la Templanza.

Si la balanza va acompañada de otros instrumentos de medición como el compás, escuadra,reloj de arena..sugiere la necesidad de un conocimiento riguroso, de un equilibrio inherente al ser humano.

Objeto asociado al trabajo de constructor signif tb la sabiduría de aquel que es capaz de construir su propio pensamiento sin dejarse arrastrar por posiciones extremistas.

Por otra parte el signo zodiacal que corresponde a la balanza, en el equinocio de otoño, marca el momento del año en que se equilibran provisionalmente la duración del dia y noche.

...El simbolismo como fuente de interpretación satírica y moralizante..

... y..la manzana?

Parece un fruto asomarse en las repisas del comerciante transmitiendo de inmediato una sensación de magnífica abundancia pero tambien un ligero malestar...

..o inquietud cuando uno percibe la podredumbre que se anuncia, emblema de la finitud que pone el acento en la vanidad de la condición humana..

...Secularización de una sociedad comercial próspera..?

Poniendo el fundamento de la vida en Dios...la mirada se vuelve generosa y la vida luminosa..porque donde está tu riqueza, allí está tambien tu corazón.

...Los espejos convexos que deforman la realidad...

..pretenden subrayar la vanidad del mundo terrenal...sin dejar por ello de simbolizar la mirada de Dios, al poder abarcar la extensión de su Creación en una sola imagen..

Lo utilizó Van Eyck en el "Matrimonio Arnolfini". Más tarde lo utilizaría Velázquez en las Meninas enlazando ópticamente con el espectador.

...y el discurso moralizante

Los valores del Reino..el verdadero tesoro...

Jesús arremete contra la tendencia humana de anhelar, buscar y acumular tesoros materiales.

¿Cómo actuar ante los bienes de este mundo?- San Mateo hace una revisión desglosada.

Mateo 6,19-23:No amontoneis tesoros en la tierra,donde hay polilla y herrumbre que corroen,ladrones que socavan y roban.Amontonad tesoros en el cielo porque donde está tutesoro allí está tu corazon

"La lámpara del cuerpo es el ojo, si tu ojo está sano todo tu cuerpo está luminoso, pero si tu ojo está malo todo tu cuerpo estará a oscuras"

El evangelio de San Mateo sobre el Sermón del Monte reflexiona sobre las tres obras de piedad: limosna (Mt6,1-4),oración(Mt6,5-15) y ayuno (Mt 6 16-18)

Pero para vivir la pobreza de las Bienaventuranzas y para tener la visión correcta de los bienes materiales (Mt 6,22-23) es necesario no servir a dos señores (Mt6,24)

Abandonarse a la providencia divina y no mirar el mundo con ojos malos.Tu Reino se hace presente cada dia como un grano de mostaza a través de tu Palabra, acogiéndola y saboreándola en profundidad.

Mt 6,19-21 "No te apoyes en riquezas injustas, de nada te servirán el día de la adversidad"

La verdad del amor humano..

El pasado 3 de Julio la Conferencia Episcopal Española hizo público este importante documento que recuerda verdades elementales que han funcionado durante milenios.

Ni es doctrina nueva, ni una perspectiva nueva sobre la verdad del amor humano. Documento que recuerda que el ser humano es unidad indisociable de cuerpo y alma.

Nos recuerda que el amor entre un hombre y una mujer es un amor comprometido, fiel, entregado y lleno de sacrificio.Pero lleno de plenitud.

La verdad del amor humano: un anuncio lleno de esparanza.
La verdad del amor humano.pdf
Documento Adobe Acrobat 314.5 KB

.

BIBLIOGRAFIA:

-Comprender los símbolos en la pintura-Francoise Barbe-Gall-Lunwerg

-"De la escolástica a la contabilidad"Manuel Santos Redondo.Univ.Complutense.Madrid

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB