Abril 2013: El regreso del hijo pródigo. "Misericordia, una palabra que cambia el mundo" ...con los ojos de Murillo y Rembrandt

Jesús nos trae un nuevo decálogo. No se alía con el pecado pero quiere conversión. Ante la ley mosaica del "ojo por ojo", propone un corazón que sepa hacer justicia y misericordia.Son dos miradas complementarias la de Murillo y Rembrandt.
Jesús nos trae un nuevo decálogo. No se alía con el pecado pero quiere conversión. Ante la ley mosaica del "ojo por ojo", propone un corazón que sepa hacer justicia y misericordia.Son dos miradas complementarias la de Murillo y Rembrandt.

"Un poco de misericordia hace el mundo más justo y menos frío" Papa Francisco en su primer Ángelus

La tradición cristiana, en consonancia con la tradición judía, incluye en el Nuevo Testamento, virtudes que interpretan la misericordia, fijando 7 obras de misericordia corporales y 7 espirituales.

Toda una serie de obras de misericordia para el Hospital de la Caridad en Sevilla:

Las 7 obras de miseric.corporales:cuidar al enfermo,dar de comer al hambriento,beber al sediento,vestir al desnudo(Parábola Hijo Pródigo)dar posada peregrino,redimir al cautivo,enterrar al muerto.

Las 7 obras de miseric.espirituales:enseñar al que no sabe,,dar buen consejo,consolar al triste,corregir al que yerra,perdonar,sufrir los defectos del prójimo y orar por vivos y difuntos.

La Hermandad de la Caridad en Sevilla, fundada SXV para acoger a vagabundos, darles de comer en su hospicio convertido en dispensario de incurables, recoger enfermos abandonados.

Todo ello fue programado con un discurso coherente y un programa figurativo en el que se incluían estos lienzos de Murillo y Valdés Leal.

Diego Angulo destacó, junto con la capacidad del pintor para no repetirse y su dominio de la gesticulación en los personajes secundarios, que  con la diversidad de sus reacciones profundizan los contenidos narrativos, donde por medio de la luz y el gradual desdibujamiento de las formas se alcanzan notables efectos de perspectiva aérea.Con el mismo tono amable y anecdótico, atraído por los desheredados y la gente sencilla, con sus reacciones espontáneas...PARECE PARAFRASEAR AL CARDENAL KASPER: "UN POCO DE MISERICORDIA HACE UN MUNDO MAS JUSTO Y MENOS FRÍO"

"¿Habéis pensado-dice el Papa Francisco- en la paciencia que tiene Dios con nosotros? Siempre tiene paciencia, es la misericordia, nos espera, nos comprende, nunca se cansa de perdonar. Y recordemos al profeta Isaías cuando dice que aunque fueran nuestros pecados tan fuertes, la misericordia de Dios los haría blancos"

" Nosotros tambien tenemos que aprender a ser misericordiosos con todos, y por eso pedimos la intercesión de la Virgen, que ha tenido en sus brazos a la misericordia de Dios hecho hombre"

Dios no defrauda nunca: el sagrario que Dios quiere rehabilitar es nuestra vida, para que la entreguemos sin medida...

Según el Cardenal Kasper sentir misericordia cambia el mundo,hace el mundo menos frío y más justo.Encontramos en estas  miradas de Rembrandt y Murillo no solo la reconciliación entre el Padre y el hijo,sino la distancia oscura y resentida del hijo mayor.
Según el Cardenal Kasper sentir misericordia cambia el mundo,hace el mundo menos frío y más justo.Encontramos en estas miradas de Rembrandt y Murillo no solo la reconciliación entre el Padre y el hijo,sino la distancia oscura y resentida del hijo mayor.

Mientras el hijo menor vuelve a casa con la mala conciencia del pecado, el hijo mayor resentido ha permanecido cerrado a la actitud amorosa del padre que acoge y perdona siempre.

"...Descubrir la Misericordia de Dios, cambia la proyección de nuestra vida..."

..."Un cristiano no puede ser jamás un ser triste,la alegría nace de haber encontrado a Jesús"-Papa Francisco

..."Jesús ha despertado en el corazón tantas esperanzas, sobre todo en la gente humilde, pobre,olvidada...esa que no cuanta a los ojos del mundo.."

..."Él ha sabido comprender las miserias humanas, ha mostrado el rostro misericordioso de Dios, se ha inclinado para curar el cuerpo y el alma" Papa Francisco

"La cruz de Cristo, abrazada con amor, no conduce a la tristeza, sino a la alegría" No seais nunca hombres y mujeres tristes:un cristiano jamás puede serlo"-Papa Francisco

El dolor, perdón y generosidad, son tres vías por las que la imagen del Padre puede crecer en mi interior..es el lugar de la verdadera libertad, un amor sin ataduras...es un Dios que se rinde ante un pecador...¡Activa el principio de misericordia!
El dolor, perdón y generosidad, son tres vías por las que la imagen del Padre puede crecer en mi interior..es el lugar de la verdadera libertad, un amor sin ataduras...es un Dios que se rinde ante un pecador...¡Activa el principio de misericordia!

Los pies del hijo menor reflejan la historia de una proeza heroica, cuando el dolor también es oración, allí donde las lágrimas brotan del corazón...

"Dios nunca se cansa de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón" Papa Francisco en su primer Ángelus.

Lucas, el evangelista de la Misericordia de Dios, Lc 15,11-32 (Parábola del Hijo Pródigo) es leer una catequesis de un Padre que nos acoge y espera porque es amor y ternura.Es una invitación a volver a la casa del Padre.
Lucas, el evangelista de la Misericordia de Dios, Lc 15,11-32 (Parábola del Hijo Pródigo) es leer una catequesis de un Padre que nos acoge y espera porque es amor y ternura.Es una invitación a volver a la casa del Padre.

Rasgo de arrepentimiento es que comparece con el cabello rapado y se arrodilla ante el padre. Viste andrajos con agujeros. El anciano lo acoge con un gesto amoroso y casi protector, expresando así sentimientos de misericordia  y compasión. Coloca las manos amorosamente en la espalda del hijo. Mientras... a la derecha, observa la escena un personaje identificado como el hijo mayor; viste de manera lujosa y con un yelmo dorado.

Unas manos que custodian los dones recibidos de Dios...

El dramatismo de la escena se centra en la luz que inunda el rostro del padre misericordioso, una mano izquierda y vigorosa y otra derecha que con delicadeza se posan en el hombro del joven:

Manos extendidas que no mendigan, no amarran, no exigen, no advierten, ni juzgan ni condenan...son manos que bendicen,que sanan, envuelven, que lo dan todo sin esperar nada a cambio.

Ropas viejas y un rostro con cabello rapado que se hunde en las vestiduras paternas, manto rojo y túnica color ocre con reflejos dorados contraponen la escena...

Gran belleza y fuerza dramática en esta paternidad espiritual de Rembrandt, que absorbe la pobreza del hijo. Todo un recorrido humano..el dolor, perdón y generosidad,3 vias en las que el Padre crece en mi interior...para poder reflejar la ternura de Dios.
Gran belleza y fuerza dramática en esta paternidad espiritual de Rembrandt, que absorbe la pobreza del hijo. Todo un recorrido humano..el dolor, perdón y generosidad,3 vias en las que el Padre crece en mi interior...para poder reflejar la ternura de Dios.

La misericordia : clave del evangelio y de la vida cristiana...

Al padre "se le conmovieron las entrañas"...refleja el aspecto maternal del amor y la ternura..le vió de lejos, salió corriendo..y le devuelve la categoria en el seno familiar, el traje,el anillo..

Murillo, con el regreso del Hijo pródigo quiere sorprendernos rompiendo los esquemas, nos da lecciones incluso en aquello que nos sentimos expertos. Frente a la lógica que nos supera.El autentico protagonista no es el hijo, sino el Padre.
Murillo, con el regreso del Hijo pródigo quiere sorprendernos rompiendo los esquemas, nos da lecciones incluso en aquello que nos sentimos expertos. Frente a la lógica que nos supera.El autentico protagonista no es el hijo, sino el Padre.

Murillo1617-82,pintor barroco español,figura central de la escuela Sevillana,nos muestra una perspectiva y óptica sobre toda la filosofía demostrada en las virtudes y pasiones del corazón humano.

La hermosura del color, la belleza de la anatomía del cuerpo humano, sus proporciones, la nobleza de los caracteres, la expresión del ánimo en las figuras del Hijo Pródigo..

El evangelio de Lucas, evangelista de la ternura de Dios: el Reino de Dios es la experiencia cotidiana de vivir amando...

Los personajes del Hijo Pródigo, tanto el hijo mayor resentido y cerrado a la actitud amorosa del Padre, como el hijo menor, que vuelve a casa con la conciencia del pecado, nos sorprenden ante un padre que ante las exigencias, respeta nuestra libertad.
Los personajes del Hijo Pródigo, tanto el hijo mayor resentido y cerrado a la actitud amorosa del Padre, como el hijo menor, que vuelve a casa con la conciencia del pecado, nos sorprenden ante un padre que ante las exigencias, respeta nuestra libertad.

...Cada vez que pienso en el hijo mayor y encuentro resentimiento interior...doy prueba de mi propio extravío, que se caracteriza por el juicio y la condena, la ira y el resentimiento, amargura,celos

EL EXTRAVÍO DEL HIJO MAYOR, resentido, es tan difícil de reconocer precisamente porque está estrechamente ligado al deseo de ser bueno y virtuoso,la autocompasión y los celos, la queja profunda.

Cuanto mas lo analizo más razones encuentro para quejarme...es el lamento que me seduce y enreda en un laberinto de quejas y me pierdo...

Es algo dificil de identificar ni puede ser tratado de forma racional porque es un lamento que parece ir anclado a cada virtud. Acaso no es bueno ser obediente ,servicial, cumplidor, trabajador?

Aquí me encuentro cara a cara con una de las cuestiones espirituales más difíciles :confiar en el amor de Dios que lo perdona todo.

Murillo, el Regreso del Hijo Pródigo, pintada en el Hospital de la Caridad en Sevilla, hoy en National Gallery of Art, Washington.Esta serie de obras de misericordia fueron pintadas para el Hospital de la Caridad de Sevilla, para acoger vagabundos.
Murillo, el Regreso del Hijo Pródigo, pintada en el Hospital de la Caridad en Sevilla, hoy en National Gallery of Art, Washington.Esta serie de obras de misericordia fueron pintadas para el Hospital de la Caridad de Sevilla, para acoger vagabundos.

La vida se convierte en fiesta cuando descubres la alegria escondida en medio de tanto sufrimiento.La alegria no niega la tristeza sino que transforma en una tierra fértil para cultivar más alegría

Esta es la diferencia entre cinismo y alegria.Los cínicos buscan la oscuridad allí donde van,señalan los peligros que acechan, motivos ocultos.

Los cínicos llaman a la confianza ingenuidad, al perdón sentimentalismo.

Los protagonistas y la actitud de fondo de los personajes...en el género literario de las parábolas

 

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO (Sevilla 1617-1682) pintó entre 1666 y 1670 «seis jeroglíficos que explican seis de las obras de Misericordia» para la nueva iglesia que, impulsada por Miguel de Mañara, construía la Hermandad de la Caridad, a la que el pintor había ingresado en 1665. En 1672 entregó otros dos cuadros de altar, los únicos que junto con dos de los jeroglíficos de las obras de misericordia se conservan en su lugar.

 

La peste que en 1649 en Sevilla produjo efectos devastadores, redujo la población a la mitad, contabilizó 60.000 muertos.Las clases populares más afectadas se agolpaban a las puertas del episcopado para recibir la hogaza, y cientos de pobres "vergonzantes" quedaron bajo la protección de la Hermandad de la Caridad, revitalizada en 1663 por Miguel Mañara, padrino de bautismo de 2 hijos de Bartolomé Esteban Murillo, quien contrajo matrimonio con Beatriz Cabrera, hija de una familia de plateros, con quien tuvo 9 hijos.

Sevilla cuando nació Murillo era una ciudad cosmopolita, ostentaba el monopolio del Comercio de Indias y contaba con Tribunales de Justicia, entre ellos la Inquisición, Casa de Contratación.

El episodio del Hijo Pródigo pertenece al género literario de la parábola:fragmento que confronta elementos desiguales:la actitud tierna del padre con la mezquindad y traición de los hijos..

En esta paternidad espiritual a la que aspiro, no hay poder,ni éxito, ni fama,ni satisfacción fácil..es el lugar de la verdadera libertad...donde el amor no tiene ligaduras.

La disciplina radical de "estar en casa" para que resulte posible amar sin pedir nada a cambio exige dejar al hijo menor rebelde y al hijo mayor resentido.

Exige "saltar" a la plataforma para recibir el amor incondicional y misericordioso que me ofrece el Padre...

El proyecto de Jesús es un proyecto audaz hasta la locura, de compromiso y co-rresponsabilidad.

La admirable profundidad espacial diluye estos 5 personajes : el padre, el hijo menor, y con postura señorial y un punto de soberbia aparece una mirada fría y distante del hermano mayor.

Al fondo dos personajes obserban la escena, pero EL ESPACIO CENTRAL DEL LIENZO NO LO OCUPA EL PADRE Y EL HIJO, SINO UN LUGAR DE VERDADERA LIBERTAD...

UN ESPACIO DONDE EL AMOR NO TIENE LIGADURAS....

Rembrandt,El regreso del Hijo pródigo.Óleo sobre lienzo1662.Barroco.262X205cm.Museo del Hermitage.San Petersburgo.Rusia.Momento cumbre de la misericordia y el perdón que a través de este símbolo universal, el autor trasciende un momento difícil de su vida
Rembrandt,El regreso del Hijo pródigo.Óleo sobre lienzo1662.Barroco.262X205cm.Museo del Hermitage.San Petersburgo.Rusia.Momento cumbre de la misericordia y el perdón que a través de este símbolo universal, el autor trasciende un momento difícil de su vida

El padre no compara a sus 2 hijos, ama a los dos con un amor total...pero el hijo mayor está dolido..le reprocha "ese hijo tuyo"...se ha convertido en un extraño para él.

El padre le dice "Tu estas siempre con migo,todo lo mío es tuyo"...el amor del padre no fuerza...somos libres para permanecer en la oscuridad o caminas hacia la luz del amor de Dios.

El hijo mayor mira con desdén a su hermano,tiene miedo de su padre.Todo pierde espontaneidad, todo se convierte en sospechoso, calculado,ya no hay autenticidad,el menor comentario debe ser analizado.

Cuando aprendemos a "arrodillarnos", reconocemos que somos criaturas de Dios. Arrodillarse no es descender 45cm, es doblegarse ante Dios, ante el dolor, convertirse en sagrario y templo de Dios.No perder la capacidad de asombro ante el misterio.
Cuando aprendemos a "arrodillarnos", reconocemos que somos criaturas de Dios. Arrodillarse no es descender 45cm, es doblegarse ante Dios, ante el dolor, convertirse en sagrario y templo de Dios.No perder la capacidad de asombro ante el misterio.

El amor es donación y no exigencia...amor no es recibir sino dar...

Los pies del hijo menor reflejan la historia de una proeza heroica, cuando el dolor también es oración, allí donde las lágrimas brotan del corazón.

MARC CHAGALL, judío ruso (1887-1985) pintó el Regreso del Hijo Pródigo en 1976. Logró unir los cielos con la vida en la tierra en un siglo de guerras, con una capacidad inagotable de invención.

Todo un siglo de rupturas, vive dos guerras mundiales, la revolución de octubre en Rusia, 2 exilios, pero jamás cortó los lazos con su patria y su universo judío.

Con un lenguaje propio y toda una ebullición de ideas, transmite una visión distinta, haciendo su aportación a la verdad con un lenguaje lírico de profunda referencia bíblica.

Enarboló el mensaje de la libertad alto y fuerte y revalorizó al hombre de su tiempo un concepto excesivamente olvidado: LA ESPERANZA

También Marc Chagall , judio ruso que se acerca con respeto a la tradición cristiana, le seduce la parábola del Hijo Pródigo.Pintado 1976.Colección privada.122x162cm Vuelve a su país despues de exiliado y decepcionado.
También Marc Chagall , judio ruso que se acerca con respeto a la tradición cristiana, le seduce la parábola del Hijo Pródigo.Pintado 1976.Colección privada.122x162cm Vuelve a su país despues de exiliado y decepcionado.

LECTIO DIVINA DEL HIJO PRÓDIGO: ¿ Cómo ver el rostro del Dios de la misericordia ?

La palabra misericordia de origen latino, es el resultado de la suma de dos términos: "miser" que significa pobre y "corda" que traducimos por corazón.

La"misericordia"es la capacidad de entregar algo de sí mismo a la pobreza del corazón de mi hermano para que crezca en humanidad. La misericordia es la gran virtud..la lástima es triste defecto.

La razón nos mueve a buscar la verdad, pero quien realmente encuentra es el corazón. La inteligencia busca, el corazón encuentra. Cristo es el Señor que nos libera desde la misericordia.

El evangelio necesita ser comprendido y vivido desde la fe.La actitud de fe es la que nos permite experimentar a Jesús como el Señor que actúa en nuestra vida desde la misericordia.

María es el ejemplo de humildad para San Lucas, el de la pobreza necesaria para captar el evangelio. Humus-humilis término latino que significa tierra. Humilde es la persona que pisa tierra.

La comunidad de Lucas conocía alg. episodios de la vida de Jesús que no aparecen ni en los evang de Marcos ni en la"fuente Q"en lengua alemana fuente es "quelle",investigadores mod. apuntan año 80

Son los que mejor reflejan la misericordia de Dios: María Lc 1,2; parábola del buen samaritanoLc10,hijo pródigo Lc 15;diez leprosos Lc 17; Zaqueo Lc19 ;Discípulos Emaús Lc 24;fariseo y publicano

Solo la verdadera humildad permite el desapego a las riquezas y la determinante opción por los pobres. El evangelio de Lucas(persona de gran cultura y erudición) se divide en tres grandes bloques:

1-Anuncio del Reino de Dios por toda Galilea, 4,14-9,50..Cafarnaún, primeros discípulos..la misericordia de Jesús se manifiesta como curación y perdón.

2-El gran viaje de Jesús a Jerusalen: 9,51-19,28...gran catequesis de Jesús a sus discípulos..es la tarea evangelizadora "Alegraos que vtros nombres esten escritos en el cielo"

Sus enseñanzas recorren todos los campos de la existencia cristiana:oración, sinceridad, pobreza,servicio,conversión,misericordia,humildad,renuncia,corrección fraterna y el mandamiento del amor...

La palabra de Jesús no es neutra, engendra conflicto, conrapidez crece la oposición...fariseos,maestros de la ley..

3- Narración de la Pasión y Resurrección:19,29-24-53

El episodio del Hijo Pródigo pertenece al género literario de la parábola:fragmento que confronta elementos desiguales:la actitud tierna del padre con la mezquindad y traición de los hijos..

El hijo menor no se limita a pedir sino"exige",el padre respeta la libertad, pero lejos del padre y en tierra extraña la situación es adversa,guardar cerdos segun la religión judia era inaceptable.

Pero decide volver a la casa del padre;la primera motivación es el hambre..ha padecido dolor de hambre, abandono y aparece 2ª reflexión "he pecado contra el cielo y contra ti".

Ha arruinado su vida, consciente de su pecado toma una decisión lúcida "se levantó y volvió a su padre"...en su interior percibe la angustia de ruptura..vuelve,tan solo aspira a sobrevivir ..

El hijo mayor...mientras su hermano dilapidaba su fortuna, él sirvió a su padre sin desobedecer una sola orden y nunca disfrutó de un cabrito..describe la existencia aburrida y triste..

Mientras la historia del hijo menor es la experiencia de una vida truncada de orgullo y traición...vuelve a casa con el amargo sabor de la derrota y aspira a ser un jornalero más, olvidando algo:

Al padre "se le conmovieron las entrañas"...refleja el aspecto maternal del amor y la ternura..le vió de lejos, salió corriendo..y le devuelve la categoria en el seno familiar, el traje,el anillo..

No le pide razones,ni juzga ni reprocha su traición...le besa afectuosamente y le introduce en el seno de la vida.

Esta misericordia, en cuanto a don divino hace de nuestro mundo, oscuro y frio a menudo, en cálido y luminoso.Es reflejo de la gloria de Dios y quintaesencia del mensaje de Jesucristo.

"La misericordia divina tiene consecuencias para la vida cristiana,para la pastoral de la Iglesia y para un orden social digno,justo y misericordioso"Cardenal W.Kasper

¿Soy yo capaz de dar sin pedir nada a cambio...amar sin poner condiciones?

¿Considero mi necesidad de que se me aprecie?

¿ A caso el sentido de la competencia me invade por completo que veo a mis propios hijos como rivales?

¿La frialdad del ojo crítico me distancia de mis hermanos?

¿Me hunde la queja profunda y autocompasiva del que cumple pero no ama?

¿Valoro la confianza y la gratitud como actitudes para dejar que me encuentren?

¿Sonrío con desprecio ante el entusiasmo ridiculizando el fervor espiritual?

¿Qué imagen de Dios tengo?...¿Cómo trato a los demás?

¿Reconozco que la historia del hijo pródigo es la historia de un Dios que sale a buscarme y no descansará hasta que me haya encontrado?

Bibliografía:

Lucas, evangelista de la ternura de Dios-Francesc Ramis Darder-La casa de la Biblia-Verbo divino.

La misericordia de Dios-Cardenal W Kasper-Editorial Sal Terrae

El regreso del hijo pródigo-Meditaciones ante un cuadro de Rembrandt-Henri J M Nouwen.Editorial PPC

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB
Mensaje del Santo Padre con motivo de la Cuaresma 2018
«Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12).
Mensaje Francisco Cuaresma 18.pdf
Documento Adobe Acrobat 141.8 KB