III PARTE CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA: LA VIDA EN CRISTO.

Exaltación de la Verdad revelada, sobrenatural.

El cristianismo está abierto a todo lo que hay de justo, verdadero y puro en las culturas y en las civilizaciones; a lo que alegra, consuela y fortalece nuestra existencia. San Pablo, en la Carta a los Filipenses escribió:"..Todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, amable, honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta"(Flp 4,8)

 

LA MORAL CATÓLICA TIENE UNA RACIONALIDAD TOTAL PORQUE CONOCE AL HOMBRE: la fe en un Dios creador da sentido a la vida, da sentido a las acciones humanas. No podemos corrompernos con el pensamiento nihilista, desde Santo Tomás hasta Maquiavelo son 500 años de alejamiento entre moral y acción. Si perdemos el sentido de referencia, de verdad; Si no distinguimos entre fines y medios, si convertimos al ser humano en un medio, en un instrumento....habremos perdido la capacidad apologética. 

LA RACIONALIDAD de LA MORAL CATÓLICA ES ENORME, es la única cultura que reconoce que nuestro pensamiento se funda en una verdad, que es un Dios creador, pero NUESTRA CULTURA TIENE QUE DAR SENTIDO A LO QUE HACE, porque DIOS ES RACIONAL. La verdad nos precede-Deus Caritas est- EL HOMBRE HA PERDIDO LA VISIÓN DE LA SACRALIDAD DE LA VIDA HUMANA Y SOLO SE SATISFACE CON MATERIALISMO-No son los instrumentos ni las estructuras lo que hay que cambiar, sino el hombre, ES EL HOMBRE EL QUE TRANSFORMA LOS INSTRUMENTOS( Profesor Ettore Gotti Tedeschi ,Congreso de Católicos y vida Pública, Madrid,2010)

"La disputa del Sacramento" o "Triunfo de la teología". Sala de la Signatura. Rafael.Museo Vaticano
"La disputa del Sacramento" o "Triunfo de la teología". Sala de la Signatura. Rafael.Museo Vaticano

Este fresco de Rafael es símbolo del universo espiritual"El Triunfo de la Teología" o "La disputa del Sacramento" pertenece a un ciclo que tiende a exaltar los ideales de la Verdad, Bien y la Belleza, siguiendo el canon del clasicismo renacentista. Dicha sala de Museos Vaticanos estaba destinada al estudio y biblioteca particular de los papas y contiene 4 frescos de alto contenido espiritual  (Alegoría de la fe, razón, moral del derecho y el arte)

 

Este es uno de los primeros rompimientos de gloria en la historia del arte.

 

Arriba podemos observar a Cristo, La Virgen, San Juan Bautista, los Apóstoles,evangelistas, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo formando un eje transversal.

 

Abajo encontramos a los doctores de la Iglesia, Santo Domingo, San Francisco, Santo Tomás de Aquino, es decir toda la escuela de pensadores cristianos que han penetrado en el misterios de la Verdad. Además de la enorme herencia intelectual de la Antiguedad clásica .

 

En resumen más de 2.500 años de nuestra cultura occidental.

 

Frente a esta alegoría de la fe, encontramos , en simetría precisa, la alegoría de la razón o filosofía.

 

ESCUELA DE ATENAS: PLATÓN Y ARISTÓTELES

 

Escuela de Atenas. Rafael
Escuela de Atenas. Rafael
Platón y Aristóteles. Escuela de Atenas. Detalle
Platón y Aristóteles. Escuela de Atenas. Detalle

He aquí la fascinación intelectual que el misterio de la Verdad a traves de la razón, ha ejercido siempre. La búsqueda racional de la Verdad a través de la filosofía representa el espíritu de la cultura del Renacimiento.

 

En el fabuloso fresco de "La escuela de Atenas", Rafael simula un paisaje arquitectónico donde se desarrolla una escena que evoca el templo de la folosofía. Dos figuras centrales aparecen majestuosas, Platón y Aristóteles representando  dos corrientes filosóficas. El centro didáctico coincide con el punto de fuga geométrico. Platón, que introduce la Filosofía moral con el "Timeo", eleva su índice simbólicamente hacia el cielo, señalando el mundo de las ideas como fuente de sabiduría. De este modo tan simple, pero tan directo el autor recoge el idealismo filosófico de Platón.

Mientras, Aristóteles, creador de la Filosofía natural, sosteniendo la "Ética", indica con la palma de su mano lo concreto y lo físico de la realidad.

 

Dos sistemas filosóficos, Filosofía Moral-Filosofía Natural, que no se oponen sino que se complementan: si para Platón la causa del conocimiento está en el mundo intangible, para Aristóteles las causas son inmanentes.

Mientras ambos personajes discuten otros personajes se asoman a escena. Abajo Heráclito medita sobre el fluir de las cosas ( es el retrato de Miguel Angel) y, abandonado en las gradas Diógenes.

 

VIRTUDES CARDINALES : PRUDENCIA, JUSTICIA, FORTALEZA Y TEMPLANZA

 

 

Las virtudes cardinales. Rafael
Las virtudes cardinales. Rafael
La Prudencia.
La Prudencia.

Tres mujeres representan, respectivamente, a la Prudencia, en el centro, mirándose al espejo, a la Templanza, a la derecha, con las riendas sobre la mano y la Fortaleza a la izquierda sosteniendo con fuerza un árbol (una encina, que hace alusión a la familia del Papa, della Rovere)

 

Según la epístola de San Pablo a los Corintios se habla de los cristianos"con el rostro descubierto y reflejando como en un espejo la Gloria del Señor"

 

LA JUSTICIA

La Justicia aparece representada en la pared frontal, y hace alusión a acontecimientos relacionados con la historia de la Iglesia: el Emperador Justiniano, símbolo del Derecho Civil, con San Raimundo de Peñafort símbolo del Derecho Canónico.

LAS VIRTUDES TEOLOGALES

Representadas por angelillos que acompañan a las figuras femeninas: la Fe ,

que sostiene un candelabro o la llama de la fe. La Esperanza a la derecha, apuntando hacia el cielo y la Caridad recogiendo bellotas de la rama de la encina.

 

 

LAS BIENAVENTURANZAS

Sermón de la Montaña. Fra Angélico
Sermón de la Montaña. Fra Angélico

En esta última parte de la Teología Moral y vida del Espíritu no podemos olvidarnos de las Bienaventuranzas(Mt 5,1-15), ese terremoto de la ley cristiana que vuelve de arriba a abajo la tabla de valores. San Mateo nos deja con absoluta maestría el discurso más famoso de Jesús, el Sermón de la Montaña, la Carta Magna del Reino.

 

"Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

 Bienaventurados los que lloran porque ellos serán consolados. Bienaventurados los mansos porque ellos poseerán la tierra. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados.

 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

 Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los pacíficos porque ellos serán llamados hijos de Dios.

 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia porque de ellos es el reino de los cielos"

 

 

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB