PEREGRINACIÓN A TIERRA SANTA

Dominus Flevit.La ciudad de Jerusalén bañada por la luz de oriente
Dominus Flevit.La ciudad de Jerusalén bañada por la luz de oriente

Peregrinar a Tierra Santa es volver a los orígenes de nuestra fe.

Extraordinaria oportunidad para acoger la Gracia de la Conversión.

Urge recuperar el espíritu de la "peregrinación" que tanto alimentaron los primeros evangelizadores de la historia romana y Europa a lo largo del primer milenio cristiano . Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela fueron las tres rutas de peregrinación.

 

Para un cristiano cruzar hoy el Mediterráneo hacia Jerusalén es repetir la historia a la inversa. Es volver a las raíces, a la cuna, a la fuente de nuestra fe. Es el punto de partida del evangelio...es volver a las coordenadas desde donde se irradió la Historia de la Salvación.

 

 Lo que impresiona no es lo que el hombre ha hecho sino el deseo de adivinar en el ambiente ese algo invisible que se descubre al mirar con los ojos del alma...Se ha dicho muy acertadamente  de Tierra Santa que es el 5º evangelio.Itinerario excepcionalmente valioso de peregrinación cristiana.

 

¿A QUÉ LLAMAMOS TIERRA SANTA?

 

A los lugares donde se desarrollaron escenas bíblicas, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento.

Los lugares más destacados son:

-Jerusalén:conocida como ciudad Santa por las 3 religiones monoteístas(judíos, cristianos y musulmanes), es quizás el sitio más conocido de Tierra Santa.

-Belén, Palestina:ciudad natal del Rey David y de Jesús.

-Nazareth, Israel:ciudad donde creció Jesús.

-Monte Sinaí, Egipto:monte de la revelación divina a Moisés y elección de Israel.

-Rio Jordán: tiene que ver con muchos personajes bíblicos como Josué, Elías y donde Juan Bautista bautizó a Jesús. Divide el concepto más estricto de Tierra Prometida al oeste.

-Mar de Galilea,Israel:llamado tambien lago de Genesaret o lago Tiberíades. Tiene que ver con los acontecimientos de la vida pública de Jesús y donde elige a los 12 Apóstoles.

-Desierto de Judea,Israel yPalestina:como el río Jordán tiene que ver con muchísimas escenas y personajes bíblicos, batallas,manifestaciones divinas, profetas, tentaciones de Jesús y otros acontecimientos

 

 

 

 

El país de la Biblia es un pequeño territorio situado en la punta sudoriental del Mediterráneo. Israel, limitado por el Mediterráneo,Líbano, Siria y Jordania, sirve de puente entre 2 continentes Africa y Asia. Desde hace 4.000 años el pueblo de Israel y su tierra han escrito páginas fascinantes de la Historia de la Humanidad. A esta estrecha franja de tierra entre el Mediterráneo y Rio Jordán ya le llamó el historiador griego Herodoto:Palestina (origen "Palestu"o "Paleset" o país de los filisteos) Ya anteriormente en el SVII a.C. se llamó país de Canaán.

Con el nombre de Israel aparece 11 veces en la Biblia.

Aquí conviven las tres grandes religiones monoteístas:judía, musulmana y cristiana.

A pesar de su poca superficie (25.000 km cuadrados) es un terreno muy variable, llanuras fértiles al norte, llanura del Sarón, valle del Edrelón (sur de Galilea), valle del alto Jordán. Parte central es montañosa, parte importante del desierto de Judea. Se hablan 2 idiomas, hebreo y árabe. Vegetación mediterránea y clima subtropical.

Desde la Biblia los territorios se dividen en Galilea,Samaría, Judea.

Franciscanos en la Vía Dolorosa. Jerusalén
Franciscanos en la Vía Dolorosa. Jerusalén

El conflicto entre Palestinos e Israelíes y la marginación que sufren los cristianos en la Tierra de Jesús , ha hecho que el éxodo vaya en aumento y las peregrinaciones han disminuido tanto que los Santos lugares corren el peligro de convertirse en museos. Apenas queda un 1`5% de cristianos de los 7 mll y medio de habitantes de Israel. Los judíos son la comunidad mayoritaria con 5 mll, seguida por los musulmanes 2 mll y apenas 300.000 cristianos árabes.

Los palestinos no todos profesan la religión musulmana. Hay palestinos árabes cristianos (ortodoxos, católicos, protestantes...hay más de 50 denominaciones de grupos minoritarios)

Los cristianos palestinos sufren discriminación.

 

En Jerusalén residen : 3 patriarcas (latino, griego, armenio), 10 arzobispos, obispos y vicarios de diferentes comunidades.

 

Los cristianos y su manera de concebir la vida fundamentada en la dignidad de la persona humana pueden ayudar a construir puentes y a difundir la lógica de la reconciliación.

 

La presencia constante de cristianos modera el diálogo entre judíos y musulmanes.

 

AYUDEMOS  A LOS HERMANOS MAYORES DE TIERRA SANTA CON LAS PEREGRINACIONES. 

Quisiera agradecer públicamente el trato exquisito que hemos tenido los peregrinos por parte de los franciscanos que custodian los Santos Lugares desde hace siglos. Toda mi admiración por la devoción con la que llevan a cabo esta vocación singular, por su fidelidad a Benedicto XVI. No sólo son custodios sino que preservan las "piedras vivas" para hablar del testimonio vivo de nuestra fe allí y ahora. Además del amor al evangelio a través de la difusión de los Santos Lugares. Custodian 74 lugares bíblicos, centros de espiritualidad, transmitiendo el mensaje evangélico y potenciando las celebraciones litúrgicas.

 

Esta orden fundada por San Francisco de Asís en 1217 y que custodian Tierra Santa desde que el Papa Clemente VI les encomendara tal misión.

 

EVANGELIO DEL MAR

Mar de Galilea
Mar de Galilea

Tiberiades, capital de Galilea fundada por Herodes Antipa en recuerdo de Tiberio. Aquí tuvo lugar el Ministerio de Galilea. Algunos pasajes que tuvieron lugar:

-Pesca milagrosa (Lc 5,1-11)

-Tempestad calmada (Mt 8,23-27)

-Jesús camina sobre las aguas (Mt 14)

-Milagro de los peces y panes (Mt 15,32-38)

- Cafarnaún, Jesús cura a la hija de Jairo

 

Galilea proviene de "Galil", significa" cilindro". Tiene 21 km de largo por 11 km de ancho. Aquí elige a sus discípulos entre los más sencillos pescadores del lago.

Cuando uno viaja a Tierra Santa es muy importante "dejarse impactar" por lo que uno va viendo y sintiendo....PEREGRINAR ...es asomar el alma a la ventana, compartir con el otro el camino, es la llamada a un acontecimiento, es el encuentro con Jesús en su misma tierra....son coordenadas que cambian tu vida para siempre. Es una peregrinación lleno de contenido y sentido...adaptando lo sobrenatural a aquello que cabe en nuestra pobre mente humana, todo un Misterio que hay que recorrer como Gracia y como Don con las claves geográficas y bíblicas perfectamente documentadas.

Mar de Galilea
Mar de Galilea

...Todos los peregrinos que dejan escritas sus impresiones coinciden en destacar como  un turista ávido en impresiones puede llevarse un grave y triste desengaño si sólo espera paisajes o monumentos faraónicos...porque aquí, la aspereza del lugar, hace que los sentidos, la imaginación, todos los atractivos exteriores enmudecen...aquí sólo germina y florece la fe...la única guía posible...

Vegetación del Mar de Galilea
Vegetación del Mar de Galilea

El Mar de Galilea, Genesaret o Tiberiades es uno de los lugares más bellos de Tierra Santa por la claridad y pureza de sus aguas. Por las orillas de esta lago , Jesús predicó el evangelio, es la primera parte de su vida pública.. El verdor y fertilidad de su suelo aumentan progresivamente.

El Éxodo de la Biblia habla de la" Tierra que mana leche y miel" para indicar la abundancia y calidad de sus frutos, en la alta Galilea....En el Valle de Esdrelón...mientras que el Sur (Judea, Jericó,, Mar Muerto..) son paupérrimos.

Navegando por la ribera norte del Mar de Galilea
Navegando por la ribera norte del Mar de Galilea

...Un viento nítido de absoluta pureza mueve la barca de los peregrinos.... donde emociona leer el cap. 6 de Juan o el primer anuncio de la Eucaristía "Yo soy el pan vivo bajado del cielo, el que coma de este pan, vivirá para siempre.."

 

La estampa de este mar tranquilo pero que a veces sus aguas pierden la calma al recibir el empuje de los vientos que descienden del Monte Hermón hasta el punto de formarse un fuerte y peligroso oleaje (Lc 8, 22-25)

 

...En faenas de pesca y por esta orilla andaban Pedro y Andrés y Santiago y Juan cuando Jesús , poniendo en ellos su mirada les llamó "Venid conmigo y os haré pescadores de hombres" (Mc 1, 16-20)

 

...Me imagino a estos hombres sencillos extasiados al escuchar las fuentes más genuinas, las raíces del contenido del cristianismo

 

PRIMADO DE PEDRO:"MENSA CHRISTI" 

Orillas del Mar de Galilea.Mensa Christi
Orillas del Mar de Galilea.Mensa Christi

 En esta peña central sobre el altar o "Mensa Christi" descansaron los panes y peces asados preparados por Cristo a sus discípulos.  En este pequeño anfiteatro, construido por los franciscanos, tuvo lugar el evangelio de             Jn 21,15-18

 

Podría ser el primer Vaticano....

Pedro tuvo el encargo de ser el Vicario de Cristo en la Tierra y quedó sellado para siempre en la orilla de este mar.

 

 

CAFARNAÚN

Cafarnaún
Cafarnaún

Cafarnaún, situado a orillas del lago de Galilea. Aquí centró Jesús sus actividades apostólicas. Lugar de confluencia económica, las excavaciones así lo demuestran..han encontrado restos de una antigua calzada romana"via maris". En otro tiempo famosa por su trigo y próspera y floreciente por el paso de las caravanas que iban de Damasco a Egipto.

Sinagoga
Sinagoga

Esta sinagoga nos indica la importancia que tenía el pueblo de Cafarnaún. El interés arqueológico de los franciscanos hizo que se reconstruyera esta sinagoga y ha impedido el bárbaro destrozo de las ruinas por los beduinos.

En este pequeño pueblo de millar y medio de habitantes se concentraba casi toda la actividad económica: olivo, cultivo de vid, prensa de aceite, actividad pesquera con impuestos aduaneros. 

Columna Sinagoga
Columna Sinagoga

En las sinagogas se desarrollaba el servicio religioso cuya fachada estaba orientada a Jerusalén. A ambos lados de la puerta central se exponía el rollo de la ley. Jesús acudía a la sinagoga como buen judío.

En esta columna del fondo norte aparece una inscripción "Herodes hijo de Mónimos y Justo su hijo erigieron esta columna".

Fue en esta  sinagoga donde Jesús les hablaba del alimento no perecedero, del pan del cielo, premonición Eucarística.

 

CASA DE PEDRO EN CAFARNAÚN

Casa de Pedro. Cafarnaún.
Casa de Pedro. Cafarnaún.

Este es uno de los puntos a resaltar, ya que sorprende que éste trágico montón de piedras fuera domicilio de Jesús en Cafarnaún. Estas chozas de piedra, lo que fuera una pobre casa de pescadores...fue lugar de veneración y culto por la primera comunidad de culto de Cafarnaun, convertida en "domus-eclesia" sobre la que se ha edificado una iglesia moderna octogonal, pero que conserva perfectamente las excavaciones.

La peregrina española Hegeria escribe en su diario" en Cafarnaún , la casa del príncipe de los Apóstoles ha sido convertida en iglesia", donde cantidad de grafitos encontrados demuestran el caracter religioso con alusiones a la persona de Jesús, Cristo Señor..

 

TABGA

Tabga
Tabga

Es uno de los mosaicos más famosos de Tierra Santa que conmemora el milagro de los peces y panes (S IV).Traducción árabe del griego"heptapegón" o 7 fuentes y un pequeño santuario que conmemora el milagro en el que Jesús dió de comer a unos 5.000 hombres (Jn 1,15) con tan sólo 5 panes y 2 peces. Fue tan espectacular que hasta San Juan quiere proclamarlo rey.

 

SANTUARIO DE LAS BIENAVENTURANZAS

Monte de las Bienaventuranzas
Monte de las Bienaventuranzas

...Aquí el alma calla, contempla, se estremece....

(Mt 5, 1-2) San Mateo nos deja con maestría el discurso más famoso de Jesús: Sermón de la Montaña o Carta Magana del Reino. Sobreelevada 200 metros sobre el lago aquí el peregrino disfruta al máximo de la contemplación de tan singular panorama. En las paredes octogonales aparecen las 8 frases que Jesús pronunció...ese terremoto de la ley cristiana...Quedan pocos recuerdos materiales para hacernos llegar la grandeza del mensaje y se da paso a la naturaleza, al silencio y a la contemplación...

 

RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS DEL BAUTISMO

Rio Jordán
Rio Jordán

La ruta más normal para subir a Jerusalén es a través del río Jordán, en hebreo yarden, significa descender...el que desciende hasta el mar Muerto.

En el Antiguo Testamento lo nombra 179 veces y en el Nuevo Testamento 15 veces. Por este rio sagrado pasaron los antiguos patriarcas, Abrahan, Jacob con sus rebaños y familias...

Jesús vino de Galilea al río Jordán donde fue bautizado por Juan Bautista (Mt 3,13) Allí fue consagrado para su misión y tuvo lugar la teofonía "Este  es mi Hijo amado.."

 

Río bíblico por excelenccia. El paso del rio Jordán, según la tradición hebrea es el cumplimiento de la promesa hecha por Yavé a Abrahan, Isaac , Jacob y de darles la Tierra Prometida.

 

CANÁ DE GALILEA : RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS DEL MATRIMONIO

Caná de Galilea
Caná de Galilea

A 7 Km de Nazaret al peregrino sólo le llama la atención el campanario de la Iglesia franciscana construida en el lugar que recordamos el milagro de la conversión del agua en vino en las bodas de Caná (Jn 2, 1-12).

San Bernardo nos recuerda que María tan sólo habló 4 vaces. la primera vez al ángel Gabriel, la segunda a su prima Isabel, la tercera a su hijo de 12 años y la cuarta en las bodas de Caná. La última palabra que los evangelios ponen en boca de María son "Haced lo que Él os diga", despues Ella calló porque realmente ya lo había dicho todo.

 

Reconocer que nuestras obras, nuestra Iglesia doméstica por muy pequeña que sea es un monumento para Dios, porque nada es pequeño si se hace por Amor. Somos levadura a través de la cual Dios va a realizar una obra magnífica, que es el Amor,,,

Excavaciones de los primeros cristianos se encontraron en la cripta de la Iglesia vestigios de un patio enlosado, restos de pavimento, de mosaico...del S IV. Podría tratarese de una Iglesia ya frecuentada por los judeo cristianos. Tambien se conservan ánforas de piedra rememorando las tinajas de las bodas.

 

Tras el milagro (Jn 2,1-12) dice textualmente tanto Lucas como Juan.."Despues de esto bajó Jesús a Cafarnaún"...pues bien, de Nazaret a Cafarnaún se situa una tradición medieval, el "campo de las espigas"...eran caminos, senderos donde el sembrador arrojaba sus semillas y donde los discípulos acudían a arrancar las semillas por el hambre.

 

NAZARET: BASÍLICA DE LA ANUNCIACIÓN

Basílica de la Anunciación. Nazaret
Basílica de la Anunciación. Nazaret

El centro de Galilea es Nazaret. Su corazón es la Basílica de Nazaret y en el centro: la gruta de la Anunciación,los franciscanos son custodios desde 1620. Su arquitecto Giovanni Muzio la construyó en hierro y hormigón.

Aquí se nos invita a los peregrinos a la contemplación. Nazaret fue en tiempos de Jesús una aldeucha insignificante. La peregrina Egeria española ya nos hablaba de la gruta.

La fachada exterior gira entorno a la Historia de la Salvación, escenas de María y los 4 evangelistas.

Interior de la Basílica de la Anunciación en Nazaret
Interior de la Basílica de la Anunciación en Nazaret

El interior se encuentra envuelto en una penumbra calculada, no hay concesión decorativa que distraiga el espíritu hasta asomarse a la cripta concebida en dos planos, hasta asomarse a la casa de la Virgen, insignificante gruta, estrella polar de todo el santuario.

Gruta de la Anunciación
Gruta de la Anunciación

Aquí  todo es humilde, hasta los restos arqueológicos, ligeramente reconstruidos.

Aquí tiene lugar el encuentro cumbre más importante de todos los siglos, nada más y nada menos que la Redención de la Humanidad. El Angel Gabriel anuncia a María que va a ser la madre del Redentor.

 

Donde nunca había estado más cerca el cielo de la tierra, ni Dios del hombre.. Es un nuevo amanecer en la historia de la Humanidad.

En esta humilde catedral se realizó el más sublime de los desposorios: el de la divinidad con la humanidad.

Este es el primer Avemaría de la Historia. Aquí María acepta el plan de Dios.

 

GRUTA DE NAZARET 

Gruta de Nazaret
Gruta de Nazaret

El ambiente de la gruta invita al recogimiento y oración callada.

"VERBUM CARO HIC FACTUM EST"Aquí el verbo se hizo carne...He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según Tu Palabra.

 

¿Cuantas obras de arte inspiradas en este momento?

 

BÓVEDA DE LIRIO INVERTIDO:BASÍLICA DE NAZARET

Cúpula de lirio invertido. Basílica de Nazaret
Cúpula de lirio invertido. Basílica de Nazaret

Grandiosa cúpula de 18 metros de diámetro en forma de cáliz de un lirio invertido, (lirios que acompañan a María simbolizando la pureza y la virginidad en todas las obras de arte...), donde la inicial de María "M" aparece en toda su estructura.

 

 

CASA CUEVA DE NAZARET

Casa-cueva de Nazaret
Casa-cueva de Nazaret

Todo ello rezuma pobreza, sencillez de una vida sin apariencias.

 

IGLESIA SAGRADA FAMILIA DE NAZARET

Iglesia Sagrada Familia en Nazaret
Iglesia Sagrada Familia en Nazaret

Es el evangelio de San Mateo quien nos dice que una vez resuelto el embarazo de María, José se la llevó a su casa, vivieron juntos y formaron una familia, donde" Ella guardaba todas esas cosas en su corazón mientras Jesús progresaba en sabiduría, estatura y en gracia de Dios"(Lc 2,51-52)

 

BASAMENTO DE UNA COLUMNA PRIMITIVA S II

Columna primitiva Sinagoga de Nazaret. Siglo II
Columna primitiva Sinagoga de Nazaret. Siglo II

El arqueólogo franciscano Bagatti encontró vestigios de culto cristiano.

Vemos esta interesante columna de la primitiva Iglesia sinagoga del S II en la que un devoto peregrino gravó a modo de grafito esta frase "xe maría" en griego.Escrito antes del primer concilio de Éfeso, del año 431, prueba de la existencia de una comunidad cristiana durante los primeros siglos.

 

SANTUARIO CARMELITANO.S XII.HAIFA, ISRAEL

Haifa.Panorámica
Haifa.Panorámica
Stella Maris.Monte Carmelo.Haifa.Israel
Stella Maris.Monte Carmelo.Haifa.Israel

FLOR DEL CARMELO,STELLA MARIS,ESTRELLA DEL MAR:

En lo alto de la ciudad de Haifa, Israel se encuentra el Monte Carmelo, como estrella que alumbra el mar (Karmel:jardin). Monte donde numerosos profetas dieron culto a Dios y estudiando la vida de los profetas Elías y Eliseo se les apareció en una nube la Virgen María y fundaron un templo en su honor siendo la primera Congregación de los hermanos de Santa María del Monte Carmelo.

 

Durante las cruzadas del SXIII y la invasión de los sarracenos sufrió grandes persecuciones y huyeron a Europa aprobando sus reglas Inocencio IV. Durante su huida se les apareció la Virgen y les prometió ser su "estrella del mar".

 

El 16 de Julio 1251 la Virgen del Carmen se le apareció a San Simon Stock, superior general de la Orden al que le entregó el Escapulario (junto al Rosario y la Medalla Milagrosa, signos de devoción mariana) y su hábito. La Virgen prometió liberar a todas las almas que hayan vestido el Escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de dicha persona: Privilegio sabatino.

 

Más tarde, la española Santa Teresa de Jesús (1515-1582)en Ávila se encagará de la Reforma del Carmelo, junto a San Juan de la Cruz, dos ejemplos de la mística española. Esta Regla estaría basada en la aprobada en 1247 y se llamó Orden de Las Carmelitas Descalzas(Vida de clausura estricta y de oración y mortificación)

 

Cueva de Elías
Cueva de Elías

Bajo el camarín de la Virgen se encuentra la cueva del profeta Elías.

 

 

"KEFAR TAVOR"MONTE TABOR

Monte Tabor
Monte Tabor

A 600 metros de altura se alza esta montaña. Muchos historiadores(Eusabio de Cesarea S III, San Cirilo S IV, San Jerónimo) , describen con precisión geográfica este lugar, cuya custodia franciscana se remonta a 1631.

Basílica del Monte Tabor.
Basílica del Monte Tabor.

El arquitecto italiano Barluzzi construye esta Basílica del Monte Tabor inspirada la fachada exterior en el acontecimiento que conmemora la Transfiguración (Mt 17,1-9):Tres tiendas, para Moisés,Elías y la central para Jesús. Destaca el triple frontón en el que se lee"Señor, qué bien estamos aquí". El Señor se transfiguró delante de ellos, su rostro se puso resplandeciente como el sol y sus vestidos blancos como la luz.

 

 

Fachada exterior Basílica del Monte Tabor
Fachada exterior Basílica del Monte Tabor

Con mosaicos en la Cripta, según dibujos dibujos de Aleff, haciendo alusión a las 4 transfiguraciones de Cristo(Como Niño, como Cordero, Transfiguración y Cristo Resucitado), celebrar la liturgia es una gran ayuda para captar toda la profundidad del Misterio al mismo tiempo que miramos con los ojos del alma:

1ª Transfiguración:La Palabra se hizo carne (Hijo de Dios en carne humilde)

2ª Transfiguración:La carne se hizo Eucaristía(Jesús transfig. en pan y vino)

3ª Transfiguración: La Eucaristía se hizo Cordero(pan y vino:ntro alimento)

4ª Transfiguración : El Cordero Inmolado se hizo Vida(Cordero muerto en la cruz)

Interior
Interior

Jericó

Ciudad oasis. Es la ciudad amurallada más antigua del mundo. Sus 17 estratos en excavaciones es apto sólo para los mejores arqueólogos: 17 poblamientos sucesivos, siendo el más antiguo del periodo mesolítico.

Su ubicación se debe a un manantial de agua peremne conocida como la fuente del Profeta Elías (2 Re) de ahí que sus aguas sean santas y sanadoras para judíos,cristianos y musulmanes. Los estragos de la guerra son patentes.

Murallas de Jericó y manantial de agua peremne.
Murallas de Jericó y manantial de agua peremne.

MAR MUERTO

Mar Muerto
Mar Muerto

Lugar más bajo de la corteza terrestre: 400 metros bajo el nivel del mar, longitud 80 km. Su gran salinidad (6 veces más cantidad que el mar) y su gran densidad de agua plomizas favorece que los cuerpos floten y nada mejor que probarlo. Sus lodos contienen  sales minerales, azufre, cloruro de sodio, magnesio, potasio...(recomendado para enfermedades de piel)

Desierto de Judea

A 1 km del Mar Muerto y a principios del S XX, un pastor beduino se encontró en las Cuevas de Qumrám 7 rollos de manuscritos antiguos y textos bíblicos realizados en piel y pergamino.  Contiene reliquias de un monasterio de esenios, especie de secta que estaba en desacuerdo con el judaismo oficial y buscaban alejarse al desierto para recuperar la fidelidad a la Ley, esperaban al Mesías.

Desierto de Judea
Desierto de Judea

De Jericó a Jerusalén existe un terreno árido y pedregoso. La Biblia está lleno de de datos, reflexiones, que han hecho del Desierto de Judea un lugar teológico. San Marcos dice de Jesús "El Espíritu lo lleva al desierto, estuvo 40 días siendo tentado por Satanás, vivía entre las fieras."

 

Tambien en el Monte de las Tentaciones existe un Monasterio griego ortodoxo que recuerda las tentaciones.

BELÉN

Muro de 12 m que separa Belén
Muro de 12 m que separa Belén

A 10 km de Jerusalén está Bet-lehem (casa del pan). En la Biblia es identificada como Efrata (aquí murió Raquel, segunda esposa de Jacob).

Para acceder a ella hay que atravesar férreos controles policiales.

Un muro de 12 metros lleno de odio,egoismo,venganza y soberbia nos da  la bienvenida.

Belén vive hoy una situación de emergencia social, a causa del conflicto político.A los palestinos les resulta difícil atravesar este muro que les separa de Israel desde 2002. Los cristianos que eran mayoría apenas son un 12 por ciento. Los cristianos suponen un 1.1% de la población de Tierra Santa. Los franciscanos dedican con todas sus fuerzas la educación de niños y mujeres, para acercarles a la cultura, asistencia médica...

Escudo franciscano
Escudo franciscano

..Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las familias de Judá..de tí saldrá el que ha de ser el jefe de Israel y su prestigio se extenderá hasta los confines de la tierra..

Basílica de Belén. Puerta de entrada
Basílica de Belén. Puerta de entrada

La Basílica de Belén, la más antigua de Tierra Santa, pertenece  a griegos ortodoxos, armenios y latinos gracias a la custodia franciscana desde 1347.

Edificio que parece una fortaleza medieval. Actualmente se entra por una puerta pequeña que obliga al peregrino a inclinarse bastante...con la humildad que hace falta para admitir el Misterio de Dios hecho hombre.

Data del periodo turco para evitar posibles profanaciones.

Interior
Interior

El interior tiene forma de cruz latina con 4 filas de columnas de fuste monolítico.Un rico iconostasio ortodoxo puede apreciarse en su interior.

Detalle en un muro:Ave María en latín, árabe y griego
Detalle en un muro:Ave María en latín, árabe y griego
Iconostasio
Iconostasio

La gruta se encuentra bajo el presbiterio, como podemos apreciar en la foto.Tiene reducidas dimensiones y forma rectangular (12 metros por 3 m)

Hay un altar y debajo de este (es necesario caer de rodillas) una estrella de plata "Aquí Cristo nació de la Virgen María". Aquí se inicia una nueva era: la del nuevo pueblo de Dios..."Ya no hay distinción de judío ni gentil.."

Estrella de Belén
Estrella de Belén

Campo de los pastores...

Capilla
Capilla

Sencilla capilla de Barluzzi con frescos alusivos al ángel que desciende a comunicar a los pastores la Buena Nueva . Quiso Dios que el hecho más importante de la historia pasara inadvertido a los sabios y fuera revelado a los sencillos." Gloria a Dios en el cielo"(Lc 2,8-20)

Pinturas en el interior
Pinturas en el interior

"Los pastores se volvieron glorificando a Dios por lo que habían visto y oído"

(Lc 2 , 8-20)

 

Este pueblo a 3 km de Belén es en su mayoría cristiano, gracias a los franciscanos .

AIN-KAREN

A 8 Km de Jerusalén se encuentra la "Fuente del viñedo".

Famoso por ser la patria chica de San Juan Bautista.

Aquí tuvo lugar la visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, con este pequeño santuario que recuerda en 50 idiomas el Magnificat. (Lc 1, 39-56)

 

 

La Iglesia que honra a María es obra del franciscano Barluzzi, con pinturas que hacen alusión al Concilio de Efeso (La Maternidad Divina de María), a María como refugio de los pecadores, a María como mediadora, Socorro de los cristianos....

Mosaico que recuerda la Visitación
Mosaico que recuerda la Visitación

"Engrandece mi alma al Señor y alegra mi Espíritu en Dios mi Salvador, porque puso sus ojos en la pequeñez de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las naciones porque el poderoso ha hecho grandes obras en mí,su nombre es santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.."

JERUSALÉN

Todo peregrino antes de entrar a Jerusalén visita estas vistas panorámicas...Ciudad cargada de historia, misterio, mensaje..

Juan Pablo II decía :"La ciudad del muro del llanto, ciudad de la Roca, ciudad de Resurrección, donde la Iglesia sufre amargamente sus divisiones y los herederos de Abraham se enfrentan dolorosamente"

 

 

Ciudad Santa donde conviven las 3 religiones monoteistas:

-Judios: Templo de Salomón

-Musulmanes: para ellos es el tercer lugar santo tras Medina y la Meca.La mezquita de la Roca es la Peña donde Mahoma ascendió en caballo blanco a los cielos

-Cristianos:aquí tuvo lugar la Pasión, muerte y Resurrección de Jesús.

 

Jerusalén está dividido en 4 barrios : musulman, armenio ,cristiano, judío.

 

De los 4 millones y medio, un 80% son judíos, un 13% musulmanes y apenas un 2% cristianos.

 

JERUSALÉN: CRISOL DE CULTURAS

Población pluralista donde coexisten diferentes religiones, culturas, tradiciones con identidad propia.La presencia cristiana la constituyen latinos,armenios, melquitas, sirios, maronitas, griegos ortodoxos, más los musulmanes y judios (foto)

 

PUERTA DORADA

Puerta dorada. Jerusalén
Puerta dorada. Jerusalén

Grandioso muro de piedra que rodea la ciudad con 7 Puertas llenas de leyenda e historia. Cuatro kilómetros amurallados y construídos por Sulimán el Magnífico en 1536. En la imagen vemos la Puerta Dorada. Tapiada por los musulmanes. La tradición nos cuenta que el Mesías ha de entrar por esta puerta a Jerusalén y con la intención de detenerlo los musulmanes tapiaron y sellaron la puerta y construyeron un cementerio.

Esta vista que mira al Torrente Cedrón es la más conocida.

 

CÚPULA DE LA ROCA

Mezquita de Omar.Cúpula de la Roca
Mezquita de Omar.Cúpula de la Roca

Este es uno de los lugares santos del Islam. Aquí se guarda la roca-peña desde donde Mahoma ascendió en un caballo blanco. Los judíos tambien han identificado el Monte Moria como la colina desde donde Abraham intentó sacrificar a su hijo Isaac. Aunque los musulmanes tambien se sienten descendientes de Abraham, pero no de Isaac, sino de su primogénito Ismael.

 

La explanada de las mezquitas de más de 400 metros es considerado por los musulmanes lugar sagrado de oración. Aquí tambien venía la Sagrada Familia a orar, aquí fue presentado al Templo, tuvo lugar la expulsión de los mercaderes...curó a un ciego en sábado.

 El Rey David comenzó a construir el Templo y fue acabado por su hijo Salomón.

 

MURO DE LAS LAMENTACIONES

Muro occidental del Templo de Salomón. Lugar santo de oración para los judíos, quienes piden por la llegada del Mesías. Entre el cumplimiento de los ritos está el uso del "Talit",pañuelo blanco con franjas azules que cubre la cabeza y las "filacterias"pasajes de la ley.

 

Este muro es el principal centro religioso de Jerusalén y lugar de reunión del "shabat",desde el viernes al sabado al caer la tarde.

 

MONTE SIÓN Y SUS SANTUARIOS: PATER NOSTER

Galería del Pater Noster
Galería del Pater Noster

Este Santuario del Pater Noster , está en la cima del Monte de los Olivos, pertenece a las hermanas carmelitas. En su gruta Jesús solía retirarse a orar con sus discípulos. Construido por Santa Elena, destruido por los persas, reconstruído por las Cruzadas y vuelto a destruir por Saladino. Actualmente es un edificio del S XIX.

 

   

Padre nuestro en hebreo. Galeria del Pater Noster
Padre nuestro en hebreo. Galeria del Pater Noster

Tal vez así se escribió en hebreo por primera vez..o tal vez en arameo.

PISCINA PROBÁTICA

Piscina Probática
Piscina Probática

Antigua piscina de Betsaida cuyas aguas tenían fama de sanadoras.

Aquí tuvo lugar la curación del paralítico (Jn 5,1-6)

 

 

PUERTA DE DAMASCO

Puerta de Damasco
Puerta de Damasco

Zoco e imponente servicio de seguridad de los soldados israelíes.

La puerta más grande de las 7 que rodean la ciudad.

 

 

Cenáculo

Cenáculo
Cenáculo

Aquí tuvo lugar la Última Cena, donde jesús instituyó la Eucaristía. Dicha sala con reminiscencias medievales, arcos apuntados de estilo gótico, levantado por los cruzados probablemente. Aquí se apareció Jesús resucitado y Pentecostés (Mc 14,15),(Jn 13,16)

Capitel con pelícanos
Capitel con pelícanos

En dicha sala encontramos este capitel con pelícano, este noble animal llegado el extremo alimenta a sus crias con su propia sangre hiriéndose en el pecho con su pico, acto supremo de amor y entrega, que nos recuerda la Eucaristía. 

 

 

IGLESIA DE LA DORMICIÓN DE LA VIRGEN

Iglesia de la Dormición de la Virgen
Iglesia de la Dormición de la Virgen

Una de las Iglesias más bonitas de Tierra Santa, junto al Cenáculo. Construida y regaladapor el Keiser Guillermo II de Alemania. En el ábside un mosaico  en forma de icono que conmemora la riquísima simbología mariana en la Iglesia con inscripciones latinas que recogen textos de Isaías, evangelistas, Antiguo y Nuevo Testamento...

Cripta de la Dormición
Cripta de la Dormición

Últimas 24 horas de Jesús en Jerusalén

Itinerario de Jesús
Itinerario de Jesús

GETSEMANÍ (Monte de los Olivos)

Aquí el peregrino guarde silencio y admiración. Este huerto de Getsemaní situado en el Valle de Cedrón es el que Jesús cruzó una y otra vez, situado en el Valle de Josafat, donde la tradición cuenta que tendrá lugar el Último Juicio Final (Prof,Joel 4,2-12)

Sólo quedan 8 olivos milenarios custodiados por los franciscanos con esmero a los que tienen que injertar para  que no mueran. Esa savia  nueva somos nosotros."Formamos parte  del Cuerpo de Cristo."

 

BASÍLICA DE LA AGONÍA

Basílica de la Agonía
Basílica de la Agonía

Llamada tambien Basílica de las Naciones,construida en 1924 por el arquitecto Barluzzi, cuyo interior invita al recogimiento y a la contemplación. La luz ténue dispone al peregrino al Misterio de Getsemaní, misterio del dolor y sufrimiento.

Roca de la Agonía
Roca de la Agonía

La roca de la Agonía hace de presbiterio .Es imposible salir de aquí y acostumbrarse al fluir de las cosas...

 

Aquí se escuchan con especial realismo las palabras de Jesús (Mt 26, 36-46). "Me muero de tristeza"Aquí oró y suplicó antes de su pasión.

"Jesús fue, según la costumbre, al Monte de los Olivos y le siguieron sus discípulos. Se apartó de ellos y de rodillas rezaba:Padre si quieres, aparte de mí éste cáliz, pero no se haga mi voluntad sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo que le confortaba,allí sudó gruesas gotas de sangre que corrían hasta la tierra y, levantandose de la oración fue a sus discípulos y se los encontró dormidos y les dijo:-Levantaos y orad para que no entreis en tentación" (Lc 22,39-46)

 

GRUTA DEL PRENDIMIENTO

Gruta del Prendimiento
Gruta del Prendimiento

Cueva natural, aquí se guarecía Jesus con sus apóstoles para librarse del frío de Jerusalén. Hay grafitos de la época de los cruzados. Jesús despues de orar, vuelve con ellos para advertirles de la traición.

Aquí le entregó Judas...era la hora del poder de las tinieblas....

 

 

SAN PEDRO "IN GALLI CANTU"

Esta Iglesia (Asuncionista francesa) recuerda las negaciones de Pedro.

"Antes de que cante el gallo 2 veces, me habrás negado tres...y rompió a llorar..."(Mc 14,71-72)

Escalera del Torrente Cedrón
Escalera del Torrente Cedrón

Escalinata que baja al Torrente Cedrón, según San Marcos la recorrió esa misma noche tres veces. Aquí subió Jesús que venía de Getsemaní y fue enjuiciado por el sanedrín. Se encontraba la casa del sumosacerdote Caifás y fue llevado la noche del Jueves Santo.

Una fosa excavada en la roca ha descubierto una serie de  cisternas . Parece que fue arrojado y obligado a pasar la última noche de su vida en este mundo.

VIA DOLOROSA

Desde las ruinas de la Torre Antonia, lugar donde  Poncio Pilato anunció la condena de Jesús (Jn 9, 13)...hasta la Basílica del Santo Sepulcro es el itinerario aproximado que recorrió Jesús desde el Pretorio romano hasta el Calvario.

Los franciscanos han contribuido a extender esta devoción del VIA CRUCIS desde el SXIV en el que se les concedió la Custodia de los Santos Lugares.

Tramo de la VIA DOLOROSA
Tramo de la VIA DOLOROSA

Este es uno de los momentos más emocionantes de los peregrinos, 14 estaciones de oración y contemplación frente al bullicio de lo que hoy es un zoco, plagado de tiendas, musulmanes, judios...es ir contracorriente, es el devenir de la senda cristiana, un camino de difícil acceso, en el que te sientes humilde, pequeño, vulnerable....Es en la Séptima Estación, Segunda Caída de Jesús donde la Capilla franciscana te abre las puertas a la infinita misericordia de Dios.

Santo Sepulcro

Santo Sepulcro
Santo Sepulcro

Fue Santa Elena la que comenzó a construir en 326, sobre el Gólgota esta Iglesia, destruida en el 614 y reconstruida por los Cruzados.

 

PIEDRA DEL GÓLGOTA

Nada más entrar, en la 12 Estación, por unas escaleras estrechas a la derecha subimos  los peregrinos al Calvario, donde Jesús muere en la Cruz. SOLO SILENCIO

Piedra del Gólgata
Piedra del Gólgata
Piedra de la Unción
Piedra de la Unción

Entrando al Santo Sepulcro, de frente un mosaico recuerda la piedra donde fue ungido el cuerpo de Jesús, cuando fue bajado de la Cruz. Realizada por José de Arimatea y Nicodemo..."Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos y perfumes como es costumbre sepultar a los judíos"

Piedra del Sepulcro
Piedra del Sepulcro

(Lc 23, 44-46)

."..Era ya  casi la hora sexta, y  las tinieblas cubrieron toda la tierra hasta la hora de nona. El sol se oscureció: y el velo del templo se rasgó por medio. Entonces Jesús, dando un gran grito, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y, diciendo esto, expiró."

Entro en el Santo Sepulcro y leo  en la piedra" ¿BUSCAIS A JESÚS EL NAZARENO? NO ESTÁ; HA  RESUCITADO"

 

 

 

"DICHOSOS LOS QUE CREEN SIN HABER VISTO"

 

 

...Amanecer en Tiberiades. Mar de Galilea
...Amanecer en Tiberiades. Mar de Galilea

...Son las 5 de la mañana y nos asomamos con los ojos del alma al mar de Galilea..."Id y contad lo que habeis visto", nos dijo el custodio franciscano Don Rafael...y aquí estoy  descubriendo con ojos nuevos lo que es antiguo a la mirada, descubriendo con los ojos del alma lo novedoso e intentando responder aquellos interrogantes que plantea toda la existencia humana..para VIVIR CON DIGNIDAD Y MORIR CON ESPERANZA.....

 

Dios habla a las personas a través de la vida, la historia..la belleza...

El arte tambien comunica el Misterio de la Vida....

-Aceptar la voluntad de Dios en la Basílica de la Anunciación...

-Vivir la Esperanza en la Estrella de Belén...

- Abandonarse al silencio en el Huerto de los Olivos..

-Sobrecogerse al Desierto de Judá, donde Jesús venció las tentaciones..

-Renovar las promesas del matrimonio en Caná...

-Saborear el evangelio en Tiberiades...

-Participar de la Gracia del Jordán...el fruto de la oración..y sufrimiento de Getsemaní...

-Vivir la Iglesia como comunidad cristiana en el Cenáculo...

 

...TODO ELLO ES ASOMAR EL ALMA A LA VENTANA........

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB