Imagen y símbolo de la catedral

Catedral de Chartres,detalle de jambas : Santos y Apóstoles vencen los placeres carnales o pecados capitales.De este modo tan sutil, pero didáctico y oponiendo las virtudes y los vicios el homre-Santo rompe las barreras jerárquicas entre Dios Supremo y él
Catedral de Chartres,detalle de jambas : Santos y Apóstoles vencen los placeres carnales o pecados capitales.De este modo tan sutil, pero didáctico y oponiendo las virtudes y los vicios el homre-Santo rompe las barreras jerárquicas entre Dios Supremo y él

Un estudio detallado de las catedrales revela, según Thomas Woods,( "Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental"), no por casualidad, su prodigiosa coherencia geométrica, directamente basada en una importante tradición del pensamiento católico. San Agustín citaba continuamente un versículo del Antiguo Testamento en el que se dice que "Dios ordenó todas las cosas por su medida, su número y su peso "(Sabiduría,11,21)  Esta idea pasó a ser moneda corriente de gran número de pensadores católicos, particularmente la escuela catedralicia de Chartres en el SXII y resultó decisiva para la construcción de las catedrales góticas.

 

Los escolásticos, cuyo ilustre exponente fue Santo Tomás de Aquino, fueron constructores de un sistema intelectual.

El paralelismo entre escolástica y arquitectura gótica surgieron como resultado de un medio intelectual común.

Catedral de Chartres
Catedral de Chartres

La luz que entra en una catedral gótica simboliza la luz del SXIII, periodo caracterizado por las universidades, erudición...Los eruditos de Chartres (R.Scott) creían que la geometría era un modo de establecer un vínculo entre los seres humanos y Dios y que las matemáticas era un vehículo para revelar a la humanidad los más íntimos secretos del cielo.

 

Así concibieron una arquitectura como geometría aplicada, la geometría como teología aplicada y el diseñador de una catedral gótica como imitador del Divino Maestro.

Catedral de León
Catedral de León

El arquitecto gótico, a su humilde manera intentó crear la morada terrenal de Dios de acuerdo a los principios de proporción y belleza.

Fachada de la Catedral de Exeter. S XIV. Gran Bretaña
Fachada de la Catedral de Exeter. S XIV. Gran Bretaña

La catedral gótica era concebida como símbolo de la iglesia espiritual, tal como había sido entendida en la Edad Media.En el centro de la catedral, afirma Suger, abad de Saint Denis se alzan 12 columnas crrespondientes al número de apostoles, y otras tantas en las naves laterales para significar el número de profetas. Los fustes se elevan hasta 30 metros, fuertes y robustos, simbolizando la fe.

Cabecera de la Catedral de Saint Denis
Cabecera de la Catedral de Saint Denis

Las columnas sustentan el alto edificio. Según las palabras del apostol : "Edificad sobre los cimientos de  los apostoles y de los profetas: sobre el mismo Jesucristo como piedra angular".

Las bóvedas simbolizan la caridad divina y las vidrieras induciendo a una sociedad visual de Dios " como luz verdadera que viniendo a este mundo ilumina a todo hombre".

Vidrieras de Saint-Denis
Vidrieras de Saint-Denis

Es la sensación visual de espacio diáfono o translúcido cuya función iluminadora se torna secundaria ante la función simbólica, ya que transmite la luz del sol verdadero, que es Dios.

 Las ventanas cuadradas situadas inferiormente- dice el Canciller de Chartres, en 1210- simbolizan a los doctores de la Iglesia, los cuales adoptan las virtudes. Las ventanas altas, en cambio, son redondas porque deben ser perfectas y servir a Dios para toda la eternidad.

San Bernardo de Claraval y Suger, el abad de Sain Denis, representan 2 vidas en paralelo, con 2 visiones opuestas de vida monástica: Para San Bernardo, la vida contemplativa era una vuelta a la pureza de  la regla de San Benito. Y para Suger,cuanto más hermosa la iglesia mejor.

Vidrieras de la Catedral de León
Vidrieras de la Catedral de León

Cuando los fieles alzaban la vista al cielo estos imaginaban que la gracia de Dios, en forma de luz solar, descendía sobre ellos para bendecirlos y así, conducían a los pecadores hasta el arrepentimiento y el esfuerzo por alcanzar la perfección mediante la visualización del mundo de perfección espiritual de Dios.

Nave central de la Catedral de Exeter
Nave central de la Catedral de Exeter

Así los fieles se sentían traspasados a otra realidad, partícipes de una contemplación celestial. En su configuración la Catedral gótica encarna la totalidad del saber cristiano, teológico, natural e histórico, disponiendo cada cosa en su lugar conveniente-Summa de la escolástica clásica- 

Coro de la Catedral de Bristol
Coro de la Catedral de Bristol
Basilica de Saint Remi
Basilica de Saint Remi

Saint Rémi figura entre los más perfectos símbolos trinitarios de la arquitectura gótica (explica Christopher Willson) pues el número 3 se observa en las 3 ventanas que ilumina cada uno de los 3 niveles del ábside principal y el resultado de multiplicar el número de crujías del coro, es decir 11, por el número de niveles, es decir 3, esto es 33, la edad que cumplió Cristo en la tierra.

Paralelismo entre escolástica y arquitectura gótica

Los escolásticos(uno de sus máximos exponentes fue Santo Tomás SXIII una de las grandes mentes de todas las épocas , filósofo,  poeta, jurista dominico) pensaban que la geometría era un modo de establecer un vínculo entre los seres humanos y Dios. Así concibieron la arquitectura gótica como geometría aplicada, y la geometría como Teología, ya que el arquitecto era un imitador del Divino Maestro.

 

Ya que la Catedral simboliza la morada terrenal de Dios de acuerdo a unos principios supremos de proporción y belleza. De entre todas las artes liberales, la música y la arquitectura eran consideradas las más nobles.

 

El diseño de la fachada occidental de Chartres tiene su fundamento en la Cosmología musical de Timeo (Platón) ya que el universo ha sido ordenado musicalmente por su Creador.

 

 

 

Arquitectura gótica y escolástica:paralelismo y medio intelectual común.Morada terrenal de Dios de acuerdo a unos principios de proporción y belleza. Musica y arquitectura  elevan a la contemplación divina
Arquitectura gótica y escolástica:paralelismo y medio intelectual común.Morada terrenal de Dios de acuerdo a unos principios de proporción y belleza. Musica y arquitectura elevan a la contemplación divina

Las diagonales de los rectángulos principales de la fachada occidental de Chartres están relacionados entre sí según intervalos de cuarta, quinta, de octava y de tono. Ya que la armonía es el indicio de la existencia de Dios.

Rectángulos aureos con intervalos de consonancia y tono.
Rectángulos aureos con intervalos de consonancia y tono.

La doctrina musical absorbida por San Agustín fue vínculo con el neoplatonismo pagano y el cristianismo occidental. Todo esto fue estudiado por los intelectuales de la Escuela de Chartres, que se preguntaban: ¿Cual es la concepción musical del alma en el mundo?

 

Fulberto, uno de los grandes sabios de la época, además de maestro de obras, era músico y poeta y sabía que las primeras polifonías estan basadas enn consonancias perfectas, así relacionó los rectángulos entre sí según intervalos de cuarta, quinta, de octava y de tono.

 SEGÚN EL LIBRO DE LA SABIDURÍA :"DIOS ORDENÓ TODAS LAS COSAS POR SU MEDIDA; SU NÚMERO Y SU PESO" ( Sabiduría 11,21)

Así concibieron la arquitectura como geometría aplicada y la geometría como teología aplicada y el arquitecto como imitador del Divino Maestro.

La catedral es la imagen visible del Dios invisible.

Los escolásticos fueron constructores de un sistema intelectual.

¿De qué se ríe el profeta Daniel?

Detalle del Profeta Daniel en el Pórtico de la Gloria.Quizá el mejor trabajo sean las figuras de tamaño natural en los grandes pilares del arco central.Los Profetas Moisés,Isaias, Daniel y Jeremías. Es la primera sonrisa del románico.
Detalle del Profeta Daniel en el Pórtico de la Gloria.Quizá el mejor trabajo sean las figuras de tamaño natural en los grandes pilares del arco central.Los Profetas Moisés,Isaias, Daniel y Jeremías. Es la primera sonrisa del románico.

El Maestro Mateo, quien dirigió las obras del pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela, "a fundamentis" en 1168-88, es decir con sentido iconográfico unitario, divide el portico entres arcadas y plasma una visión conmovedora de la Historia de la Salvación. A la izquierda escenas del Antiguo Testamento, a la derecha de la Pasión y en el centro del Juicio Final. Pues bien, en los pilares laterales aparecen Profetas como Isaías, con una contorsión del cuerpo que recuerda a la "terribilitá" de Miguel Angel (expresando esa tormenta interior como profeta visionario).

A su lado aparece la sonrisa del Profeta Daniel, primera sonrisa del románico, que tiene un contenido teológico. Inspirado en el pasaje de la  Biblia cuando Daniel rompe a reir demostrando al rey Ciro que la estatua de Bel, dios babilónico, es una estatua inerte. Es una sonrisa que mira con fe el umbral de la nueva era: es el triunfo de la fe sobre la idolatria.

Muy parecido al ángel de la catedral de Reims, figura de tamaño natural en los grandes pilares del arco central.

´Detalle del ángel de la Catedral de Reims.
´Detalle del ángel de la Catedral de Reims.

El arquitecto representado como sabio con los atributos de un santo, larga vara, escuadra, compás y maqueta en su mano derecha, atributo que alude al arte de la geometría.

Lápida de Hugh Libergier, arquitecto de Reims
Lápida de Hugh Libergier, arquitecto de Reims

Uno de las principales preocupaciones del arquitecto era el orden geométrico.

Arquitecto, capitel del Claustro de Santa Mª la Real de Nieva, Segovia.
Arquitecto, capitel del Claustro de Santa Mª la Real de Nieva, Segovia.

El laberinto: Mito y Símbolo

En Milán los arquitectos discutían si una iglesia tenía que levantarse en base a un cuadrado (ad quadratum) o en base a un triangulo (ad triangulum).

 

Los orígenes del laberinto como mito se remontan a la cultura egipcia y a la Isla de Creta: legendaria construcción diseñada por Dédalo para el hijo del rey Minos,Minotauro (mitad hombre y mitad toro) y que le mató Teseo. Tambien en la ciudad de Cnosos, los invasores atenienses encontraron un complejo palacio de habitaciones y corredores para matar al rey. Hasta aquí la mitología.

 

 Pero el laberinto se cristianizó y a partir del SXII tomado como símbolo del camino a Dios o el camino de la Redención.

 

Se conoce la existencia de LABERINTOS dispuestos en las bases de las grandes catedrales, (Chartres, Amiens, Reims), con los nombres de los principales arquitectos.

 

 

Laberinto de la fachada  de San Martín, Lucca. Según reza la inscripción es el laberinto de isla de Creta donde habita el famoso minotauro construido por Dédalo.
Laberinto de la fachada de San Martín, Lucca. Según reza la inscripción es el laberinto de isla de Creta donde habita el famoso minotauro construido por Dédalo.
Mosaico de Teseo, Minotauro. Isla de Creta
Mosaico de Teseo, Minotauro. Isla de Creta

 El legendario laberinto de Dédalo en el Palacio Cretense de Minos, considerado como predecesor de todos los arquitectos.

Las logias medievales tenían prohibido divulgar secretos de profesión de oficio, queda documentado en una convención de Ratisbona en 1549 :"Ningún trabajador, ni maestro, ni jornalero enseñará a nadie que no sea miembro de nuestro oficio a extraer el alzado de la planta"

El LABERINTO evoca mito, incógnita, secreto, incertidumbre, decisión, desafío... Campo energético multidimensional que posibilita el contacto vertical ....

El "labrys", arma del mítico dios ares, el famoso laberinto de Creta, donde habita el Minotauro..Símbolo solar, espiral druida, fascinación...

Verdadera espiral en contacto con las profundidades de la Tierra y lo infinito del cielo...Fuerzas telúricas concentradas...remite a la antiguedad pagana y a un antiguo desafío: " CONÓCETE A TÍ MISMO Y CONOCERÁS A DIOS" Es el triunfo del espíritu sobre la materia.

(Fuente:Revista Alcione, Astrología, El Sol: mito y símbolo)

Laberinto de la Catedral de Chartres
Laberinto de la Catedral de Chartres

El laberinto de la Catedral de Chartres es un circuito de 11 vueltas y una sola vía que conduce siempre hacia el centro, sin caminos falsos ni riesgo de perderse. El espacio central es lugar de meditación y contemplación si se recorre con la mente y el corazón.

Está en la nave central de la catedral y  y estaban escritos los nombres de los arquitectos que finalizaron la obra, pero el original se perdió. (Fuente : Otto von Simon:Catedral Gótica)

 En la nave de la catedral de Reims aparece este trazado célebre de LABERINTO cuyos 13 metros de diámetro lo convierten en el mejor conservado de la época.

Laberinto de la nave de Amiens
Laberinto de la nave de Amiens
Laberinto de Reims
Laberinto de Reims

No existe referencia acerca de su significado, tal vez servía a los peregrinos a un estado de trance. Los antiguos lo llamaban "la legua de Jerusalén", el feligrés en penitencia  peregrinaba simbólicamente a Jerusalén, aquellos peregrinos que no podían permitirse el lujo de viajar a Tierra Santa lo recorrían de rodillas.

 

Si en el Renacimiento , la persona era el centro de ese laberinto reflejando las enseñanzas humanistas antropocéntricas (el famoso y versionado hombre de Vitrubio de Leonardo Da Vinci),tres siglos antes, en época medieval, el laberinto teocéntrico simboliza un duro camino hacia Dios, con una entrada (el nacimiento ) y un centro,Dios.

 

LOS INICIOS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA se dieron en el SXII a orillas del Sena, con reminiscencias románicas pero con la aparición de arbotantes.

 

EL GÓTICO SE PROPAGÓ POR TODA EUROPA. Las Cruzadas hicieron una manera de concebir la arquitectura dejando sus huellas en Chipre, Rodas, Jerusalén..Siria.

 

Arbotantes en Notre Dame
Arbotantes en Notre Dame

El gótico potenció la relación entre arquitectura y escultura, camuflando su función. Ejemplo: las GÁRGOLAS, constructivamente son simples desagües convirtiéndose con relativa frecuencia en soporte de las más sugestivas fantasías escultóricas.

Gárgolas de Notre Dame
Gárgolas de Notre Dame

El primer gótico: Poitiers, Chartres (finales del SXII, principios del SXIII), Reims, Amiens en 1220 y de gran belleza constructiva todas ellas.

Ya en el XIII las ansias por buscar un nuevo lenguaje formal con nuevos planteamientos quedaron patentes en Tours, Metz, Limoges...

Pero el verdadero símbolo de poder era el de la burguesía urbana(portada Ayuntamiento de Strasburgo,1464) En el SXIV continuó la labor de las grandes catedrales, Aquisgran,Ratisbona, Praga...

 

MIENTRAS EN ESPAÑA, las diócesis y las catedrales, como símbolos de ellas ejercieron gran influencia en la expansión del gótico hispánico. A medida que la Reconquista avanza, se restauraba el mapa eclesiástico de la época visigoda.

 

Catedral de Cuenca. SXIII
Catedral de Cuenca. SXIII

El hombre medieval, cautivado por la belleza de las ricas catedrales quedaba sobrecogido por la suntuosidad y belleza...pero

¿Qué se entendía por belleza en la época gótica?La belleza es capaz de iluminar al ser humano. Lo bello es aquello que por su forma, posición y color complace a la vista, es aquello que provoca admiración.."La cosa bella , debe alcanzar el alma del hombre solicitarle su atención, debe servir de cebo para cautivarle los ojos y conquistarle la mente " y únicamente, como decía Santo Tomás, es el hombre capaz de deleitarse con la belleza del orden sensible.

"Para que la cosa sea bella ha de estar completa e íntegra. Lo inacabado es por principio feo. Ha de ser clara,nítida, con armonía. No es bella una cosa porque nosotros la amemos, sino que la amamos porque es bella y buena y todo lo bello y bueno es verdadero"- Santo Tomás.

Cimborrio de la Catedral de Salamanca
Cimborrio de la Catedral de Salamanca

En la Peninsula Ibérica, en el SXII se inicia la Catedral de León,Lérida, Tarragona, Tudela, Sigüenza..Avila.., en el SXIII Burgos, Cuenca, Palencia...En el XV las  Catedrales de  Pamplona, Sevilla, Toledo(introdujo el estilo flamigero francés Puerta de los Leones,capilla de San Ildefonso)en el XVI Salamanca, Segovia y la de Córdoba incrustada en la mezquita.

Cimborrio de la Catedral de Salamanca
Cimborrio de la Catedral de Salamanca

Iconografía religiosa del gótico: cambio de concepción con etapa anterior

El conjunto de la iconografía religiosa sufre un cambio de concepción formal, narrativa y simbólica.

Cuanto mayor es el desgaste de la figura del Dios  alejado de lo humano, más importancia adquiere el Dios-Hombre. Más que un ser inalcanzable, o como Juez Supremo (Pantocrator) o Señor del Universo, muy al contrario se le representa como al hombre-sufriente en la Cruz

Descendimiento Duccio di Buoninsegna 1308-1311. Pintura sobre tabla ,Siena
Descendimiento Duccio di Buoninsegna 1308-1311. Pintura sobre tabla ,Siena

El ciclo del nacimiento, infancia, vida pública, Pasión y gloricficación de Cristo fueron adquiriendo gran relevancia en la época gótica, acercándose a lo narrativo-descriptivo, con representaciones un tanto teatrales y reflejando sentimientos como la ternura, el patetismo...el asombro.

Crucifixión de Gioto.
Crucifixión de Gioto.

A pesar del interes por la figura de Cristo, la religiosidad popular se siente más cerca de la Virgen  que de Jesús, y lo sintió así porque María es dulzura, en su Misterio virginal encarnó la concepción de un mundo que huía del dolor y sufrimiento.

Anunciación. Pintura sobre tabla. Simone Martini. 1333. Uffizi.Florencia
Anunciación. Pintura sobre tabla. Simone Martini. 1333. Uffizi.Florencia

Proliferan las representaciones de la vida de la Virgen, su nacimiento e infancia(Abrazo de San Joaquín y Santa Ana), la dormición, Asunción, Coronación de María como Reina del Cielo...sin abandonar su humanidad, pues la voluntad popular fue la que resaltó el papel de la línea materna en la educación humana del Hijo de Dios, voluntad que convirtió a Santa Ana en patrona y abogada de las madres de familia.

 

EL HECHO DE QUE DIOS ASUMA LA CARNE HUMANA REVOLUCIONA LA VIDA HUMANA Y TAMBIEN EL ARTE.

JESÚS DIGNIFICA EL TRABAJO MANUAL AL HACERSE ARTESANO.

JESÚS DIGNIFICA EL LENGUAJE HUMANO AL HABLAR CON NUESTRAS PALABRAS.

JESÚS DIGNIFICA EL CUERPO HUMANO AL HACERNOS ASPIRAR A LA VIDA ETERNA

JESÚS NO DESPRECIÓ NADA DE LO HUMANO Y NOBLE.

JESÚS HABLA DE LA BELLEZA QUE NO MARCHITA (para que el grano de trigo sea fecundo primero ha de morir)

Abrazo de San Joaquin y Santa Ana. Gioto
Abrazo de San Joaquin y Santa Ana. Gioto

El Calvario con sus connotaciones arrinconó la visión triunfante del Apocalípsis. Las representaciones de los Misterios religiosos invitaba al fiel a contemplar, a sentir motivo de exaltación de fe.

Capilla de San Miguel. Pinturas murales por Ferrer Bassá 1346. Monasterio de Pedralbes, Barcelona
Capilla de San Miguel. Pinturas murales por Ferrer Bassá 1346. Monasterio de Pedralbes, Barcelona
Martirio de San Dionisio. Tabla 1410.H.Bellechose
Martirio de San Dionisio. Tabla 1410.H.Bellechose

El patetismo, el fervor, el arrebato místico, tienden a acentuar las emociones durante la primera mitad del SXIV.

La Piedad.Fernando Gallego 1470.Museo del Prado
La Piedad.Fernando Gallego 1470.Museo del Prado

En escultura, la imagen de Cristo aparece muerto, ojos cerrados, sentimiento de lo amargo, manos sanguinolientas, heridas del costado y lo trágico del instante se refleja en el rostro de la Virgen, el dolor de la madre, la tragedia de las santas mujeres, el centurión..sin olvidar los donantes o clientes (de influencia italiana), la simbología del sol y la luna, las tinieblas y personajes a caballo que se incorporan a ambos lados de la cruz.

Crucifixión de Juan de Flandes.SXIV Museo del Prado
Crucifixión de Juan de Flandes.SXIV Museo del Prado

JUAN DE FLANDES (1456-1519), de origen flamenco, pertenece al estilo gótico internacional castellano o principios del Renacimiento español, introdujo el Renacimiento en Castilla. Esta tabla forma parte del retablo de la catedral de Palencia y hoy podemos admirar en el Museo del Prado. Merece la pena. El cuidado de los detalles, ropajes, manos de Cristo y la calavera al pie de la Cruz simbolizando la redención del pecado de Adán. Como detalle curioso resaltamos el sol y la luna. Aparecen frecuentemente representados en la escena de la Crucifixión (derecha e izquierda). En la narración de Lucas 23, 44 leemos:"..era la hora sexta y las tinieblas cubrieron la tierra hasta la hora nona oscureciéndose el sol y el velo del templo se rasgó".. El autor influenciado por Mantegna coloca el punto de vista bajo del espectador. Los grupos de personajes de gran solemnidad, la Virgen y las santas mujeres lloran a la derecha de Cristo en una composición equilibrada en la que dominan las líneas verticales. Cristo ha muerto y las tinieblas cubren el sol. A su alrededor en semicírculo, la Virgen, San Juan, las Marías y Magdalena completan el semicírculo, un lancero de espaldas. Bajo la Cruz la calavera, según la tradición Adán fue enterrado en el Gólgota y simboliza la redención total de la humanidad pecadora. LAS PIEDRAS PRECIOSAS EVOCAN EL PARAISO Y UN TROZO DE CORAL SIMBOLIZA LA SANGRE DE CRISTO. Estos elementos son habituales en Juan de Flandes y Jan Van Eyck.

 Buenaventura, uno de los grandes pensadores franciscanos afirmaba que Cristo crucificado era "la llave, la puerta, el camino, el esplendor de toda la verdad"

Cristo del millón SXIV, Catedral de Sevilla,imagen receptora por la que se ofrecían numerosas gracias e indulgencias a cuyos fieles colaborasen con su pecunio a finalizar el templo.
Cristo del millón SXIV, Catedral de Sevilla,imagen receptora por la que se ofrecían numerosas gracias e indulgencias a cuyos fieles colaborasen con su pecunio a finalizar el templo.

Monasterios: ciudades de Dios

LAS RAÍCES DE LA AUTÉNTICA EUROPA SON LOS MONASTERIOS BENEDICTINOS QUE CONSERVAN LAS SEMILLAS APORTADAS POR: JESÚS, ATENAS Y ROMA.

 

 

 

Los cistercienses encabezados por San Bernardo fundaron Clairvaux, buque insignia de las órdenes monásticas. Alcanzaron gran expansión impulsada por la Abadía de Citaux. Esta etapa no produjo arte propio pero sí un urbanismo, una concepción de la ciudad de Dios enraizada en la regla de San Benito, el gran creador del monacato cristiano.

 

 

Monasterio de Poblet,Tarragona, vista general
Monasterio de Poblet,Tarragona, vista general

Los monasterios debían facilitar el "opus Dei", la dedicación"ad divinum" de los monjes así como su trabajo "ora et labora".

Monasterio de Santa Creus
Monasterio de Santa Creus
Monasterio de la Oliva de Carcastillo, Navarra
Monasterio de la Oliva de Carcastillo, Navarra

Fue Alfonso VI de Castilla quien abrió las puertas a los monjes que habrían de renovar el monacato quien en contacto con San Bernardo introdujeron las reformas en tierras castellanas.

Sala capitular del Monasterio de Veruela, Moncayo, Zaragoza
Sala capitular del Monasterio de Veruela, Moncayo, Zaragoza

Según la regla benedictina el "opus Dei" de los monjes cistercienses lo llevaban a cabo en el ORATORIO "ha de ser lo que dice su nombre, ni guarde allí ninguna otra cosa. Salgan todos con sumo silencio guardando a Dios la debida reverencia, orar con discreción, en secreto y con fervor de corazón"

 

En algunos casos la ordenación del espacio exigía que parte del monasterio estuviera dedicado a enfermería, moribundos..utilizando la piedra blanca.

 

EL CLAUSTRO, de forma cuadrangular, configurado como una Jerusalén celestial en cuyo centro se cruzan coordenadas temporales y espaciales: un árbol o un pozo.

Era el elemento básico del Monasterio como casa de Dios, lo más cerca posible de un curso fluvial. Las arcadas de las galerías solían disponerse de dos en dos bajo un arco de descarga cuyo tímpano se convierte en una tracería o bordado de piedra. Lugar de meditación y lectura de textos sagrados.

Claustro del Monasterio del Arroyo, Palencia, fundado por la nieta de Alfonso VI(Dña Mencía)
Claustro del Monasterio del Arroyo, Palencia, fundado por la nieta de Alfonso VI(Dña Mencía)
Claustro de Santa Creus
Claustro de Santa Creus
Claustro del Monasterio de Pedralbes
Claustro del Monasterio de Pedralbes

Los REFECTORIOS eran las salas más altas de los monasterios, en ocasiones de tres naves, convirtiendo la comida en una ceremonia casi litúrgica. Mientras un monje recitaba la lectura del día," en modo alguno hubiere muestra de disfrute o agrado por la comida"

 

Hospitales,hospederías, buen número de dependencias, sala de moribundos, enfermería, espacios proporcionados através de una piedra clara y lisa, era la belleza de la piedra desnuda. Llenaba el alma de inmensa melancolía , buscando lo eterno. Ni la exuberancia ni lo escuálido.

EL CISTER BUSCÓ LA PERFECCIÓN DE LO BELLO.

Monasterio de Carracedo,el Bierzo, León
Monasterio de Carracedo,el Bierzo, León
Monasterio de Oseira y Virgen de la Leche
Monasterio de Oseira y Virgen de la Leche

La muerte y la vida

El hombre que recorre asombrado ante las maravillas que ha creado Dios, está ansioso por saber qué es el ser humano...."Es capaz de alimentarse, de crecer, oir, llorar, sentir...a través de la imagen contempla cosas sensibles, escribe, pinta, edifica castillo, es dueño de la razón, posee memoria, entendimiento, voluntad,símbolo de unión del mundo terrestre con el celeste.."

(Ramón Llull, Libro de Maravelles)

Detalle de la tumba de Francisco I de Francia, Saint Denis
Detalle de la tumba de Francisco I de Francia, Saint Denis

Un cuerpo bien nutrido, carne delicada- escribe el cisterciense E, de Froimont a finales del SXII- no es más que una camisa de gusanos de cemento, cuerpo maloliente. La alegría de la carne está envenenada y corrompe nuestra naturaleza"

Detalle de Francisco I, en Saint Denis
Detalle de Francisco I, en Saint Denis

La muerte tuvo una constante presencia en la Edad Media. Las órdenes mendicantes difunden esta concepción trágica de la vida para eliminar cualquier vanagloria.

Tumbas en Saint Denis
Tumbas en Saint Denis

 "¡Desgraciado!¿Qué razón tienes para estar orgulloso?"

-Se lee en la sepultura del Cardenal Larange, Avignon-

"No eres más que ceniza y pronto serás un cadaver fétido, pasto de gusanos"

Tumba del Cardenal Larange, Avihnon
Tumba del Cardenal Larange, Avihnon

En el SXIII nace la iconografía profana de caracter militar para ilustrar crónicas históricas y narraciones legendarias como Lancelot, el Roman de Troie.

Castillo de Coca, Segovia, SXV, una de las mustras más hermosas del arte gótico mudejar español, original e imaginativo como pocos, construido por el arzobispo D, Alonso de Fonseca
Castillo de Coca, Segovia, SXV, una de las mustras más hermosas del arte gótico mudejar español, original e imaginativo como pocos, construido por el arzobispo D, Alonso de Fonseca

El empuje de la burguesía urbana, la iconografía caballeresca, la estabilización de la monarquía y de la clase señorial, los santos caballeros como San Jorge, divulgando hazañas, arengando al pueblo en Cruzadas contra el infiel, narraciones como la conquista de Mallorca por Jaime I o Guillermo de Orange contra el sarraceno....las universidades como Oxford, Paris, Salamanca, Bolonia...aglutinaban maestros y síntesis doctrinales, Buenaventura, Alberto Magno, Tomás de Aquino, el nacimiento de las nuevas escuelas filosóficas..libros miniados, sillerías de coro, frisos y portadas de catedrales....Las ciudades fueron auténticos focos de poder y actividad humana, en ellas comerciantes y burgueses adquirían carta de ciudadanía, privilegios, prerrogativas...a finales del SXIII, cuando Tomás de Aquino concluía Suma teológica...el fantasma de la crisis se cernió sobre Europa hasta fin del XIV, crisis de agotamiento de sistemas productivos sumadas a las calamidades que asolaron Europa, pestes, epidemias, guerras partidistas, empresas militares-guerra de los 100 años-....LA RESPUESTA A ESTA CRISIS FUE EL ALUMBRAMIENTO DE UN MUNDO MODERNO Y LIQUIDACIÓN DE LA EDAD MEDIA........!.ES EL COMIENZO DE LA EDAD MODERNA!

Jardín de las Delicias. Jerónimo Bosch, El Bosco, SXV
Jardín de las Delicias. Jerónimo Bosch, El Bosco, SXV

No obstante, Jeronimo Bosch,pintor holandés (1450-1516) más conocido como El Bosco, ya en los albores del Renacimiento,levantó sobre estos principios una de las síntesis más espléndidas del mundo medieval. La imaginación y la fantasía alcanzaron cotas ilimitadas. Pintor holandés del SXV, que como un auténtico visionario trató como nadie su tema principal: las debilidades humanas, el hombre , tan proclive al pecado, al engaño, a las tentaciones...delirios simbólicos...aunque con cierta torpeza compositiva.

Jardín de las delicias. El Bosco, detalle
Jardín de las delicias. El Bosco, detalle

En toda Europa abundan los movimientos heréticos y enfermedades, epidemias..luego no eran obras devocionales sino de reflexión moral.. Felipe II entendió esta dimensión moral e intelectual y adquirió todas las obras de arte de "El Bosco", es por esta razón que hoy el Museo del Prado conserva la mejor colección tanto por cantidad como por calidad.

  Casi todas proceden de la Colección Real y llegaron desde El Escorial donde Felipe II (1556-89) reunió la primera gran colección de obras de arte. La inclusión de los Paises Bajos en la herencia de Felipe II aumentó las relaciones con funcionarios, humanistas...El tiempo desdibujó los códigos para saber interpretar estas obras, tan complejas para el público, hasta se llegó a pensar que eran heréticas...Pero El Bosco fue un ortodoxo católico y el erotismo que hoy puede sorprender en "El Jardín de las Delicias" para un público no iniciado debe entenderse como forma de demostrar la condena de conductas humanas.

El discurso de la tabla es moralizante y analiza de izquierda a derecha, desde el Paraiso hasta el infierno y los pecadores,la fuente de la vida,el árbol de la ciencia,la serpiente,los 4 rios del mundo... En el anverso de las puertas cerradas muestra el tercer día de la Creación, aún sin vida..A la izquierda las consecuencias del infierno..

Detalle
Detalle

La mesa de los 7 pecados capitales,1480, El Bosco ilustra un alto contenido moral con las consecuencias del pecado. En el centro aparece Cristo, como Varón de Dolores saliendo del sepulcro y una cartela dice :"Cave,cave, Dominus videt":"Cuidado, cuidado, el Señor lo ve"

Mesa de los siete Pecados Capitales. El Bosco. (Museo del Prado)
Mesa de los siete Pecados Capitales. El Bosco. (Museo del Prado)
Detalle
Detalle

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

Trae una arrolladora energía afectiva, deslumbra la formidable empatía de este primer pontífice hispanoamericano.

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word [76.9 KB]
Descarga
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word [17.1 KB]
Descarga
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]
Descarga
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word [37.1 KB]
Descarga
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word [18.8 KB]
Descarga
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word [126.2 KB]
Descarga

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat [512.7 KB]
Descarga

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word [28.5 KB]
Descarga
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word [31.4 KB]
Descarga
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word [25.2 KB]
Descarga
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word [26.1 KB]
Descarga
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word [28.3 KB]
Descarga
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word [29.3 KB]
Descarga
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word [43.7 KB]
Descarga
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word [38.1 KB]
Descarga
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word [147.1 KB]
Descarga
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat [160.4 KB]
Descarga
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat [787.3 KB]
Descarga
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word [29.5 KB]
Descarga