ABRIL 2011 La Crucifixión de Matthias Grünewald

Tabla central del Retablo de Isemheim, óleo sobre tabla 1512-16, Colmar Museo de Unterlindem , Colmar, Francia.

La Crucifixión de Matthias Grunewald, Renacimiento.Realizado entre 1512-1516.Museo de Unterlindem,Colmar,Alsacia,Francia.(269 cm x 307 cm)
La Crucifixión de Matthias Grunewald, Renacimiento.Realizado entre 1512-1516.Museo de Unterlindem,Colmar,Alsacia,Francia.(269 cm x 307 cm)

"El icono del Crucificado con el rostro desfigurado, contiene, para quien lo quiera contemplar, la misteriosa belleza de Dios"

MATTHIAS GRÜNEWALD (1470-1528) Alemán, pintor e ingeniero hidráulico renacentista.El carácter visionario de su obra con escenas de crucifixión sombrías y llenas de dolor, contrasta con la obras de su contemporáneo Durero.

Políptico de Isenheim: obra monumental que se conserva en el Museo de Colmar, elaborado entre 1512-16, para el altar mayor en Isenheim, paralelo a la monumental obra de Miguel Angel en la Capilla Sixtina.

 

UNA DE LAS COMPOSICIONES CON MAYOR DRAMATISMO DE TODO EL RENACIMIENTO EUROPEO, DE HECHO FUE PARADIGMA PARA LOS EXPRESIONISTAS DEL SXX Y FUE RECHAZADO POR LOS NAZIS COMO "ARTE

DEGENERADO"

 

"Toda la pobreza humana, todo el desamparo humano, todo el pecado humano se hacen visibles en la figura de Cristo Crucificado, que está en el centro de la liturgia del Viernes Santo.

 Este cuadro de la Crucifixión es el más conmovedor de toda la cristiandad, se encontraba en un convento en el que eran atendidos los hombres que eran víctimas de las terribles epidemias que azotaban a la humanidad en occidente en la Baja Edad media. El crucificado está representado como uno de ellos, torturado por el mayor dolor de aquel tiempo...ante esta imagen rezaban los monjes, y con ellos los enfermos, que encontraban consuelo al saber que Cristo había sufrido con ellos. Este cuadro hacía que a través de su enfermedad, se sintiesen identificados con Cristo...experimentaron la presencia del crucificado en la cruz que ellos llevaban y su dolor les introdujo en el abismo de la misericordia eterna..." Joseph Ratzinger

...el amor en su forma más radical...

El cristiano ve, en lo deforme del siervo sufriente, despojado de toda belleza externa, que es la manifestación del amor infinito de Dios. El cristiano sabe que nuestro universo no se destruye al paso del dolor, dejando espanto y resentimiento solo... simultáneamente somos capaces de tomar ese dolor y otorgarle sentido y trascenderlo.

ENTRE EL PODER DESTRUCTOR DEL SUFRIMIENTO, EL ABISMO ABSURDO DEL DOLOR Y EL TORRENTE ESPERANZADOR SÓLO HAY UNA PALABRA : DIOS.

Aprehender su verdadero significado es difícil pero no imposible. El sentido cristiano del dolor DIGNIFICA nuestra experiencia sufriente, a veces lo cauteriza.

La incomodidad del espectador actual ante esta pintura se debe a que le resulta de una crueldad arbitraria..parece como si la dimensión espiritual del acontecimiento se pierde en la agonía aterradora.
La incomodidad del espectador actual ante esta pintura se debe a que le resulta de una crueldad arbitraria..parece como si la dimensión espiritual del acontecimiento se pierde en la agonía aterradora.

...porque un concepto puramente armonioso de la belleza no es suficiente...

 

 LA EXPERIENCIA DE LO BELLO RECIBE UNA NUEVA PROFUNDIDAD, UN NUEVO REALISMO. AQUEL QUE ES BELLEZA MISMA SE HA DEJADO DESFIGURAR EL ROSTRO, ESCUPIR ENCIMA Y CORONAR DE ESPINAS...

EN ESTE ROSTRO DESFIGURADO APARECE LA AUTÉNTICA Y SUPREMA BELLEZA.LA BELLEZA DEL AMOR QUE LLEGA "HASTA EL EXTREMO" Y QUE POR ELLO SE REVELA MÁS FUERTE QUE LA MENTIRA Y LA VIOLENCIA.

- La Contemplación de la Belleza. Joseph Ratzinger-

 

Este Jesucristo muere lentamente en la Iglesia de un hospital donde los religiosos de la Orden de los Caballeros de San Antonio acogen enfermos de toda Europa...El cuadro de Grunewald exhibe su padecimiento...

Como un predicador de la Pasión, Grünewald no ahorró nada para expresar los horrores de la cruel agonía, el cuerpo deformado por la tortura de la cruz;

El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos...el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico,así, se ha clasificado como expresionistas a Grünewald , El Greco, Pieter Brueghel el viejo o Francisco de Goya.

 Grünewald fue aclamado por los expresionistas germánicos como el más glorioso antecesor.

 

 

 

 

...Aprehender las imágenes...que rebasan su propio espacio...

Quienes se enfrentaban en el SXVI a esta tabla, no podían sentir el suficiente desapego para ver en ella una tentativa estética de discutible belleza..".La belleza hiere, pero precisamente de esta manera recuerda al hombre su destino último. La belleza es conocimiento, ciertamente pues toca al hombre con toda la profundidad de la verdad. El verdadero conocimiento se produce al ser alcanzados por el dardo de la belleza que hiere al hombre al vernos tocados por la realidad, por la presencia personal de Cristo mismo,cautivados por la belleza de Cristo..." (Benedicto XVI)

 

Vayamos por partes..¿Qué simboliza este inusual testigo de la Crucifixión?

San Juan Bautista, es inusual testigo de la Crucifixión, ya que estaba muerto en ese momento, pero la elección iconográfica, quizá obra de Guido Guersi, preceptor del convento de hospitalarios 1490-1516.
San Juan Bautista, es inusual testigo de la Crucifixión, ya que estaba muerto en ese momento, pero la elección iconográfica, quizá obra de Guido Guersi, preceptor del convento de hospitalarios 1490-1516.

Vocación simbólica de San Juan Bautista (Jn 3,30)"Illum oportet crescere, me autem minui", Que Él crezca y yo disminuya...

San Juan Bautista viste pelliza de camello y barba descuidada, con la mano izquierda, las escrituras, y con la derecha, un índice desmesurado señala didácticamente la figura de Cristo.

Sus palabras resuenan en la oscuridad... Recuerda que el último profeta, el precursor, bautizó en esas rocas purificadoras del fondo a Jesucristo, el "nuevo cordero de Dios", sacrificado hoy en la cruz y cuya sangre tiñe de rojo la tierra..es el rojo del manto de San Juan, el rojo de San Juan Bautista, el rojo de María Magdalena..que arde bajo su cabello dorado..

 

 ES BUENA NORMA LA DEL BAUTISTA:"LO QUE IMPORTA ES QUE YO DISMINUYA Y QUE ÉL CREZCA"...el apostolado no es una grúa para que tú subas;es un pequeño calvario para poder colocar a Cristo en un nuevo Tabor...el Señor no nos pide éxitos deslumbrantes, ni siquiera éxitos a secas...lo que el Señor nos pide es dedicación, esfuerzo y sacrificio..

 En Jn 3, 30 Juan Bautista declara haber sido enviado a anunciar a Cristo.A sus pies el Cordero de Dios, con el pecho herido y una copa que recoge la sangre fluida "Este es el Cordero de Dios".

El patíbulo de la muerte vislumbra aguas estancadas de un río y su significado teológico ampliamente estudiado por el abad Guido Guersi, como un intento didáctico dirigido a los enfermos del hospicio que el monasterio hospedaba y que probablemente consolaba a los que implorando en sus tormentos les hiciera sentirse menos despreciables...

María: su dolor excedía toda amargura...

San Juan el evangelista,(verdadero testigo de la crucifixión), no sabía que sus brazos podían ser tan largos ni sus manos tan fuertes.Pero es necesario para sostener el cuerpo destrozado de María. Su velo blanco la envuelve como un sudario..., un velo blanco puro de inocencia...pero su rostro angustiado se retuerce de dolor frente a Juan quien la sostiene piadosamente

...Magdalena implora a Cristo y retuerce su lamento...

Lo implora como si supiera que no la oye... Sólo lo ve a Él...

María Magdalena, en primer plano, es la más pequeña de todos. Febrilmente humilde, minúscula..tan lejos ya de Él.

Las proporciones cambian de una figura a otra...desorganiza los puntos de referencia en un espacio de rocallas y tinieblas...

No me mueve, mi Dios, para quererte,

el cielo que me tienes prometido,

ni me mueve el infierno tan temido

para dejar por eso de ofenderte.

 

Tu me mueves, Señor; muéveme al verte

clavado en una cruz y escarnecido;

muéveme ver tu cuerpo tan herido;

muévanme tus afrentas y tu muerte.

 

Muéveme al fin, tu amor, y en tal manera,

que aunque no hubiera cielo, yo te amara,

y aunque no hubiera infierno, te temiera.

 

No me tienes que dar porque te quiera;

pues aunque lo que espero no esperara,

lo mismo que te quiero, te quisiera.

...dedos fulminados que se tensan y retuercen..manos secas como sarmientos de vid...

...y si floreciesen de nuevo...

Rienda suelta de Grünewald al realismo y brutalidad, exageración de expresiones y actitudes...deforma pies y manos horadadas...la horrible incisión de clavos...

El conmovedor gesto de las manos me recuerda que cada clavo tenía de 15 a 20cm con punta de 6cm y el otro extremo puntiagudo.Fueron clavados en las muñecas donde hay un tendón que se rompió, obligando a forzar todos los músculos de la espalda para poder respirar y obligado a apoyarse en el clavo metido en los pies, alterando el ciclo para respirar.

Jesús aguantó esta situación 3 horas...mientras una corona de espinas rasgaba su cabeza.

El misterio Pascual nos presenta la Cruz anudada a la Resurrección...

Dios acepta la Cruz como símbolo de su mensaje...la cruz era patíbulo de proscritos, malhechores o esclavos. Para los romanos un crucificado representa una vergüenza execrable.Para los griegos cultos una locura bárbara, para los judíos una maldición de Dios. ...

 

...PERO PARA LOS HOMBRES LLAMADOS A LA FE, LA CRUZ ES PORTENTO Y SABER DE DIOS. Y AHÍ LA GRAN VERDAD: EL CRUCIFICADO POR LOS HOMBRES ES EL MISMO QUE EL RESUCITADO POR DIOS A LA VIDA.

El signo de la ignominia se transfigura, ES SIGNO DE VICTORA, DE LIBERACIÓN, DE REDENCIÓN, DE NUEVA ESPERANZA.

 Jose María Pemán  "A CRISTO CRUCIFICADO"

 

Cuerpo llagado de amores,

yo te adoro y te sigo

Señor de los Señores,

quiero partir tus dolores

subiendo a la cruz contigo,

quiero en la vida seguirte,

y por sus caminos irte alabando

y bendiciéndote...

y bendecirte sufriendo...

y muriendo, bendecirte...

 

Quiero Señor en tu encanto

tener mis sentidos presos,

y unido a tu cuerpo Santo,

mojar tu rostro con llanto,

secar tu llanto con besos.

Señor, aunque no merezco

 que Tú escuches mi quejido,

por la muerte que has sufrido

escucha lo que te ofrezco,

y escucha lo que te pido:

 

A ofrecerte, Señor vengo mi ser,

mi vida, mi amor, mi alegría, mi dolor´

cuanto puedo y cuanto tengo

cuanto me has dado, Señor,

y a cambio de este alma llena de amor

que vengo a ofrecerte, dame una vida serena

y una muerte santa y buena...

...¿ ..y ahora qué?..¿Donde tengo ocasión de unirme a Cristo en su pasión?

..su testamento: sus últimas 7 frases, todo un compendio!

Abrazado al pie de la Cruz, me siento salvado: para ello pido GRACIA.

 

Las 3 primeras frases van dirigidas a todas aquellas personas que tienen un lugar preferente en el corazón de Jesús...los enemigos, los pecadores..los santos...

1- "Padre, perdónales porque no saben lo que hacen..." (Lc 23,34)  Jesús manifiesta en la Cruz, en un momento insoportable de dolor, su gran misericordia....amar  a los enemigos..perdonar hasta 70 veces 7..Él que había guardado silencio ante Pilato, ante el sanedrín...¡ahora defiende  a sus enemigos! Él que no había sido defendido por nadie..ahora defiende a sus enemigos... es un amor ilógico.

 

2- Al buen ladrón Jesús le dice"Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraiso"..(Lc 23,43) Lucas opone dos tipos de reacción ante la salvación que nos trae Jesús. Jesús no tuvo abogado en su juicio, nadie salió en su defensa, se conculcaron todas las leyes procesales... Curiosamente el único que  le defiende es un criminal que está muriendo en la cruz... "Acuérdate cuando estés en Tu reino..." No pide alivio material para sus dolores...es un nombre desconocido (dicen Dimas y Gestas...pero no es verosimil)

Este hombre siente su fracaso, no reclama nada, NO PIDE PERO TODO LO ESPERA...ha dado testimonio de Cristo en el sufrimiento...

 

3- A los Santos y la Santísima Virgen : María llena de gracia, de gozo, recibe la 2ª Anunciación, una nueva Maternidad: Jesús le dice: "Mujer, ahí tienes a tu hijo"(Jn 19,26-27) Es la maternidad espiritual:María traspasada de dolor junto a Juan,  ambos en la Cruz, 2 tesoros que los entrega mutuamente, fidelidad, que es lo que queda cuando todo invita a huir. A ese discípulo fiel, le entrega esa perla preciosa, su Madre.

La 4ª y 5ª son las palabras más dolorosas...

 

4- "Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?-Elí, Elí ¿lemá sabaktaní"(Mt 27, 45) El grito de Jesús son las palabras con que comienza el salmo22...es un grito desesperado,  un sentimiento de abandono, de lejanía, una noche en estado puro, sin alivio ni consuelo...

 

5-"Tengo sed" (Jn 19, 28) El sufrimiento de un Dios que es abandonado por el hombre...la pérdida abundante de sangre, probablemente ha pasado toda la noche sin beber ni comer...pero los Padres de la Iglesia le dan un sentido místico:es un Dios sediento. A la samaritana le dice "quien bebe de este agua ya no tendrá sed".Ahora Dios tambien tiene sed.El amor requiere correspondencia, si no de la misma intensidad, sí del mismo tipo...el detalle cruel es que el soldado moja la esponja en vinagre...es la bebida agria de la ingratitud, de la comodidad, de la soberbia...

En la 6ª y 7ª expresa serenidad...

 

6- "Todo está cumplido-Consumatum est" (Jn 19,30) Jn hace coincidir la muerte de Jesús con el comienzo de la fiesta judía de la Pascua...muere a la misma hora que eran sacrificados los corderos en el templo, inaugurando una nueva Pascua "es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" la sangre y el agua aluden a la Eucaristía y al Bautismo.

Pero ¿Qué es lo que está cumplido? Las Sagradas Escrituras, hasta la última letra. Él ha puesto LA PRIMERA PIEDRA ANGULAR, SOBRE LA ROCA FIRME, CONSTRUIMOS COMO PIEDRAS VIVAS DE LA IGLESIA.

Ya no puede decir nada nuevo-La profecía ha terminado.

 

7- Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu" (Lc 23, 46)  las palabras de Jesús, tomadas del salmo 31,6, son una expresión de confianza en Dios, que es quien tiene la palabre decisiva.

Es la pasión aceptada, es entregar su alma humana a Dios..es el momento de caer de rodillas y ADORAR.

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB