UNA VENTANA ABIERTA A MARIA: LUZ DE ESPERANZA

Anunciación. Leonardo da Vinci.Detalle.
Anunciación. Leonardo da Vinci.Detalle.

EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO es reconocer la excelencia de la Madre de Dios, a través del arte y renovar nuestra vocación mariana imitando sus virtudes (las 4 dimensiones de la FIDELIDAD:búsqueda,aceptación,coherencia y constancia)

 

María es la experiencia más grande de Dios, su apertura a Dios se hizo tan intensa que con su "sí" se convirtió en la casa de Dios entre los hombres.

 

Se han cumplido 25 años que San Juan Pablo II escribiera una carta apostólica a las mujeres "Mulieris Dignitatem" en la que con gran sabiduría y acierto,el Papa, salía al paso de ese falso feminismo, que , lejos de liberara a la mujer, la vacía y la destruye. Vale la pena retomar sus palabras porque están de absoluta actualidad:"Te doy gracias mujer madre... mujer hija,mujer hermana,mujer trabajadora, mujer esposa, mujer consagrada. Te doy gracias, mujer, por el hecho de ser mujer. Con la intuición propia de tu feminidad enriqueces la comprensión del mundo y contribuyes con tu vocación a la plena Verdad de las relaciones humanas"

Annibale Carraci.1604.Duelo tras la muerte de Cristo
Annibale Carraci.1604.Duelo tras la muerte de Cristo

Así daba las gracias a las mujeres,mostrando esa fuerza apasionada en su defensa de la mujer y de lo femenino y nos recordaba la necesidad de recuperar esa mirada limpia y llena de luz sobre la verdad de la mujer que es la verdad de lo humano.Mal servicio se presta la mujer  a sí misma, la institución o el varón que se olvide de esta verdad esencial. No es cualquier cosa la que está en juego, es la propia supervivencia del ser humano lo que está en juego.

Detalle Sibila Délfica.Miguel Angel.Capilla Sixtina
Detalle Sibila Délfica.Miguel Angel.Capilla Sixtina

Benedicto XVI nos pide una nueva reflexión cristiana sobre la relación entre el hombre y la mujer.El designio de Dios ha creado al ser humano varón y mujer con unidad y al mismo tiempo con diferencia originaria y complementaria. Hombres y mujeres somos iguales en derechos y dignidad, pero no tenemos la misma identidad;somos diferentes y complementarios.

Esta nueva" ideología de género" que pretende imponer el género como sustituto de identidad sexual y considera que el sexo es una construcción cultural que cada uno puede manipular a su antojo, es una revolución cultural que destruye el nexo individuo-familia-sociedad. Se cuestiona la familia y su verdad que es igual al matrimonio de hombre y mujer abierto a la vida. Ante esta confusión es bueno volver nuestra mirada la ley Natural, que es la que respeta la verdadera dignidad del hombre y la mujer.

 

La fuerza moral de la mujer se une a la conciencia de que Dios le confía de manera especial al ser humano.Lo que se presenta como progreso de la civilización (la nueva ley del aborto) o nuevos derechos o conquista científica contrario a la ley natural, es una derrota para la dignidad humana y para la sociedad.

Anónimo
Anónimo

Por ello, en este momento en que la humanidad conoce esta profunda transformación, nos recuerda Benedicto XVI que las mujeres llenas del Espíritu del Evangelio pueden ayudar a que la humanidad no decaiga. Este es el GENIO FEMENINO del que hablaba Juan Pablo II:"La sociedad es en gran parte deudora de este genio femenino".

 

Vuelve a repetirlo el Papa Francisco quien reflexiona sobre el papel de la mujer en la Igleia: "Dándole a la mujer la maternidad, Dios le ha confiado de una manera especial al ser humano" "La Iglesia es mujer y Madre"

 

...Y es en María mujer, Virgen desposada con Dios y Madre que genera vida verdadera en quien encontramos el modelo y la realización plena de la humanidad...

Correggio
Correggio

María, la Madre de Jesus, de la que nos hablan los evangelios, es sin duda la mujer que más impacto cultural y social ha tenido en la historia de la humanidad. Pese a que ignoramos qué aspecto tenía realmente, de ninguna otra mujer existen tantas esculturas, pinturas...Ella es sin duda la mujer más presente en las artes plásticas, en la música o en la literatura. La fe amplía nuestra visión a la hora de contemplar un cuadro , es una cuarta dimensión, como decía San Basilio "Lo que las palabras dicen al oído,el arte lo muestra en silencio" .

Si la Belleza es el esplendor de la Verdad, María es el esplendor de la Iglesia.

Sagrada Familia.Rafael
Sagrada Familia.Rafael

Todas las escenas religiosas de Rafael, a diferencia del resto de los artistas, establecen una relación afectiva entre los personajes.Rafael muestra un gran dominio del clasicismo y una gran sensibilidad hacia el tema de la maternidad.

El culto mariano es la meta de un impulso religioso, el que busca a una madre. Por eso el evangelio nos proporciona un nombre, un rostro, una historia, un significado pleno a esta espera. La Madre de Jesus tiene la función de unir el Antiguo con el nuevo Testamento.

Esta es la imagen de la Sagrada Familia de Nazaret. María se fía de Dios, le dice "sí" a su plan de Salvación. José tambien se fía de María:él custodia y protege a la familia.Un hombre justo, fiel, servidor y prudente que pasa a segundo término y se queda aguardando y confiando.

Madonna del velo o de Loreto.Rafael
Madonna del velo o de Loreto.Rafael

Vamos a asomarnos al alma de María a través de estas obras de arte, ya que para un creyente el arte es una invitación a la esperanza. Para intuir algo del enigma mariano, primero hay que profundizar. Es el evangelio de Lucas el que nos recuerda"María meditaba todas estas cosas en su corazón ". María guardaba la Palabra de Dios en su corazón..meditándola...conservándola... Ójala aprendamos de Ella el arte de profundizar..de pensar..El evangelio habla 913 veces del "corazón"....es allí donde se comprende, se ama de verdad...."Toda la vida es una peregrinación hacia el lugar del corazón".....Pero se descubre a la Madre cuando se ha entrado en intimidad con el Hijo. Él nos permite "acceder" al interior de la casa.(Vittorio Messori) 

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB