Cuadro del mes de Mayo: Tríptico sobre la parábola de la vida de Cagnaccio di San Pietro. MADRE; LA VIDA EL DOLOR Y LA GLORIA, 1923

Exposición Mapfre, Sala Recoletos, Madrid. RETORNO A LA BELLEZA, OBRAS MAESTRAS DEL ARTE ITALIANO DE ENTREGUERRAS

Cagnaccio di San Pietro. Madre. La Vida. El Dolor . La Gloria.1923. Óleo sobre lienzo.TRÍPTICO.140x95cm cada uno.Camera del Lavoro Metropolitana di Venezia. Tal vez de los géneros del Novecento, el de mayor valor simbólico.Repleto de ecos de Mantegna.
Cagnaccio di San Pietro. Madre. La Vida. El Dolor . La Gloria.1923. Óleo sobre lienzo.TRÍPTICO.140x95cm cada uno.Camera del Lavoro Metropolitana di Venezia. Tal vez de los géneros del Novecento, el de mayor valor simbólico.Repleto de ecos de Mantegna.

La parábola de la vida y su cumplimiento... La madre, mujer cristiana que sobrevive al hijo y culmina su existencia con sus dolorosos recuerdos. El pintor divide la composición en tres momentos que corresponden a los sentimientos de amor de la maternidad, el dolor por el hijo desaparecido en la guerra, momento representado como una PIEDAD. La GLORIA , con el recuerdo del amargo consuelo tras el sacrificio de una vida por la patria.

Tras el desorden histórico, moral y cultural de la I Guerra Mundial, el arte se propuso una vuelta al orden, asociado a la belleza y al canon clásico. Tras la Guerra se desarrolla el tema de la Belleza como eje central, unido a otras cualidades entonces ausentes: el equilibrio, sosiego, eternidad, la atmósfera de misterio, la solemnidad en el gesto y el idilio con la Naturaleza...

Detalle del Tríptico Madre.Vida.Dolor .Gloria.De cagnaccio di San Pietro,1923. Entronizada la Madre con Niño plasma la vida sencilla de la Madre que acoge,enseña,vela,cuida..en una pequeña isla de pescadores,Volta.
Detalle del Tríptico Madre.Vida.Dolor .Gloria.De cagnaccio di San Pietro,1923. Entronizada la Madre con Niño plasma la vida sencilla de la Madre que acoge,enseña,vela,cuida..en una pequeña isla de pescadores,Volta.

Junto a motivos de valor simbólico u alegórico como la maternidad, la infancia, las edades de la vida, se reconquista el paisaje, el retrato..la Exposición de Mapfre RETORNO A LA BELLEZA expone el periodo italiano de entreguerras, llamada pintura metafísica o del Novecento como Chirico, Savinio, Carrá, Morandi, Sironi, Achille Funio, Malerba, Ubaldo Oppi, Cagnaccio di San Pietro...

Detalle del Tríptico Madre,Vida,Dolor y Gloria 1923 de Cagnaccio di San Pietro, centra la figura d la madre,que pierde al hijo en combate,se traduce en una afligida Piedad laica,la perspectiva del cuerpo sin vida recuerda Mantegna.
Detalle del Tríptico Madre,Vida,Dolor y Gloria 1923 de Cagnaccio di San Pietro, centra la figura d la madre,que pierde al hijo en combate,se traduce en una afligida Piedad laica,la perspectiva del cuerpo sin vida recuerda Mantegna.

¿Qué es el realismo mágico?

La nueva orientación nace de una búsqueda de reflexión de Giotto, Paolo Ucello y Piero della Francesca, los primitivos del Trecento y Quattroccento. Una atmósfera espiritual y lírica, formas inmutables y eternas, un sentimiento inmóvil de encanto...Si esta etapa fue breve, constituye sin duda una de las más intensas y poéticas del SXX en Italia, bautizada como Realismo Mágico. Como "una religión del misterio", intensas inquietudes en las que se proyecta nuestra vida. Un sentido oculto y profundo de las cosas, ajeno a los movimientos de vanguardia, mediante asociaciones inesperadas...De Chirico revela a nuestros ojos realidades que no escapan al alma... Un sentimento de vida suspendida...Ideales cada vez más clásicos y definidos con sencillez..la maternidad..la amistad...La realidad popular y modesta de Cagnaccio de San Pietro..

Detalle Tríptico MADRE La Vita.Il Dolore.La Gloria 1923.Un nuevo lenguaje en clave moderna, la evidencia del paso del tiempo,la madre vestida de luto apoyada en reclinatorio reza y desgrana las cuentas del rosario como recuerdo de una juventud pasada.
Detalle Tríptico MADRE La Vita.Il Dolore.La Gloria 1923.Un nuevo lenguaje en clave moderna, la evidencia del paso del tiempo,la madre vestida de luto apoyada en reclinatorio reza y desgrana las cuentas del rosario como recuerdo de una juventud pasada.

Una nueva mirada estudiosa en clave renacentista de la Maternidad recobra un indudable valor simbólico: la figura femenina sostiene un niño en su regazo remite a la  estatuaria renacentista y el tema canónico de la Virgen entronizada con el Niño. La serenidad atenta o el humorismo festivo, transmite la alegría y dulzura del mundo infantil. La melancólica ternura del niño que sostiene en sus manos el propio destino. El tríptico de San Pietro:la vida el dolor y la gloria con ecos de Mantegna con los tres sentimientos de amor a la maternidad. El Novecento expresa el sentimiento de espera y tristeza que parece embargar a los miembros de la familia de Cagnaccio, una mirada grave hacia el horizonte en busca de alguien que ha emprendido el viaje. TAL VEZ LA PARTE MÁS  METAFÓRICA DEL INVIERNO DE LA VIDA.

 MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA JMJ 2017 "EL TODOPODEROSO HACE GRANDES COSAS POR MI"

 

En octubre de 2018, la Iglesia celebrará el Sínodo de los Obispos sobre el tema: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Nos preguntaremos sobre cómo vivís vosotros, los jóvenes, la experiencia de fe en medio de los desafíos de nuestra época.

 

Nuestra época no necesita de «jóvenes-sofá»

Según el Evangelio de Lucas, después de haber recibido el anuncio del ángel y haber respondido con su «sí» a la llamada para ser madre del Salvador, María se levanta y va de prisa a visitar a su prima Isabel, que está en el sexto mes de embarazo (cf. 1,36.39).

María es muy joven; lo que se le ha anunciado es un don inmenso, pero comporta también un desafío muy grande; el Señor le ha asegurado su presencia y su ayuda, pero todavía hay muchas cosas que aún no están claras en su mente y en su corazón. Y sin embargo María no se encierra en casa, no se deja paralizar por el miedo o el orgullo.

María no es la clase de personas que para estar bien necesita un buen sofá donde sentirse cómoda y segura. No es una joven-sofá (cf. Discurso en la Vigilia, Cracovia, 30 de julio de 2016). Si su prima anciana necesita una mano, ella no se demora y se pone inmediatamente en camino.

 

 

 

San Martín de Porres, uno de los santos patronos de América Latina y de la JMJ de 2019, en su humilde servicio cotidiano tenía la costumbre de ofrecerle las mejores flores a María, como signo de su amor filial. Cultivad también vosotros, como él, una relación de familiaridad y amistad con Nuestra Señora, encomendándole vuestros gozos, inquietudes y preocupaciones. Os aseguro que no os arrepentiréis.

La joven de Nazaret, que en todo el mundo ha asumido miles de rostros y de nombres para acercarse a sus hijos, interceda por cada uno de nosotros y nos ayude a proclamar las grandes obras que el Señor realiza a través de nosotros.

Desde el Vaticano, 27 de febrero de 2017
Memoria de San Gabriel de Nuestra Señora de los Dolores

 

Hemos visto que el Magnificat brota del corazón de María en el momento en que se encuentra con su anciana prima Isabel, quien, con su fe, con su mirada perspicaz y con sus palabras, ayuda a la Virgen a comprender mejor la grandeza del obrar de Dios en ella, de la misión que él le ha confiado. Y vosotros, ¿os dais cuenta de la extraordinaria fuente de riqueza que significa el encuentro entre los jóvenes y los ancianos? ¿Qué importancia les dais a vuestros ancianos, a vuestros abuelos?

Vosotros, con sobrada razón, aspiráis a «emprender el vuelo», lleváis en vuestro corazón muchos sueños, pero tenéis necesidad de la sabiduría y de la visión de los ancianos. Mientras abrís vuestras alas al viento, es indispensable que descubráis vuestras raíces y que toméis el testigo de las personas que os han precedido.

 

 

La oración de María es revolucionaria, es el canto de una joven llena de fe, consciente de sus límites, pero que confía en la misericordia divina. Esta pequeña y valiente mujer da gracias a Dios porque ha mirado su pequeñez y porque ha realizado la obra de la salvación en su pueblo, en los pobres y humildes. La fe es el corazón de toda la historia de María. Su cántico nos ayuda a comprender cómo la misericordia del Señor es el motor de la historia, tanto de la persona, de cada uno de nosotros, como del conjunto de la humanidad.

Cuando Dios toca el corazón de un joven o de una joven, se vuelven capaces de grandes obras. Las «cosas grandes» que el Todopoderoso ha hecho en la vida de María nos hablan también del viaje de nuestra vida, que no es un deambular sin sentido, sino una peregrinación que, aun con todas sus incertidumbres y sufrimientos, encuentra en Dios su plenitud (cf. Ángelus, 15 de agosto de 2015). Me diréis: «Padre, pero yo soy muy limitado, soy pecador, ¿qué puedo hacer?».

 

Ser joven no significa estar desconectado del pasado

María es poco más que una adolescente, como muchos de vosotros. Sin embargo, en el Magnificat alaba a su pueblo, su historia. Esto nos enseña que ser joven no significa estar desconectado del pasado. Nuestra historia personal forma parte de una larga estela, de un camino comunitario que nos ha precedido durante siglos.

Como María, pertenecemos a un pueblo. Y la historia de la Iglesia nos enseña que, incluso cuando tiene que atravesar mares revueltos, la mano de Dios la guía, le hace superar momentos difíciles. La verdadera experiencia en la Iglesia no es como un flashmob, en el que nos damos cita, se realiza una performance y luego cada uno se va por su propio camino.

 

También vosotros, jóvenes, si reconocéis en vuestra vida la acción misericordiosa y omnipotente de Dios, podéis hacer grandes cosas y asumir grandes responsabilidades.

 

Cómo mantenerse unidos, siguiendo el ejemplo de María

De María se dice que conservaba todas las cosas, meditándolas en su corazón (cf. Lc 2,19.51). Esta sencilla muchacha de Nazaret nos enseña con su ejemplo a conservar la memoria de los acontecimientos de la vida, y también a reunirlos, recomponiendo la unidad de los fragmentos, que unidos pueden formar un mosaico. ¿Cómo podemos, pues, ejercitarnos concretamente en tal sentido? Os doy algunas sugerencias.

Al final de cada jornada podemos detenernos unos minutos a recordar los momentos hermosos, los desafíos, lo que nos ha salido bien y, también, lo que nos ha salido mal. De este modo, delante de Dios y de nosotros mismos, podemos manifestar nuestros sentimientos de gratitud, de arrepentimiento y de confianza, anotándolos también, si queréis, en un cuaderno, una especie de diario espiritual.

 

 

Para construir un futuro que tenga sentido, es necesario conocer los acontecimientos pasados y tomar posición frente a ellos (cf. Exhort. ap. postsin. Amoris Laetitia, 191,193). Vosotros, jóvenes, tenéis la fuerza; los ancianos, la memoria y la sabiduría. Como María con Isabel, dirigid vuestra mirada hacia los ancianos, hacia vuestros abuelos. Ellos os contarán cosas que entusiasmarán vuestra mente y emocionarán vuestro corazón.

 

 

Fidelidad creativa para construir tiempos nuevos

 

Es verdad que tenéis pocos años de vida y, por esto mismo, os resulta difícil darle el debido valor a la tradición. Tened bien presente que esto no significa ser tradicionalistas. No. Cuando María en el Evangelio dice que «El Todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí» (Lc 1,49), se refiere a que aquellas «cosas grandes» no han terminado, sino que continúan realizándose en el presente.

No se trata de un pasado remoto. El saber hacer memoria del pasado no quiere decir ser nostálgicos o permanecer aferrados a un determinado período de la historia, sino saber reconocer los propios orígenes para volver siempre a lo esencial, y lanzarse con fidelidad creativa a la construcción de tiempos nuevos.

 

San Martín de Porres, uno de los santos patronos de América Latina y de la JMJ de 2019, en su humilde servicio cotidiano tenía la costumbre de ofrecerle las mejores flores a María, como signo de su amor filial. Cultivad también vosotros, como él, una relación de familiaridad y amistad con Nuestra Señora, encomendándole vuestros gozos, inquietudes y preocupaciones. Os aseguro que no os arrepentiréis.

La joven de Nazaret, que en todo el mundo ha asumido miles de rostros y de nombres para acercarse a sus hijos, interceda por cada uno de nosotros y nos ayude a proclamar las grandes obras que el Señor realiza a través de nosotros.

Desde el Vaticano, 27 de febrero de 2017
Memoria de San Gabriel de Nuestra Señora de los Dolores

 

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB