Octubre 2014 : Sorolla. "Triste herencia"1899

De la exposición Sorolla y Estados Unidos. Fundación Mapfre. Sala Recoletos. Madrid

Del 26 de Septiembre 2014 al 11 de Enero 2015

Sorolla.¡Triste herencia! 1899.Óleo sobre lienzo.212x288cm.Adquirido por empresario de origen español en Nueva York por 40.000 pesetas en 1902.Donado a la Iglesia de la Ascensión Nueva York,vendido por Sotheby´s en el 81 y adquirido por Fundación Bancaja
Sorolla.¡Triste herencia! 1899.Óleo sobre lienzo.212x288cm.Adquirido por empresario de origen español en Nueva York por 40.000 pesetas en 1902.Donado a la Iglesia de la Ascensión Nueva York,vendido por Sotheby´s en el 81 y adquirido por Fundación Bancaja

La Fundación Mapfre saca a la luz la brillante producción de Sorolla en Norteamérica, inédita o poco conocida en España...pero de gustos muy adaptados a los coleccionistas de Estados Unidos.

Con tan solo 45 años se sumerge en el género del realismo social, ¡Otra Margarita! y ¡Triste herencia!, con ellas obtuvo sus mayores éxitos.

Imponente formato para este cuarto y último cuadro ¡Triste herencia! de contenido social, pintado por Sorolla y galardonado con un Grand Prix en la Exposición Universal de Paris de 1900 y con la Medalla de Honor en la Exposición Nacional Bellas Artes Madrid 1901.                                             No fue adquirido por el Estado español y lo compró un empresario coleccionista de origen español, Jesús Vidal, asentado en Nueva York por 40.000 pesetas.

En el año 1904 la obra fue donada al Colegio Dominical de la Iglesia de la Ascensión de Nueva York hasta que en 1981 fue adquirido en una subasta por una institución valenciana, volviendo a España.

¡Triste herencia! De contenido social, Sorolla dice que se sorprendió en una playa valenciana cuando pintando unos pescadores, vió un sacerdote solitario atendiendo a los Niños del Hospital de San Juan de Dios, la impresión fue tal que pidió autorización.
¡Triste herencia! De contenido social, Sorolla dice que se sorprendió en una playa valenciana cuando pintando unos pescadores, vió un sacerdote solitario atendiendo a los Niños del Hospital de San Juan de Dios, la impresión fue tal que pidió autorización.

"Esta Triste herencia es mi pesadilla y mis temores"...

Sobre la génesis de la obra, un hecho contemplado por casualidad, narraba el mismo Sorolla: "Estaba ocupado una mañana en hacer un boceto de pescadores valencianos, cuando distinguí a lo lejos, cerca del mar, un grupo de niños desnudos, a corta distancia de ellos,la figura de un sacerdote solitario. Eran los Niños del Hospital de San Juan de Dios, resaca de la sociedad, ciegos, locos, enclenques o leprosos.. Inútil decir que la presencia de aquellos desgraciados me produjo una penosa impresión. No perdí el momento y  obtuve del director del Hospital la necesaria autorización para trabajar sobre el terreno y copiar aquel cuadro al natural"

La obra causó una gran sensación, pese al inicial entusiasmo Sorolla tuvo muchas dificultades para acabar el cuadro...Si lo terminó fue gracias a sus amigos, Roberto Castrovido, Rodrigo Soriano y Blasco Ibáñez quienes le convencieron para que no lo abandonara. Además éste último le sugirió que cambiara el título "Los hijos del placer" por "Triste herencia"

No solo de pan vive el hombre...

La pintura no solo hace referencia al valor terapéutico de los baños en el mar, sino a la inclusión social de los pobres y su lugar privilegiado en el Pueblo de Dios.

186-Evangelii Gaudium : "De nuestra fe en Cristo hecho pobre y siempre cercano a los pobres y excluidos, brota la preocupación por el desarrollo integral de los más abandonados de la sociedad"

187-"Cada cristiano está llamado a ser instrumento de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad. Esto supone estar atento a escuchar al pobre para socorrerlo..."

Somos una Iglesia "en salida"...Papa Francisco

Porque somos una Iglesia "en salida", que sale al encuentro, que busca a los lejanos, que invita a los excluidos, que tomamos la iniciativa sin miedo, que achica distancias, que toca la carne sufriente de Cristo, que acompaña y sabe esperar los procesos mas prolongados de aguante apostólico, que está atenta a los frutos, que cuida el trigo y no pierde la paz por la cizaña, que no tiene reacciones quejosas y alarmistas...que celebra y festeja cada victoria con la belleza de la liturgia...Una Iglesia que sabe abandonar el cómodo criterio pastoral de "siempre se ha hecho así", que repensamos los objetivos, las estructuras, el estilo, los métodos de evangelización, que decimos NO a la tiranía del dinero, NO a un dinero que gobierna en lugar de servir.

Una Iglesia que dice Si a la ética a favor del ser humano, a la solidaridad desinteresada, no a la acedía paralizante, que ahoga la alegría y debilita la entrega.NO a la hoja de ruta, NO al pragmatismo de la vida cotidiana, a la conciencia d derrota, a la mundanidad, NO al funcionalismo empresarial, NO al prestigio ni a la vanagloria...

Si a una Iglesia que vive el deseo inagotable de misericordia, que no tolera que se tire comida cuando la gente pasa hambre, una Iglesia que obra con gestos en la vida cotidiana de los demás...Que somos instrumento de gracia Y NO OBSTÁCULO...Si a una Iglesia que lo pone TODO en clave misionera.."

"Porque te basta mi gracia, porque en mi fuerza se manifiesta la debilidad"

Cuidar la fragilidad...209,210 211,212,213.. Evangelii Gaudium

Todos los cristianos estamos llamados a cuidar a los más frágiles de la tierra. Pero en este modelo de sociedad "exitista" no parece tener sentido invertir para que los lentos, débiles o menos dotados puedan abrirse camino en la vida..

Es indispensable prestar atención a las nuevas formas de pobreza o fragilidad, donde estamos llamados a reconocer a Cristo sufriente, aunque a veces no aporte beneficios tangibles e inmediatos...

Toxicómanos, refugiados , enfermos, ancianos..mujeres que sufren maltrato, violencia...Pero entre esos débiles la Iglesia quiere cuidar con predilección, a los niños que están por nacer, que son los más indefensos, a quienes hoy se quiere negar su dignidad humana quitándoles la vida o promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo...

"Porque un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo. Es un fin en si mismo, y no un medio para resolver otras situaciones"

APRENDER A FRACASAR.¿Qué lecciones hay que aprender del fracaso?
Aprender a fracasar.doc
Documento Microsoft Word 31.5 KB

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB