ARTE PRE-ROMÁNICO Y ROMÁNICO : Inicio de la Edad Media Occidental

En España tenemos una gran riqueza patrimonial, y además fue baluarte cristiano frente a los musulmanes.

En el año 711 tiene lugar la primera invasión musulmana y 10 años más tarde, en el 722, ya habían ocupado la mayor parte de la Península Ibérica,llegando hasta la frontera físico-natural de la Cordillera Cantábica donde los nobles visigodos cristianos, encabezados por D.Pelayo iniciaron la Reconquista, en la famosa Batalla de Covadonga. La Reconquista culminaría en 1492 con la toma de Granada por los Reyes Católicos. Fueron 8 siglos en los que quedaron grabados el carácter nacional.

Alfonso III "el Magno"
Alfonso III "el Magno"

La retirada de los musulmanes de las zonas más septentrionales de la Península facilitó la expansión de la Monorquía asturiana. La mayor expansión territorial tuvo lugar con Alfonso III el Magno, llevando las fronteras hasta los rios Duero y Pisuerga; su crónica de 883 es documento de primera importancia para comprender la Reconquista iniciada bajo el signo cristiano. Tambien  los Comentarios al Apocalípsis del Beato de Liébana (SVIII). Su obra tuvo gran repercusión a lo largo de la Alta Edad Media, tanto a nivel teológico como político.

Manuscrito Beato de Liébana S.VIII
Manuscrito Beato de Liébana S.VIII

 

 

En arquitectura vemos cómo las Iglesias nacen con un carácter defensivo: anchos muros, angostas ventanas. San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco, son un claro ejemplo, ésta última fue además residencia real de Ramiro I situada a las afueras de Oviedo en un magnífico paisaje montañoso. Existe un famoso dicho: "La auténtica España se encuentra en Asturias, el resto es terreno conquistado"

Santa María del Naranco.Asturias
Santa María del Naranco.Asturias

¿Qué ocurre mientras tanto en Europa?

El empuje cultural y artístico de la dinastía carolingia fue patente. Durante el reinado de Carlomagno y su hijo Ludovico entre 768-855, se construyeron más de 400 instituciones monásticas y se iniciaron 27 catedrales. La capilla palatina de Aquisgrán, residencia del Emperador compite en belleza y esplendor con el modelo palatino de San Vital en Rávena.. Carlomagno restauró el estudio de las letras y cultivó las artes liberales.

Objetivo del románico es la docencia , enseñar a la mayoría del público anlfabeto cúal era la Historia de la Salvación. La cultura del románico es teocéntrica (Dios en el centro del Universo)

Abadía de Cluny
Abadía de Cluny

Los promotores fueron los monjes de los monasterios cluniacenses en Francia. El Monasterio de Cluny era el mayor centro monástico de la cristiandad occidental y uno de los mayores centros de poder en la Edad Media . En el siglo XII el Abad de Cluny controlaba más de 1.500 abadías en toda europa. Eran los verdaderos celadores de la regla benedictina. Fue destruido en el siglo XVIII en la revolución francesa.

 

Pintura y escultura: las figuras aparecen estáticas, sin volumen ni perspectiva, ni movimiento. Las dos representaciones más conocidas son:

 

La Virgen de Montserrat (La Moreneta) del S.XII, tallada en madera de álamo. Su origen es la Virgen Kiryotisa griega, el Niño sobre las rodillas de la Virgen como Trono de Sabiduría.

Virgen de Montserrat S.XII
Virgen de Montserrat S.XII

Maiestas Domini, Cristo en Majestad o Pantocrátor, Inspirado en el Apocalipsis de San Juan, aparece Dios como sumo Señor del tiempo y de las cosas, inscrito en una mandorla mística o avellana. Sus pies descansan en una semiesfera, con su mano derecha bendice al hombre mientras  la izquierda porta el libro de la Vida, aquel que da testimonio de su naturaleza y de sus atributos: "Ego sum lux mundi". Alrededor de Él se distribuyen el resto de símbolos terrenales y divinos: Tetramorfos, ancianos, apóstoles, profetas, almas salvadas, almas condenadas. Las imágenes representadas en las paredes eran aceptadas con mayor intensidad que los sermones.Las pinturas murales  tenían la misión de adoctrinar a los fieles.

 

 

Pantocrátor de San Vicente de Tahull S XII
Pantocrátor de San Vicente de Tahull S XII

La arquitectura de San Vicente de Tahull es de planta basilical de estructura cuadrangular, con los tres elementos básicos del templo románico: cabecera, nave y la torre, ésta última como símbolo de unión entre lo terrestre y lo divino.

San Vicente de Tahull. Lérida
San Vicente de Tahull. Lérida

El programa iconográfico de las Iglesias iba dirigido a una población analfebeta, convirtiéndose las portadas en auténticas "Biblias de piedra"

La función pedagógica del arte  permitía que la composición del artesano versara más en comunicar un mensaje que crear una imagen bella.

Santa María la Real de Sangüesa.Navarra.S XII
Santa María la Real de Sangüesa.Navarra.S XII

El arte románico caracterizó de forma especial las puertas de entrada al templo. El descubrimiento y desarrollo del tímpano fusionando arquitectura y escultura en una sóla concepción plástica haciendo posibles programas iconográficos con todo tipo de catequesis evangélica.

La escena del Juicio Final de Santa María la Real de Sangüesa  es un buen ejemplo del románico navarro,construida en el S.XII y declarada monumento nacional en 1889.

En la fachada principal, obra maestra del románico navarro, en el tímpano aparece Cristo en el centro,vuelve a juzgar a vivos y muertos, es la Parusía: la segunda venida del Redentor, separando a los salvados y los condenados con los 4 trompeteros que anuncian la Gloria y el castigo del Señor. Abajo el Colegio Apostólico y la Virgen con el Niño sentado en sus rodillas en el centro.

Sangüesa. Portada meridional. Firma del Maestro Leodegarius.
Sangüesa. Portada meridional. Firma del Maestro Leodegarius.

El maestro de esta obra clave del románico navarro tuvo el detalle de firmar en la jamba izquierda dedicada a la Virgen:

 "MARIA MATER XPI .LEODEGARIUS ME FECIT"

 (MARÍA MADRE DE CRISTO.LEODEGARIUS ME HIZO)

Las pinturas murales de la Ermita de Santa Cruz de Maderuelo en Segovia,SXII, permanecen hoy en el Museo del Prado, y son un magnífico ejemplo de la pintura románica religiosa, relacionado iconográficamente con Santa María de Tahull (Lérida ) y San Baudelio de Berlanga (Soria). Esto sugiere la presencia de talleres itinerantes que llevaron a Castilla la influencia lombarda y el románico catalán.

Pinturas murales.Sta Cruz de Maderuelo. S XII.(Museo del Prado)
Pinturas murales.Sta Cruz de Maderuelo. S XII.(Museo del Prado)

La colocación de estas pinturas en el Museo del Prado recontruye el espacio de la Capilla original de planta rectángular, bóveda de cañón y testero plano en el que se desarrolla un rico programa iconogáfico con escenas del Antiguo Testamento, por medio de una pintura lineal con un excelente dominio del dibujo y un gran sentido de unidad.

 

La pintura del románico no es objetiva, no representa lo que ve, sino es intelectual, de clérigos y monjes y una finalidad didáctica:la docencia.

 

El programa iconográfico: a los pies representa la pérdida del Paraiso terrenal, con el pecado de Adan y Eva.

Maderuelo. Ábside. S XII
Maderuelo. Ábside. S XII

En la cabecera de la Capilla de Maderuelo, en el ábside se representa el trasfondo del espíritu de la cruzada de la época:la exaltación de la Cruz (en el testamento de Alfonso " el batallador" de Aragón,casado con Dña. Urraca, deja su herencia  a las Ordenes de los Santos Lugares, Ordenes Militares de Tierra Santa, Malta, Temple) quien toma estas tierras de repoblación, Avila, Segovia y pone como gobernador al Señor de Berlanga.

 

Aparece sobre la Cruz, un Agnus Dei  o Cordero de Dios. Gracias a que Cristo muere en la Cruz se nos ofrece el otro Paraiso: "..Yo vi una ciudad Nueva" ..Apocalípsis de San Juan, es decir la Jerusalen celestial. Tambien aparecen los discípulos, San Pedro señala una puerta (Jerusalen celestial)

Magdalena lava los pies a Jesus. Maderuelo.
Magdalena lava los pies a Jesus. Maderuelo.

Bajo el Cordero, divide las jambas en dos escenas: a la izquierda Magdalena lava los pies de Jesus con sus cabellos en una espléndida simplicidad. A la derecha la Virgen sostiene al Niño. Completan la obra querubines, serafines. arcángeles con múltiples ojos que simbolizan la vigilancia de las obras de los hombres.

Pantocátor y Tetramorfos. Carrión de los Condes
Pantocátor y Tetramorfos. Carrión de los Condes

 

Pantocrátor y Tetramorfos de la Iglesia de San Pedro (Carrión de los Condes)La escultura románica cumple su función: comunica y transmite las verdades de la fe cristiana .

El Tetramorfos, cuyo origen griego "tetra"(cuatro) y "morfé" (formas) es la representación simbólica de los 4 evangelistas.Esta representación iconográfica está basada en el Apocalípsis de San Juan. La visión de éstos 4 seres tiene antecedentes en el Antiguo Testamento, en la visión de San Ezequiel y de Daniel. Su número guarda relación con los 4 elementos, con las 4 partes del Universo:

San Juan :aparece representado por un águila,porque al principio de su evangelio habla de la divinidad del verbo y del "logos divino".

San Lucas:por un toro, porque su evangelio comienza con el sacrificio ofrecido por Zacarías.

San Marcos por el león, porque nos habla de "la voz que clama en el desierto". El cristiano ha de ser valeroso y justo sin temer a nada.

San Mateo por  el ángel,porque su evangelio comienza con la genealogía de Jesucristo. El hombre es el único ser racional,guiado por la razón.

Tetramorfos
Tetramorfos

Para San Jerónimo, el Tetramorfos, simboliza los 4 momentos más importantes de Jesucristo. Como hombre- Encarnación, como toro (el sacrificio del Redentor que da su vida por la humanidad) , como león (porque simboliza la Resurrección), y como águila por la Ascensión.

Claustro del Monasterio de Silos.Burgos
Claustro del Monasterio de Silos.Burgos

La Orden benedictina fue fundada por San Benito de Nursia S.VI.

Esta orden monástica inició una revolución espiritual que habría de transformar la cristiandad, convirtiendo los monasterios en auténticas "ciudades de Dios".San Benito de Nursia nació en el año 480 y fue fundador del monacato en occidente y proclamado Patrón de Europa por Pablo VI .

 

Cuando el poder político lo ostentaban los ostrogodos apegados al arrianismo(negaban la divinidad de Cristo), San Benito interrumpió sus estudios para encontrar la auténtica sabiduría,aquella que se percibe cuando el alma tiene sed de Dios. El ambiente de Roma le asfixiaba y decidió huir a los Montes de Subíaco. En esa Edad Media tan denostada y desconocida la fe y la razón no se separaron y la oración y el trabajo encontraron su perfecta armonía. El amor a Dios no puede separarse del amor a los hombres: ser fiel a Dios y a los hombres. Este es el resumen de su lema "ora et labora".

 

Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos)

 Fueron lugares de oración y plegaria, además de centros intelectuales. El claustro, construido con arquerías de doble columna, era el centro de la vida religiosa y del monasterio, lugar de meditación y lectura de textos sagrados. Era de forma cuadrangular y rodeado de pasillos cubiertos o porticado que cierran sus lados, además de la Iglesia, el refectorio, la sala capitular,la biblioteca,el hospital..etc todo ello rodeado de árboles,naturalez,fuentes..un conjunto de belleza y armonía.

La fama de santidad de este monje nacido en La Rioja, de nombre Domingo, y su canonización, generaron un notable atractivo para esta comunidad benedictina de la que fue responsable hasta su muerte en 1.073

Pilares angulares. Monasterio de Santo Domingo de Silos.
Pilares angulares. Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Entre la amplísima temática de los capiteles de dicho claustro, destaca una de las obras plásticas más espectaculares del Románico, los pilares angulares donde aparecen escenas del Nuevo Testamento, como la incredulidad de Santo Tomás.

 

San Benito, Santo y maestro en humanidad vivió en una época de crisis y pérdida del sentido de la exixtencia. Fue llamado el último romano y el primer europeo. En él se encuentran las raíces de la auténtica Europa cuyos monasterios benedictinos conservaron las semillas aportadas por Jerusalén, Atenas y Roma.

Fachada de Santa María de Ripoll
Fachada de Santa María de Ripoll

Monasterio Santa María de Ripoll, benedictino, surgió como centro cultural con biblioteca, scriptorium,escuela monástica, cuya fachada del SXII contiene el programa iconográfico más completo de la península. Las siete arquivoltas contienen escenas de S. Pedro y S Pablo. La portada se divide en 6 franjas horizontales sustentadas por un zócalo donde aparecen los 7 pecados capitales. En el registro superior se encuentra Cristo en Majestad más los 24 ancianos del Apocalípsis, además de la Iglesia triunfante y militante.

Pórtico de la Gloria.Santiago de Compostela. S.XII
Pórtico de la Gloria.Santiago de Compostela. S.XII

El Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela,es la obra clave de la escultura románica española. Este magnífico atrio fue realizado por el Maestro Mateo en 1.168. En la imagen aparece Cristo, rodeado por los 4 evangelistas, profetas, ancianos. En el parteluz el Apóstol Santiago,quien porta un documento llamado "auténtica",que acreditaba haber hecho el camino y el bordón, símbolos de su función apostólica y misionera de España.

Basilisco.Bestiario románico.
Basilisco.Bestiario románico.

Bestiario románico:Son animales fantásticos, procedentes del mundo greco-romano, bizantino, persa. El románico sacraliza esta estética pagana convirtiéndoles en portadores de virtudes o perversiones. Los portadores de virtudes son los" grifos", como guardianes del templo mitad león mitad águila simbolizando la fuerza y la nobleza. Las aves en general simbolizan el alma salvada. Los portadores de perversiones como las serpientes, dragones,basiliscos, simbolizando el pecado y las famosas "arpías", aves rapaces con busto de mujer, haciendo alusión a los placeres carnales.

(Pinchar El Lenguaje Secreto de los Símbolos)

Camino de Santiago o ruta Jacobea
Camino de Santiago o ruta Jacobea

La Ruta Jacobea o el Camino de Santiago fue durante mucho tiempo la principal vía de comunicación entre la Península Ibérica y Europa y contribuyó a un inmenso intercambio cultural y religioso. Fue una de las 3 rutas de peregrinación, junto a Jerusalén y Roma. En el año 813 se descubre la tumba del Apóstol Santiago. Fue encontrado por un campesino que vió salir de la tierra unas estrellas, lugar llamado "campus stellae". El rey Alfonso II el casto de Asturias y el Obispo Teodomiro mandaron construir un santuario.

 

El camino de Santiago representa uno de los Patrimonios de la Humanidad más valorados artísticamente. La ruta de peregrinación transcurre desde los Pirineos hasta Santiago. Más de 750 km, atraviesa 116 aldeas o ciudades con más de 1800 monumentos arquitectónicos. Atraviesa 5 comunidades: Aragón, Navarra, La Rioja,Castilla-León y Galicia.

 

 

 

Iglesia abacial de Saint-Foy de Conques.Francia
Iglesia abacial de Saint-Foy de Conques.Francia

Debido a la preocupación escatológica provocada por el cambio de milenio, se aborda frecuentemente el tema de la muerte.El hombre medieval vive continuamente tentado por el diablo y se pregunta "estamos de paso en este mundo", "somos peregrinos de esta tierra". Las representaciones escultóricas llenan las portadas de las iglesias por todo el recorrido de la peregrinación, convirtiéndose en auténticos sermones de piedra. Como estas escenas del Juicio Final en Saint-Foy de Conques(Francia)

San Martín de Fromista. Palencia
San Martín de Fromista. Palencia

San Martín de Frómista (Palencia) es el paradigma de la arquitectura del románico jacobeo, construida hacia el año 1.100, de planta basilical, con 3 naves, pilares cruciformes y cimborrio octogonal.

En la fachada occidental torres circulares que que articulan las esquinas. Además tiene una riquísima iconografía y capiteles historiados que caracterizan el románico pleno.

Colegiata de San Isidoro de León
Colegiata de San Isidoro de León
Puerta del Cordero "Agnus Dei".San Isidoro de León
Puerta del Cordero "Agnus Dei".San Isidoro de León
Capitel con escena del Sacrificio de Isaac, Colegiata de San Isidoro de León
Capitel con escena del Sacrificio de Isaac, Colegiata de San Isidoro de León
Detalle de Crismón en la Colegiata de San Isidoro de León, S XI-XII
Detalle de Crismón en la Colegiata de San Isidoro de León, S XI-XII

Antes de iniciar el viaje, muchos peregrinos ofrecían un banquete para despedirse de sus familiares y otorgaban testamento"para la salvación de su alma". Vestían con las ropas de peregrino: esclavina de rigor, pesada capa, sandalias recias, sombrero de ala ancha, bordón, calabaza y morral. Una vez superado el viaje obtenían indulgencias y tras una serie de piadosos requisitos recibían un documento "la autentica" que corroboraba la culminación de la peregrinación. Ya en el viaje de regreso podían llevar la venera que sujetaban al sombrero y los identificaba como peregrinos.

 

Cada 30  km había un albergue, uno de los más famosos el de  Santo Domingo de la Calzada. Pasaban por la Colegiata de San Isidoro de León, donde los peregrinos enfermos y agotados, incapaces de continuar, ganaban ya las indulgencias.

Santiago de Compostela
Santiago de Compostela

Tras múltiples jornadas alcanzaban el monte del Gozo, desde cuya cima exclamaban "ULTREYA" y veían recortadas en la lejanía las torres de la catedral. Ello significaba el encuentro con la tumba del Apostol Santiago

quien cristianizó la provincia romana de Hispania y fue decapitado cuando volvió a Palestina,por Herodes Agripa I. Cuenta la tradición que fueron sus discípulos Teodoro y Anastasio quienes trasladaron sus restos al extremo noroccidental de la península Ibérica. Fue el Papa León II quien otorgó el título de Sede Episcopal a Santiago de Compostela.

La primera mención del Apostol en calidad de defensor de la causa cristiana ocurrió en el 844d.C. en la batalla de Clavijo, Santiago se apareció en sueños al Rey Ramiro I de Asturias, líder de las huestes cristianas quien se negó a pagar "el tributo de las 100 doncellas" exigido anualmente por los invasores. Gracias a su intervención en la famosa batalla de Clavijo como un misterioso caballero vestido de blanco obtuvieron la victoria y suscitó la veneración del Santo.Desde entonces el grito de batalla fue "Santiago y cierra España"Es entonces cuando se establece la peregrinación anual al templo de madera que Alfonso II había construido en Campus Stellea o Compostela.

Puerta de las Platerías. Santiago de Compostela.
Puerta de las Platerías. Santiago de Compostela.

Terminamos la peregrinación en la Puerta de las Platerías de Santiago de Compostela, en cuyos tímpanos se representan escenas de la vida y Pasión de Cristo, para recordar al peregrino también el dolor y el sufrimiento del Salvador. En medio , el crismón : Cristo como principio y fin de todo lo creado.

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB