LA IGLESIA: CUNA DEL CONOCIMIENTO

..."Porque así como el hablar imprudentemente lleva al error, también el silencio imprudente deja en el error a los que tendrían que ser instruidos" S.Gregorio Magno

San Juan Evangelista, Pedro Roldán,1655,Clarisas Franciscanas de Montilla, Córdoba.Cuenta la tradición que San Juan, exiliado en la isla de Pathmos,Mar Egeo, escribió varias cartas,luego agrupadas en el Apocalípsisis.
San Juan Evangelista, Pedro Roldán,1655,Clarisas Franciscanas de Montilla, Córdoba.Cuenta la tradición que San Juan, exiliado en la isla de Pathmos,Mar Egeo, escribió varias cartas,luego agrupadas en el Apocalípsisis.

Vivir como hijos de Dios es reconocer el valor y significado de los mandamientos, entender la importancia de las normas, reglas, límites para la convivencia. Es integrar las actitudes que favorecen los mandamientos en nuestra vida.

Es poner la inteligencia al servicio del amor.

Una búsqueda filosófica puesta al servicio de  una formación teológica, nutrida por el conocimiento de la Palabra de Dios.

En este apartado profundizaremos en las fuentes de la Tradición de la Iglesia a través de los Santos Padres, esto , quizá nos ayude a conocer nuestra identidad como cristianos.

"Dejad que los niños se acerquen a Dios"Fritz Von Uhde,1848-1911,Leipzig
"Dejad que los niños se acerquen a Dios"Fritz Von Uhde,1848-1911,Leipzig

"LA FE ES LA FORMA DE SITUARSE FIRMEMENTE EL HOMBRE FRENTE A LA REALIDAD, forma que no se reduce al saber, ni que el saber puede medir, pero el hombre como ser humano puede llegar a una serie de conclusiones lógicas.

PERMANECER FIRME Y CONFIADAMENTE EN EL FUNDAMENTO QUE NOS SOSTIENE.  La teología es el discurso comprensible lógico, racional, inteligible de Dios.Aquí radica la importancia de lo griego en lo cristiano. No fue casualidad que el mensaje cristiano, en su primera configuración entrase en el mundo griego y ahí se mezclase con la comprensión de la Verdad"(Introducción al cristianismo, Ratzinger)

Una vuelta al patrimonio sapiencial de los Padres de la Iglesia, de gran actualidad y bellísima espiritualidad, nos ayude a plantear el interés por los orígenes de

La Iglesia, auténtico tesoro, pues encontramos las raíces y las respuestas de cualquier controversia que hoy debe afrontar la Iglesia, incluida la relación entre Patrística y Teología dogmática.

Roberto Dodaro, Instituto Patrístico Agustinianum

El Papa queda fascinado por las palabras de San Francisco, Giotto
El Papa queda fascinado por las palabras de San Francisco, Giotto

Sentirnos ligados a estos valores cristianos porque sobre ellos ha sido construida la única sociedad libre e igualitaria de la historia cuyos caudales fueron ATENAS y la confianza de la razón, ROMA y la Justicia frente a la violencia y la tradición JUDEOCRISTIANA sobre la dignidad del hombre, TODO ELLO  FUENTE DE UN HUMANISMO QUE FECUNDÓ LA HISTORIA DE OCCIDENTE.

 

La Iglesia Católica ha sido indispensable para la construcción de la civilización occidental, tras la caída de Roma, fue la Iglesia la que restableció la civilización y permitió su progreso:las universidades,instituciones benéficas, el Derecho Internacional, el liberalismo económico, las Ciencias, la exaltación de la razón humana,los Derechos Humanos Fundamentales, la paz, la justicia...

Thomas E.Woods "Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental" Libro absolutamente recomendable... 

San Benito de Nursia, Padre de Europa.
San Benito de Nursia, Padre de Europa.

La importancia de la tradición monástica y su labor de preservación de la herencia clásica. San Benito fue el fundador del monacato occidental, verdadero padre de la civilización europea.

 

El Derecho Canónico fue el primer sistema legal moderno surgido en Europa que demostró la posibilidad de ensamblar el cuerpo legal y coherente de estatutos, tradiciones locales en la Edada Media, reconciliándolo, mediante el análisis y la síntesis (Réginald Gregoire, Moulin y Oursell)

Monumento a Francisco de Vitoria en Salamanca.
Monumento a Francisco de Vitoria en Salamanca.

La importancia del pensamiento económico de los últimos escolásticos, en particular teólogos católicos españoles del SXV-XVI, fundadores de la moderna ciencia económica y el origen del liberalismo económico , siendo absolutamente pioneros LOS ESCOLÁSTICOS DE LA ESCUELA DE SALAMANCA, con Francisco de Vitoria,fundador y maestro, Diego de Covarrubias, Azpilicueta, Luis de Molina aportando un enfoque cristiano a problemas reales y adoptando principios básicos del humanismo (Derecho Natural, Derecho Internacional, Teoría Monetaria..)

 La orientación moral a sus estudios, respondiendo a cuestiones de la incipiente burguesía, la sociedad en general demanda estos principios morales, en un contexto histórico del SXVI, con el nacimiento del Estado Moderno y la génesis de un nuevo orden político.

Así el hombre como criatura racional y libre, capaz de razonar, adoptando los principios de Sto Tomás de Aquino y de Aristóteles y siguiendo el método escolástico responde a cuestiones complejas de  precio justo, defensa de la propiedad privada, teoría cuantitativa del dinero, fiscalidad, oferta y demanda...

 Tras el descubrimiento de América y las implicaciones legales que afectan a la conquista, el comercio con las Indias..

España es pionero en toda Europa en estas cuestiones con una clarísima intención pastoral "¿Qué es lo justo?", Si el hombre se enfrenta a cualquier decisión ha de orientarse a la recta razón, a la libertad y al Derecho Natural (pues el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios), es decir siguiendo un esquema antropológico.

ABORDA LA MORALIDAD DEL PROCESO DE CONQUISTA,  sentando el principio de solidaridad natural entre los pueblos,respetando la libertad de los nativos y el comercio recíproco..(esta era la teoría,no la práctica)

 

Los católicos sabemos diferenciar entre la santidad de la Iglesia como Institución guiada por el Espíritu Santo y la naturaleza de pecado de los hombres que la sirven.

Detalle de las Cántigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, Artes Mecánicas y Manuales.
Detalle de las Cántigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, Artes Mecánicas y Manuales.

En resumen, los ideales de santidad nacidos de la fe cristiana han quedado plasmados no sólo en la cultura monástica medieval, construcción de Iglesias, catedrales, monasterios, creación de escuelas, bibliotecas, hospitales, universidades, sino que tambien han contribuido a consolidar LA IDENTIDAD ESPIRITUAL DE EUROPA.

"Si os manteneis fieles a mi Palabra, sereis verdaderamente mis discípulos, así conocereis la Verdad y la Verdad os hará libres.."

Detalle Hermano Pedro Machado,1604, Zurbarán
Detalle Hermano Pedro Machado,1604, Zurbarán

TAL COMO SEÑALA J.L. HEILBRON, DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA-BERKELEY:"LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA APORTÓ MÁS AYUDA SOCIAL Y FINANCIERA AL ESTUDIO DE LA ASTRONOMÍA A LO LARGO DE SEIS SIGLOS- DESDE LA RECUPERACIÓN DEL SABER DE LA ANTIGUEDAD EN LAS POSTRIMERIAS DE LA EDAD MEDIA HASTA EL ADVENIMIENTO DE LA ILUSTRACIÓN- QUE NINGUNA OTRA INSTITUCIÓN"

 

SU CONTRIBUCIÓN VA MUCHO MÁS ALLÁ DE LA ASTRONOMÍA.

LAS CREENCIAS TEOLÓGICAS DE LOS CATÓLICOS SENTARON EN PRIMERA INSTANCIA LAS BASES PARA EL PROGRESO CIENTÍFICO.

 

Sacerdotes científicos-franciscanos,jesuitas,dominicos-mostraron un interés infatigable por el desarrollo de la ciencia en el terreno de las matemáticas, la geometría, la óptica, biología, astronomía, geología, sismología y otras muchas areas.

 

Formular las premisas filosóficas, definir el concepto básico del cosmos a partir del cual habían de crecer las ciencias especializadas. Reconstruir sistematicamente el conocimiento científico del pasado para despues sentar las bases de la futura evolución de la ciencia occidental sobre los sólidos cimientos de la tradición.

 

Bibliografía

-Como la Iglesia construyó la civilización occidental.Thomas Woods jr

-Vittori Messori "Leyendas negras sobre la Iglesia.

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB