Los abuelos fomentan el sentido de identidad, pertenencia...un tesoro familiar!

Francisco de Zurbarán.La familia de la Virgen,1630-35.Óleo sobre lienzo,127x107cm.Col.Abelló.Escena de gran intimidad familiar con la niña flanqueada por San Joaquin y Sta Ana,instantes previos a la presentación en el Templo.
Francisco de Zurbarán.La familia de la Virgen,1630-35.Óleo sobre lienzo,127x107cm.Col.Abelló.Escena de gran intimidad familiar con la niña flanqueada por San Joaquin y Sta Ana,instantes previos a la presentación en el Templo.

Zurbarán (1598-1664), el pintor que mejor supo traducir los ideales religiosos de la contrarreforma. Sobriedad, sencillez, expresivos contraluces, excelente dibujo, espiritualidad contenida, composiciones solemnes...un mundo en el que predominan los afectos, la intimidad y el amor por las cosas.

En actitud de admiración y protección las tres figuras aparecen acompañadas de espléndidos bodegones:el plato sobre la mesa con la taza y la flor, el cesto con la labor de la Virgen,y el platillo con frutas que le ofrece su madre. Toda la escena respira aire de cotidianidad,según apuntes tridentinos, todos los santos debían poner de relieve su humanidad.

Una antigua tradición, datada ya en el siglo II, atribuye los nombres de Joaquín y Ana a los padres de la Virgen María. El culto aparece para Santa Ana ya en el siglo VI y para San Joaquín un poco más tarde. La devoción a los abuelos de Jesús es una prolongación natural al cariño y veneración que los cristianos demostramos a quienes nos preceden.

Atribuida a Velázquez hasta 1924 en qye Meyer corregía su atribución a Zurbarán.Obra encargada para uno de los retablos laterales de la iglesia de la Trinidad Calzada de Sevilla.Pertenece al primer periodo artístico del pintor 1630-35.
Atribuida a Velázquez hasta 1924 en qye Meyer corregía su atribución a Zurbarán.Obra encargada para uno de los retablos laterales de la iglesia de la Trinidad Calzada de Sevilla.Pertenece al primer periodo artístico del pintor 1630-35.

Joaquín, galileo, de la ciudad de Nazaret, su nombre significa "el hombre a quien Dios levanta". Ana significa "Gracia, Amor y plegaria"

Detalle de San Joaquin y Sta Ana,refinamiento de tonos,destaca la maestría de su dibujo,de trazo seguro, pincelada certera, carnaciones,vestimentas y texturas con extraordinario realismo.
Detalle de San Joaquin y Sta Ana,refinamiento de tonos,destaca la maestría de su dibujo,de trazo seguro, pincelada certera, carnaciones,vestimentas y texturas con extraordinario realismo.

Joaquín y Ana vieron premiada su constante oración con el advenimiento de una hija singular, Maria. Esta niña, que había sido concebida sin pecado original, estaba destinada a ser la madre de Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado. Desde los primeros tiempos de la Iglesia ambos fueron honrados en Oriente; después se les rindió culto en toda la cristiandad, donde se levantaron templos bajo su advocación.

Los abuelos, un tesoro familiar, que la Iglesia celebra el 26 de Julio, dia de San Joquin y Sta Ana. Quizá sea la HUMILDAD,y la paciencia, virtudes tan escasas en una sociedad de la apariencia, las que más encarnan los abuelos. Esto sucede cuando el alma se sitúa a ras de suelo, sin arrogancia, ni orgullo, con mesura , modestia y sobriedad. Desde su sabiduría o desde la grandeza en lo poco o" ser "algo en la nada, donde el alma humilde se aligera de soberbia, entonces se obra con humildad...Dura tarea la de entregarnos a los demás cuando las fuerzas escasean...Son un tesoro familiar porque custodian lo frágil, la memoria histórica, la identidad y la pertenencia a la familia.

En la enloquecida carrera por el tener y aparentar, los abuelos son baluarte de la humildad de espíritu, no mendigan atenciones, pero si dedican el tiempo a los demás. Como dijo Cervantes "La humildad es la base y fundamento de las virtudes, y sin ella no hay alguna que lo sea"...me atrevería a decir, los abuelos son ministerio de la iglesia, fundamento de virtudes, y sin ellos  no hay familia que lo sea!

Encíclica Papa Francisco Laudate Si
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
 
223. La sobriedad que se vive con libertad y conciencia es liberadora. No es menos vida, no es una baja intensidad sino todo lo contrario. En realidad, quienes disfrutan más y viven mejor cada momento son los que dejan de picotear aquí y allá, buscando siempre lo que no tienen, y experimentan lo que es valorar cada persona y cada cosa, aprenden a tomar contacto y saben gozar con lo más simple. Así son capaces de disminuir las necesidades insatisfechas y reducen el cansancio y la obsesión. Se puede necesitar poco y vivir mucho, sobre todo cuando se es capaz de desarrollar otros placeres y se encuentra satisfacción en los encuentros fraternos, en el servicio, en el despliegue de los carismas, en la música y el arte, en el contacto con la naturaleza, en la oración.


"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB