EL ÚLTIMO RAFAEL (1483 Urbino - 1520 Roma)

Exposición en el Museo Nacional del Prado. Madrid.

Un recorrido por sus 7 últimos años de vida..1513-1520 y la de sus discípulos Gianfranco Penni y Giulio Romano.

...Pintor de frescos,diseñador de cartones para tapices, cuadros de altar, Sagradas Familias, trabajó el retrato, arquitecto, arqueólogo..genio irrepetible.

...Ideal de belleza y gusto por el clasicismo...exquisitez y elegancia de sus Madonnas que desbordan humanidad,serenidad, dulzura..

...Transformó para siempre la forma de pensar y practicar la pintura con una estructura sinfónica de calidades..

..Un proceso creativo fecundo, esqueleto concienzudo y diseño preciso..

..Dibujos compositivos de una belleza absoluta...un lento proceso mental y manual de su creación..

...La serenidad que transmiten sus obras reside no sólo en su perfecto orden, sino en la ausencia de elementos que distraigan la atención..

..Su constante transformación estilística al contacto con Miguel Angel, Leonardo..ejerció un férreo control al frente del mayor taller pictórico..

Acontecimiento de gran relevancia que permite profundizar en el conocimiento del alto Renacimiento y la enorme importancia que ha tenido en el arte europeo.

El pintor más influyente de Europa Occidental.

12 Junio - 16 Septiembre 2012

Exposición que se centra en un periodo muy concreto de la obra de Rafael: 7 años que transcurren desde la elección de G Médicis como Papa Leon X en 1513 hasta su muerte en 1520.

Su pintura tardía toma relevancia tras su nombramiento com arquitecto de la Basílica de San Pedro en 1514; creció su pintura de caballete una vez finalizada las Estancias del Vaticano.

Si el siglo XVI la influencia de Rafael se dejó sentir con fuerza en la pintura mural, el XVII fueron los óleos de Virgenes, Sagradas Familias, retablos de altísima calidad los que tuvieron mayor

El funcionamiento de su taller tenía un modus operandi y un objetivo común:lograr que todas sus obras salidas de taller fueran cansideradas "rafaeles", empresa bien organizada.

Cuando Rafael llegó a Roma se enfrentó a 2 tareas titánicas:la decoración de las Estancias Vaticanas al fresco(técnica a la que no estaba habituado)y la realización de los cartones para tapices.

Así fue como Rafael, requirió ayuda para llevar a cabo sus compromisos delegando en sus ayudantes, sobre todo en las grandes palas de altar.

El trabajo preliminar reflejado en los infrarrojos, demuestra su esfuerzo en concebir figuras, que tras un proceso de reelaboración pudieran ser pintadas fácilmente por sus colaboradores.

Siendo Giulio Romano el de mayor participación mostrando su fuerte personalidad, más que el perfil indefinido de Penni.

..Proceso creativo: esqueleto concienzudo y diseño preciso:

El ejercicio gráfico desarrollado previamente se traduce en sólidas construcciones de composiciones apenas corregidas, como muestran los infrarrojos.

Rafael dedicó la mayor parte de su tiempo a componer sus obras, se inspiró en los dinámicos borrones de Leonardo, en los inacabados garabatos de Da Vinci...aunque con una diferencia.

Los borrones de Rafael evolucionan siguiendo un movimiento helicoidal hasta un primer esquema utilizable "schizzi", despues de elaborar dibujos sobre un papel delineado o invisible

Entonces esbozaba los cuerpos siempre desnudos, con sanguina o piedra negra, despues los vestía, todo ello para transmitir a sus discípulos una imagen de perfección.

...Dibujos compositivos de una belleza absoluta..

Una vez establecida la composición de la escena, Rafael analizaba con detenimiento cada figura, comenzando por su anatomía.

Cada pieza individual encaja en el conjunto y luego se ajustaban luces y sombras en un cartón y culminaban el proceso transpasándolo mediante estarcido o calco al soporte.

Una vez que las líneas quedaban grabadas se hacía un posterior repaso a mano alzada ajustando el diseño.

Capa pictórica: masas de color para crear efectos tornasolados..

Su capacidad para combinar todo tipo de técnicas resultaba innovadora.

El maestro trabajaba el color mediante la incorporación de sucesivas capas, y no por mezcla, obtenía las modulaciones tonales mediante pigmentos poco cubrientes.

Esas masas de color creaban efectos tornasolados con efectos sorprendentes y una mayor vibración tonal.

Lograba así una sensación de brillo y relieves en los amarillos-anaranjedos o veladuras blancas sobre base oscura.

Este aspecto recuerda al "non finito" de Leonardo, materia oleosa aplicada de forma muy diluida y sútil..

El lento proceso mental y manual de su creación fruto de una esmerada preparación suponía un arduo trabajo preparatorio muchas veces imperceptible.

RAFAEL DE URBINO uno de los más importantes artistas del alto Renacimiento florentino y romano, de prestigio sólo comparable a Miguel Angel o Leonardo.

Su portentosa habilidad y constante afán de estudio le hizo trabajar con grandes mecenas, Julio II y León X.

1-CUADROS DE ALTAR: grandes composiciones religiosas

Todos los cuadros de altar o palas de altar, fueron concebidos para su exportación a Nápoles, Bolonia, Palermo, corte francesa de Francisco I y decisivos para difundir su obra por Italia y Europa.

Virgen del pez, 1513-14

Nada sabemos de las inquietudes del comitente ni de las circunstancias del encargo de La Virgen del pez. No hace falta recordar que el pez es símbolo de Cristo (pez en griego Ychthys)

Jesús al bendecir a este predecesor, en cierto sentido firma su propio papel y el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento.

Recordar la historia de Tobías y el ángel en el cuadro del mes de marzo-2012. Cuando Tobías es salvado por su protector a orillas del Nínive.

La composición se unifica por la cortina que enlaza a la Virgen y al Niño con los recién llegados Rafael y Tobías.

La cortina establece un fuerte empuje diagonal que eleva la atención a la Virgen y Niño y despues la devuelve al grupo.

Aunque el foco psicológico es impreciso y la tensión dramática es débil, la mano de Jesús se apoya en el libro dando a entender que estaba interesado antes de la irrupción..

La Virgen del pez.Rafael, 1513-14. La Virgen y el niño con el arcángel San Rafael, Tobías y San Jerónimo. Óleo sobre tabla transferido a lienzo.215x158cm.Museo del Prado, Madrid.Sirvió como cuadro de altar en la capilla de San Jerónimo de San Doménico.
La Virgen del pez.Rafael, 1513-14. La Virgen y el niño con el arcángel San Rafael, Tobías y San Jerónimo. Óleo sobre tabla transferido a lienzo.215x158cm.Museo del Prado, Madrid.Sirvió como cuadro de altar en la capilla de San Jerónimo de San Doménico.

La composición esconde una compleja trama de rectángulos y triángulos y diágonales pero transmite una serena belleza de Tobías con el pez que sanó la ceguera de su padre.

Hay cierta confusión espacial en el cuerpo de la Virgen pues un pliegue extraño induce a pensar que su pie derecho descansa sobre el izquierdo.

Está claro que las cabezas de San Jerónimo y de la Virgen son de Rafael pero el resto pudiera ser de Penni por la blandura de expresión.

El Pasmo de Sicilia, o la caída camino del Calvario.1515-16. ..La tensión dramática y la falta de coherencia espacial..

Encargado por el noble siciliano G Basilico, el barco que la llevaba a Sicilia naufragó y la pintura milagrosamente rescatada (Vasari)

Procede de Santa María dello Spasimo, de ahí su nombre. Composición en aspa de gran tensión dramática revelando el interés de Rafael por el estudio de estados de ánimo.

Tensión espiritual que converge en la figura de Cristo y María quien muestra sufrimiento asumiendo su dolor sin desmayo.

La expresiva gestualidad parece adelantarnos al barroco.

Pero se adivinan varios fallos de diseño,un divorcio entre las partes sup. e inf.de algunos personajes: el verdugo de la izquierda,el movim. de Simón de Cirene es torpe,el verdugo con turbante..

¿..Coherencia compositiva..?

Chocan colores rojos y azules a la izquierda, falta de eslabonamiento rítmico de las formas,, no hay coordinación entre tonos y matices..todo ello irrumpe la comunicación emocional.

Falta coherencia espacial para colocar las figuras en la tercera dimensión...

Podrían haber intervenido tres manos..los colores del Pasmo podrían estar más cerca de la realidad en el tapiz existente y netamente superior en cuanto a coherencia compositiva.

Procedente del Monasterio de Santa Mª dello Spasimo, toma el nombre de El Pasmo de Sicilia o La caída camino al Calvario.1516 Óleo sobre tabla transferido a lienzo.318cmx229cm. Museo del Prado, Madrid. Composición en aspa con gran tensión dramática.
Procedente del Monasterio de Santa Mª dello Spasimo, toma el nombre de El Pasmo de Sicilia o La caída camino al Calvario.1516 Óleo sobre tabla transferido a lienzo.318cmx229cm. Museo del Prado, Madrid. Composición en aspa con gran tensión dramática.

Santa Cecilia. Rafael 1515-16. ...Donde lo terrenal se rinde a lo celestial..experiencia mística congelada donde el tema dominante es el auditivo.

En respuesta a la música divina producida por los ángeles en parte sup. de la tabla, el movimiento se congela y la música humana se detiene,la santa baja su órganillo y permanece en éxtasis..

La experiencia que une a los santos es auditiva..énfasis desconocida de calidades.El contraposto de Magdalena hermoso..parecen contemplar en soledad el acontecimiento,aislados entre si.

La obra es sorprendentemente estática, no se asemeja a otras, las 3 figuras completas estan aisladas entre sí. No interactúan entre sí.

La verticalidad de las figuras está acentuada por el báculo de San Agustín y la espada de San pablo, las miradas entre San Juan y San Agustín transmiten espiritualidad

Santa Cecilia.Óleo sobre tabla transferido a lienzo.238cm x155cm. Bolonia, Pinacoteca Nacional.
Santa Cecilia.Óleo sobre tabla transferido a lienzo.238cm x155cm. Bolonia, Pinacoteca Nacional.

La visión de San Ezequiel.Giulio Romano con diseño de Rafael. ..La idea sobrecogedora de una aparición divina, presenta al Padre Eterno a modo de Jupiter (Vasari)

Esta imagen no sigue de cerca el texto de Ezequiel (1,4-28) que es demasiado complicado pero si tiene una iconografía zoomorfa con representación simbólica de los 4 evangelistas.

Los bestiarios medievales lo repiten: el águila de san Juan, el toro de san Lucas, el león de san Marcos y el ángel de san Mateo, llamado TETRAMORFOS.

La visión de Ezequiel, Giulio Romano según diseño de Rafael. 1516.Óleo sobre tabla.40cm x 29cm. Galeria Palatina di Palazzo Pitti, Flrencia.. Es única, carece de precedentes como invención pero reduce al propio profeta a una escala minúscul casi invisible
La visión de Ezequiel, Giulio Romano según diseño de Rafael. 1516.Óleo sobre tabla.40cm x 29cm. Galeria Palatina di Palazzo Pitti, Flrencia.. Es única, carece de precedentes como invención pero reduce al propio profeta a una escala minúscul casi invisible

La visitación.Giulio Romano y Gianfrancesco Penni.1517..Se organiza como una prefiguración del encuentro de Jesús y san Juanito al regreso de la Sagrada Familia de Egipto.

Los movimientos y gestos de las mujeres se anticipan a las acciones de sus hijos..Ambas estan preñadas, María lo subraya con la luz que cae sobre su seno y que emana del Padre.

Invención ingeniosa pero con peculiaridades evidentes la figura de Isabel está mal construida, piernas largas y tronco corto, su articulación del hombro no se entiende..

Falta de coherencia espacial, claroscuro muy tosco, el modelado carece de volumen..

"Dichosa tú que has creido" le dice Isabel..dos silencios en sintonía. María tiene un papel de intercesora. Ella concibió por su fe. Lo dice San Pablo "Fides ex auditu", la fe por el oído.

Giulio Romano y Gianfrancesco Penni, La Visitación.1517. Óleo transferido a lienzo.200x145cm.Inscrito "RAPHAEL URBINAS,F""MARINUS.BRONCONIS" (el hijo que actuaba en representación a su padre, el comitente). Museo del Prado.
Giulio Romano y Gianfrancesco Penni, La Visitación.1517. Óleo transferido a lienzo.200x145cm.Inscrito "RAPHAEL URBINAS,F""MARINUS.BRONCONIS" (el hijo que actuaba en representación a su padre, el comitente). Museo del Prado.

San Juan Bautista en el desierto.Rafael y taller,1517. Florencia. Un san Juan juvenil y vigoroso que apunta la luz de la cruz pero no la mira, pone el acento en su predicación.

No se había represdentado un san Juan de cuerpo entero cubierto con piel de leopardo y no de camello.La cruz unida al árbol podía hacer alusión al árbol de la ciencia,el estanque:agua del bautism

Un cristianismo robusto, muy oportuno en periodo de Reforma para recordar que la predicación directa y apasionada es componente de los orígenes del cristianismo.

Rafael y taller.1517, Galería Uffizi. Una pintura famosa, muy popular y accesible para comunicar un mensaje religioso en plena Reforma.
Rafael y taller.1517, Galería Uffizi. Una pintura famosa, muy popular y accesible para comunicar un mensaje religioso en plena Reforma.
Rafael y taller , San Miguel grande,1518,óleo transferido a lienzo,268x164cm, Paris Museo del Louvre., encargada por el Papa León X para la corte francesa reforzando su relación con Francisco I, particularmente apropiado por su predecesor Luis XI, Maestre
Rafael y taller , San Miguel grande,1518,óleo transferido a lienzo,268x164cm, Paris Museo del Louvre., encargada por el Papa León X para la corte francesa reforzando su relación con Francisco I, particularmente apropiado por su predecesor Luis XI, Maestre

Sagrada Familia de Francisco I, Rafael y taller...Composición compleja cargada de emoción.con alusión a la Resurrección.

La obra tiene una historia larga de restauraciones. Composición geométrica compleja cargada de ideas y emociones.

El gesto del Niño es prefiguración de la Resurrección, la cuna alude al sepulcro, santa Isabel-no santa Ana- sostiene a sanjuanito, el ángel derrama flores sobre la Virgen.

Estas flores anticipan su Ascensión y Coronación celestial. Mientras José pensativo, generoso y discreto..pasa a segundo plano.. que sepamos imitar sus virtudes amar,esperar y confiar..

Sagrada Familia de Francisco I conocida como la Sagrada Familia grande,Óleo sobre tabla transferido a lienzo.207x140cm.Firmado en el ribete del manto de la Virgen "RAPHAEL URBINAS:PINGEBAT.ROMAE" Museo Louvre, Paris.Composición compleja cargada de emoción
Sagrada Familia de Francisco I conocida como la Sagrada Familia grande,Óleo sobre tabla transferido a lienzo.207x140cm.Firmado en el ribete del manto de la Virgen "RAPHAEL URBINAS:PINGEBAT.ROMAE" Museo Louvre, Paris.Composición compleja cargada de emoción

Giulio Romano.Cristo en Gloria con santos, conocido como la Deesis, 1519..línea divisoria que divide dos registros, el cielo y la tierra, abajo San Pablo y Santa Catalina.

El Cristo de la Deesis parece sacado de la Disputa de las Estancias Vaticanas 1519-20 Galeria Nacional de Parma e Piacenza.
El Cristo de la Deesis parece sacado de la Disputa de las Estancias Vaticanas 1519-20 Galeria Nacional de Parma e Piacenza.

La Transfiguración-Taller de Giulio Romano y G. Penni..Cristo en el Monte Tabor entre Elías y Moisés. abajo Juan, Pedro y Santiago..mientras sus discípulos contemplan horrorizados..

La Transfiguración, mezcla el tema del endemoniado, episodios correlativos en los Evangelios pero inédita su resolución.Es una copia.1520.El Prado. Geometría compositiva, apóstoles ordenados en circulo, manos que se alzan y unen los dos mundos..
La Transfiguración, mezcla el tema del endemoniado, episodios correlativos en los Evangelios pero inédita su resolución.Es una copia.1520.El Prado. Geometría compositiva, apóstoles ordenados en circulo, manos que se alzan y unen los dos mundos..

2- VIRGENES CON NIÑO y SAGRADAS FAMILIAS DE GRAN FORMATO

Rafael no solo muestra su dominio del clasicismo sino su sensibilidad hacia el tema de la maternidad, estableciendo una relación afectiva entre los personajes sagrados..

Inmediatez sicológica, instantes captados sorpresivamente, virgenes que desbordan humanidad y serenidad..nos invita a participar..a establecer un diálogo

Virgen de los candelabros.Rafael y taller.1513-14.Óleo sobre tabla.64cm diámetro.Baltimore,Maryland
Virgen de los candelabros.Rafael y taller.1513-14.Óleo sobre tabla.64cm diámetro.Baltimore,Maryland

Virgen del Divino Amor.Rafael y taller.María, Madre de Dios y Madre nuestra, maestra y modelo de oración "escucha su Palabra y la pone en práctica"Lc 1, 27

La Virgen del divino amor es un modelo maduro de Rafael y taller. Museo Capodimonte, Nápoles. Nunca antes una Sagrada Familia tuvo tanto rigor arquitectónico. Invención conmovedora de Sta Ana, guiando el brazo, como la Iglesia.
La Virgen del divino amor es un modelo maduro de Rafael y taller. Museo Capodimonte, Nápoles. Nunca antes una Sagrada Familia tuvo tanto rigor arquitectónico. Invención conmovedora de Sta Ana, guiando el brazo, como la Iglesia.

Virgen de la rosa...magistral escorzo "Ecce Agnus Dei"..acento escultorico tridimensional en la que José participa de la acción dramática...sutileza de veladuras..

Virgen de la Rosa.Rafael. 1516.Óleo sobre tabla transferido a lienzo 1516. "Ecce agnus dei" Museo del Prado, Madrid.
Virgen de la Rosa.Rafael. 1516.Óleo sobre tabla transferido a lienzo 1516. "Ecce agnus dei" Museo del Prado, Madrid.

Las filacterias:palabras que vuelan...son bandas provistas de inscripción, en movimiento, que permiten identificar a los personajes...

La utilidad de esta banda escrita, deriva de la forma del rollo, más evidente en escenas habladas y cumple la función de los bocadillos en los actuales comics.

En este caso las palabras inscritas "Ecce Agnus Dei"figura junto a san Juan Bautista, "He aquí el Cordero de Dios"..sus palabras resultan audibles para el espectador.

La filacteria no es un objeto que forma parte de una escena, un accesorio visible de los personajes SINO UN PROCDIMENTO TÉCNICO o UN SÍMBOLO DEL LENGUAJE

A Partir del Renacimiento desaparece progresivamente de las imágenes, al haberse hecho su contenido más familiar para los fieles, capaces de prescindir de esos "subtítulos"

La Virgen Munro of Novar "Ecce Agnus Dei qui Tollit"..es una versión de la anterior de menores dimensiones en colores frios de Giulio Romano.

La Virgen Munro of Novar. 1517-8.óleo sobre tabla.82x63cm.Inscrito "Ecce Agnus Dei qui Tollit". Edimburg National Gallery.
La Virgen Munro of Novar. 1517-8.óleo sobre tabla.82x63cm.Inscrito "Ecce Agnus Dei qui Tollit". Edimburg National Gallery.

Sagrada Familia con sanjuanito o La Perla...composición piramidal de reminiscencias leonardescas y campiña romana. Felipe IV la designó "la perla" de su colección.

La Perla reaviva alguno de los propósitos y objetivos de las Sagradas Familias más elaboradas y ambición visual, con un nivel descriptivo inagotable.

Desde las piedras en primer plano, la humilde cuna de mimbre y madera, los paños lujosos..psicológicamente es una pintura de una riqueza infinita.

El tratamiento de los rizos de los niños no ha sido superado nunca..pero ¿Hacia donde mira el Niño? ¿A su Madre?..

No, mira hacia el sol naciente que derrama una fuerte luz desde arriba, es el resplandor vivificante de Dios. La pintura es todo un poema.

La Perla, Sagrada Familia con san Juanito,1519-20.Óleo sobre tabla de madera de chopo, 147x116cm.Museo del Prado.
La Perla, Sagrada Familia con san Juanito,1519-20.Óleo sobre tabla de madera de chopo, 147x116cm.Museo del Prado.

La Sagrada Familia del roble, Giulio Romano con la intervención de Rafael. "ECCE AGNUS DEI"...He aquí el Cordero de Dios...

Rafael estableceuna relación afectiva entre sus personajes, triángulo de miradas cuyo punto focal es la Virgen como intercesora. José contempla la escena medita, reflexiona, espera...

Pero el artista sabe que si nuestra fe está ausente, su cuadro es incompleto. Rafael invita al espectador a asomarse al enigma mariano, y lo primero que hay que hacer es profundizar.

Es el evangelio de Lucas el que nos recuerda " María meditaba todas esas cosas en su corazón"

Sagrada familia del roble. Giulio Romano 1518-20.114x110cm..óleo sobre madera.Inscrito en la filacteria. "Ecce Agnus Dei" Museo del Prado, Madrid.
Sagrada familia del roble. Giulio Romano 1518-20.114x110cm..óleo sobre madera.Inscrito en la filacteria. "Ecce Agnus Dei" Museo del Prado, Madrid.

3- VIRGENES CON NIÑO Y SAGRADAS FAMILIAS DE PEQUEÑO FORMATO

Virgen de la diadema azul...estrecha conexión con la Virgen de Loreto, donde la Madre levanta el velo y el niño duerme..

La composición tiene interés por la riqueza y versatilidad del motivo del velo, aunque la precisión anatómica no es del todo convincente, por todo ello atribuida a G Penni.

Gianfrancesco Penni? Pintó esta Virgen de la diadema azul, con ciertas torpezas anatómicas pero con un juego emocional interesante.
Gianfrancesco Penni? Pintó esta Virgen de la diadema azul, con ciertas torpezas anatómicas pero con un juego emocional interesante.

Sagrada Familia del libro, atribuido a Gianfrancesco Penni

Este cuadrito, 35cm x 24cm, colgaba en el dormitorio de Fernando II de Médicis en el Palazzo Pitti.

El Niño Jesús sentado en dos almohadones delante de su Madre pretende pasar las páginas del libro que Ella sostiene, José en penumbra contempla en silencio la escena...y espera.

La correspondencia simbólica entre la Virgen y el libro-ambos hacen visible el Verbo Divino- subraya el cumplimiento de la Ley por la Gracia.

Se trata de sugerir un pasaje del A.T. que, en perspectiva cristiana, se interpreta como prefiguración del nacimiento de Cristo a traves del profeta Isaias.

María, parece leer las palabras que oye, está entre dos estados de la Palabra..

María es aquella a través de quien LO INVISIBLE SE HACE VISIBLE. ES A TRAVÉS DE LA ENCARNCIÓN. LA ESCRITURA SE ENCARNARÁ EN SU PROPIO CUERPO:

Sagrada Familia del libro. Gianfrancesco Penni, 1512-14. Galería palatina del Palacio Pitti.
Sagrada Familia del libro. Gianfrancesco Penni, 1512-14. Galería palatina del Palacio Pitti.

La Virgen de Wellington, fuerte claroscuro y reminiscencias a la Virgen de la Silla...de Rafael

María, en un gesto de amor y ternura aprieta contra su regazo al niño y establece una mirada cómplice con el espectador.

La Virgen de Wellington, 1518. Giulio Romano.Óleo sobre tabla.50x38cm. Londres, Wellington Collection.
La Virgen de Wellington, 1518. Giulio Romano.Óleo sobre tabla.50x38cm. Londres, Wellington Collection.

Sagrada Familia Spínola, más densa y hacinada que otra pintura de este género, José, Padre cariñoso, concepción rafaelesca y acento escultórico...

La Sagrada Familia Spínola, Giulio Romano. 1517-20.Óleo sobre tabla.77x66cm. Inscrito en la filacteria "ECCE AGNUS DEI", Paul Getty Museum. Los Angeles.
La Sagrada Familia Spínola, Giulio Romano. 1517-20.Óleo sobre tabla.77x66cm. Inscrito en la filacteria "ECCE AGNUS DEI", Paul Getty Museum. Los Angeles.

Sagrada Familia ideada para ser portátil como muestra reverso y gran precisión miniaturista

Esta Sagrada Familia pequeña, 37x29cm, portátil como indica su reverso, gran calidad y precisión en detalles y paisaje leonardesco.
Esta Sagrada Familia pequeña, 37x29cm, portátil como indica su reverso, gran calidad y precisión en detalles y paisaje leonardesco.

La cubierta de Ceres con su generosa cornucopia de la abundancia ofrece una cuidadosa imitación de mármol..parecido al zócalo de las Estancias de Heliodoro..

4- RETRATOS

Soluciones compositivas inéditas hasta el momento,obras de encargo, tipos novedosos y gran evolución del retrato cortesano

Podemos dividirlos en dos tipos, "retratos para el consumo público" o "retratos de Estado" con una inventiva formal considerable...de prelados, cardenales, papas o familiares..

Y un segundo grupo pintado por motivos de amistad o amor , como obsequio, íntegramente autógrafos y de una suprema calidad. Formalmente sencillos, incluso convencionales, pero ...con cariño.

Giuliano de Medicis. Rafael y taller. 1515. Temple y óleo sobre lienzo. Museo Metropolitano de Nueva York.
Giuliano de Medicis. Rafael y taller. 1515. Temple y óleo sobre lienzo. Museo Metropolitano de Nueva York.

La sitileza de la técnica, la sensibilidad y la hondura de la caracterización llenan la atmósfera de espíritu cálido.

Pintura ejecutada a base de pigmentos finos. Estabilidad, armonía, elegancia clásica, trasfono psicológico de una fuerza extrema que supera al propio personaje..

Baltasar Castiglione,1519.Óleo sobre lienzo.82cmx76cm.Museo del Luuvre.
Baltasar Castiglione,1519.Óleo sobre lienzo.82cmx76cm.Museo del Luuvre.
La Donna Velata-1512-18.Óleo sobre lienzo. 82x60cm. Palacio Pitti El mas grande retrato femenino de impresionante belleza, obra maestra de Rafael.No conocemos con certeza la identidad de la dama.
La Donna Velata-1512-18.Óleo sobre lienzo. 82x60cm. Palacio Pitti El mas grande retrato femenino de impresionante belleza, obra maestra de Rafael.No conocemos con certeza la identidad de la dama.

Rafael libre de corsés y al tanto de las innovaciones de los pintores venecianos, se recrea en los retratos mostrando la carga emocional del retratado;

Despliega gamas tonales riquísimas e inusuales en grises, anaranjados, ocres.. Su autorretrato junto a Giulio Romano puede considerarse su testamento vital y el paso del testigo a su discípulo.

Autrretrato con Giulio Romano, 1519-20.Óleo sobre lienzo. Museo del Louvre, Paris.
Autrretrato con Giulio Romano, 1519-20.Óleo sobre lienzo. Museo del Louvre, Paris.
Rafael. La Fornarina.1520.Óleo sobre tabla. Palacio Barberini. Roma. Podría ser Venus, el brazalete y mirto o la encarnación de la verdad.
Rafael. La Fornarina.1520.Óleo sobre tabla. Palacio Barberini. Roma. Podría ser Venus, el brazalete y mirto o la encarnación de la verdad.

El Cardenal humanista italiano Pietro Bembo (1470-1547) afirmaba que Rafael pintaba a las personas "más reales de lo que son".

El anonimato del modelo ha permitido considerar este retrato como arquetípico de un alto eclesiástico del Renacimiento.

El audaz contraste del fondo verde oscuro con el brillante cromatismo rojo cardenalicio, sutil relieve del rostro y la exquisita minuciosidad de su pincelada..

El Cardenal. Rafael. 1510. Museo del Prado. Cumbre del retrato universal.
El Cardenal. Rafael. 1510. Museo del Prado. Cumbre del retrato universal.

Bindo Altoviti,1516.Rafael.Este banquero florentino fue gran aliado de los Médicis, entendido en arte y gran amigo de Rafael.

Pero tras la caida de la rapública florentina en 1530 pasó a ser adversario y conspirador contra Alejandro y Cosme.

Bindo Altoviti,1516-18.Rafael.59x43cm.National Gallery Washington. Figura en busto de perfil o tres cuartos que gira la cabeza para mirar al espectador. Posee una clara dimensión psicológica.
Bindo Altoviti,1516-18.Rafael.59x43cm.National Gallery Washington. Figura en busto de perfil o tres cuartos que gira la cabeza para mirar al espectador. Posee una clara dimensión psicológica.
Cardenal Bernardo Dovizi da Bibbiena, 1516. Rafeal. Óleo sobre lienzo. 86x65cm. Palacio Pitti. Incrito en la carta: "Sanctissimo domino nostro Papa" Este fue el mecenas más importante de Rafael despues del propio Leon X. Dotes diplomáticas e ingenioso.
Cardenal Bernardo Dovizi da Bibbiena, 1516. Rafeal. Óleo sobre lienzo. 86x65cm. Palacio Pitti. Incrito en la carta: "Sanctissimo domino nostro Papa" Este fue el mecenas más importante de Rafael despues del propio Leon X. Dotes diplomáticas e ingenioso.
Rafael. Lorenzo de Médicis, duque de Urbino 1518. Óleo sobre lienzo.97x79cm.Colección particular. Ejecutado con rapidez, regalo de esponsales para una prima de Francisco I, cuyo enlace matrimonial con Lorenzo se negociaba.
Rafael. Lorenzo de Médicis, duque de Urbino 1518. Óleo sobre lienzo.97x79cm.Colección particular. Ejecutado con rapidez, regalo de esponsales para una prima de Francisco I, cuyo enlace matrimonial con Lorenzo se negociaba.
Giulio Romano, quizá con intervención de Rafael. Dña Isabel de Requesens y Enríquez de Cardona-Anglesola, 1518.Óleo sobre tabla trasferido a lienzo.120x95cm.Museo del Louvre, Paris. Encargo del Cardenal Dovizi para la corte francesa de Francisco I.
Giulio Romano, quizá con intervención de Rafael. Dña Isabel de Requesens y Enríquez de Cardona-Anglesola, 1518.Óleo sobre tabla trasferido a lienzo.120x95cm.Museo del Louvre, Paris. Encargo del Cardenal Dovizi para la corte francesa de Francisco I.

Bibliografía:

Comprender los símbolos en la pintura. F. Barbe-Gall. Lunwerg

Catálogo, El Último Rafael. Edición a cargo Tom Henry y Paul Joannides. Museo del Prado-2012

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB