LA ENCARNACIÓN: UN NUEVO AMANECER EN LA HISTORIA DE LA CRISTIANDAD

La modestia y la humildad conviven siempre con María, por ello vamos a intentar asomarnos al alma de María con un corazón limpio y sencillo.

La Madre nos permite conservar y reforzar el puesto que le corresponde al Hijo frente a herejías y desviaciones. La tentación que surge constantemente de volver al arrianismo (negar la divinidad de Jesús) se vence con la devoción a la Madre de Dios. Por medio de María, Dios se hizo carne. Sin Ella, el Evangelio se desencarna, se deforma, se transforma en ideología.

Anunciación. Beato Angélico. 1431.Museo del Prado
Anunciación. Beato Angélico. 1431.Museo del Prado

Este es uno de los evangelios más fascinantes de Lucas, y en este cuadro encontramos una lección de teología y de humanidad, según afirma Jose María Salaverri en su libro:"Conversaciones con el Beato Angélico".

Ésta es la tabla centra ldel retablo de la Anunciación pintada por el Beato Angélico, un joven dominico, para el Convento de Santo Domingo en Fièsole (Florencia)en 1431, actualmente en el Museo del Prado. Es una de las obras más importantes de pintura florentina del Quatroccento. El mismo Vasari la describe "como una obra realizada en el cielo". Fue vendida en 1611 para sufragar gastos y construir un campanario y el comprador se la regaló al Duque de Lerma (Valido de Felipe III). Ha estado en el Convento de Las Descalzas Reales y trasladada en el SXIX al Museo del Prado.

 

El análisis compositivo de ésta tabla sigue el esquema del gótico internacional.

El cuadro se completa con una "predela o banco" a modo de complemento que narra las escenas de la Vida de la Virgen. Se compone de 5 paneles donde se representa cronológicamente:1 Matrimonio de María y José haciendo alusión a la descendencia del rey David.

2 La Visitación, confirma la Fe de María"Dichosa Tú que has creído"le dice Isabel . Es el encuentro de dos silencios que acaban estallando en el Magnificat.

3 Adoración de los Magos.Buscan al Rey que ha nacido, confirmando la Salvación Universal del Hijo de Dios

4 Presentación en el Templo, cuando el anciano Simeón le profetiza a la Virgen: "Una espada de dolor atravesará Tu corazón" .Esa espada fue la lanza que traspasó el costado de Cristo, que era el alma de María.

5 La Dormición. Tambien llamada La Asunción. Jesús viene a buscar a su Madre. Ella es guardiana de la fe. Ella precede al pueblo y es punto de referencia constante para la Iglesia.

 

Todas estas imágenes ayudan a ilustrar las palabras del evangelista, mostrar que María es la mujer prometida por Dios en el Gánesis, la que iba con su descendencia a aplastar la cabeza de la serpiente infernal.

Detalle Anunciación
Detalle Anunciación

Son las manos del Padre las que envían a su Hijo hacia el oído de María. Como dice San Agustín"María concibió por su fe", o como dice San Pablo en la Carta a los Romanos "Fides ex auditu", la fe por el oído.

 

.."Alégrate llena de Gracia, el Señor está contigo! No temas,vas a concebir en tu vientre y darás a luz un Hijo, al que llamarás Jesús.Será grande e Hijo del Altísimo. ¿Cómo será esto pues no conozco varón?- El Espíritu Santo descenderá sobre tí y el poder del Altísimo te cubrirá con tu sombra. Por eso nacerá Santo y será llamado Hijo de Dios.- He aquí la esclava del Señor, responde María ,hágase en mí según Tu palabra" (Lc 1,35)

 

Un rayo de Luz simboliza el nuevo amanecer en la Historia de la Cristiandad.

Es el Misterio central de nuestra fe, la Encarnación del Verbo. Aparece la Virgen como cooperadora con Cristo en la Historia de la Salvación: El Ángel Gabriel anuncia a María que va a ser la Madre del Redentor.

Vamos a descubrir de la mano del Beato Angélico cual fue la magnitud histórica de este acontecimiento cumbre en la historia dela humanidad.

 

Decía San Pablo ..."Al llegar la plenitud de los tiempos envió Dios a su Hijo nacido de mujer"

 

Esta entrevista de Nazaret es el encuentro cumbre más importante de todos los siglos. Son dos los Ministros plenipotenciarios:

-Por un lado el Arcángel San Gabriel que representa a Dios Padre.

-Por otro lado a la Virgen María que representa al género humano.

 

Dos mundos que se encuentran: un mundo sobrenatura l(el ángel) y un mundo terrena l(María) que "negocian" nada más y nada menos que la Redención del mundo.

No hay historiador , por incrédulo que sea, que pueda negar el impacto de la venida de un tal Jesús en la historia universal. De hecho es el nacimiento de Cristo el que establece el punto central de la historia, el establecimiento de la Era Cristiana.Pero hay otras eras o cómputos:

-Era Olímpica (desde el 776A.C.)fecha de la Primera Olimpiada, hasta que Teodosio suprimió los Juegos Olímpicos.

-Cómputo romano, desde 753 A.C, fundación de Roma, hasta el siglo VI en tiempos de Justiniano.

-Era musulmana, que empieza con la Égida,622 y cuyos años se dividen en meses lunares de 29-30 dias.

 

Fue en tiempos de Justiniano cuando un monje benedictino, Dionisio "el exigüo"

se encarga de calcular la fecha verdaderamente importante de la historia de la humanidad :la Encarnación del Hijo de Dios. Recordemos que el cristianismo nace y se desarrolla en el Imperio romano. La paulatina decadencia del imperio hace que en el año 476, Odoacro, un jefe bárbaro del norte, conquista Roma y acaba con el último emperador de occidente. Para entonces el cristianismo se había extendido como una mancha de aceite. Los bárbaros ocupan los territorios se funden con la población anterior, el cristianismo se propaga...¿Cómo ponernos de acuerdo para contar el tiempo?... Casi con un retraso de 6 siglos es  cuando por fin se reconoce el nacimiento de Jesús en Belén como inicio de una nueva Era:La Era Cristiana!¡El tiempo de Cristo! Desde entonces la historia se divide en dos:antes y despues de Cristo.

 

Vemos a María, con las manos juntas en el pecho, en actitud de aceptación de la voluntad de Dios. María está en silencio, orando. En este ambiente espiritual, el Ángel Gabriel la sorprende. El libro abierto sobre sus rodillas da prueba de ello. Está preparada para recibir noticias de Dios, de donde procede el Angel, porque Dios es silencioso .No hay que tener miedo al silencio, el silencio esta lleno de presencia de Dios.El silencio no es vacío, es deseo de saber, de aprender, de recibir, de admirar.

"He aquí la esclava del Señor". María se declara sierva. Es la confirmación más profunda de la pobreza de María. Su gran riqueza es Dios. Esa es la verdadera riqueza del cristiano. Vivir en la Gracia de Dios es el fruto de una promesa . Como nos dice el evangelista San Juan:"..Si alguno me ama, guardase mis palabras, mi Padre le amará y haremos morada en él"

 

LA GRACIA es el criterio cristiano para discernir la verdadera riqueza de la verdadera pobreza.La Gracia, pues, que recibimos en el Bautismo ya nos la anticipó María en la Anunciación. Con su "Sí",podemos llamar a Dios nuestro Padre, participar en la vida trinitaria y ser templos del Espíritu Santo!

Las 3 Anunciaciones más conocidas de Fra Angélico y el claustro del convento de San Marcos
Las 3 Anunciaciones más conocidas de Fra Angélico y el claustro del convento de San Marcos

El Beato Angélico consideraba la pintura como un acto de devoción. Este joven religioso, dominico le gustaba pintar Anunciaciones. He aquí las más conocidas, la del Museo del Prado, Santo Domingo de Cortona y la del Convento de San Marcos. En las 3, imita la arquitectura real del claustro del Convento de San Marcos,construido por Michellozzo, donde él profundizaba en la Palabra de Dios.

Ya despunta el Renacimiento y el tratamiento del espacio arquitectónico.

Anunciación del Convento de San Marcos.Florencia.
Anunciación del Convento de San Marcos.Florencia.

En su Convento de San Marcos de Florencia, Fra Angélico escenifica esta pintura mural en las escaleras que daban acceso al comedor.Es mucho más sobria. Aquí el Misterio está reducido a lo esencial. La van a contemplar  sus hermanos frailes, que ya habían estudiado teología y por lo tanto no necesitaban de muchas explicaciones, sino de unos puntos breves para estimular la oración.

Su trabajo artístico denota un riquísimo mundo interior, intensa vida de oración y contemplación. Cada pincelada, cada color, cada detalle es un mensaje para hacernos comprender y penetrar en el Misterio. "El que tenga oídos para oir que oiga"decía Jesús en sus parábolas. "El que tenga ojos para  ver que vea" parece decirnos Fra Angélico en esta obra.

El Ángel Gabriel aparece en esta "loggia"(pórtico) ó balcón cubierto , en el que María está rezando. Éste pórtico se abre a un hermoso jardín, donde Fra Angélico tiene el detalle de colocar, como si de una predicación visual se tratara, cual es el precedente fundamental para la Encarnación del Hijo de Dios: a la izquierda estan Adán y Eva, que seducidos por la serpiente han pecado y han sido excluidos del paraiso. Parecen estar pisando el jardín de María, parecen contemporáneos. Una excelente idea, como comenta D.Jose María Salaverri, la de relacionar los dos hechos: la escena del Génesis, quedando así evidente la promesa del Salvador y la Anunciación. Aparecen en un jardín donde han sido pintadas escrupulosamente más de 300 variedades botánicas, incluida la palmera símbolo de la inmortalidad. Hay que recordar que , en el Renacimiento, los artistas tenían una sólida formación científica, sabían matemáticas, álgebra..etc

Mientras Adán se lleva la mano derecha a la cabeza ,triste, avergonzado, Eva mira hacia la izquierda.Parece estar mirando a María,¡ a su abogada!. San Irineo, Padre de la Iglesia, ya las relaciona .Por ese "Sí", María se convierte en abogada de Eva, en nuestra abogada:"...Ea pues Señora, abogada nuestra...muestranos tus ojos misericordiosos". Esta es la Salve que el beato Jordán de Sajonia, el sucesor de Santo Domingo de Guzmán, les mandó cantar todas las noches despues de completas.

 

La idea es preciosa. Eva mira a su abogada:Adán no, mira al suelo. Todo un tratado de psicología y de espiritualidad en esas dos miradas, Dice Jose María Salaverri, sacerdote marianista en su libro "La Biblia erige a la mujer en órgano de receptividad espiritual de la naturaleza humana. El alma femenina está mas próxima a las fuentes, a la Génesis" En efecto, la promesa de la Salvación fue dada a la mujer. Ella fue quien recibió la Anunciación, ella fue a quien primero se le apareció el Resucitado. Es la mujer vestida de sol quien representa a la Iglesia y la ciudad celeste en el Apocalípsis, y la Encarnación se cumple en el ser femenino de la Virgen, que le da su carne y su sangre. En este sentido la mujer está llamada a ser factor de espiritualidad  en el mundo.

Por eso resulta tan peligrosa para Satanás y sus secuaces, seduciéndola y frivilizándola constantemente

¡A los pies de Adán y Eva, el Beato Angélico ha colocado tres rosas!Es una clara alusión a María: Ella señala el camino de retorno. Ella ha llegado a ser para nosotros mediadora de todos los bienes. San Bernardo ya popularizó el título de "Rosa mística" para María. ¿Tendrá algo que ver esas tres rosas con la oración que llamamos Rosario?El Rosario tal y como lo rezamos ahora no existía en SXV (1431) cuando se pintó este cuadro, pero le faltaba poco. De hecho, la costumbre de rezar tres avemarías ya era muy popular. Santo Domingo propagaba ya  esta forma de honrar a María: cada avemaría esra una flor, una rosa para María.

 

Esas rosas al pie de María son la permanente invitación a orar, a piropear a María con las palabras del ángel.

 

Este retablo es una invitación a la Esperanza, mejor dicho a la gran Esperanza, la de la Salvación final y total, la de amar y ser amados del todo y para siempre porque EN LA ESPERANZA FUIMOS SALVADOS.

María con su "Sí" es la causa de nuestra esperanza. "Dios te salve Reina y Madre de Misericordia, vida y dulzura y Esperanza nuestra"

 

Es la demostración de que para Dios el pecado no es la mayor desgracia que le puede ocurrir a una persona ¿Puede acaso haber una mayor? Si, el pensar que el pecado no existe. El pecado no nos puede alejar de Dios, si humildemente lo  reconocemos en la confesión. Todos los Santos se han considerado pecadores.

Decía el Papa Pío XII "Señor, perdona al mundo de hoy pues su mayor pecado es el haber perdido el sentido del pecado, es decir la conciencia de nuestra propia debilidad" De hecho el primer pecado del hombre fue la soberbia, sentirnos autosuficientes.

EL ANGEL GABRIEL

Va vestido con una túnica preciosa,llena de pliegues. La túnica es de color rosa, ricamente bordada con cuellos, puños y franjas horizontales bordadas en oro. Todo ello parece darle prestancia a este divino embajador, según Jose María Pemán, éste fue el primer cuerpo diplomático de la historia.

 

Por uno de los pliegues abierto, nos deja ver, por debajo de la túnica, un vestido interior azul, dándonos a entender que el ángel, criatura espiritual, ha tomado forma corporal. La túnica rosa del ángel es del color de la carne humana, cuya apariencia ha tomado, pero por el pliegue abierto de su túnica asoma su verdadera naturaleza: una camisola larga azul cielo que denota quien es y de donde viene.

 

¿Te fijas en la Virgen? Es justo alrevés. Su túnica rosa nos está diciendo que es hija de nuestra raza, pero su manto azul nos revela que ha sido arropada en la divinidad del Verbo. Tan importante era lo que se pedía, que había que asegurar bien las cosas, un ángel pues, con forma humana.

Como dice Santo Tomás, la Encarnación es hacerse visible el Dios invisible. Esto exigía que el ángel se hiciera visible.

 

Los ángeles están en la lógica interna de la Creación. Como dice Santo Tomás, hay minerales, animales, vegetales y tambien en la escala creciente de la perfección estan los espíritus puros. Luego era conveniente que fuera un ángel el anunciante de la Redención. Dice San Gregorio que "Gabriel" significa "fuerza de Dios" . Además parece el enviado de Dios para las explicaciones y las buenas noticias: seis meses antes se había aparecido a Zacarías para anunciarle tan ansiado hijo con su mujer Isabel, ya entrada en años.

LA GOLONDRINA SOLITARIA:"Contemplata allis tradere"

La golondrina solitaria que aparece en el tirante de hierro ¿es acaso el único testigo? Según D Jose María Salaverri hay tres teorías, aunque me atrevo al final a sugerir algunos apuntes...

 

La primera teoría habla del 25 de Marzo como la fiesta de la Anunciación, fecha muy próxima a la primavera. La golondrina podría, pues anticipar  "la primavera mística " que traerá Jesús.

 

La segunda teoría, podría ser el símbolo dominico, como la alondra era el símbolo franciscano. Sus colores, blanco sobre azul oscuro recuerdan al hábito dominico. Cuenta la leyenda que Santo Domingo recibió de manos de la Virgen la túnica de la Orden.

 

La tercera teoría habla del culto dominico a la madre de Dios. Pues bien el lema dominico es el siguiente:"CONTEMPLATA ALLIS TRADERE", es decir llevar a los demás lo contemplado. El Beato Angélico de esta forma quiere hacernos partícipes de lo que él mismo ha contemplado en su interior. Es el anhelo pastoral de comunicar a los demás el fruto de la contemplación.

 

Una sugerencia para el espectador

Quizás es la golondrina del canto de Ezequías (Is 38,14), que, esperando el "sí" de María que nos va a traer el Redentor, dice:

 

Estoy piando como una golondrina,

gimo como una paloma.

Se me cansan los ojos de mirar al cielo.

¡Señor, sácame de esta tribulación!

 

O quizás es el testigo que nos dice:

 

He oído el "sí" de María, la primera piedra del altar de la redención,

el altar del sacrificio que libera a la humanidad de la culpa del pecado,

el altar que el mismo Dios construye,

porque es para nosotros un derroche de amor y de bendiciones,

el altar en el que yo anhelo poner mi nido y colocar mis polluelos...

porque quiero vivir en quien es el camino, la verdad y la vida...

 

Y quizás nos dice ahora, con el salmista (Salmo 83) colmando su alegría:

 

¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos!

Mi alma se consume y anhela los  atrios del Señor,

mi corazón y mi carne retozan por el Dios vivo.

Hasta el gorrión ha encontrado una casa,

y la golondrina un nido donde colocar sus polluelos:

tus altares, Señor de los ejércitos, Rey mío y Dios mío.

Dichosos los que viven en tu casa, alabándote siempre..

Dichosos loos que encuentran en tí su fuerza...

 

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB