IV PARTE DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA: LA ORACIÓN CRISTIANA: CAMINO DE ORACIÓN

Peregrinación a Tierra Santa.Vista desde jerusalén desde "Dominus Flevit"..Al otro lado del Torrente Cedrón.
Peregrinación a Tierra Santa.Vista desde jerusalén desde "Dominus Flevit"..Al otro lado del Torrente Cedrón.

Esta última parte del trabajo quedó marcado para siempre a través de un viaje a Tierra Santa. Viaje, que marcó de forma indeleble el planteamiento del mismo.

He intentado unir las coordenadas bíblicas y geográficas, pues fue desde aquí, desde donde se irradió el Evangelio. Para un cristiano cruzar hoy el Mediterráneo hacia Jerusalén es repetir la historia a la inversa. Es volver a las raíces de nuestra fe, lleno de contenido y frutos abundantes, donde en pocos días he comprobado la acción silenciosa de Dios en mi vida.

 

Lo que impresiona no es lo que el hombre ha hecho, sino el deseo de adivinar en el ambiente ese algo invisible que se descubre al mirar con los ojos del alma.Por ello es un itinerario excepcionalmente valioso de peregrinación cristiana.

 

Peregrinar es crecer interiormente para no acomodarte a tu pequeñez, es ensanchar el alma. Es asomar el alma a la ventana.

 

Jesús permanecía constantemente en oración. De hecho, los momentos más importantes de su vida están acompañados siempre por la oración.

Cenáculo de Jerusalén.
Cenáculo de Jerusalén.

A los 50 días de la Resurrección se consuma el día de Pentecostés cuando los apóstoles, todavía asustados reciben el Espíritu Santo, principio vital de la Iglesia, y surge una nueva comunidad cristiana, que toma conciencia de ser la Iglesia de Cristo, quienes sufrirán persecución, hasta que en el año 313 el Emperador Constantino promulga el Edicto de Milán y proclama la libertad de culto.

 

En este lugar,el mismo donde Jesús instituye la Eucaristía, el Espíritu Santo envía a los apostoles para que sean testigos de Cristo. Tambien estaba la Virgen María, Madre de la Iglesia, Reina de los Apóstoles y orante perfecta.

El Greco. Pentecostés
El Greco. Pentecostés

En éste lienzo de El Greco, Pentecostés, lenguas de fuego se posan sobre sus cabezas para indicar la plenitud de la caridad divina, que les empujará a anunciar el evangelio, como hacemos cuando invocamos al Espíritu Santo:"Ven Espíritu Santo y enciende la llama de tu amor".

La imagen de la paloma, símbolo del Espíritu Santo proyecta una inmensa luz que envuelve a María y los apóstoles comunicándoles los dones:

-Sabiduría, es el gusto de Dios y de las cosas de Dios, es saber ver con los ojos del corazón.

-Entendimiento, luz para entender el misterio de Dios,luz para entender las palabras y los signos de Dios.

-Consejo, prudencia al hablar y escuchar para tomar decisiones acertadas, orientar el camino, corregir, alentar...

-Fortaleza,superar miedos y comodidades para afrontar riesgos, audacia para cumplir ntra misión.

-Ciencia, para conocer a Dios en las huellas de la Creación renovada por la inteligencia del hombre.

-Piedad, para intensificar la relación filial con Dios, agradecimiento, ternura, benevolencia.

-Temor de Dios, transido de humildad y respeto. No teme a Dios sino que lo adora, se teme a sí mismo por su fragilidad, confía en Dios...yo no soy digno..pero confío!

¿CÓMO INTERVIENE EL ESPÍRITU SANTO EN LA IGLESIA? (C.I.C.)

El Espíritu Santo es el que educa a la Iglesia en la vida de oración. Los Hechos de los Apóstoles narran cómo, desde el nacimiento de la primera comunidad cristiana de Jerusalén, "los creyentes acudían a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones".

¿QUÉ ES LA ORACIÓN?(C.I.C)

Es elevar el alma a Dios. La oración cristiana es mariana, pues Ella intercede, nos muestra el camino, por lo que es siempre necesaria la humildad, la confianza y la perseverancia, siendo el Padre Nuestro el resumen de todo el evangelio.(Lc 11,1)

 

PADRE NUESTRO

Galería del Pater Noster. Jerusalén
Galería del Pater Noster. Jerusalén

Aquí Jesús enseñó a orar a sus discípulos. Según Santo Tomás es "la más perfecta de todas las oraciones". Es la oración por excelencia de la Iglesia. La Eucaristía revela el sentido pleno del Padre Nuestro.

Padre Nuestro en hebreo.
Padre Nuestro en hebreo.

Contiene 7 peticiones: las 3 primeras (más teologales) nos atraen a Él...."Santificado sea Tu nombre, venga a nosotros Tu Reino, hágase Tu voluntad..."; las 4 últimas peticiones presentan al Padre nuestras miserias y esperanzas. Le pedimos que nos alimente, que nos perdone, que nos defienda ante las tentaciones...que nos libre del mal.....

 

 

¿QUIEN PUEDE ENSEÑAR A REZAR? (C.I.C.)

Sagrada Familia.Rafael
Sagrada Familia.Rafael

La familia cristiana es el primer ámbito de educación para orar.

 

La Fe no es creer cosas que no se ven, es un encuentro personal con Jesús. Es decirle "préstame tus ojos para que yo vea el mundo como Tú lo ves". Es volver al primer Amor: volver a nacer, a renacer...es dejarse transformar por Él.

Rio Jordán.Israel
Rio Jordán.Israel

Aquí los peregrinos renuevan las promesas del bautismo para volver a renacer a la Vida de Gracia.

 

Jesús permanecía constantemente en oración. De hecho los momentos más importantes de su vida están acompañados siempre por la oración. Jesús ora cuando es bautizado en el rio Jordán.

Peregrinos en el mar de Galilea
Peregrinos en el mar de Galilea

Aquí, en el Mar de Galilea o Tiberiades, tambien  llamado Genesaret, buscó a sus primeros discípulos:"Seguidme y os haré pescadores de hombres "(Mt 14, 22-34) nos relata el momento:Jesús mandó a sus discípulos subir a la barca y lo vieron caminando sobre las aguas. Pedro dijo"Si eres Tú, haz que camine sobre las aguas" y Jesús le dijo:"Ven". Pero Pedro sintió la fuerza del viento y empezó a hundirse y entonces gritó "Sálvame" Y Jesús tendiendo la mano le dijo"Hombre de poca fe ¿Por qué has dudado?". Subieron a la barca y amainó el viento. Los que estaban en la barca dijeron :"Verdaderamente eres el Hijo de Dios".

Capilla del Monte Tabor.Tierra Santa
Capilla del Monte Tabor.Tierra Santa

Este es el lugar donde se transfiguró delante de los apóstoles (Mt 17,1-9)

Y Él les dijo "Levantaos, no tengais miedo"

Dominus Flevit.Jerusalén
Dominus Flevit.Jerusalén

Aquí Jesús lloró:"Jerusalén,Jerusalén que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados"(Mt 23,37-39)

"Fue Jesús a un lugar llamado Getsemaní y les dijo:Sentaos aquí mientras yo voy a orar. Tomando a Pedro y a los hijos de Zebedeo comenzó a entristecerse y angustiarse"(Mt 26,36-46)

Olivos milenarios en Getsemaní
Olivos milenarios en Getsemaní

"Jesús fue según la costumbre al Monte de los Olivos y le siguieron sus discípulos. Se apartó de ellos y de rodillas oraba:Padre, si quieres, aparta de mi éste cáliz, pero no se haga mi voluntad sino la tuya.Y se le apareció un ángel del cielo que le confortaba. Allí sudó gruesas gotas de sangre que corrían hasta la tierra y levantándose de la oración, fue a sus discípulos y se los encontró dormidos y les dijo: Levantaos y orad para que no entreis en tentación" (Lc 22,39-46)

Basílica de la Agonía. Jerusalén
Basílica de la Agonía. Jerusalén

Ser católico es entrar en las sendas de Dios y como Jesús les dijo a sus discípulos, es una opción radical. (Lc 9,23)

 

Tengamos esto muy presente:el Evangelio de Jesús no es nada si no significa el todo en la vida. La enseñanza de Jesús recorre todos los campos de la existencia cristiana.ORACIÓN, SINCERIDAD, POBREZA, SERVICIO, CONVERSIÓN, MISERICORDIA, RENUNCIA, HUMILDAD, CORRECCION FRATERNA, RESPONSABILIDAD....

 

El Reino de Dios es la experiencia cotidiana de vivir amando. La Palabra de Jesús no es neutra, engendra conflicto.

 

Ahora toca seguir caminando con los ojos bien abiertos para descubrir al Dios vivo que nos sale al encuentro, hecho amigo, pan y Palabra....porque la fe puede ser un terremoto pero no una siesta....es un volcán pero no una rutina.....puede ser una herida pero no una costra. La fe es pasión pero no aburrimiento....

Que nunca Él nos encuentre dormidos pues la tentación de acomodarse al mundo es grande y la perseverancia difícil.

Amanecer en Tiberiades
Amanecer en Tiberiades

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB