BARROCO SXVII

La palabra "barroco" tiene un origen portugués, sinifica "berrueco" o piedra irregular. Su finalidad es evidentemente didáctica: la propaganda de la Iglesia Católica Universal. Y en cuanto a la temática del arte se puede resumir en lo siguiente : todo lo que negaba Lutero, la Iglesia lo reafirma: los Santos, La Virgen, la exaltación de la Iglesia triunfal. (Ver página anterior,Concilio de Trento, 1545-63)

 

Barroco es la continuación al manierismo italiano de la primera mitad del SXVI: abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y la agitación de los sentidos. Es el arte de la Contrarreforma para reaccionar contra la severidad del protestantismo. La Iglesia alentó la edificación de templos con profusión de esculturas. Tanto las artes como la música iba dirigido a emocionar la devoción de los fieles mediante estímulos.

Iglesia del Gesú. Roma.
Iglesia del Gesú. Roma.

En 1540, San Ignacio de Loyola funda la Compañía de Jesús, siendo la Iglesia del Gesú en Roma el primer y mejor ejemplo de la estética barroca, además de la segunda más grande de la Orden de los Jesuitas, en honor a su fundador. De acuerdo con las aspiraciones de la orden en promover la fe católica mediante las artes y las ciencias y el envío de predicadores a todas las naciones para la conversión de los fieles.

La arquitectura barroca se subordina a la decoración. 

Andrea Pozzo. Apoteósis de San Ignacio 1691-94
Andrea Pozzo. Apoteósis de San Ignacio 1691-94

El fresco del techo de Andrea Pozzo crea una arquitectura ilusionista mediante la técnica pictórica del trompe-l'oeil, donde San Ignacio recibe la luz de la Anunciación que surge de Cristo y la transmite a los 4 continentes.

El barroco romano se encuentra ligado al nombre de un escultor: G Lorenzo Bernini (1598-1680). Su fama traspasó fronteras. Concibió interiores completos en los que combinó los distintos géneros artísticos en impresionantes obras globales llenos de contenido

Éxtasis de Santa Teresa. Bernini.1646. Santa Maria della Vittoria,Roma
Éxtasis de Santa Teresa. Bernini.1646. Santa Maria della Vittoria,Roma

El punto central de la Capilla Cornaro es el tabernáculo en el que se erige un grupo de mármol blanco El éxtasis de Santa Teresa, (1646) donde los enormes rayos dorados caen sobre la santa renovadora de la orden de los carmelitas, mística y escritora, en un éxtasis visionario descrito por ella misma. Recurre a los medios propios del teatro y a una aplicación inteligente de la luz, como si de un escenario se tratara.

Como vemos se rompe con la armonia de la etapa anterior. Hay un gusto por lo teatral, por la complejidad de formas, los contrastes de luz, la tensión.

Plaza de San Pedro. Bernini.
Plaza de San Pedro. Bernini.

Lorenzo Bernini,hijo de Pietro (1598-1680), escultor,arquitecto y pintor, junto con Borromini es uno de los arquitectos más representativos del barroco. La protección de los papas Urbano VIII (1623-24) y Alejandro VII (1655-57) influyó en sus obras de forma decisiva. Imprimió efectos escenográficos combinando proporciones y perspectivas. La plaza de San Pedro proyectada por Bernini para acoger a los peregrinos es una de las joyas del barroco italiano. Está planteada como " 2 brazos que reciben maternalmente a sus fieles", así  da la Iglesia la bienvenida a sus fieles.

Baldaquino de San Pedro. Bernini.1624
Baldaquino de San Pedro. Bernini.1624

La exaltación de la temática religiosa y el proyecto de reforma emanado por la autoridad papal responde a una necesidad política-religiosa: volver a conferir importancia a las grandes basílicas romanas y facilitar el acceso a los peregrinos.

El Baldaquino de San Pedro (1624-33) encargado a Bernini, en colaboración con Borromini, representa este concepto de exaltación papal. De estructura a medio camino entre escultura y arquitectura utiliza columnas salomónicas por primera vez desde la Antigüedad, decoradas con pámpanos de vid haciendo referencia a la Eucaristía.

Fachada Basílica de San Pedro. Maderno. 1607-14)
Fachada Basílica de San Pedro. Maderno. 1607-14)

Se llega a la Basílica de San Pedro por la Vía de la Conciliación, trayecto obligado para acceder a la monumental Plaza de San Pedro (Bernini), plaza elíptica cerrada en el fondo por la fachada de Maderno realizada entre 1607 y 1614. Ocho grandes columnas y 8 pilastras con capiteles corintios sostienen el friso sobre frntón triangular. El cuerpo superior está coronado por elegante balaustrada y estatuas de los apostoles. El balcón central recibe el nombre de Logia de las Bendiciones desde donde se anuncia la proclamación del nuevo papa y la bendición Urbi et Orbi.

Esta basílica se remonta a Constantino el Grande en el año 324. En 1506 el Papa Julio II adoptó el proyecto de Bramante (cruz griega y 3 naves), continuado por Rafael y Miguel Angel añade  la gran cúpula (Vignola, Dellaporta, Fontana).Bernini añade la columnata ya en el barroco y Maderno la fachada.

Santa María de la Defensión. Cartuja de Jerez.1667
Santa María de la Defensión. Cartuja de Jerez.1667

Santa María de la Defensión , más conocida como Cartuja de Jerez fue construida en 1667. En esta imponente fachada barroca llama la atención una gran roseta enmarcada en una estructura cuadrada, flanqueada por nichos de doble columna en los que reposan estatuas de los monjes de la Cartuja.. En lo más alto, en un nicho circular está el fundador de la orden de los cartujos, San Bruno.

Sacristía de la Cartuja de Granada.
Sacristía de la Cartuja de Granada.

Una de las obras más importantes del barroco español es la Sacristía del Monasterio de la Cartuja en Granada. Dicho Monasterio tiene su origen en una cesión del Gran Capitán del año 1506. Las paredes recubiertas por estuco blanco con relieve y la estatua de San Bruno ocupa una posición dominante en el retablo de mármol policromo.

Sillería del coro de la Catedral de Málaga.1630-1660
Sillería del coro de la Catedral de Málaga.1630-1660

Una de las grandes joyas de la Catedral de Málaga es la sillería del coro en madera de cedro, alerce y nogal construido a mediados del SXVII con relieves laboriosos y respaldos de imágenes de santos de aproximadamente un metro..Fueron varios los artífices, hasta el año 1662 cuando se encargó al escultor Pedro Mena que terminara la obra: 42 sillas de coro con representaciones  hagiográficas. Las esculturas dan fe de la religiosisdad del escultor que concentraba toda su fuerza expresiva en las manos y el rostro de los personajes.

Basílica de El Pilar. Zaragoza.
Basílica de El Pilar. Zaragoza.

Cuenta la tradición que a orillas del rio Ebro en la ciudad Cesar Augusta, actual Zaragoza, el 2 de Enero del año 40 dC, la Virgen Santísima se apareció en carne mortal al apostol Santiago y un grupo de conversos a orillas del rio sobre un pilar de mármol y le pidió que en aquel lugar le diese culto para siempre. Construyeron una pequeña Capilla, en torno al Pilar donde Ella estaba de pié. Desde 714 existen documentos escritos que confirman este Templo como lugar de peregrinación. Cuando en 1118 la ciudad de Zaragoza fue reconquistada por los cristianos y por el rey  Alfonso I de Aragón a los sarracenos, El Papa Gelasio II para agradecer la ayuda a la Virgen del Pilar ofreció indulgencias para la reconstrucción de una gran iglesia en honor a la Virgen.Y así sucesivas ampliaciones hasta que en 1670 se promovió la construcción del templo barroco por Francisco de Herrera el Mozo. Ventura Rodriguez culminó la reforma en 1765 y en SXIX se culminaron las cúpulas.

 

El PILAR, símbolo de solidez, fortaleza y fidelidad a Dios, es una columna de jaspe de forma cilíndrica 1´67 de altura y 25 cm de diámetro. La Virgen en madera, de 38 cm, sostiene al niño en brazos y tiene en la mano izquierda un pajarito.

 

 

Oratorio de San Felipe Neri. Cádiz
Oratorio de San Felipe Neri. Cádiz

En el Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz se redactó la primera Constitución española en 1812. Iglesia de planta ovalada para la que el compositor austriaco J.Haydn escribió"Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz".

 

Uno de los grandes genios de la pintura italiana del barroco es Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), discípulo de Tiziano y de la escuela veneciana. Aprendió el magistral manejo de la luz y el color. Trató por primera vez el tema de la naturaleza muerta y bodegones mezclando el realismo con un trasfondo alegórico.

Sus dos lienzos más conocidos comparten frente a frente la capilla Cerasi en Santa María del Popolo, pintados en 1601:La conversión de San Pablo y La crucifixión de San Pedro,sorprenden por su intensidad y dramatismo. Fueron muy dicutidos por utilizar modelos de los bajos fondos romanos.

Conversión de San Pablo. Caravaggio. 1601
Conversión de San Pablo. Caravaggio. 1601

Caravaggio, pintor controvertido, supo interpretar magistralmente la Teoría de la Gracia Iluminadora , cuyo máximo teórico es San Agustín: La Gracia es un don que desciende desde lo alto. La Luz es el símbolo de la Gracia que emana de Cristo e ilumina a los hombres, es LA LUZ DE LA SALVACIÓN. Vemos en estas dos obras cómo la luz cae sobre el caballo,provocando un magistral escorzo o sobre el rostro de Pedro rompiendo el equilibrio de las composiciones (diagonales) y quedando iluminado lo trascendental y lo secundario desaparece en la oscuridad.

 

El Apostol San Pablo se encontró con Dios en el camino de Damasco. Despues de aquel encuentro ya nada pudo detenerle. Recorrió 8.000 km a pié y 10.000 km en barco.

 

Caravaggio a su paso por Nápoles marcó a los artistas locales: Ribera (el españoleto), transmitiendo el naturalismo tenebrista a España: Zurbarán, Velazquez, Maíno.

Crucifixión de San Pedro. Caravaggio.1601
Crucifixión de San Pedro. Caravaggio.1601

SIGLO DE ORO ESPAÑOL(SXVI-XVII)

Entre el Renacimiento y el Barroco, fue la "Edad Dorada" española que se extiende entre los siglos XVI yXVII, llegando a su esplendor en las artes (Greco, Murillo, Zurbarán, Velázquez..),en la escultura(Imaginería española:Alonso Cano, Pedro Mena, Martínez Montañés, Gregorio Fernández), en la Literatura(Lópe de Vega, Cervantes, Quevedo, Calderón de la Barca..)

en literatura mística(San Juan de la Cruz, Santa Teresa..)en el humanismo (Luis Vives,Francisco de Vitoria) y durante los reinados de Felipe III, Felipe IV,Carlos II  como consecuencia de la Contrarreforma que obligó a la Iglesia a luchar contra el protestantismo.

 

Cristo de la Clemencia.Martínez Montañés
Cristo de la Clemencia.Martínez Montañés

En este ambiente de esplendor intelectual y cultural se desarrolló la Imagineria española, fundamentalmente en dos áreas:Castilla (Valladolid con Gregorio Fernández) y Andalucía (Martínez Montañés, Alonso Cano, Pedro Mena)

Esta escuela llega al perfecto dominio del cuerpo humano:Cristo de la Clemencia de Martínez Montañés.

1616 La Piedad de Gregorio Fernández
1616 La Piedad de Gregorio Fernández

La escuela barroca castellana tiene en Gregorio Fernández su mejor maestro, consolidando un esquema iconográfico propio. El arte procesional ,igual que Andalucía, alcanza su momento culminante en La Piedad, escena principal de la Cofradía de las Angustias, expresividad difícilmente superables: ese alma abatida, destrozada de la Virgen María , proyección de las angustias de todas las madres como ejemplo de firmeza de Espíritu.

Cristo Yacente. Gregorio Fernández
Cristo Yacente. Gregorio Fernández
Inmaculada. Alonso Cano.1652.Granada
Inmaculada. Alonso Cano.1652.Granada

España, ha jugado un papel singular en la definición del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen ,definido solemnemente por el Papa Pio IX el 8 de Diciembre de 1854 en la Bula" Innefabilis Deus". En 1615 los hermanos de la Cofradía del Silencio de Sevilla, sellaron mediante voto de sangre, defender que María había sido concebida sin manha de pecado original. A este voto solemne del pueblo sevillano se unieron otras muchas ciudades y universidades.Incluso la Monarqia expresó su fervor mariano, desde Felipe II y Felipe IV, que enviaron embajadas al Papa para que proclamara el dogma, hasta Carlos III, quien reunió las Cortes del Reino y declaró a La Inmaculada Concepción en 1760 Patrona De España, junto con Santiago Apóstol.

Inmaculada. Murillo
Inmaculada. Murillo

Ya en pleno siglo de oro, la creación artística española fue abundante en torno a esta advocación mariana. Como curiosidad , fue la escuela sevillana la que dió a la Iglesia el modelo de  la imagen de la Inmaculada inspirada en el Apocalípsis de San Juan 12,1 donde se lee:"una gran señal apareció en el cielo, una mujer vestida de sol con la luna bajo sus pies y una corona de 12 estrellas en la cabeza"

Bartolomé Esteban Murillo, a raíz de su matrimonio tomó como modelo a su esposa para todas sus pinturas de la Virgen, sus tres hijos modelaron ángeles y querubines. El fervor de aquel hogar dió sus frutos pues dos de sus hijos ingresaron en la Orden dominica y franciscana. Gracias a sus pinturas se propagó el amor y la devoción a la Inmaculada Concepción.

Sagrada Familia.Murillo 1650.Museo del Prado
Sagrada Familia.Murillo 1650.Museo del Prado

La Sagrada Familia de Murillo, ambientada en un clima familiar , representa una escena doméstica tratada con delicadeza y dulzura. Dos figuras complementarias :padre y madre, en medio el Niño que atrae la atención del espectador, quien juega con el perro, símbolo de la fidelidad. La escena, a primera vista cotidiana y simpática toma un significado premonitorio ya que el pájaro que sostiene el Niño es símbolo de la Pasión y del alma salvada.

Detalles minuciosos, ambiente vaporoso difuminando perfiles y creando con maestría la técnica del claro-oscuro.Todo ello hacen de esta obra un lugar privilegiado de amor y escuela de oración.

Virgen Niña. Zurbarán. 1630 Catedral de Jerez
Virgen Niña. Zurbarán. 1630 Catedral de Jerez

La simplicidad de esta genial obra maestra de Zurbarán, La Virgen Niña dormida en una pausa de oración con el libro entre sus manos es gemela a otra similar que se conserva en el Museo Metropolitano de N.York. Sobre la mesa tres flores, la rosa simbolizando el amor, la azucena la pureza y el clavel la fidelidad.

Tentaciones de San Jerónimo. Monasterio de Guadalupe. Zurbarán
Tentaciones de San Jerónimo. Monasterio de Guadalupe. Zurbarán

Zurbarán, nacido en Extremadura, Fuente de Cantos (1598-1664), conecta a la perfección con la espiritualidad del SXVII pero tambien con la austeridad y humildad forjada en las comunidades religiosas para las que trabajó. Sus ciclos monásticos y serie de santos y virgenes están repartidos entre los mejores museos del mundo. Destacó en pintura religiosa con una gran fuerza visual y un profundo misticismo. La mayor parte de sus obras estan en la Sacristía del Monasterio de Guadalupe, llamada la "Capilla Sixtina Española"

Sacristía del Monasterio de Guadalupe. Cáceres
Sacristía del Monasterio de Guadalupe. Cáceres

Frente a los vientos reformistas sembrados en el XVI por Martin Lutero nace un arte sacro barroco español representado tambien por Velázquez,José Ribera..maestros de la pintura,escultura que prestaron su talento al servicio de la fe.

Coronación de la Virgen. Velázquez. Museo del Prado
Coronación de la Virgen. Velázquez. Museo del Prado

 La Santísima Trinidad corona a María como reina del cielo.Velázquez utiliza una iconografia muy singular.Dios Padre,Dios Hijo y Dios Espíritu Santo coronan a la Virgen . María con su "si " es la causa de nuestra esperanza.Es la virtud teologal, la de la Salvación total y final : la de amar y ser amados del todo y para siempre porque como dice Benedicto XVI en SPE SALVI, en la Esperanza fuimos salvados.

María es la experiencia más grande de Dios, su apertura a Dios se hizo tan intensa que con su "si" se convirtió en la casa de Dios entre los hombres.

Diego Velázquez nace en Sevilla (1559-1660), genio del barroco español, recibe la influencia de Caravaggio, pintor de corte de Felipe IV. Viajó a Italia donde realiza aprendizaje con Tiziano, Tintoretto, Miguel Angel, Rafael..Su carrera cortesana triunfa a su regreso del segundo viaje a Italia donde realiza un extraordinario retrato al Papa Inocencio X demostrando sus cualidades pictóricas.

Inocencio X. 1650. Velazquez. Roma
Inocencio X. 1650. Velazquez. Roma
Cristo Crucificado. Velázquez. 1650. Museo del Prado
Cristo Crucificado. Velázquez. 1650. Museo del Prado

Cristo crucificado de Velázquez,(1630) con 4 clavos como si de una escultura se tratara produce la impresión de un cuerpo real, de una serenidad y belleza inigualable, carente de expresión dramática pero con una apuesta radical por la fuerza de su mensaje artístico.El cuadro procede de la Sacristía del convento de San Plácido.

 La majestad de esta imagen se ha convertido en la más conocida y eficaz estampa de devoción española. Incluso ha dado pie a una obra poética de contenido religioso de Unamuno.

 

..."Te prenden los ojos de la fe

en lo más recóndito del alma,

y por virtud del arte

en forma te creamos visible.

..Vara mágica fue el pincel

de Rodriguez de Silva Velázquez,

por ella en carne te vemos hoy"

 

Julian Marías tambien habla de Unamuno y de la relación entre fe,razón y vida, en la obra de Unamuno:

"..No es necesidad racional,

sino angustia vital lo que nos lleva a creer en Dios.

Es ante todo sentir hambre de Dios,

hambre de divinidad,

sentir su ausencia y su vacío.."

 

..."Pues Tú a la muerte que es el fin,

has hecho Principio y Soberana de la Vida.

Mis ojos en tus ojos, Cristo

mi mirada anegada en Tí."

 

"..De pie y con los brazos bien abiertos,

haznos cruzar la vida pedregosa,

repecho de Calvario

y muramos cual Tú

y abiertos bien los brazos

subamos a la Gloria"..

 

CRISTO VENCEDOR DE LA MUERTE ,MOTIVO DE ESPERANZA Y SENTIDO ÚLTIMO DE LA CREACIÓN

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB