Mayo 2011: Inmaculada Concepción de José Ribera (1591-1652)

José Ribera (1591-1652) pintó esta Inmaculada Concepción para el retablo mayor de la Iglesia de las Agustinas de Salamanca, encargada en 1635 por el Conde de Monterrey,( Virrey de Nápoles)
José Ribera (1591-1652) pintó esta Inmaculada Concepción para el retablo mayor de la Iglesia de las Agustinas de Salamanca, encargada en 1635 por el Conde de Monterrey,( Virrey de Nápoles)

...Obra cumbre de la iconografía mariana del XVII...

Le debemos gratitud al 7º Conde de Monterrey por haber encargado pintar el cuadro, más todavía por despertar al devoto, proyectando en él, el favor de la intercesión a través de María, de quienes no sabían latín...pero temían por su alma en el SXVII.

 

JOSÉ RIBERA (1591-1652), pintor barroco español, nació en Játiva,Valencia, quien desarrolló una fecunda carrera artística, en 1610 se traslada a Italia fue conocido con el sobrenombre"españoleto".

 Ingresó en Roma en la Academia de San Lucas, llegó a Nápoles ciudad en la que desarrolla su carrera pictórica, pintor favorito de virreyes de España.

Casado con Caterina Azzolino, padres de 6 hijos. Participa de los avances estilísticos del naturalismo tenebrista, a partir de 1630 se abre a un concepto pictórico más luminista: paleta clara tonalidades variadas y pincelada más fuida, reinterpretando a Tiziano y Pablo Veronés, con la influencia de G. Lafranco y su conocimiento de pintura flamenca. Adaptando modelos italianos a la espiritualidad propia del barroco español. Abandona el tenebrismo de Caravaggio.

 

En 1634 el Conde de Monterrey le encarga esta Inmaculada Concepción para el convento de agustinas recoletas en Salamanca, lienzo en el que se aprecia la influencia de Carraci, iniciando una nueva etapa colorista propia de la escuela veneciana.

 

COMPOSICIÓN

 

COMBINA EL MOVIMIENTO EN ESPIRAL Y LA ARMONÍA DEL DIBUJO.

DOS LÍNEAS DIAGONALES DESDE ÁNGULOS OPUESTOS QUE SE CRUZAN  CON UN ESQUEMA OVAL FORMADO POR LOS BRAZOS DE LA VIRGEN Y UNA LUNA BAJO SUS PIES. Aparece acompañada de sus atributos marianos, palmera ,olivo ,espejo, rosa, lirios..

 

 Pacheco, maestro de Velázquez representó a la Virgen en edad juvenil, vestida con túnica blanca y manto azul, símbolo de pureza y eternidad. Esta iconografía tuvo mucha aceptación..

 

EN LA PARTE SUPERIOR UN ATREVIDO ESCORZO DE DIOS PADRE, bendiciendo a la Virgen y debajo una paloma, símbolo del Espíritu Santo, tercera persona de la Santísima Trinidad.Mientras Ella eleva la mirada hacia el Padre Eterno.

COMO LO HARÍAN LAS SENCILLAS IMÁGENES DE UN ABECEDARIO ALREDEDOR DE LA VIRGEN, EL LIENZO ACUMULA ALUSIONES: LAS LETANÍAS LAURETANAS ACOMPAÑAN A LA VIRGEN , COMO AHORA VEREMOS , RECONSTRUYENDO UNA DE LAS ICONOGRAFÍAS MÁS BELLAS MARIANAS...

 

Servirá de modelo a otros artistas, como Murillo. 

Vista general del Convento de las Agustinas Recoletas de Salamanca y pintura de Ribera.
Vista general del Convento de las Agustinas Recoletas de Salamanca y pintura de Ribera.

..."Una mujer vestida de sol"...

" Cuando se abre el libro del Apocalípsis, un cúmulo de sensaciones vertiginosas de distinto signo atrae con fuerza la atención del lector. Texto desconcertante a nivel literario, tosco y refinado al mismo tiempo pero dotado de cierta nobleza...popular pero a la vez sofisticado...dispuesto a desafiar las leyes de la gramática y sintaxis.

Obra de una creatividad desenfrenada, cargada de alucinaciones que parece la introducción a cuadros del Bosco o novelas de Kafka...

El Apocalípsis es, sin embargo la expresión de un ámbito teológico fecundo,el de las Iglesias jóvenes de Asia Menor.El célebre Bossuet afirmaba con razón que la cristología de este escrito es tal vez la más compleja y rica del Nuevo Testamento."

- Gianfranco RAVASI.Los rostros de María en la Biblia.Ed San Pablo-

 

El Apocalípsis de San Juan se autodefine "profecía" (1,3; 22,7.19) término que el lenguaje bíblico indica como interpretación de los signos del tiempo presente y una llamada a ser fieles a la historia.

 

...EL TEXTO HACE QUE AFLORE ANTE NUESTROS OJOS LA ESPERANZA...NOS INVITA A SER OPTIMISTAS, SIN DAR LA ESPALDA AL SUFRIMIENTO...

 

EL APOCALÍPSIS MÁS QUE HACIA EL FINDEL MUNDO , SE ORIENTA HACIA LA FINALIDAD DEL MUNDO, la meta salvífica de todo ser.

No se puede juzgar como vaticinio de desgracias, catástrofes u horrores, hay que tener en cuenta que cuando se escribió las Iglesias sufrían cruel persecución.

No pretende hacer pronósticos del "día y hora " sino la contínua venida de Cristo a la tierra.

 

"La Tésis desarrollada en el libro del Apocalípsis es fascinante : tras las 7 cartas dirigidas a lasIglesias de Asia Menor, presenta un cuadro grandioso dominado por la Corte, el Cordero, el duelo entre el bien y el mal, la mujer vestida de sol suspendida sobre la luna y coronada por una constelación de estrellas.. la esposa del Cordero Cristo, el triunfo de la Jerusalen celestial, el libro de los 7 sellos rotos, las 7 trompetas que resuenan, 7 ángeles que sostienen 7 copas de oro llenas de la ira de Dios...".(Gianfranco RAVASI, Rostros de María en la Biblia))

 

Todo un manto de símbolos que para la persona profana no iniciada se le antojan enigmas, criptogramas, pero al erudito se muestran transparentes:sueños, visiones, arco iris, aguas limpias, contaminadas, estrellas, minerales, bestias, monstruos, piedras preciosas, tempestades, vientos....por medio de un correcto desciframiento de los signos el APOCALÍPSIS QUIERE SER REVELACIÓN DE JESUCRISTO, el sentido auténtico y profecía de la historia y del ser...

Bartolomá Murillo,1645
Bartolomá Murillo,1645
Francisco Zurbarán (1598-1664)
Francisco Zurbarán (1598-1664)

...Aprender a saborear la rica iconografía mariana..

Una de las páginas mas conocidas del Apocalípsis muestra una rica interpretación mariológica en cuyo centro aparece una figura gloriosa:

UNA MUJER CUBIERTA POR LA LUZ DEL SOL, COMO LO ESTÁ EL MISMO DIOS (Salmo 104,2) SUSPENDIDA SOBRE LA LUNA, CORONADA POR UNA ENTERA CONSTELACIÓN...

El pensamiento corre al Cantar de los Cantares "¿Quien es esta que avanza cual aurora, bella como la luna, distinguida como el sol?(6,10) Es María, que da a luz a Cristo"

 

La Virgen María, la Madre de Dios, es la victoria plena de la belleza de la Gracia, espejo fidelísimo de la belleza de Cristo, Dios y hombre verdadero.

SI LA BELLEZA ES EL ESPLENDOR DE A VERDAD, MARÍA ES EL ESPLENDOR DE LA IGLESIA (Urs von Balthasar)

 

Haría falta un diálogo entre entre fe y arte para saborear la ricaiconografía mariana e interpretar todos los símbolos  que acoge a través del dogma mariano.

TODOS LOS TÍTULOS ATRIBUIDOS A LA VIRGEN SE FUNDAMENTAN EN SU VOCACIÓN DE MADRE DEL REDENTOR Y POR ELLO MADRE DEL CUERPO MISTICO DE JESÚS QUE ES LA IGLESIA, Y MADRE NUESTRA. Puesto único e irrepetible que María ocupa en la comunidad de creyentes.

Ella, Madre, maestra, doctora, virgen, viuda, esposa, consejera, intercesora administradora, corredentora...Ella simboliza la belleza del alma de toda mujer que lucha y trabaja por realizar cada símbolo en su vida.

SU ABSOLUTA SINGULARIDAD EN SU MISTERIO VIRGINAL NOS LA PRESENTA EL ARTE  con su símbolo:lirios y azucenas.

 

Y así todo un elenco de pintores NOS LA MUESTRAN ITINERARIO INDISPENSABLE PARA LLEGAR A DIOS.

Detalle de la bellísima composición de Basilio Salazar,"Exaltación franciscana de la Inmaculada Concepción", novohispano activo 1610-40.Trasladando en su impulso misionero toda la iconografía mariana al otro lado del oceano..Museo Nacional de Querátaro.
Detalle de la bellísima composición de Basilio Salazar,"Exaltación franciscana de la Inmaculada Concepción", novohispano activo 1610-40.Trasladando en su impulso misionero toda la iconografía mariana al otro lado del oceano..Museo Nacional de Querátaro.

Sus atributos marianos se repiten por doquier convirtiéndolos en símbolos de exquisita belleza que se agrupan en torno a tres temas retomados de la LETENÍAS LAURETANAS, aquellas que se rezaban en el Santuario de Loreto en Italia, donde se había trasladado parte de la casita de Nazaret.

 

1-VIRGINIDAD PERPETUA: Fuente sellada, Hermosa como la luna llena, Espejo sin mancha, lirios blancos, ciudad amurallada, Templo de Dios, Huerto cerrado y todos los árboles que conservan su verdor: ciprés, olivo, palmera..)

 

2-PUREZA INMACULADA:refulgente como el sol, las rosas, Torre de David...

 

3-INTERCESORA EN FAVOR DEL GÉNERO HUMANO: Puerta del cielo, Estrella del mar, escalera del cielo(escalera de Jacob)

 

Las letanias sólo las pueden añadir los Papas, la última del ya Beato Juan Pablo II"Reina de la familia" En Ella Dios nos ofrece un potencial evangelizador decisivo, tratándo de acercar a la religiosidad popular la dulzura de María, resaltando el papel de la línea materna en la educación humana del Hijo de Dios, voluntad que convierte a Santa Ana, madre de la Virgen en patrona y abogada de las madres de familia.

Detalle de letanías lauretanas en Inmaculada Concepción Juan de Juanes, SXVI, Iglesia de la Compañía, Valencia.
Detalle de letanías lauretanas en Inmaculada Concepción Juan de Juanes, SXVI, Iglesia de la Compañía, Valencia.

Renovamos nuestra vocación mariana en este mes de mayo...

Reforzando así el designio de Dios, quien ha querido vivir la experiencia de tener una madre para ser estrechado en su regazo...

Al nacer de una mujer, Dios ha enaltecido el "genio femenino" y la dignidad de la mujer y de la madre.La maternidad, auténtica bendición para el matrimonio, para la Iglesia y para la sociedad,

- "sol de la casa"...aportando cariño y dulzura a los angulos oscuros de la vida hogareña cotidiana..

 

-en Ella encuentra toda madre o esposa un modelo que imitar pues no tuvo que renunciar a nada de su feminidad, al contrario..

 

- como decía Santo Tomás "no es bella una cosa porque nosotros la amamos, sino que la amamos porque es bueno y verdadero."

 

-no es cualquier cosa la que está en juego "la fuerza moral de la mujer se une a la conciencia de que Dios le confía de manera especial al ser humano"-Beato Juan Pablo II-Mulieris dignitatem-

 

-Recuperamos una mirada limpia y llena de luz sobre la verdad de la mujer que es la verdad de lo humano y la verdad de la vida misma..

 

- imitando sus virtudes y las 4 dimensiones de fidelidad:búsqueda, aceptación, coherencia y constancia.

 

- Si en el SXII la devoción a María se enriqueció con las letanías y el salterio, en el SXIII comenzó a ser habitual el escapulario mariano,.... y en el XIV se generalizó el Ángelus...... y la costumbre de dedicar el rezo del rosario fue a partir del XVI tras la Batalla de Lepanto (importante batalle naval en el mediterráneo que frenó el avance turco y cuya victoria fue atribuida al rezo del rosario).... ¿Por qué no continuar en pleno SXXI con esta bonita tradición? decía Urs von Balthasar que el rosario es el arma de los pobres de espíritu, el avemaría se convierte en una especie de respiración de la tierra y de suspiro de la humanidad hacia el cielo....

 

Detalle del lienzo de Vicente López en el que la Virgen entrega a Santo Domingo de Guzmán el rosario, aquel que propagaba ya esta forma de honrar a María, cada avemaría era una flor, una rosa, colección de rosas espirituales que más tarde llamaría ROSARIO
Detalle del lienzo de Vicente López en el que la Virgen entrega a Santo Domingo de Guzmán el rosario, aquel que propagaba ya esta forma de honrar a María, cada avemaría era una flor, una rosa, colección de rosas espirituales que más tarde llamaría ROSARIO

SAN BERNARDO popularizó el título de "ROSA MÍSTICA"para María, coleccion de rosas espirituales que pronto se convertirá en la devoción mariana por excelencia :el Rosario.

PABLO VI afirmaba que el Rosario es el compendio de todo el evangelio.

Lectura mariana del Cantar de los Cantares...

La lectura mariana del Cantar de los cantares atribuye matices, tonalidades, valores y simbología riquísima: la esposa es identificada con María de forma contínua, con alusiones eclesiales, místicas o morales. Vínculo nupcial místico de María con Dios a través del Espíritu Santo, cuyo fruto es el nacimiento de Cristo. Desde ahora esta interpretación tendrá un gran éxito, tambien en el arte cristiano.

"Toda hermosa eres amor mío, no hay tacha en Tí" del Cantar de los Cantares. Detalle de  Inmaculada Concepción de Juan de Juanes, SXVI,Iglesia de la Compañía,Valencia.
"Toda hermosa eres amor mío, no hay tacha en Tí" del Cantar de los Cantares. Detalle de Inmaculada Concepción de Juan de Juanes, SXVI,Iglesia de la Compañía,Valencia.

"Jardín cerrado eres, hermana mía, novia mía, un manantial cerrado,una fuente sellada...¿Quien es esta que avanza cual aurora, bella como la luna, distinguida como el sol...? (Cant 4,12;6,10)

 

"Toda hermosa eres, amor mío, no hay tacha en Tí", de donde surge el celebre poema "Toda Pulcra eres María y no hay mancha alguna en Tí"

María es invocada en las Letanías lauretanas como "Torre de David"(edificada como fortaleza) basandose en 4.4 (Como torre de David tu cuello)

La pureza y la virginidad de María exaltadas mediante la imagen del "hortus conclusus" (espacio simbólico de virtudes humanas), jardín cerrado y su manatial cerrado (4,12),"torre de márfil" (7,5) como símbolo de castidad, jardín paradisiaco.

 

ICONOGRAFÍA FECUNDA DE María ESPOSA, Y SABIDURÍA, VIRGEN Y MADRE-

"Rosa Mística"- saludan las letanías marianas, símbolo de amor perfecto, de intacta virginidad-

La peonía es "rosa sin espinas", la violeta color de la púrpura de la realeza, ejemplo de humildad en su pequeñez.

Los claveles recuerdan los clavos ensangrentados de la Pasión

Detalle de Inmaculada Concepción de Tiépolo con sus atributos marianos, azucenas,espejo, palmera, rosa, luna y serpiente...Elle es la mujer predestinada (Génesis 3,14) la que iba con su descendencia a aplastar la serpiente infernal..
Detalle de Inmaculada Concepción de Tiépolo con sus atributos marianos, azucenas,espejo, palmera, rosa, luna y serpiente...Elle es la mujer predestinada (Génesis 3,14) la que iba con su descendencia a aplastar la serpiente infernal..

Tras el pecado original Dios le dice a la serpiente "Pondré enemistad entre tí y la mujer, entre tu estirpe y la suyaElla te aplastará la cabeza con sus pies"( Gen 3,14)

Este ANUNCIO ES DE ESPERANZA; LA DRAMÁTICA REALIDAD HUMANA, UN ESCENARIO DONDE SE CONFRONTAN EL BIEN Y EL MAL, LA VERDAD O LA MENTIRA O EL DECIDIR POR CUENTA PROPIA LOQUE ESTÁ BIENÓ MAL.....

 

Antiguo cántico de la Abadía de Melk, en Austria:

"Estrella del mar, aurora,

jardín del todo intacto,

en el que brota una

flor que resplandece en hermosura,

esa flor es como el lirio

entre los cardos,

rosa de Jericó

mirra escogida"

ADN Ibérico fue el culto apasionado a la purísima.Detalle del escorzo atrevido de Dios Padre en la Inmaculada de Ribera.200 años más tarde se declaró el dogma, el 8 Diciembre de 1854 por Pío IX en la Bula Inefabilis Deus.
ADN Ibérico fue el culto apasionado a la purísima.Detalle del escorzo atrevido de Dios Padre en la Inmaculada de Ribera.200 años más tarde se declaró el dogma, el 8 Diciembre de 1854 por Pío IX en la Bula Inefabilis Deus.

MARÍA RECIBE TAMBIEN RASGOS SAPIENCIALES:

..."Espejo inmaculado de Dios

más bella que el sol y supera

las constelaciones de estrellas..."

(Libro de Sabiduría 7,26-29)

 

PETRARCA, retrata a María como fuente de sabiduría y de consejo, con un honor a la Virgen SXIV:

..."Virgen sabia, y con mucho la más alta

de las vírgenes prudentes,

la primera y la que porta la más clara lámpara.

Firme escudo contra los golpes contra la muerte y la fortuna

para las gentes afligidas,

coraza bajo la cual triunfamos y hallamos refugio."

 

GONZALO DE BERCEO: María como intercesora recibe el título de "Puerta del Cielo"

..."María es dicha puerta, en sí bien encerrada,

para nos es abierta, para darnos entrada"

 

JOSE LUIS MARTÍN DESCALZO

..."Santa María del dolor, en todas las esquinas de la vida,

Tú lo sabes Señora, nos espera el dolor...

el horrible vacío de tantas soledades

¿A quien acudir sino a tu lado? Virgen experta en penas,

sabia en dolores, maestra en el sufrir..

Por el camino del cansancio a Belén,

 te pedimos por todos los cansados.

Por el frío de la cueva y la noche en Navidad,

acuérdate de los que tienen hambre.

Por el dolor del hijo que perdiste, ayuda a tantos padres,

que pierden sus hijos por turbios caminos...

Por los años de oscura pobreza en Nazaret,

reparte un más ancho salario de amor en todos los hombres..

Por el largo silencio de tus años viuda,

acompaña a tantas y tantos salitarios..

Por las horas terribles del Calvario,

siéntate cada tarde al borde de la cama

de los que viven sin salud y sin fuerzas

y pon en tu corazón a cuantos tienen el alma destrozada.

 

JOSE LUIS MARTIN DESCALZO

Santa María de los mil nombres,

cada mañana cuando sale el sol,

se levanta sobre España,

amanece,Señora, tu sonrisa,

en cuatromil altares y cuatromil advocaciones

en pueblos y ciudades de esta tierra que es tuya..

Oh Virgen de los mil nombres y un sólo corazón,

desde el sur hasta el norte

la historia fue sembrando

de santuarios nuestra geografía.

En pequeñas ermitas y enormes catedrales,

no hay un llanto en esta tierra,

que no pase ,María, por tus manos.

No hay gozo en que no brille tu luz,

no hay esperanza que Tú no hayas sembrado.

En el día del bautismo,

nuestra madre nos puso a tus pies entonando la salve,

a tus plantas pusimos el ramo de novia,

ante Tí de rodillas rezamos al marcharse los seres queridos.

Despues de haber estado a nuestro lado a la hora de la vida,

has de estarlo tambien a la hora de la muerte. Amén.

¡CON MARÍA, FIRMES EN LA FE!

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB