Pantocrator en Tahüll
Pantocrator en Tahüll

La belleza es un destello del Espíritu de Dios...

   

 

El arte para un cristiano es una invitación a la esperanza, virtud teologal que no defrauda, fuente de alegría que se fundamenta en una base sólida que es Cristo.

 

La Iglesia además de ser depositaria de la fe,tiene una riquísima tradición de imágenes al servicio de la transmisión de la fe, al mismo tiempo que comprendemos, conocemos, interpretamos el patrimonio artístico de la Iglesia.

 

Si Dios ha entrado en la historia del hombre, es posible encontrarse con Él y para que ese encuentro fructifique es necesario rechazar la autosuficiencia y abrirse a la humildad. 

Última Cena. Ghirlandaio.Detalle.Florencia
Última Cena. Ghirlandaio.Detalle.Florencia

Para vivir con dignidad y morir con Esperanza...

 

La importancia del arte en su labor misionera universal es tal, que es una auténtica catequesis.

 

A través del arte, la Iglesia hace accesible el mensaje de Cristo a todos los pueblos, así nacieron las Biblias de piedra, en el Románico,  cuyo objetivo era la docencia: enseñar a la mayoría de los fieles no ilustrados cual era la historia de la Salvación.

 

El pueblo aprendía la doctrina de la Fe a través de los muros de las Iglesias mejor que un libro abierto, gracias a su contenido sombólico.

 

Como dice Benedicto XVI: "Si nuestra Fe sigue viva, toda esta herencia tampoco muere, sino que sigue presente en las Catedrales, iconos, música, pintura, literatura, todo es un destello del espíritu de Dios".

 

La belleza de las cosas visibles, creadas, nos conduce a las invisibles y a través de los ojos se puede llegar al alma.

 

El arte servía en el Románico para enseñar los dogmas del cristianismo y los grandes ideales de la época medieval. No existía diferencia entre arte-creencia: la gente aunque no fuera creyente, podía apreciar y disfrutar.

 

Por otro lado, no hace falta ser creyente para apreciar los valores de una civilización. Si hay algo en común en toda Europa es el cristianismo, que lo recorre de un extremos a otro, más de 4000 catedrales góticas en Europa occidental reflejan el culto cristiano y la belleza de la Fe.

 

...Y a través de los ojos...llegar al alma...

Juan Pablo II en una carta a los artistas les dice: "la Fe tiene necesidad de arte". El Cardenal Poupart (Prefecto para la Congregación Cultural en la Curia Romana) dice: " la belleza es necesaria para anunciar el Evangelio. La conversión es siempre obra del Espíritu Santo que se sirve de tantos medios que nadie pudiera haberse imaginado. Las conversiones fulminantes han tenido siempre una preparación y podemos afirmar que la vía pulchritudinis, la vía de la belleza representa uno de esos caminos privilegiados".

Texto completo de la Carta de Juan Pablo II a los artistas:

 

  http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/letters/documents/hf_jp-ii_let_23041999_artists_sp.html

Capilla Sixtina
Capilla Sixtina

El Papa Benedicto XVI explicó que el arte cristiano, especialmente presente en los museos vaticanos puede ser un medio para acercar la verdad cristiana a no católicos, incluso a no creyentes. "El acercamiento a la Verdad Cristiana por medio de la expresión artística o histórico-cultural es una ocasión para hablar a la inteligencia y a la sensibilidad de las personas que no pertenecen a la Iglesia Católica. La capilla Sixtina constituye en éste contexto una cima insuperable".

 

En febrero de 2010  el Papa dijo: "la dimensión cultural de la Fe es un compromiso para todos".

Encuentro del Papa con artistas
Encuentro del Papa con artistas

En noviembre de 2009 Benedicto XVI reúne a 300 artistas en la Capilla Sixtina, les llamó custodios de la belleza, como reflejo de  lo divino y una poderosa fuerza que eleva a la persona humana, más importante en tiempos de feísmo y crisis económica. "Gracias a vuestro talento podéis hablar al corazón de la Humanidad, tocar la sensibilidad personal y colectiva, suscitar sueños y esperanza". Les invitó a ser, a través del arte, testigos de la esperanza.

 

Con mucha claridad, Joseph Ratzinger, explica que" la sacralidad de la imagen implica la vida interior del artista, su encuentro con el Señor: deriva de una visión interior, fruto de una contemplación y de un encuentro creyente con el Resucitado"."La dimensión eclesial es esencial en el arte sacro"(Ratzinger, Teología de la Liturgia, Editrice)

  Jesus nos dice "donde esté vuestro tesoro allí estará tambien vuestro corazón " (Lc 12,34). El artista cristiano debe hacer la opción radical de poner a Cristo como único Señor de su vida y de su arte. Esto implica tambien la humildad de un recorrido de formación, artística, moral y espiritual, con la convicción de que el trabajo artístico es una vocación.

Alegoría de la obediencia franciscana. Giotto, Asís(Italia)
Alegoría de la obediencia franciscana. Giotto, Asís(Italia)

...El hombre está necesitado de belleza...

El pasado 6-7 Noviembre 2010 Benedicto XVI, el "peregrino de la fe" ha venido a España, en su viaje a Santiago para recordarnos que "somos seres en búsqueda, seres necesitados de verdad y belleza", que no podemos silenciar la realidad esencial de la vida humana, que "es necesario que Dios vuelva a resonar gozosamente bajo los cielos de Europa y que Europa ha de abrirse a Dios".

El Papa Benedicto XVI, el 7 de Noviembre del 2010 en Barcelona, pone la mano sobre unas letras esculpidas en la Baílica de la Sagrada Familia, por el escultor Josep María Subirachs, tambien autor de las esculturas de la fachada de la Pasión. Las letras sobre las que el Papa ponía su mano, como indicando el permiso para abrir aquella "casa de Dios y puerta del cielo", eran nada más y nada menos que la petición del Padrenuestro "danos hoy nuestro pan de cada día" en 50 idiomas.

La Basílica de la Sagrada Familia, icono de la ciudad de Barcelona y obra maestra del arquitecto modernista Gaudí. Inmensa escultura en piedra a la fe, a la esperanza y a la caridad, convertida en la Catedral del milenio. Al igual que las catedrales medievales acumula 128 años de historia, 6 arquitectos, todos ellos siguiendo directrices, planos y maquetas de yeso del "arquitecto de Dios", camino a los altares.

Ceremonia de bendición de la Basílica de la Sagrada Familia.Barcelona 7 Noviembre 2010
Ceremonia de bendición de la Basílica de la Sagrada Familia.Barcelona 7 Noviembre 2010

Es conocido por todos,  la sensibilidad estética de Benedicto XVI. Ya en diversos textos antes de llegar al pontificado, había expresado que la experiencia de la belleza es un camino hacia el misterio, y en último término para Dios. Enseña que más allá del conocimiento racional, está el conocimiento que proporciona la belleza, forma superior del conocimiento, puesto que toca al ser humano en toda su profundidad, le arranca de la banalidad y le sitúa frente a sí mismo y al misterio de Dios.

"LA BELLEZA ES LA GRAN NECESIDAD DEL HOMBRE, ES LA RAÍZ DE LA QUE BROTA EL TRONCO DE NUESTRA PAZ Y LOS FRUTOS DE NUESTRA ESPERANZA. LA BELLEZA ES REVELADORA DE DIOS PORQUE COMO ÉL, LA OBRA BELLA, ES PURA GRATUIDAD, INVITA A LA LIBERTAD Y ARRANCA DEL EGOISMO"

Basílica de la Sagrada Familia, Barcelona
Basílica de la Sagrada Familia, Barcelona

Benedicto XVI inaugura exposición en el Vaticano Julio-Septiembre 2011 con motivo de su 60 aniversario de sacerdocio:"El esplendor de la Verdad,la Belleza de la Caridad"

EN SU COLOQUIO CON LOS ARTISTAS...

"La perfecta armonía de la Verdad y Caridad de donde emana la auténtica belleza, es capaz de suscitar admiración, maravillar y alegrar el corazón del hombre"

 

"El mundo necesita que la Verdad resplandezca y no sea ofuscada por la mentira y banalidad.Necesitamos que la belleza de la Verdad y Caridad alcance lo más íntimo de nuestro corazón"

"No separar nunca la creatividad artística de la Verdad y de la Caridad. Que vtro impulso creativo os ayude a ser buscadores de la Verdad" http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=33987

 

 

 

 

"¿QUÉ ES ARTE CRISTIANO?"

La tradición clásica (Aristóteles, Santo Tomás..) nos ofrecen una definición "real" de "ars" : el arte es la razón correcta de las cosas que se hacen o producen.Es una virtud que perfecciona el alma, estrechamente relacionada con el conocimiento. Podríamos decir que el arte es "saber hacer" (escibir poesías, pintar, cocinar...con tal de hacer las cosas bien hechas ("RECTA RATIO"). Dentro de este concepto tan amplio podemos distinguir entre:

-artes con connotaciones por la belleza

- artes con connotaciones en la utilidad

Para mejor definir el arte hay que buscar definiciones a las diferentes disciplinas artísticas, tradición que se remonta a Plinio, retomada por Leonardo:el arte universal tiene su origen en los principios y reglas que definen cada disciplina artística, para Leonardo es la pintura, claro. En una recopilación conservada en la Biblioteca Vaticana (Codice Urbinate 1270) Leonardo indica que el artista es un camino de formación técnico y moral en la que tiene una función fundamental las reglas y principios, llevados a la práctica HASTA CONVERTIRSE EN VIRTUD.

Cada disciplina artística tiene su metodología, paradigmas, proporciones, para poder identificarla y cultivarla (Pintura, arquitectura, escultura)

 

Cenini en el siglo XIV escribía que el arte no se consigue con sed de lucro ni por vanagloria, sino por humildad y perseverancia capaz de soportar todo sacrificio. Hoy en día se piensa de otra forma, son los críticos los que piensan que el arte no debe tener otros principios o vínculos que los específicos del mercado.

 (Artículo semanal tomado de Zenit,oct 2010, Rodolfo Papa, historiador del arte, profesor de historia de las teorías estéticas en la Fac, Filosofía Pontificia Universidad de Roma)

 

El arte cristiano, al servicio de la Iglesia ha sido durante siglos capaz de anunciar a Cristo y alzar un himno de alabanza a Dios.

 

Como dice Benedicto XVI:  "Estoy convencido que la la verdadera apología de la fe cristiana, la demostración más convincente de su Verdad contra cualquier negación, se encuentra por un lado en los Santos, y por otro en la belleza que la fe genera."

 

"Guardar silencio y quedar emocionado por la belleza y grandiosidad es algo elevado y noble...y a través de los ojos llegar al alma"

 

"El arte tiene una importante función social, dar un alma al mundo.Allí donde se desprecia la belleza, el hombre se empobrece"

 

"Que cada cual ponga al servicio de los demás la gracia que ha recibido, como buenos administradores. Si alguno habla, sean Palabras de Dios; si alguno presta algún servicio, hágalo en virtud  del poder recibido de Dios para que Dios sea glorificado en todo porque a Jesucristo le corresponde la Gloria y el poder por los siglos de los siglos,Amén" (1 P 4, 10-11)

 

La infancia de Cristo.Gerrit van Honthorst.(1590-1656)
La infancia de Cristo.Gerrit van Honthorst.(1590-1656)
Gerrit van Honthorst.(1590-1656) Cristo ante Pilatos
Gerrit van Honthorst.(1590-1656) Cristo ante Pilatos

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB