Cuadro del mes de diciembre:Tríptico de la Anunciación- Joos van Cleve 1450

Tríptico de la Anunciación de Joos Van Cleeve, hacia 1540.Toda una maestría técnica en el detalee, tratamientos de figuras y la dimensión geométrica espacial. Espléndido paisaje que hace alusión al "hortus conclusus" de María y arquitectura italiana.
Tríptico de la Anunciación de Joos Van Cleeve, hacia 1540.Toda una maestría técnica en el detalee, tratamientos de figuras y la dimensión geométrica espacial. Espléndido paisaje que hace alusión al "hortus conclusus" de María y arquitectura italiana.

Una de las tablas más bellas de la exposición "A Su imagen" en el centro de la Villa de Madrid.

La tabla central está dedicada a la Anunciación, a la derecha San Jerónimo penitente, a la izquierda representa a san Juan en Patmos. La escena se desarrolla en un elegante interior decorado con un lujoso mobiliario con una perspectiva gracias al pavimento de trazado geométrico y al arco de medio punto, donde converge el punto de fuga. Al fondo un paisaje espléndido en alusión al "hortus conclusus" de María, espacio sagrado de virtudes marianas, según el Cantar de los Cantares. En los cuadros del gótico germano tardío, la Virgen es representada como un "jardín florido"

Comenzamos el ADVIENTO con María : tiempo vigilante y de espera...

El Adviento es un tiempo litúrgico para la preparación de la Navidad, se recuerda a los hombres la primera venida del Hijo de Dios.

Evangelizar con el arte: MARÍA, Puerta del Cielo

Aprender a saborear la rica iconografía mariana no es tarea fácil, pues todo un manto de símbolos, que para una persona profana, no iniciada, se le antojan enigmas, criptograma, para el creyente erudito se muestran transparentes. Toda propuesta evangelizadora del arte mariano busca sus raíces en la contemplación y apertura del misterio.

En Ella Dios nos ofrece un potencial evangelizador: Reconocer el papel especial de María en el Misterio de la Salvación

La alianza fecunda entre fe y arte ha sido un filón de inspiración para poetas, pintores , músicos...es la prueba fehaciente de que cuando el hombre mira a Dios, su vida misma cobra sentido a través de la belleza, una belleza que habla directamente al corazón, llenándolo de asombro y admiración.

María reúne y refleja las verdades de la fe. (Conc.Vaticano II Lumen Gentium)

La escena se situa en el interior de una arquitectura gótica,consiguiendo un alarde de perspectiva y un magnífico dominio del espacio y la luz.En el centro  un jarro de cristal con azucenas,simbolo de la triple virginidad de María (Ante-in-post partum)
La escena se situa en el interior de una arquitectura gótica,consiguiendo un alarde de perspectiva y un magnífico dominio del espacio y la luz.En el centro un jarro de cristal con azucenas,simbolo de la triple virginidad de María (Ante-in-post partum)

La lectura mariana del Cantar de los Cantares atribuye matices, tonalidades, valores con una simbología riquísima. La "esposa" es identificada con María de forma contínua, con alusiones eclesiales, místicas... Vínculo nupcial místico de María con Dios a través del Espíritu Santo, cuyo fruto es el nacimiento de Cristo  De entre todos los símbolos la devoción mariana, ha concedido un lugar privilegiado al "jardín cerrado" (Hortus conclusus) espacio vivo, fértil y sagrado de virtudes, misterio que no puede ser traspasado, símbolo de la Concepción virginal de María.En cuadros del gótico germano tardío, primera fase de renacimiento italiano, la Virgen es representada a menudo como "un jardín florido".    1-La virginidad simbolizada por la Fuente sellada,  Ciudad amurallada, Jardín cerrado, Espejo de justicia y todos los árboles que conservan su verdor , ciprés, olivo, cedro, palmera) 2-La Pureza Inmaculada, está representada por lirios, el sol, las rosas, Torre de David. 3-La intercesión a favor del género humano, por ser Puerta del Cielo, Pozo de Agua Viva, Estrella del Mar.  

Espléndidos paisajes con suaves colinas y esbelta torre gótica.La indumentaria sobria y elegante del manto azul de la Virgen contrasta con la riqueza de ropajes brocados del ángel.El ordenado jardín del fondo en referencia al "hortus conclusus" de María .
Espléndidos paisajes con suaves colinas y esbelta torre gótica.La indumentaria sobria y elegante del manto azul de la Virgen contrasta con la riqueza de ropajes brocados del ángel.El ordenado jardín del fondo en referencia al "hortus conclusus" de María .

Las tablas laterales son dos escenas al aire libre.A la izquierda san Juan en la isla de Patmos aparece arrodillado junto a un árbol y fondo montañoso. Mientras a la derecha san Jerónimo penitente viste con túnica azul y deja su pecho al descubierto con un gran manto rojo.La iconografía nos lo muestra con una piedra en la mano derecha golpeándose el pecho. Aparece también el capelo cardenalicio.

Aparecen inscripciones latinas en oro en los marcos originales, textos alusivos a las escenas de cada tabla...

La tabla de la derecha representa a san Jerónimo penitente con túnica azul,manto rojo y capelo cardenaliceo.La iconografia nos lo presenta con piedra en la mano golpeandose el pecho.Izquierda san Juan en Patmos arrodillado
La tabla de la derecha representa a san Jerónimo penitente con túnica azul,manto rojo y capelo cardenaliceo.La iconografia nos lo presenta con piedra en la mano golpeandose el pecho.Izquierda san Juan en Patmos arrodillado

En el marco de la tabla de san Juan aparecen textos latinos en oro que recogen el Apacalípsis, escrito por él mismo (1,9-10)

En la tabla central aparecen textos latinos en oro referentes al evangelio de san Lucas y la Anunciación (1,26-28).

Mientras que en la de san Jerónimo, puede tratarse de la antífona de la hora Prima, en alusión a los vínculos monásticos del santo.

Al cerrar las tablas laterales, aparecen la misa de san Gregorio y un coro, todo en blanco y negro, conocido como "grisallas".

 La grisalla es una técnica pictórica basada en una pintura monocroma que produce la sensación de ser un relieve escultórico.

El tríptico conserva los marcos originales con inscripciones latinas, pero un aspecto interesante son las grisallas al cerra puertas laterales con una única escena, la misa de san Gregorio mas un coro.Alguien mira desde el órgano.
El tríptico conserva los marcos originales con inscripciones latinas, pero un aspecto interesante son las grisallas al cerra puertas laterales con una única escena, la misa de san Gregorio mas un coro.Alguien mira desde el órgano.

Dichosa Tú, que has creído...

La iconografía fecunda de María-esposa y Virgen-Madre del Libro de la Sabiduría recorre buena parte del lienzo.María recibe rasgos sapienciales "Espejo inmaculado de Dios, más bella que el sol y supera las constelaciones de estrellas" Libro de Sabiduría 7,26-29)

En el barroco español aflora  a la superficie la obra cumbre de la iconografía mariana, con un sólo objetivo: despertar al devoto proyectando en él toda la devoción mariana.

María la llena de Gracia

Dios dirigió a María en el saludo del ángel “Salve”.

María, la “llena de Gracia” (Lc 1,28), expresa la totalidad de la acción gratuita santificante de Dios sobre María. La”Virgen prudente” (Mt 25,1-12), La Nueve Eva, manantial de vida abundante. Estrella de Jacob (Num 24,17) que anuncia el sol del nuevo día,tambien la estrella de Belén.

Ella es “Refugio y puerto seguro”,”Auxilio de los cristianos”, invocación añadida a las letanías por S.Pío V tras el triunfo de Lepanto.

En María se unen muchas coordenadas “espaciales”, se entrelazan admirablemente: parece que fue el obispo de Rávena, en el SV, el primero entre los padres de la Iglesia latina quien llamó a María “esposa de Cristo”.

Comprender el origen y sentido de las expresiones bíblicas del oficio parvo de la Inmaculada, es aflorar los textos más bellos y desconocidos del Antiguo Testamento, y su simbolismo, como“Panal de miel”(Jueces 14,5-9),”Arca de la alianza”(Ex 25,10) como arca incorruptible, María contiene el maná.”Tallo florido de David”(Is 11,1-2),”Puerta cerrada de Dios”(Ez 44,2-3),solo reservada  al Verbo de Dios hecho carne.

“Templo de la Trinidad: “No sabeis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo? (I Cor 6,19) En María la Trinidad se hace hasta tal punto presente, que el Espíritu de amor invade por completo su alma y el Verbo toma carne en sus entrañas.

Palma paciente en el dolor :“Como palmera me he elevado” (Eclo 24,14)María evoca las palmas del triunfo de Jesús en Jerusalén, anticipo de su triunfo con todos los elegidos. La palma es signo de la victoria conseguida a fuerza de constancia en el lucha y de soportar con entereza  los dolores, a pie firme, como María al pie de la Cruz.

Cerro de castidad “He crecido como el cedro del Líbano”(Eclo 24,17)

Porque el cedro incorruptible es imagen de castidad, y todavía más apropiado, símbolo de la Inmaculada Concepción de María.

Consuelo de nuestras penas “No te apartes de los que lloran, aflígete con los afligidos”(Eclo 7, 38).María trae el consuelo al hombre que sufre la maldición de su pecado.

Tierra bendita y sacerdotal (Gen 47,20-26)donde quedaron exentos del impuesto con que gravó José las tierras adquiridas: la quinta parte de la cosecha era para el faraón, solo las tierras sacerdotales quedaron eximidas...De María, tierra sacerdotal, exenta del tributo del pecado, brota la viña y la mies de donde Cristo toma el vino de su Sangre y el pan de su Carne para el sacrificio eucarístico.

Puerta de oriente (Ez 40,5-6)”El templo estaba rodeado por un muro por sus cuatro costados”.Y el profeta la describe minuciosamente.Es la puerta que ha de quedar siempre cerrada, reservada a Yahvé. María es Puerta de oriente por donde asoma el Sol de Justicia, Cristo Salvador.

Torre de David(Cantar4,4)”Tu cuello es la torre de David, construida en fortaleza”, María es la mujer fuerte, garantía de victoria, como la torre de David dominando Jerusalén sobre la cumbre del Monte Sión.

Refugio de los pecadores (Ex 21,13)”Fijaré un lugar donde podrá refugiarse”.Son las ciudades de refugio, con derecho a asilo, para quedar a salvo de venganzas.

Eres toda belleza”Eres bellísima amada mía, y sin mancha alguna”(Cantar4,7)

Reluciente como la aurora “¿Quien es ésta que se levanta como la aurora?”(Cantar 6,10)Como la aurora anuncia el sol, sin que pueda existir sino por él, así María recibe de Cristo toda su razón de ser y todo el resplandor de sus dones.

Lirio entre espinas “Como lirio entre los cardos” (Cantar 2,2) La Virgen María es precisamente ese lirio por haber descartado por completo el dominio de Satanás y del pecado sobre Ella.

Hermosa como la luna “Quien es ésta que asoma como el alba, hermosa como la luna?”(Cantar 6,10).María, como la Luna, proyecta la luz del sol cuando se nos oculta el horizonte. Y nos ilumina suavemente los senderos de nuestro caminar hacia Dios, en la noche de la prueba.

 

Mujer vestida de sol (Ap 12,1)“Un gran signo apareció en el cielo, una Mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas”

Sentada al lado del rey (I Ry 2,19) Betsabé intercede en favor de Adonías, el hermano rebelde, María sentada a la derecha del Rey del Cielo es la perpetua intercesora a favor de sus hijos pecadores.

Puerta del cielo “Mandó desde lo alto las nubes, abrió las compuertas del cielo, les hizo llover maná para comer, les hizo llegar el trigo celeste (Sa 77) María es la Puerta del cielo abierta de par en par por donde nos llega Cristo, el pan verdadero del cielo (Jn 6, 48)

 

Gonzalo de Berceo en los albores de la lengua castellana escribía: “Ella es dicha puerta, en sí bien encerrada, para nos es abierta, para darnos entrada”

 

 


Adviento, tiempo vigilante y de espera.
TODO SOBRE Y PARA EL ADVIENTO 2014.docx
Documento Microsoft Word 139.7 KB

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB