DESMONTANDO PREJUICIOS...

"Thinker", el pensador, de Auguste Rodin
"Thinker", el pensador, de Auguste Rodin

 

Un correcto juicio histórico nunca puede prescindir de un atento estudio de los condicionamientos culturales del momento. En los ataques a la Iglesia aparecen "leyendas negras" cuya labor de propaganda y desinformación suele presentar hechos históricos distorsionados.

No debemos extrañarnos de que la Iglesia sea el objetivo de tantos y tan diversos ataques, pero sí prepararnos para argumentar de la mejor manera posible y no ser víctimas del "standar".

 

Lo primero: Yo entré en la IGLESIA para servir y no para juzgar, dejé fuera la arrogancia de mis propias opiniones y sé que la Iglesia, a pesar de los errores humanos ES LA GRAN OBRA DE DIOS.

 

La Iglesia es el cuerpo de Cristo, ES EL LUGAR DONDE CRISTO SE HACE CONTEMPORÁNEO, nos toca a cada uno de nosotros en nuestra realidad cotidiana.

 

La función de la Iglesia no es la de adaptar el cristianismo al mundo, la Iglesia es portadora del Misterio de Cristo, es instrumento, es cuerpo, así es que la SANTA SEDE , el Vaticano, no es un fin en sí mismo, es INSTRUMENTO DEL PROYECTO DE DIOS: EL PAPA es el garante supremo junto al colegio apostólico del "DEPOSITUM FIDEI".La jerarquía se limita a vigilar que la libertad sea plena (los dogmas no son los barrotes de una cárcel sino indispensables cauces indicadores, son ventanas abiertas de par en par al Misterio, son raíles para no descarrilar) discierne los carismas, ni funda, ni financia, sino vela por la integridad de la fe

 

La Iglesia tiene una de sus constituciones más importantes en Lumen Gentium.

Hay que juzgarla no sólo por lo que ha hecho sino por lo que  ha evitado que se hiciera ,aún así  tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI han tenido la valentía de pedir perdón por los errores cometidos por la Iglesia a lo largo de su historia.

Es el pueblo de Dios, ni es un club cultural, ni un partido político, ni una organización sindical ni puede llegar a definiciones morales adoptadas a golpe de mayorías o minorías. El cristianismo no es un self service.

Además, la Iglesia previene a los hombres de cometer los viejos errores en una sociedad donde la cultura del relativismo y el pensamiento débil han tratado de sustituirla."Y si la sal se vuelve sosa, ¿Quien la salará?"

 

La Iglesia es mucho más vivida desde dentro que desde fuera y no está formada por superhombres sino que el mismo evangelio habla de ella como un campo en el que crecen juntos el grano y la cizaña. Somos levadura, sal de la tierra, grano de mostaza. Somos minoría, pero no marginales porque una pequeña cantidad fermenta al resto.

Vittorio Messori "¿Por qué creo?"

 

 

.."DESDE ENTONCES, MUCHOS DE SUS DISCÍPULOS SE RETIRARON Y YA NO IBAN CON ÉL, JESÚS PREGUNTÓ A LOS DOCE:-¿TAMBIEN VOSOTROS QUEREIS MARCHAROS?

SIMÓN PEDRO LE RESPONDIÓ:-SEÑOR,¿DONDE IREMOS? SÓLO TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA." (Jn 6,66-67)

 

Ante los ataques contra la Iglesia, los católicos o cristianos, existe un problema de fondo que va mucho más allá, de hecho se ha producido siempre a lo largo de la historia y es una de las razones de nuestra fortaleza.

Es el efecto psicológico,buscado, del que manipula la verdad, el que engaña, no teniendo interés por la verdad. Lo peligroso para la sociedad es que periodistas, directores de cine, políticos...transforman y manipulan los hechos para ajustar los hechos (recuérdese la película Ágora) a una sociedad que vive el engaño sin esforzarse en corregirlo. Esta sociedad, indefensa,o ignorante voluntaria está condenada al más terrible y doloroso de los fracasos.

 

 

 

 

Galileo (1564-1642)

Galileo, pintado por Sustermans 1636
Galileo, pintado por Sustermans 1636

 

La supuesta hostilidad de la Iglesia católica hacia la ciencia es quizá uno de los mayores lastres de la cultura popular. Repetimos que un correcto juicio histórico no puede, ni debe prescindir de un atento estudio a los condicionamientos culturales del momento.

En el manual de ataques a la Iglesia, Galileo y la Inquisición es el mantra del pensamiento víctima del standar: Llegados a este punto ¿ De verdad cree que la Iglesia ha impedido el avance de la investigación científica?

 

Intentemos comprender en su debido contexto la condena de Galileo, lejos de crónicas exageradas y sensacionalistas tan comunes en los medios de comunicación, y aún admitiendo este tropiezo, desmontemos el mito de la hostilidad de la Iglesia hacia la ciencia. El Cardenal Newman, recientemente beatificado encontró revelador que éste fuera el único ejemplo que la gente es capaz de citar.

 

Jerome Langford, uno de los expertos más sensatos en la materia en la actualidad , proporciona un resumen muy útil sobre la postura de Galileo:

 

."Galileo estaba convencido de conocer la verdad, aunque objetivamente no tenía pruebas para ganarse el respaldo de los hombres de mente abierta. Es una clara injusticia sostener, como hacen algunos historiadores, que nadie quiso escuchar sus argumentos, que nunca se le dió oportunidad. Los astrónomos jesuitas habían confirmado sus descubrimientos y esperaban con avidez el hallazgo de nuevas pruebas que les permitiesen abandonar el sistema de Tico Brahe, para defender con rigor el modelo de Copérnico. Muchos clérigos influyentes creían que Galileo tenía razón, pero necesitaban más datos" (De T. Woods, Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental)

 

No es del todo cierto retratar a Galileo como una víctima inocente de la ignorancia y de los prejuicios-añade Langford- Los acontecimientos que siguieron son en parte imputables al propio Galileo, que se negó al consenso, entró a debatir sin disponer de pruebas suficientes y se metió en el terreno de los teólogos.

 

 

 

Universo heliocéntrico postulado por Copérnico, a la derecha de la imagen, su precursor Ptolomeo frente a él. Grabado del SXVII, Nueva York
Universo heliocéntrico postulado por Copérnico, a la derecha de la imagen, su precursor Ptolomeo frente a él. Grabado del SXVII, Nueva York

La controversia giraba en torno a la obra del astrónomo polaco Copérnico (1473-1543), cuya labor fue muy reconocida en círculos eclesiásticos. El V Concilio de Letrán solicitó su consejo sobre la reforma del calendario, publicó su conocida obra  "Seis libros sobre órbitas celestes" que impresionaron al mundo científico. Dominaba todos los conocimientos astronómicos acumulados hasta entonces,Aristóteles, Ptolomeo...Su aportación fue el conocidísimo modelo heliocéntrico que sugería que la Tierra giraba alrededor del sol.

 

Pese a los feroces ataques de los protestantes por la supuesta refutación de las Sagradas Escrituras, el sistema copernicano NO FUE OBJETO DE CENSURA FORMAL POR PARTE DE LOS CATÓLICOS hasta el advenimiento de Galileo.

 

La Iglesia demostró que no estaba cerrada al Heliocentrismo siempre que fuera tratado como hipótesis, es decir como una posibilidad sin fundamento.

Galileo, quien nace en Pisa , se opone al aristotelismo y es fiel seguidor de Platón, Pitágoras y Arquímedes se especializa en mecánica y geometría. Se adhiere al sistema de Ptolomeo. Cometió un grave error cuando  negó la existencia de cometas descritos por el Padre Grassi, jesuita del Observatorio Romano , diciendo que eran simples fenómenos meteorológicos. Realizó con su telescopio importantes observaciones astronómicas, detectó montañas en la Luna poniendo fin a la creencia de que los cuerpos celestes eran esferas perfectas, descubrió las fases de Venus...su trabajo fue bien acogido y celebrado por destacados eclesiásticos. Acudió a Roma donde fue recibido por importantes autoridades."He sido recibido por importantes cardenales prelados y príncipes de esta cuidad" Escribió él mismo.

El Padre Grienberger, verificó las fases de Jupiter, desarrolló el telescopio refractor(hasta nuestros dias). El Padre Clavius elaboró el calendario gregoriano calculando la longitud del año solar.

Todo parecía hacer merced a Galileo, en 1612 publicó "Cartas sobre mancahas solares" recibiendo la felicitación del mismo Papa Urbano VIII

 

Catalejo de Galileo, se conserva en el Museo de la Ciencia de Florencia.
Catalejo de Galileo, se conserva en el Museo de la Ciencia de Florencia.

Galileo consideraba que el sistema de Copérnico era totalmente cierto y no una mera hipótesis , pero carecía de pruebas válidas para respaldar esta creencia. Así por ejemplo argumentaba que el movimiento de las mareas era una prueba del movimiento de la Tierra, una idea que los científicos hoy  encuentran risible.

En 1611 publica "Siderius Nuncius" que lo lanza a la fama y acude a Roma para explicarlo ante los prelados. Se abre un encendido debate enfrentando a los partidarios de Aristóteles y su forma de entender los fenómenos naturales de la Biblia. Le acusan de contradecir las Sagradas Escrituras y el asunto

pasa a mayores:del terreno científico al de la exégesis.

 

Según la doctrina católica (ahora ya no) los textos bíblicos debían interpretarse de forma literal. Los primeros mil seiscientos años del cristianismo tenían la convicción , de los Padres de la Iglesia y demás escritores, acerca de la inerrancia-no error- de la Escritura.

La Inquisición Romana sostuvo que esta teoría significaba  aceptar que la Biblia estaba equivocada, pues en el famoso relato de la batalla de Gabaón (Jos 10) se dice que el sol se detuvo, y si se detuvo es porque giraba.

Es decir quedó planteado con toda crudeza el problema de enfrentamiento entre fe y ciencia. A medida que las ciencias avanzaban, iban discutiéndose nuevos temas, como el diluvio universal,la torre de Babel o la teoría de la evolución. Para ello nacería un nuevo intento de solución:" el concordismo "¿Qué decía el concordismo?  Pues que como las ciencias no pueden contradecir a la Biblia porque ambas proceden de Dios , había que hacer "concordar" las afirmaciones de la Biblia con los nuevos descubrimientos científicos. Así el relato de la Creación del mundo en seis dias bastaba interpretarlo como periodo, leyendo la Biblia con más flexibilidad. En 1884 el Cardenal Newman excluyó de la inerrancia los "obiter dicta" .León XIII publicó en 1893 una Encíclica por primera vez dedicada al estudio bíblico llamada "Providentíssimus Deus", estableciendo 2 principios importantes:1-Que los autores sagrados no pretendían enseñar temas científicos sino cosas referidas a nuestra salvación.2- Que los autores sagrados hablaban de los fenómenos naturales según como aparecían a los ojos de los hombres de su época.Estas acertadas precisiones de León XIII aportaban solución a los errores naturales pero no a los históricos. Benedicto XV promulgó una nueva encíclica en 1917 "Spiritus Paraclitus" dando orientaciones al estudio de la Escritura:"Se apartan de la doctrina quienes piensan que las partes históricas de la Escritura no se apoyan sobre la verdad absoluta de los hechos". El Papa Pio XII 1943 publicó otra encíclica "Divino afflante Spiritu" y empezó a vislumbrarse la respuesta a las narraciones históricas: existe una variedad de géneros literarios en la Biblia es decir formas de escribir para transmitir un mensaje, usando formas y modos de hablar, por lo que es necesario un prudente estudio de los géneros literarios. Así, libros como  Rut, Judit, Tobías, Ester o Jonás no pertenecen al género literario de "historia" sino a "escrito didáctico". Es lo mismo que las "parábolas" de Jesús, cuyo propósito es transmitir una enseñanza. A partir de entonces se distinguen varios géneros literarios, como la saga, novela ejemplar, anales, crónicas, cuento, fábula, sermón, evangelio, himno, parábola cada uno con su propia forma de expresar la verdad.

DIVINO AFFLANTE SPIRITU de Pío XII se convierte en la verdadera carta magna de los estudios bíblicos , LA EXÉGESIS CATÓLICA.

El Concilio Vaticano en su constitución DEI VERBUM en 1965 aporta nuevas perspectivas: en efecto la Biblia puede contener errores pero ninguno afecta a la verdad de la Escritura. Todas las afirmaciones de las Sagradas Escrituras dicen siempre la verdad, eso sí, en lo referente a nuestra salvación. En 1993 la Pontificia Comisión Bíblica publica el quinto y último gran documento "La interpretación de la Biblia en la Iglesia" en el que rechaza la lectura literalista o fundamentalista de la Biblia.El documento concluye con palabras muy duras para esta manera de leer la Biblia, ya que ignora o niega los problemas que el texto bíblico presenta el lengua hebrea,aramea o griega, omitiendo relecturas de ciertos pasajes. Esta forma de hacerlo invita tácitamente a una forma de suicidio del pensamiento.

 

Benedicto XVI acaba de publicar "Verbum Domini" el documento más importante desde el Vaticano II, una exhortación apostólica que recoge el Sínodo del 2008 y PROMUEVE UNA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA COMPLETA INTEGRANDO FE Y CIENCIA . En la fe se capta el valor científico. Hay que evitar el dualismo, no analizarlo sólo con los cánones de la filología ni con los de la teología, sino ambas. Es un documento  en continuidad con los anteriores. La Biblia responde a los problemas de la persona de nuestros dias y ADVIERTE DEL PELIGRO DE INTERPRETACIONES EXTREMISTAS  que usan sólo pequeños textos. Recuerda que la religión no puede justificar la intolerancia y que jamás se puede usar la violencia en nombre de Dios. No faltan indicaciones prácticas, sugiere que todas las familias tengan una Biblia en casa, que la lean y recen con ella.

 

Galileo ante el Santo Oficio, por Robert-Fleury
Galileo ante el Santo Oficio, por Robert-Fleury

Pero en aquella época la verdad de las Sagradas Escrituras había de mantenerse inviolable y ninguna explicación en particular debía mantenerse con rigidez.De lo contrario los no creyentes despreciarían las Sagradas Escrituras.

Pese a todo en 1616 despues de la persistencia de Galileo, las autoridades le ordenaron que cesara de presentar  la teoría de Copérnico como verdad contrastada, si bien tenía libertad para tratarla como hipótesis.

 

Aunque Galileo acertó intuitivamente, erró en su argumentación porque indicó que ese movimiento se debía a las mareas, así que no convenció por falta de pruebas, resultando imprudente desde el punto de vista científico y exegético por ello el Santo oficio puso el libro de Galileo en el Index hasta su corrección. Galileo no accede y es condenado, aunque jamás torturado, jamás estuvo en la cárcel, vivió en la Villa de Arcetti cerca de Florencia donde recibía amigos y discípulos. Murió con la bendición pontificia.

Tumba de Galileo, Santa Crocce, Florencia
Tumba de Galileo, Santa Crocce, Florencia

Del lado protestante llegaron las condenas por hereje, un texto luterano dice:"La gente le presta oídos a un astrónomo improvisado que trata de demostrar de cualquier modo que no gira el cielo sino la tierra, para ostentar inteligencia, basta con inventar algo".

El primer libro que sostiene la teoría heliocéntrica es publicado a instancias de un Papa contra la cerrada oposición luterana. Hay que tener en cuenta que la teoría de Copérnico no hay una demostración contundente del sistema.

Más tarde Kepler, nacido en 1571 en Alemania en el seno de una familia protestante fue expulsado por hereje, es decir por sostener las ideas de Copérnico. Abandonó Alemania y se refugió en Praga donde trató de demostrar afanosamente la circularidad de las órbitas planetarias, más tarde aceptó las órbitas elípticas de Tycho. Sus legados revolucionaron el mundo científico. Los reformadores protestantes le excomulgaron en 1685.

 

Sería Newton 1685, tras la muerte de Galileo quien descubrió la Ley de Gravitación Universal, una vez encontrada la causa y demostrada científicamente la rotación terrestre en 1741, el Papa Benedicto XIV le concede el  imprimatur  de la obra completa.

 

El 15 de Febrero 2009, año internacional de la astronomía se celebra una misa en su honor haciendo público la aceptación de su legado científico y la edición de un libro presentado por el Consejo Pontificio para la cultura "Galileo y el Vaticano".

 

 

Lo cierto es que hoy sus restos descansan en la Iglesia franciscana más grande del mundo, la Santa Crocce, junto a más de 300 tumbas de hombres ilustres Como Lorenzo Ghiberti, Miguel Angel, Maquiavelo.

 

Bibliografía:

-Edward Grant "Ciencia y Tecnología en la Edad Media"

-"Propuestas de solución a los errores bíblicos" Montecarmelo

-Del amanecer a la Academia :500 años de occidente. Taurus

-Thomas E. Woods "Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental.

-Federico Carlos Sharn y Vidal.Artículo public 10 nov 2006,vol 2, nº7

LA NUEVA CIENCIA Y LA MODERNIDAD

Gutenberg,SXV,inventó la imprenta, instrumento para la comunicación de las nuevas ideas.
Gutenberg,SXV,inventó la imprenta, instrumento para la comunicación de las nuevas ideas.

Pocos inventos han desencadenado una transformación de la sociedad tan grande como la imprenta, instrumento para la comunicación de las nuevas ideas y facilitar la reproducción de los manuscritos de las bibliotecas. Convirtiéndose en una nueva vía de acceso al pensamiento escrito.

Durante muchos años, los primeros libros impresos estaban escritos en latín, al servicio de la Iglesia.

Famosa Biblia de Gutenberg,primer libro impreso, se esforzaron por mantener su parecido al bello libro manuscrito, conservando la caligrafía gótica.
Famosa Biblia de Gutenberg,primer libro impreso, se esforzaron por mantener su parecido al bello libro manuscrito, conservando la caligrafía gótica.

LA IMPRENTA PRODUCE SU PRIMER LIBRO, que dada las circunstancias, no podía ser otro que la BIBLIA de 42 líneas de Gutenberg, con 150 ejemplares en papel y 35 en pergamino.

Los primeros impresos no tuvieron interés en cambiar la presentación del libro, al contrario, se esforzaron por mantener su parecido con el bello manuscrito. Se conserva la caligrafía gótica manteniendo las 2 columnas para textos religiosos y 1  para los literarios.

En Italia y España se utilizó la variante "rotunda" (más redondeada) y en la Corte de los Duques de Borgoña, una cursiva denominada "bastarda".

El hombre de Vitrubio, Leonardo da Vinci.
El hombre de Vitrubio, Leonardo da Vinci.

La gran revolución científica del XVII fue preparada por los hombres del renacimiento...

LA GRAN REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DEL S XVII FUE PREPARADA POR LOS HOMBRES DEL RENACIMIENTO. Durante la Edada Media, la explicación física del universo se realizaba desde los planteamientos de Aristóteles y Ptolomeo fundamentalmente. Esta física carecía de un tratamiento matemático y un proceso de comprobación empírica adecuado.

Era una física cualitativa ya que se explicaba la realidad acudiendo a  cualidades y no a variables medidas.

 

Poco a poco y sobre todo entre los S XVI y XVII aparece la llamada NUEVA CIENCIA que desbanca a los planteamientos anteriores. Esta nueva manera de explicar la realidad se basaba en :

 

-La utilización de matemáticas aplicadas al conociento científico.

-La experimentación. La única manera de acercarse a la naturaleza es experimentando con ella.

- Practicidad: se busca no sólo el conocimiento sino  la aplicación.Así irá naciendo la unión entre ciencia y técnica.

-Mecanicismo: La idea de que el universo es como una máquina. Estudiar las leyes y las variables de esa máquina.

 

ESTA NUEVA CIENCIA QUE TANTOS ÉXITOS COMIENZA A LOGRAR ,SE CONVERTIRÁ EN EL MODELO DE TODO SABER CIENTÍFICO EN LA EDAD MODERNA.

COPÉRNICO (1473-1543),  KEPLER ( 1571-1630), GALILEO ( 1564-1642)

DESCARTES (1596-1650) y sobre todo NEWTON (1642-1727), son algunos de los principales protagonistas e impulsores de esta nueva manera de estudiar el universo.

Descartes (1596-1650),padre de la modernidad,encargado de buscar nuevos fundamentos filosóficos para la ciencia. El fundamento ya no será la teología sino la Geometría y las Matemáticas.
Descartes (1596-1650),padre de la modernidad,encargado de buscar nuevos fundamentos filosóficos para la ciencia. El fundamento ya no será la teología sino la Geometría y las Matemáticas.

René Descartes (1596-1650), filósofo y matemático francés del SXVII es considerado padre de la filosofía moderna, figura central del racionalismo.

Nuestro autor estudió en el prestigioso colegio jesuita de la Flèche y allí recibe una formación de corte neoaristótelica y escolástica y una excelente preparación matemática.

 

El SXVII está marcado por una creciente inestabilidad y complejidad en toda Europa. Factor clave serán las disputas religiosas entre católicos y protestantes unidas a la pugna política entre el centralismo del Emperador, fiel al catolicismo y los príncipes partidarios de la Reforma; la intención de Suecia por controlar el Báltico; la disputa de Francia y España por la hegemonía en Europa, desembocan en la Guerra de los 30 años,(1618-48) cuya brutalidad golpea la conciencia de algunos intelectuales, que se preguntan cómo hombres europeos, seres racionales, pueden mostrar tanta falta de racionalidad.

 

 

Paz de Westfalia, 1648, Tratado que significó el fin de la hegemonía española en Europa y el comienzo del expansionismo francés con Luis XIV. Se reconoce la independencia de las provincias holandesas de España.
Paz de Westfalia, 1648, Tratado que significó el fin de la hegemonía española en Europa y el comienzo del expansionismo francés con Luis XIV. Se reconoce la independencia de las provincias holandesas de España.

España, al borde de la extenuación tras la guerra ha agotado todas sus posibilidades humanas y económicas.

La situación filosófica y científica en la que se encuentra inmerso Descartes es , por un lado el triunfo de la Nueva Ciencia, ello implica una visión mecanicista, y por otro, en Francia existía una fuerte corriente esceptica heredada de Montaigne, pensador del SXVI, que consistía en la imposibilidad de llegar a verdades absolutas. La filosofía escolástica seguía siendo la que se enseñaba en la Universidad, pero recibirá fuertes ataques de la nueva filosofía moderna y entra en época de decadencia.

En el SXVII la ruptura entre fe y razón es total. La fe sigue siendo un elemento importante pero no es factor crucial y sobre todo no sirve para interpretar el mundo.

 

 En este panorama Descartes, como pensador se mueve fuera de la universidad y la difusión de sus ideas es rápida entre los intelectuales de París.

En 1633 la Santa Sede condena la obra de Galileo y Descartes renuncia a publicar su "Tratado sobre el mundo " porque recogía las ideas helioc éntricas de Galileo.

 

En 1637 presionado por la popularidad publica "Discurso del método para dirigir la razón y buscar la verdad en las ciencias."

El proyecto de Descartes pretende desarrollar un sistema de verdades en el que no se de nada por supuesto.

Para Descartes el sistema de las ciencias es como un árbol, cuyas raíces son la metafísica, el tronco la física y las ramas las demás ciencias.

Para ello pretende partir de cero ocasionando una ruptura consciente y deliberada con la filosofía clásica.Confía en la razón pero no en la autoridad.Trata de redescubrir, de re-pensar las ideas en orden a un nuevo sistema más racional.

 

METODO CARTESIANO: parte de unos principios que poseen CERTEZA ABSOLUTA, y se basa en un método para dirigir bien la razón: LA INTUICIÓN Y LA DEDUCCIÓN.

Lo que primeramente busca es LA CERTEZA, dice Descartes en una de sus reflexiones"es evidente que todo lo que es verdadero, es; y he demostrado que todo lo que conozco clara y distintamente, con certeza, es verdadero".

Descartes, Discurso del Método,considerada obra fundamental de la filosofía.
Descartes, Discurso del Método,considerada obra fundamental de la filosofía.

"Cogito ergo sum"....pienso, luego existo.

Una de las características de este método es la CERTEZA, otra la UNIVERSALIDAD: hay una sola razón, un solo saber y por tanto un sólo método. Se opone a la escolástica y a Aristóteles. Las reglas son 4

-Evidencia

-Análisis

-Síntesis

-Deducción

 

LA MISMA DUDA ME VA A DAR LA PRIMERA VERDAD EVIDENTÍSIMA: si bien yo puedo dudar de todo lo que se me presenta, no puedo dudar de que existo. Además, dudar es una forma de pensar.

 

Para Descartes lo primero que conocemos es el "cogito", de ahí mediante la razón, podemos llegar a la existencia de Dios y desde Él, tambien por inferencia, a la existencia de los cuerpos, es decir , de la materia.

 

Lo primero que descubre es que somos sustancias pensantes-un alma .La sustancia pensante es inmaterial, el cuerpo se conoce porque siente, pero ¿cómo puedo saber que los sentidos no me engañan? La única vía para Descartes es intentar demostrar la existencia de Dios, un ser Supremo , perfecto. Así que el alma queda definida como conciencia y no como principio de vida (los clásicos así lo pensaban)

Cogito ergo sum
Cogito ergo sum

La existencia de Dios a partir de "cogito ergo sum"

Descartes, para demostrar la existencia de Dios sólo puede partir de la certeza de su propia existencia porque aún el resto de la realidad está puesta en duda. La demostración de la existencia de Dios queda enmarcada en las llamadas, de argumento ontológico( la más famosa de este tipo es la de S Anselmo y el nombre de "argumento ontológico"se lo debemos a Kant), ya no se acude a la experiencia sino a la capacidad de la razón y la propia definición de Dios.

 

Dios no es  una simple idea objetiva. La idea de Dios surge al dudar, al formular el "cogito". Dios aparece como una idea concomitante a la certeza de la existencia del yo. Descartes nos hace ver que Dios no es sólo causa de mi idea de perfección, tambien es la causa de mi ser. Porque si yo fuera perfecto me hubiese dado todas las perfecciones que me faltan. Pero como yo no las tengo debe haber un ser que las posea: Dios.

 

 

 

 

 

 

 

Cómo los jesuitas inundaron Europa de científicos...hombres de Iglesia al servicio de la ciencia

Rudjer Joseph Boscovich, genial y polifacético jesuita y hombre de ciencia
Rudjer Joseph Boscovich, genial y polifacético jesuita y hombre de ciencia

La expansión de la cultura impulsó a los pensadores de la época a liberarse de las restricciones impuestas por la ciencia aristotélica y a satisfacer una curiosidad insaciable por el Universo creado por Dios y su compromiso con la investigación científica, demostrando QUE LA RELACIÓN ENTRE IGLESIA Y CIENCIA ES AMISTOSA Y NATURAL, MUY ALEJADA AL ANTAGONISMO Y RECELO.

 

Así que la educación de amplios sectores de la sociedad no fue un logro de la Revolución francesa. Sino que en los siglos XVI y XVII surgen institutos religiosos consagrados a la ensañanza: elemental y universitario, religiosa y profana. LA ENSEÑANZA FUE INICIATIVA DE LA IGLESIA. Surgen: Congragación del Oratorio 1613, Congragación de las Escuelas Pías, Escolapios, Fundador San José de Calasanz 1600, Escuelas cristianas de San Juan Bautista La Salle SXVII, y por encima de todo San Ignacio de Loyola 1540.

 

La nueva orden se origina en base a un grupo de compañeros universitarios de Ignacio formados todos en la Universidad de París. Atienden a las nuevas vocaciones en residencias universitarias cercanas a los centros docentes : Paris, Padua, Coimbra, Lovaina, Colonia, Valencia entre 1540-44. A finales de siglo los jesuitas tenían 245 colegios.

Descartes fue alumno del colegio jesuita La Flèche, el mismo Descartes dice ...".Estudié en La Flèche uno de los colegios más aventajados que tiene Europa hoy..."Tuvo como compañero al prestigioso físico y matemático: Mersenne...pasaron por sus aulas hombres prestigiosos como Ceva, Montuela, Bragelone,...astrónomos como Cassini, Lalande, Wendelin...fisicos como Torricelli, Bossut, Reamur...biólogos como Spallanzini....naturalistas como Leclerc Bufon, Lamarck, Cavanilles...

Sello italiano con Fra Luca Pacioli
Sello italiano con Fra Luca Pacioli

Surge así  un asombroso número de sacerdotes-científicos, como Roger Bacon, franciscano y profesor de Oxford admirado por sus trabajos matemáticos y ópticos, precursor del método científico moderno. Bacon escribió sobre la filosofía de la ciencia poniendo el acento en la importancia del experimento y de la experiencia. En su Opus Maius observaba:"Nada puede conocerse con certidumbre sin experimentación, un argumento debe tener la certeza necesaria para eliminar todas las dudas. Ademas identifica varios obstáculos para la transmisión de la verdad: UNA OPINIÓN POPULAR NO INSTRUIDA."

Mateo Ricci, matemático del emperador de China, en la China comunista se le venera como Li-Mateo
Mateo Ricci, matemático del emperador de China, en la China comunista se le venera como Li-Mateo

Su impulso misionero les llevó hasta China, allí los jesuitas introdujeron abundantes conocimientos científicos, como un amplio surtido de herramientas mentales para la comprensión del universo físico, como la geometría euclidiana, que hacía inteligible el movimiento de los planetas. Realizaron un esfuerzo enorme por traducir al chino los textos occidentales sobre matemáticas y astronomía, despertando el interés por las ciencias.

 

No sólo se limitaron al continente asiático sino que se extendieron por Africa,América Central y del Sur. Inauguraron observatorios para el estudio de la astronomia, metereología, sismología...ya en el XIX

 

"Perfeccionaron relojes de péndulo, barómetros, telescopios reflectores, microscopios...en campos tan diversos como la óptica, el magnetismo o la elctricidad. Teorizaron sobre la circulación de la sangre, sobre la posibilidad de volar, la influencia de la luna en las mareas, elaboraron mapas celestes del hemisferio sur, desarrollaron la lógica simbólica."..(Jonathan Wright, Harpers Collins)

 

El progreso científico en paises como Ecuador,Líbano o Filipinas ha sido posible gracias a los jesuitas..

Grimaldi midió la altura de los montes lunares. Riccioli construyó un selenógrafo de notable precisión que hoy se exhibe en la entrada  al Museo Nacional del Aire y el Espacio de Washington D.F.

Padre Atanasius Kircher 1602-80
Padre Atanasius Kircher 1602-80

El Padre Athanasius Kirsher (1602-80) gran apasinado del conocimiento, lo mismo estudiaba microbios que jeroglíficos egipcios. Su afán investigador le llevó a deslizarse por el cráter del Vesubio. Creador de la Geología Moderna. Polifacético. Defendió las enfermedades causadas por microorganismos. Fue la obra de Kircher la que indicó a los científicos la interpretación de la piedra Roseta (Macdonell)

Mateo Ricci, gran evangelizador de China, jesuita
Mateo Ricci, gran evangelizador de China, jesuita

.Mateo Ricci 1552-1610,jesuita gran evangelizador en China,. Hace poco que Benedicto XVI ha escrito una carta con motivo del aniversario 400 de su fallecimiento y dice "Dotado de una profunda fe y extraordinario ingenio cultural y científico dedicó muchos años (28) al diálogo entre Oriente y Occidente y planteó su clarividente labor de inculturación del cristianismo en China" (Jun-2009) 

Kepler 1571-1630, gran astrónomo y amigo de jesuitas
Kepler 1571-1630, gran astrónomo y amigo de jesuitas

Johannes Kepler 1571-1630, gran astrónomo cuyas leyes del movimiento planetario constituyeron un avance científico destacado, mantuvo una extensa correspondencia con jesuitas a lo largo de su vida. Su teoría sobre la órbita elíptica de los planetas destacó por su sencillez sobre el resto de las teorías.

Giovanni Cassini 1552-1610
Giovanni Cassini 1552-1610

Giovanni Cassini 1552-1610, astrónomo e ingeniero italiano, discípulo de los jesuitas Riccioli y Grimaldi. Hizo una aportación a la Iglesia desconocida hasta entonces: utilizar las catedrales de Bolonia, Florencia, Paris y Bolonia como observatorios solares. Ya que tenían una serie de huecos que permitían el paso de la luz solar y mostraban las líneas horarias  dibujadas en el suelo. La función inicial de estos observatorios fue la de realizar cálculos para averiguar la pascua cristiana.

¿La fe se opone a la ciencia?

¿La teoría del big-ban contradice la Biblia?

Razona tus respuestas...

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB