Diciembre 2012 : Virgen con Niño y dos ángeles o "Virgen de la granada" 1426.

Fra Angélico (1390-1455)

Exposición "El Legado Casa de Alba" (1 Dic-31 Marzo 2013) Centro Cibeles. Madrid.

Virgen de la granada o Virgen con Niño y dos ángeles.Beato Angélico.1426.Colección Duques de Alba.Óleo sobre tabla.La parte superior, arqueada en forma ojival, truncada y encajada,  en marco moderno SXIX. Pero sorprende su belleza emocional y espiritual.
Virgen de la granada o Virgen con Niño y dos ángeles.Beato Angélico.1426.Colección Duques de Alba.Óleo sobre tabla.La parte superior, arqueada en forma ojival, truncada y encajada, en marco moderno SXIX. Pero sorprende su belleza emocional y espiritual.

Una de las mejores colecciones privadas del mundo, muestra irrepetible, pues esta tabla sale por primera vez de la Casa de Alba.

Hace 4 años fue denegada al Metropolitan Museum de Nueva York. Apenas se ha exhibido en público,desde 1817, fue adquirida en Florencia por el duque de Alba.

ADVIENTO: Tiempo espiritual fuerte. Actitud profunda de esperanza, confianza, vigilancia y compromiso.

Benedicto XVI:"En esta atmósfera de espera en la novedad, se incluye la figura de la Virgen, imagen de la pureza, de integridad,de un comienzo...

Se puede decir que las figuras de la virgen y el niño forman parte de las imágenes primordiales de la esperanza humana...

...Imágenes que reaparecen en tiempos de crisis y de espera.."Joseph Ratzinger-La infancia de Jesús...

El ángel confirma que Ella no será madre de modo normal despues de ser recibida en casa por José,sino mediante"la sombra del Altísimo"mediante la llegada del Espíritu Santo."La Infancia de Jesús

Todo un código figurativo en la alegoría de la granada, en el mundo clásico atributo de Proserpina, que el cristianismo  lo adopta como símbolo de la Resurrección(Niño) o de la castidad en manos de la Viergen.
Todo un código figurativo en la alegoría de la granada, en el mundo clásico atributo de Proserpina, que el cristianismo lo adopta como símbolo de la Resurrección(Niño) o de la castidad en manos de la Viergen.

Para el beato Angélico, dominico(1390-1455)era más importante mostrar la belleza de lo bueno, agradable, que acercarse a la realidad con ojo naturalista.

Intentó que cada obra fuese espejo de la belleza ideal que subyace en los hombres y en las cosas.. de una belleza que no procura la temporalidad, sino la trascendencia.

"Para Dios nada hay imposible" Lc 1,37

"Despues de esto sigue la tercera reacción, la respuesta esencial de María: su simple "sí".Se declara sierva del Señor. Hágase en mí según tu palabra" (Lc 1,38) pg 42

"Es el momento de obediencia libre, humilde y magnánima a la vez, en la que se toma la decisión más alta de la libertad humana" Pag.43

"María se convierte en madre por su "si". Los Padres de la Iglesia han expresado a veces que María ha concebido por el oído, es decir, mediante su escucha."

"A través de su obediencia, la palabra ha entrado en Ella, y ella se ha hecho fecunda"" Pg 43

..."Pero José la ama incluso en el momento de la gran desilusión.."

Mientras el ángel"entra"donde se encuentra María(Lc 1,28)a José solo se le aparece en sueños.Se nos muestra un rasgo esencial de José:su finura para recibir lo divino y su capacidad de discernir

"El mensaje que se le consigna es impresionante y requiere una fe excepcionalmente valiente..La calificación de José como hombre justo (zaddik) va mucho más allá de la decisión de aquel momento".

El salmo 1 ofrece la imagen clásica del "justo", retrato espiritual de José, por que "su gozo está en la ley del Señor" y porque se fía de Él, una actitud de esperanza.

"José no quiere exponer públicamente a María a la ignonimia..La ama incluso en el momento de la gran desilusión" Pg 47

El azul del manto de la Virgen, el rojo de su vestido y el  vermellón de la túnica de Cristo niño han perdido parte de la sutileza, aunque no su belleza emocional.La granada, todo un código figurativo con intenciones didácticas.
El azul del manto de la Virgen, el rojo de su vestido y el vermellón de la túnica de Cristo niño han perdido parte de la sutileza, aunque no su belleza emocional.La granada, todo un código figurativo con intenciones didácticas.

..."Dos puntos de escándalo para el espíritu moderno: el parto de la Virgen y la resurrección del sepulcro" pg 62

"..En Mateo y Lucas no encontramos nada de alteraciones cósmicas o contactos físicos entre Dios y los hombres: se nos relata una historia muy humilde, y sin embargo de una grandeza impresionante."

..Es la obediencia de María la que abre la puerta a Dios. La Palabra de Dios, su Espíritu, crea en Ella al Ñiño.Lo crea a través de la puerta de la obediencia.Así Jesús es el nuevo Adán.

...Dos puntos de la historia de Jesús en los que la acción de Dios interviene directamente en el mundo material:el parto de la Virgen y la resurrección del sepulcro.Dos puntos que son un escándalo

A Dios se le permite actuar en las ideas, espíritu y pensamiento, pero no en la materia...esto nos estorba...pero se trata de saber que Dios es Dios

Naturalmente no se pueden atribuir a Dios cosas insensatas o absurdas, o en contraste con su creación. Pero aquí no se trata de algo irracional e incoherente, sino del poder creador de Dios.

Por eso estos dos puntos, el parto y la resurrección son PIEDRAS DE TOQUE DE LA FE. Si Dios no tiene poder sobre la materia entonces no es Dios, pero sí que tiene ese poder.

"Por eso la concepción y nacimiento de Jesús de la Virgen María son un elemento fundamental de nuestra fe y un SIGNO LUMINOSO DE ESPERANZA." Pg 63

"..Lo universal y lo concreto se tocan recíprocamente" pg 70

Lucas ofrece una datación detallada y cuidadosa de aquel momento histórico:es el decimoquinto año del imperio de Tiberio. Se menciona al gobernador romano de aquel año y a los tetrarcas de Galilea

Jesús no ha nacido y comparecido en público en un tiempo indeterminado, sino en un tiempo que se puede determinar con precisión y un entorno geográfico preciso.

La fe está ligada a la realidad concreta.Aunque luego se supera el espacio temporal y geográfico por la Resurrección y el "ir por delante a Galilea"..inmensidad abierta a la humanidad entera

El decreto de Augusto para registrar fiscalmente a todos los ciudadanos lleva a José y María su esposa a Belén, a la ciudad de David, para cumplir la promesa del profeta Miqueas.

Sin saberlo, el emperador contribuye al cumplimiento de la promesa: la historia del Imperio romano y la historia de la Salvación, iniciadas por Dios con Israel, se compenetran recíprocamente. pag 71

La parte superior del panel original, arqueada en forma ojival ha sido encajada en marco moderno posiblemente del S XIX. Tratamiento idealista,composiciones reancentistas con una luz de emanación divin.Toda una armonía de belleza cromática de Fra Angélico
La parte superior del panel original, arqueada en forma ojival ha sido encajada en marco moderno posiblemente del S XIX. Tratamiento idealista,composiciones reancentistas con una luz de emanación divin.Toda una armonía de belleza cromática de Fra Angélico

"..Nacimiento de Jesús"...

"El comienzo de nuestro cómputo del tiempo-es decir del nacimiento de Jesús- se remonta al monje Dionisius Exiguo que evidentemente se equivocó en sus cálculos."

Según Flavio Josefo el censo tuvo lugar el año 6 d.C. bajo el Gobernador Cirino..Durante dos etapas, primero se registraba la propiedad de tierras para determinar impuestos.

Fue en esta primera etapa el nacimiento de Jesús. La segunda etapa suscitó la insurrección. Pg 69

"Y mientras estaban allí, en Belén, le llegó el tiempo del parto, y dió a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre porque no tenían sitio en la posada"

Esto debe hacernos pensar y remitirnos al cambio de valores que hay en la figura de Jesucristo, en su mensaje. Él no pertenece a ese ambiente.

Y sin embargo, este hombre irrelevante y sin poder, se revela como el realmente Poderoso, del que todo depende.

Así pues, el CRISTIANO IMPLICA SALIR DEL ÁMBITO DE LO QUE TODOS PIENSAN Y QUIEREN, DE LOS CRITERIOS DOMINANTES PARA ENTRAR EN LA LUZ DE LA VERDAD. Pag 74

...Sobre el buey y la mula...

El Papa explica que estas figuras aparecen luego, en el arte, por el capítulo primero de Isaías: "el buey conoce a su amo, y el asno, al dueño del pesebre, pero Israel no conoce a su Creador"

San Justino, en el S II interpreta que con Jesús ya Israel conoce a su Creador y pone como símbolo a estos animales en el pesebre.

En la pintura románica catalana del S XII aparecen con los ojos como platos, mirando al Niño Jesús y también en el belén, que inventó San Francisco de Asís en la Edad Media.

Los pliegues y sombras en el paño dorado de honor detrás de la Virgen o las alas verdes de los ángeles  están intactos.La superficie de la pintura tras la restauración revela excelente estado de conservación.
Los pliegues y sombras en el paño dorado de honor detrás de la Virgen o las alas verdes de los ángeles están intactos.La superficie de la pintura tras la restauración revela excelente estado de conservación.

Por la senda del Renacimiento...el florecimiento del último gótico..

Para los artistas del SXV, las ciencias (entiéndase matemáticas, geometría, óptica, perspectiva, mecánica, anatomía..teoría de la luz y los colores...)

Todas son un medio para conocer y explicar plásticamente la realidad.

"Volver a nacer" y reencontrar en el presente una mítica antiguedad clásica fue cita obligada para dar vida al arte.

La armonía cromática y de proporciones sujeta a unas leyes matemáticas intentan hallar el canon ideal de la figura humana siguiendo las huellas de Vitrubio

Alegoría de la granada: imágenes simbólicas con intención didáctica

Beato Angélico, el santo entre pintores del Quattrocento, entendía la pintura como un medio para alcanzar el misticismo,desde lo humano a lo divino. Fraile dominico convencido del poder evocador de la pintura.
Beato Angélico, el santo entre pintores del Quattrocento, entendía la pintura como un medio para alcanzar el misticismo,desde lo humano a lo divino. Fraile dominico convencido del poder evocador de la pintura.

La granada,en el mundo clásico fue atributo de Proserpina, quien despues de comerse unos granos fue condenada a permanecer en el Hades durante 6 meses.

Por tanto la fruta simboliza la desolación del otoño y el invierno, así como la regeneración de la primavera y el verano.

El cristianismo adopta esta fruta como símbolo de la Resurrección si está en manos del Niño, y de castidad en manos de la Virgen (Virgen del Magnificat de Botticelli)

También el emperador Maximiliano I, pintado por Durero en 1519 sostiene en su mano aristocráticamente estilizada una granada, símbolo del poder.

Pues tiene la forma del mundo y de modestia, jugosa y rica por dentro, pobre en su apariencia externa(Fuente López de Terrada,Mundo Vegetal)

También forma parte de la cultura española ya que se encuentra en la parte inferior de nuestro escudo, una granada abierta, símbolo que se añadió recien conquistada Granada por RRCC.

La belleza y sus formas

Desde mediados del S XIV la religiosidad popular, exceptuando la carga dramática que volcó sobre la Crucifixión-se sintió más cerca de la Virgen María, de su dulzura y misterio virginal.

La Virgen encarnó la concepción de un mundo utópico en el que se huía del dolor y sufrimiento.

Ahora proliferan representaciones relativas a la infancia y educación de la Virgen, a S Joaquín y Sta Ana, convertida en patrona y abogada de las madres de familia.

No solo atrajo el sufrimiento por la muerte de Cristo, sino el dolor de la madre amorosa, exultante de ternura..

La imagen de lo divino :Beato Angélico o la búsqueda de la belleza ideal

En la época románica el hombre era una serie de imágenes, de seres escatológicos que se movían por el mundo sin espacio ni tiempo.

En el gótico el Hombre-no ya la figura humana- pasó a ser protagonista de las representaciones, pasajes bíblicos, episodios de santos..todo ello como medio para alcanzar desde lo humano a lo divino

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB