Cuadro del mes de Noviembre 2014 :            "Salvator Mundi entre San Pedro y San Juan"

Fernando Yañez de la Almedina (1475-1540)

De la Colección Abelló- Centro Cibeles, Madrid

Yañez de la Almedina"Salvator Mundi entre S.Pedro y S.Juan"1506-7.Óleo sobre tabla,75x62cm.Gran fuerza y belleza iconográfica"IHS"abreviatura de"Iesus Hominum Salvator".A los ladosS.Pedro yS.Juan,bendice con los dedos levantados simb.su doble naturaleza.
Yañez de la Almedina"Salvator Mundi entre S.Pedro y S.Juan"1506-7.Óleo sobre tabla,75x62cm.Gran fuerza y belleza iconográfica"IHS"abreviatura de"Iesus Hominum Salvator".A los ladosS.Pedro yS.Juan,bendice con los dedos levantados simb.su doble naturaleza.

Entre la tradición quattocentista  del Renacimiento y Leonardo...

Los elementos del Renacimiento italiano que llegaron a la Península Ibérica fueron en muchos casos asimilados de manera superficial y se mezclaron con las influencias nórdicas. Se formaron diversas ecuelas regionales dependiendo de la influencia italiana o flamenca.

Tal vez el foco más destacado fue el valenciano gracias a una tradición quattocentista sobre la que germinaron influencias leonardescas (Leonardo da Vinci) traídas por Fernando Yañez de la Almedina.

Yañez de la Almedina."Salvator Mundi entre San pedro y San Juan" Aparece Cristo como Salvator Mundi,el nimbo crucíforo sobre su cabeza y las letras doradas en el borde de su túnica refuerzan esta iconografía.
Yañez de la Almedina."Salvator Mundi entre San pedro y San Juan" Aparece Cristo como Salvator Mundi,el nimbo crucíforo sobre su cabeza y las letras doradas en el borde de su túnica refuerzan esta iconografía.

Uno de los mayores placeres visuales de la exposición...cargado de belleza iconográfica.

La composición de gran belleza con las tres figuras de medio cuerpo sirven para contraponer la belleza y perfección del rostro de Cristo, con la fisonomía de los apóstoles, menos idealizada y más humana.

Cristo Salvator Mundi con la abreviatura "IHS" Iesus Hominum Mundi-Jesús Salvador de los Hombres_ levanta su mano derecha bendiciendo con los dos dedos, indicando su doble naturaleza, humana y divina.Los tres dedos doblados representan La Trinidad. Fuerza y belleza iconográfica para todo aquel que quiera entender.

Fernando Checa interpretó la composición como una manera de representar la vida activa y contemplativa, posteriormente MA Catalá ha visto una representación de las tres edades del hombre.

Representación simbólica de gran fuerza y belleza: Fernando Yáñez de la Almedina. (1475-1540)

Esta tabla de extraordinaria belleza, fue concebida seguramente para la devoción privada, calificada como obra maestra de Fernando Yañez de la Almedina, quien viajó a Florencia y trabajó en el estudio de Leonardo da Vinci. A su vuelta a España hacia 1506 introdujo el renacimiento italiano.

Salvator Mundi bendice con su mano derecha con los dos dedos simbolizando su doble naturaleza:humana y divina.Los tres dedos doblados representan la Trinidad.
Salvator Mundi bendice con su mano derecha con los dos dedos simbolizando su doble naturaleza:humana y divina.Los tres dedos doblados representan la Trinidad.

Magnanimidad y misticismo...

El acabado minucioso sin sfumato es firma de Yáñez de la Almedina.Las tres cabezas de gran viveza y humanidad, resulatn una influencia de Leonardo, tanto en San pedro, más envejecido como el joven Juan. Los labios finos de Cristo recuerdan a modelos leonardescos.

La colocación de las figuras en tres planos distintos resalta la profundidad y perspectiva, de manera que el aire circula entre ellos, separando las figuras y llenando el ambiente de magnanimidad y misticismo.

La mano de Cristo en escorzo leonardesco, proyectada hacia el espectador acentúa la perspectiva y el muro colocado en primer plano potencia la profundidad. La iluminación desde la izquierda destaca los colores y crea un claroscuro en los rostros de las figuras recortadas contra un fondo sombrío..Fuerza y serenidad de la escena.

Detalle de Salvator Mundi, de Yañez de la Almedina. La mano de Cristo proyectada hacia el espectador y el muro en primer plano ayudan a acentuar la perspectiva y profundidad.
Detalle de Salvator Mundi, de Yañez de la Almedina. La mano de Cristo proyectada hacia el espectador y el muro en primer plano ayudan a acentuar la perspectiva y profundidad.

Palabras del nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Ososro, en su toma de posesión, a todos los madrileños:....

..."La Iglesia es casa de armonía, en la que todos hacen el mismo canto, pero con ritmos, acentos, notas diferentes que hacen un bellísimo canto de amor a todos los hombres"

..."Os necesito, juntos estamos llamados a construir la civilización del amor, la cultura del encuentro, frente a la maraña de problemas que existen en el mundo....no basta solo con ser buenos y generosos, hay que ser audaces, inteligentes, capaces y eficaces. Pero con la bondad, generosidad, inteligencia, la capacidad y la eficacia que nos regala Jesucristo. Acoger su gracia, su amor, da a la existencia humana otra sensibilidad, otra manera de afrontar todo. Se comienza por el cambio de sí mismo, viviendo con una mente abierta y un corazón creyente."

..."La unidad tiene más fuerza que la dispersión, os invito a descubrir juntos cómo pasar de una pastoral de mera conservación, a una pastoral decididamente misionera, ya que la salida misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia"

Yañez de la Almedina. Impresiona sobre manera  el escorzo virtuoso de la mano de Cristo, fruto de su formación italiana.Gran profundidad y perspectiva con la colocación de figuras en planos distintos.
Yañez de la Almedina. Impresiona sobre manera el escorzo virtuoso de la mano de Cristo, fruto de su formación italiana.Gran profundidad y perspectiva con la colocación de figuras en planos distintos.

Salmo 72

"Concede Señor tu justicia al rey y tu rectitud al descendiente de reyes, para que gobierne a tu pueblo con justicia y a tus pobres con rectitud.

Que dure tanto como el sol y la luna, a lo largo de las generaciones; que sea como lluvia que cae sobre el césped y como chaparrones que riegan la tierra. Que en sus días florezca la justicia y abunde la paz, mientras dure la luna. Que domine de un mar hasta otro y desde el Río hasta los confines de la tierra"

Decálogo del Día de Todos los Santos y significado
Decálogo del Día de Todos los Difuntos
Lo que son los Días de los Santos (1 nov
Documento Microsoft Word 121.4 KB
De una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera...
Homilía del nuevo Arzobispo de Madrid, C
Documento Microsoft Word 22.3 KB

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB