PRIMERA PARTE DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA:

PROFESIÓN DE FE. EL DESIGNIO SALVADOR DE DIOS

¿POR QUÉ LATE EN EL HOMBRE EL DESEO DE DIOS?

Esta es la primera pregunta del Catecismo. Dios al crear al hombre a su propia imagen, inscribe en el corazón de éste el deseo de verlo. Aunque el hombre, a menudo ignore tal deseo, Dios no cesa de atraerle hacia sí, para que encuentre en Él la plenitud de la Verdad y la felicidad a la que aspira.

 Decía San Agustín "Dios que te ha creado sin tí, no te salvará sin tí"

En consecuencia, el hombre es un ser esencialmente religioso, capaz de entrar en comunión con Dios. Esta íntima relación con Dios le otorga al hombre su dignidad fundamental (CIC)

La incredulidad de Santo Tomás .Caravaggio
La incredulidad de Santo Tomás .Caravaggio

Hoy sólo se acepta lo que es demostrable o comprensible. Queremos reducir a Dios a un punto. El cristianismo quiere mantenerse en pie eliminando el escándalo, vaciandolo de contenido.

¿Por qué digo esto?

Porque no es difícil identificarse con Tomás, con su humana necesidad de pruebas concretas para creer. El gesto y las palabras de Tomás son el símbolo del punto de ruptura entre la prueba sensible y la experiencia de la fe."Si no lo veo no lo creo". Tras la primera aparición de Cristo Resucitado, Tomás expresa sus dudas y miedos e incrédulo afirma: "Si no meto mi mano en la llaga de su costado, no creeré". Ocho días más tarde, Jesús le invita a tocar las llagas de su costado y le dice : " No seas incrédulo sino fiel. Dichosos los que crean sin haber visto". A lo que Tomás asombrado y desarmado exclama :"Señor mío y Dios mío". Es Jesús quien le toma su mano y la acerca..es El quien nos acerca a su Misterio.. 

El cristiano tiene un toque de locura y si no es así es que no se ha captado bien. La Resurrección fue un escándalo.

La infancia de Cristo. Gerrit van Honthorst
La infancia de Cristo. Gerrit van Honthorst

El evangelio de San Juan nos habla de "la vida y la luz" que trae Jesús al mundo. En éste óleo sobre lienzo de Gerrit van Honthorst ,La infancia de Jesús, es fácil imaginarse a José en plena actividad en su carpintería de Nazaret, mientras Jesús sostiene la vela para iluminarlo en su trabajo.

Se trata naturalmente de una metáfora que alude a la luz que Jesús lleva a la vida de cada uno de nosotros y será el Espíritu Santo el que nos fortalezca y capacite para comprender el mensaje de Jesús.

 

DIOS VIENE AL ENCUENTRO DEL HOMBRE (Antiguo Testamento)

Adan y Eva. Domenichino
Adan y Eva. Domenichino

Desde el principio, Dios se manifiesta a nuestros padres, Adan y Eva (Domenichino) y les invita a una íntima comunión con Él. Despues de su caida le promete la salvación para toda su descendencia.

El Diluvio universal. Miguel Angel. Capilla Sixtina
El Diluvio universal. Miguel Angel. Capilla Sixtina

Tras el Diluvio (Miguel Angel, Capilla Sixtina) establece con Noé una Alianza. Despues escoge a Abraham (Lorenzo Ghiberti,Sacrificio de Isaac ) y el pueblo de Israel para ser depositarios de las promesas divinas, los salva de la esclavitud de Egipto con Moises y establece la Alianza del Sinaí y le da su ley.(Moises, Champaigne,1530)

Despues los profetas anuncian la llegada del Mesias y del pueblo de Israel nacerá el Salvador.

Sacrificio de Isaac. Lorenzo Ghiberti. Florencia
Sacrificio de Isaac. Lorenzo Ghiberti. Florencia

Pero..¿QUÉ ES LA FE?, continua el C.I.C.

EL HOMBRE ES CAPAZ DE DIOS.

Cristo y los fariseos. Jordaens. S XVII
Cristo y los fariseos. Jordaens. S XVII

La transmisión de la Divina Revelación se hace a través de la tradición apostólica, siendo las Sagradas Escrituras, tanto el Antuguo como el Nuevo Testamento, las fuentes de la Revelación Divina, proporcionando el apoyo, firmeza, alimento y manantial de la fe.

 

El hombre sostenido por la Gracia responde a esta Revelación fiandose plenamente de Dios y acogiendo su Verdad. Fijarnos en los rostros de desconcierto y asombro de los personajes  del cuadro ante la invitación divina.

 

¿QUÉ ES LA FE?

Es un don gratuito a cuantos la piden humildemente, es una virtud sobrenatural necesaria para salvarse. Es un acto humano, de inteligencia, de voluntad, movido por Dios.

 

La fe se fundamenta en la Palabra de Dios y está en continuo crecimiento através de la escucha y la oración.

La Fe es fiarse de Dios. Es un acto personal(es la respuesta libre del hombre a Dios) y un acto  eclesial porque la Iglesia es Madre y maestra.

 

Decía San Cipriano "Nadie puede tener a Dios como Padre si no tiene a la Iglesia como Madre"

 

....Pero ...¿.Por qué yo creo?

Profesión de fe cristiana. Creo en Dios Padre Todopoderoso..

Creación de Adan,detalle.Capilla Sixtina
Creación de Adan,detalle.Capilla Sixtina

Percibir la vida,el aire, plantas, animales, amigos, la belleza, la familia..la conciencia...el poder amar...todo es un regalo de Dios. Por ello el principio generador de todo lo demas es la gratitud.

 

Las verdades de la fe o los símbolos de la fe son formas articuladas con las que la Iglesia, desde sus orígenes ha expresado sintéticamente la propia fe. El más importante es el símbolo de los apóstoles o Credo Niceno fruto de dos concilios ecuménicos (Niceno y Constantinopla, en el SIV) y que son comunes para la Iglesia Oriental y Occidental.

El Credo está dividido en tres partes:

-La primera parte habla de Dios Padre y de la obra de la Creación.

- La segunda parte habla de Dios Hijo y de la redencion de los hombres.

- La tercera habla de Dios Espíritu Santo y de nuestra santificación.

 

La Profesión de fe comienza.."Yo creo en Dios.."

Capilla Sixtina. Detalle
Capilla Sixtina. Detalle

¿Por qué es tan importante creer en un sólo Dios Todopoderoso?

Porque creer en un Dios único comporta conocer su grandeza, su Majestad, vivir en acción de gracias, confiar en Él, reconocer la dignidad de todos los hombres creados a su imagen y semejanza.

En la Creación están las bases de la vida humana cristiana, el origen y el fin. Dios creó el cielo y la tierra porque la Creación  es el fundamento de todos los designios salvíficos de Dios; manifiesta su amor omnipotente y lleno de sabiduría, es el primer paso hacia la Alianza del Dios único con su pueblo; es el comienzo de la historia de la salvación, que culmina en Cristo.

La Creación es el punto de partida. Creados a imagen y semejanza, poder participar en la vida divina..nos da la dignidad y las 3 potencias del alma, memoria , entendimiento y voluntad. El hombre es capaz de elevarse a lo trascendente, es libre, es capaz de optar, de vivir, no esclavizado sino voluntariamente en comunión con Él para amarle..La gratitud es el principio generador de todo.

 

Si Dios es Todopoderoso y providente ¿ Por qué entonces existe el mal? Interrogante misterioso que sólo desde el conjunto de la fe cristiana se puede responder. En modo alguno Dios es directa o indirectamente la causa del mal . Él ilumina el misterio del mal en su Hijo Jesucristo que ha muerto y resucitado para vencer el mal, que es el pecado del hombre . (C.I.C)

Miguel Angel Buonarroti, bajo el papado de Julio II, representa uno  de los programas más sólidos desde el punto de vista teológico e iconográfico.

Más de 300 figuras, todas ellas diferentes, contiene el relato más sublime de la historia humana: la Historia de la Salvación desde la Creación hasta el último dia. Está basado en la permanente sed del alma humana de Dios.

 

Cuando Julio II vió asombrado la obra exclamó:"Si el cielo hablase éstas serían sus palabras"

Juan Pablo II llamaba a ésta capilla "Santuario de teología del cuerpo humano".

Creación de Adan y Eva. Capilla Sixtina
Creación de Adan y Eva. Capilla Sixtina

Dios nos pide la totalidad de nuestra entrega..¿Tienes poco?..¿5 panes?..Pues entrégalo todo. No fragmentemos la vida..esto si...esto no... Cuando andamos con medias tintas no podemos descubrir la Gracia que sacia. Cristo no agota. El proyecto de Jesús es un proyecto audaz...hasta la locura, de compromiso...hasta de co-responsabilidad. Cuando aprendemos a arrodillarnos y reconocemos que somos criaturas....Reconocer a Dios implica "rebajarse"..."arrodillarse" no es descender 45 cm., es doblegarse ante Dios, ante el Misterio....doblegarse ante el dolor, convertirse en Sagrario..en templo de Dios.... La vida no nos pertenece..la capacidad de esfuerzo y sacrificio no es nuestra sino de Dios...descansa...arrodillate ante Dios.

"..Creo en Jesucristo, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo.."

El Hijo de Dios se encarnó en el seno de la Virgen María por obra del Espíritu Santo . El dogma de la Maternidad Divina de María es fundamento de culto mariano.Definido solemnemente por la Iglesia en el Concilio de Efeso 431 por el Papa Celestino I. El Misterio de la Encarnación es signo divino de la fe cristiana.

Tríptico de Moulins (SXV)
Tríptico de Moulins (SXV)

En éste Tríptico de Moulins del SXV la Virgen y el Niño surgen de un arco iris circular a modo de aureola mística y con la luna bajo sus pies, flanqueados ambos por un coro de ángeles que coronan a María.

 

¿CUAL ES EL MISTERIO CENTRAL DE NUESTRA FE?

Doble Trinidad. Murillo, Londres
Doble Trinidad. Murillo, Londres

El Misterio de la Santísima Trinidad, junto al Misterio de la Encarnación son el centro de nuestra vida cristiana. Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, tres personas en un sólo Dios. El Espíritu Santo edifica, anima, santifica. Es un Misterio inaccesible a la sola razón humana. Sin el espíritu Santo no es posible conocer al Hijo de Dios. Los 7 dones del Espíritu Santo son: La sabiduría (los ojos del alma), el entendimiento (luz para entender), consejo (prudencia), fortaleza ( audacia), ciencia, piedad, y temor de Dios (humildad, confiar en Dios).

 

Los cristianos somos bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Esto implica que Dios es amor, es comunión, familia, relación con los demás y no soledad. Nuestra vocación es compartir. La Santísima Trinidad nos recuerda que nuestra vocación es vivir en familia.

 

 

Cuando el centro de nuestra vida lo invade el dinero..el egoismo andamos descentrados. Lo finito tiene fecha de caducidad....La lucha por la vida es un combate de "preposiciones": saber usar bien dos : "con-sin"  No es lo mismo experimentar la pobreza con o sin Dios, ni educar con o sin Dios...no es lo mismo el matrimonio con o sin Dios.

Este es el combate espiritual de nuestra vida...si nuestra vida es una bendición..con Dios tu vida puede ser  bienaventurada... y poder llegar a decir como San Pablo, "TODO LO PUEDO EN AQUEL QUE ME CONFORTA"

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB