Junio 2014: Andrea Mantegna (1431-1506)

El tránsito de la Virgen. Museo del Prado.

El Tránsito de la Virgen.Andrea Mantegna,1462.Temple sobre tabla.54x42cm.Obra realizada para Ludovico Gonzaga,2ºmarqués de Mantua.Destaca su conocimiento de arte clásico y de las figuras en el espacio.Muestra un episodio de los evangelios apócrifos.
El Tránsito de la Virgen.Andrea Mantegna,1462.Temple sobre tabla.54x42cm.Obra realizada para Ludovico Gonzaga,2ºmarqués de Mantua.Destaca su conocimiento de arte clásico y de las figuras en el espacio.Muestra un episodio de los evangelios apócrifos.

Andrea Mantegna(1431-1506) destaca entre los pintores del Quattrocento por su conocimiento del arte clásico y por el vigoroso tratamiento de las figuras en el espacio.

Realizada para el segundo marqués de Mantua,Ludovico Gonzaga,muestra un episodio de los evangelios apócrifos.La Virgen María informada de su inminente muerte por S.Miguel q convoca a los apóstoles.

San Juan aparece según la iconografía Dormitio Virginis con la palma, San Andrés en el centro con su incensario,San Pedro en el centro bajo el ventanal con el libro que celebra el ritual.

Todos acudieron salvo Sto Tomás que predicaba en la India.La composición contrapone dos espacios,a pesar de su pequeño formato-interior-exterior-definidos por un riguroso uso de la perspectiva.

La ventana se abre a un paisaje de la Laguna de Mantua-primera vista topogrráfica-llegó al Prado sin el tercio superior-hoy en Ferrara:estructura abovedada en la que Cristo recibe el alma de la Virgen.

La parte inferior de la tabla fue comprada para Felipe IV en la almoneda del rey Carlos I de Inglaterra, quien a su vez lo había adquirido de los Gonzaga-Bibliografía de "La guía del Prado"

Renacimiento: Quattrocento italiano...Aprehender con los sentidos y la inteligencia... la búsqueda de la belleza:un nuevo humanismo

La iconografía religiosa sufre un cambio de concepción,deja de representarse la imagen del Dios Todopoderoso como Juez Supremo y pasa a ser representado como hombre sufriente en la cruz.

Hay una ruptura,un cambio de mentalidad medieval sobre el conocimiento y la verdad de las cosas.Es el inicio de la Edad Moderna:el anhelo humanista de acercamiento racional a la naturaleza.El compromiso con la razón y la argumentación racional..

Acercar la naturaleza al hombre, para acercarle a Dios,un nuevo humanismo que busca la belleza con el renacer de la Antiguedad clásica.Nace el artista como príncipe del intelecto y dueño de una especial sensibilidad.

El Quattrcento italiano se identifica con la opulenta actividad mercantil de Florencia, Siena, Mantua,Urbino, Venecia...el florecimiento del último Gótico...Masaccio y la asimilación de la perspectiva,Fra Angélico con su belleza ideal..

Paolo Uccello o la búsqueda de una plástica volumétrica,D.Veneciano o el pintor de la luz,A.del Castagno,los narradores Gozzoli y Ghirlandaio,Verrochio,Botticelli,F.Lippi,Piero dela Francesca,Signorelli,Perugino,Pinturichio...

¿Qué es el punto de fuga?

Punto de fuga es un sistema de proyección cónica, es el lugar geométrico en el cual todas las proyecciones de las rectas paralelas a una dirección dada en el espacio, convergen en un mismo punto.

Mantegna...la madurez del lenguaje propio y la asimilación de la perspectiva...

Andrea Mantegna(1431-1506) fue quien realizó la manifestación mas original del primer renacimiento.La universidad de Padua era uno de los centros del humanismo italiano.

Con la influencia de Piero del Francesca,le inspira la pureza en la composición y armoniosas perspectivas.Convirtió sus figuras en imágenes patéticas,San Sebastian,Cristo muerto,el hombre que sufre y siente dolor no como víctima sino como héroe.

Mantegna en la Corte de los Gonzaga

Cuando Mantegna trabajaba en el retablo de San Zenón fue invitado por Ludovico III Gonzaga,señor de Mantua donde seria nombrado pintor de corte.

Uno de los primeros trabajos en 1460 fue un conjunto de tablas para la capilla de la residencia en Mantua, asociado a un hipotético Tríptico de los Uffizi.

Tal vez la más bella de todas sea "Tránsito o Dormición de la Virgen",hoy en el Prado.Los cuerpos, tratados como elementos arquitectónicos,construyen una perspectiva, que conducen al hermoso paisaje fluvial de los alrrededores de Mantua.

La dormición de la Virgen o Koimésis

Iconografía y arte cristiano-Diccionario San Pablo:Dormitio Virginis.

El episodio Dormitio Virginis en latín, o Koimésis en griego,fue sacado de los evangelios apócrifos y recogidos en la narración unitaria por Jacobo de la Vorágine en la Leyenda Dorada en S.XIII.

La iconografía explica claramente que la Virgen no esta muerta, sino que ha caído en una especie de sueño antes de ascender al cielo.La escena adquiere extraordinario renombre a partir del S XIII.

La iconogrfía renacentista de Europa septentrional presenta a María dormida sobre un lecho o bien sobre un baldaquno en interior doméstico.

Alrrededor de la cama se disponen los apóstoles:San Juan con la palma,Andrés por el incensario,S.Pedro con el libro que celebra el ritual.

La dormición,a menudo asociada con escenas de la Virgen, se representa también a Cristo,quien recoge en sus brazos el alma de la Virgen,como una niña, preparada para ascender al cielo.

El tema sufre la innovación traumática de Caravaggio en la primera década del SXVII para Sta María de Trastévere, hoy en el Louvre,París.Donde aparece una Virgen tumefacta hinchada.

En el SXVII se difunden variantes con la Virgen sentada o en silla circundada por los apóstoles(Hans Holbei el viejo) Retablo de Kaisheim 1502)

Toda la iconografía debía amoldarse a la interpretación teológica del Concilio de Trento: la Virgen murió sin sufrir.

A veces bajo el título "Ciclo de la dormición" aparecen escenas próximas a su muerte, cuando el arcángel le anuncia su muerte y lleva una palma.Los apóstoles son guiados por nubes y llegados de todas partes..

Bibliografia-Hall,Morte della Vergine.Passarelli G.-Icono de la dormición.

Una de las maravillas de la ingenieria europea : puente de San Giorgio

No es de extrañar que Mantegna eligiera este paisaje como protagonista,una muestra más del poder de Mantua y de los Gonzaga:complejo sistema hidraulico anexo al puente con molinos incluidos que regulaba los niveles del agua,a salvo de las inundaciones.
No es de extrañar que Mantegna eligiera este paisaje como protagonista,una muestra más del poder de Mantua y de los Gonzaga:complejo sistema hidraulico anexo al puente con molinos incluidos que regulaba los niveles del agua,a salvo de las inundaciones.

La vista que aparece en la ventana de la estancia, recoge el Puente de San Giorgio, considerado tras su reconstrucción en 1630 como una de las maravillas de la ingenieria europea.

La tabla llegó al Prado sin el cuerpo superior, hoy en Ferrara, donde en una estructura abovedada, Cristo recibe el alma de la Virgen.

En esta estructura abovedada en la que los apóstoles,tratados como elementos arquitectónicos,construyen una perspectiva en la que arriba Cristo recibe el alma de la Virgen, sería la visión completa de la tabla.
En esta estructura abovedada en la que los apóstoles,tratados como elementos arquitectónicos,construyen una perspectiva en la que arriba Cristo recibe el alma de la Virgen, sería la visión completa de la tabla.

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------

Meditación del Cirio Pascual-Pablo Cervera.
El cirio con su presencia nos habla de...Trabajo, pureza, rectitud, desprendimiento, sufrimiento, redención...soledad
Meditación ante el Cirio Pascual por Pab
Documento Microsoft Word 28.0 KB

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB