Mural de Nuestra Señora del Prado, Valladolid

"Sedes Sapientae" 2012 Juan Carlos Álvarez

Mural Sedes Sapientae,Virgen del Prado, Valladolid. Juan Carlos Álvarez 2012. Un diseño pictórico propio con los misterios de la vida de la Virgen,cuyo eje es María como Trono de Sabiduría.Ella es el trono en el que se sienta su Hijo.
Mural Sedes Sapientae,Virgen del Prado, Valladolid. Juan Carlos Álvarez 2012. Un diseño pictórico propio con los misterios de la vida de la Virgen,cuyo eje es María como Trono de Sabiduría.Ella es el trono en el que se sienta su Hijo.

Un mes mariano: en el regazo de la Madre reside la sabiduría del Padre..

En la Iglesia de la Virgen del Prado en Valladolid, este artista vallisoletano cristiano, Juan Carlos Álvarez,diseñó el mural "Sedes Sapientae" o Trono de Sabiduría, muy utilizado en todo el arte occidental medieval y encuadrada dentro del grupo de Vírgenes en Majestad, relacionadas con las Vírgenes Kiriotissas, difundidas en Bizancio.

Representa la Virgen con el Niño, entronizada y en actitud más o menos hierática.Cristo es el logos, la palabra divina encarnada, la Sabiduría, y consecuentemente, María es el Trono de Dios y de la Sabiduría. Así fue expresada en el ámbito bizantino por German de Constantinopla.."Dios te salve, fuente que mana divinamente, de la que saliendo ríos de la divina Sabiduría en purísimas y limpísimas ondas de ortodoxia, dispersan el enjambre de los errores" y por el Himno Aka thistos "Ave Sagrario de la Sabiduría, tu revelas la ignorancia a los doctos, Ave, por ti, son necios los sutiles doctores, Ave, que levantas de la honda ignorancia"-Gómez Gascón 1996

Esta imagen de Sedes Sapientae o Trono de Sabiduría constituye una imagen ortodoxa, canónica, dogmática, que resalta la dignidad, majestuosidad y divina maternidad de María. Son constantes desde los primeros siglos del cristianismo, hasta la actualidad, sin interrupción tanto en Oriente como Occidente.

Importante cuestión terminológica que conviene no confundir con las Vírgenes Trono de Salomón-constituyen un grupo más reducido, inspiradas en textos bíblicos más concretos,cuyo momento de mayor difusión son los S XIII y XIV en Occidente. Bibliografía Matilde Azcárate Luxan e Irene Glez Hernández,Univ.Complutense de Madrid.

La obra de arte se hace depositaria de la verdad de la fe.

Abajo a la izquierda la Anunciación: un ala del arcángel Gabriel cubre a la Virgen "El poder del Altísimo te cubrirá con su sombra" mientras le invita a cumplir lo que de ella está escrito.María porta en su mano un ovillo color púrpura, con el que se dice tejió el velo del templo que separaba a los hombres de la presencia de Dios. Con su Fiat abre de nuevo la pesada cortina que el pecado original, corrió entre Dios y los hombres y la luz la rasga hasta mostrarnos a Emmanuel.

Rodeando a María y su Hijo, cuatro escenas de la vida de María: La Natividad(Cristo se encarna, desciende hasta lo profundo de la naturaleza humana,la Virgen sostiene al Niño que erguido muestra ya sus brazos en cruz.

Arriba a la derecha del mural otra escena de la vida de la Virgen:la presentación del Niño en el Templo y la profecía del anciano Simeón nos evoca necesariamente la Pasión: "...Y a ti una espada te atravesará el alma, a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones"Los vestidos de María son del mismo color que el velo del templo, ya que Ella misma es el templo, la morada terrestre de Dios.

Abajo a la derecha del mural por último, la Crucifixión .María al pie de la Cruz repite el mismo gesto de Nazareth, extiende su mano acogiendo lo que el Padre va trazando e invitándonos a acoger al Dios-Hombre.Jesús ha sido echado y ajusticiado fuera de la ciudad, Él es el verdadero sacerdote, víctima y altar; el velo del templo se rasga, cesa la condenación del hombre a vivr lejos de Dios, lejos de su presencia, la muerte es absorbida en la victoria.

Iconografía de la Virgen Trono

La iconografía de la Virgen Trono bebe del mundo antiguo y medieval. Las diosas madres de la Antigüedad Isis, Gea, Deméter,Cibeles...en tanto eran símbolos maternales, son un importante precedente de la Virgen Trono, tema que resalta la divina maternidad de María.

En el occidente medieval, la Virgen Trono de Sabiduría, Sedes Sapientae, presenta los siguientes rasgos iconográficos: María en actitud majestuosa, sostiene al Niño, aparece entronizada.Su característica es la doble entronización puesto que María se sienta en un trono, y el Niño se sienta a su vez en la Virgen-trono.

María es representada como una figura madura y regia, viste túnica simple cubierta por un manto.Puede cubrir su cabeza con el mismo manto o llevar un velo independiente y corona, resaltando su majestuosidad y realeza.Sostiene al Niño con sus manos y habitualmente no lleva atributos. El Niño, puede estar sentado sobre su rodilla izquierda, aunque lo normal es que aparezca centrado y frontal, siendo el eje de la composición.Viste túnica y manto (himatión) colocados rígidamente. Sostiene con una mano el libro y hace un gesto de bendición con la otra señalando su función sacerdotal, y que se relaciona con María como símbolo de la Iglesia, cuya "cabeza" es Cristo.

Relacionadas con las Sedes Sapientae románicas, se incluye a las llamadas Vírgenes negras, en cuanto a hieratismo y solemnidad, deben su característica al Cantar de los Cantares (Nigra sum,sed Formosa). El desarrollo en el arte románico de la representación Maiestas Mariae, la Virgen como corredentora, encontramos su antecedente en la Virgen Kiriotissa del mundo bizantino.

"Sensus fidelium" y la vocación mariana.

El gozo del pueblo, fiel a María, ilustra con imágenes el sentir de los fieles,sensus fidelium,fruto de la Gracia y acción del Espíritu Santo, que actúa sobre el creyente para que comprenda y crea. En la imagen de culto, se hace posible que se expresen los contenidos teológicos, para suscitar el intelecto y emocionar el afecto sensible.

María en el centro sosteniendo a su Hijo como Trono de Sabiduría,con 4 escenas marianas: La Natividad, La Anunciación,la Presentación y la Crucifixión.
María en el centro sosteniendo a su Hijo como Trono de Sabiduría,con 4 escenas marianas: La Natividad, La Anunciación,la Presentación y la Crucifixión.

En este sentido, se ha dicho, que la civilización de Bizancio, estuvo al servicio de María, pues se ocupó de la devoción mariana como lugar preferente en la fe y en la piedad de un pueblo bizantino-griego. A raíz del Concilio de Éfeso,431, en el que se declara el dogma de la Maternidad Divina de María, su imagen empieza a representarse bajo diferentes tipologías, La Theotokos, en griego significa la Madre de Dios.

Iconografía Theotokos: María, la madre del Redentor

Desde las primeras representaciones de la Virgen, que se remontan a finales del S.II, en las catacumbas de Priscila, y especialmente desde Éfeso, las imágenes de la Madre de Jesús se multiplicaron al tener los fieles , cada vez más clara la conciencia del puesto que Ella ocupa en los planes de Salvación.Singular desarrollo tuvo en Oriente tanto por los escritos de los Padres como por la espiritualidad bizantina propensa a la contemplación. Es mas, para el artista bizantino, el icono tiene un valor expresivo.Sin duda la Virgen Thoetokos es la más extendida en el arte. Aparece en un trono sentada con el Niño en su regazo, mirando ambos de frente, su manto adornado de estrellas, una en cada hombro y uno en la frente, para enfatizar la virginidad perpetua y como emblema de la Santísima Trinidad.

La Virgen  trono en el occidente medieval : Virgen en Majestad, Virgen Kyriotissa.

Kyriotissa o Señora, es el modelo de la Virgen mayestática, Reina y Señora de todo lo creado, por ser la Madre del Rey y Señor Jesucristo,Kyrios. Santa María, como Jesús aparece en posición axial frontal. El Niño se muestra como Pantocrátor, bendiciendo con la derecha y llevando en su izquierda el libro de la vida o la esfera del mundo, creado y redimido por Él. Se encuentran dos variantes, la Virgen sedente(Virgen Trono o Sedes Sapientae) y la Virgen de pie, sustenta en sus manos a Jesucristo ambos an posición axial frontal.En Oriente es denominada Nikopoia, la Vencedora.

Para ponerse en contacto con Juan Carlos Alvarez:


http://alvarezsanchezv.blogspot.com.es/search/label/sedes%20sapientiae


Instrucción Pastoral de la CEE
LA IGLESIA SERVIDORA DE LOS POBRES.docx
Documento Microsoft Word 58.2 KB

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB