CUADRO DEL MES.FORTUNY. De la Exposición temporal del Museo del Prado(21 nov-18 marzo)

Mariano Fortuny (1838-1871) fue el artista español del S.XIX con mayor proyección internacional, con gran influencia en Italia y Francia. Fue el gran renovador de la acuarela, con una ejecución de calidad extraordinaria.

Los hijos del pintor en el salón japonés. Óleo sobre lienzo 1874.Museo del Prado. Durante su estancia en Portici pintó a sus hijos MLuisa y Mariano.Sus dibujos preparatorios revelan la génesis de su pintura, un mecanismo óptico avanzado,magistral, audaz.
Los hijos del pintor en el salón japonés. Óleo sobre lienzo 1874.Museo del Prado. Durante su estancia en Portici pintó a sus hijos MLuisa y Mariano.Sus dibujos preparatorios revelan la génesis de su pintura, un mecanismo óptico avanzado,magistral, audaz.

COMENZAMOS LA EPIFANÍA, que quiere decir "manifestación, iluminación"...con una de las obras más icónicas de Fortuny...

De las 169 obras magistrales de Fortuny hemos seleccionado para abrir el nuevo año 2018 tal vez una de las más icónicas: Los hijos del pintor en el salón japonés. Por su frescura, durante su estancia en Portici, sus hijos , Maria Luisa (1868-1936) y Mariano(1871-1949), en pleno verano, los dibujó en proporción mediante algún mecanismo óptico, dado su pequeño formato,44x93cm, de manera que el de mayor tamaño corresponde a este cuadro. Además trazó el ajedrezado que pensaba pintar en el suelo cuya retícula aparece perfectamente visible sobre la preparación gris clara de la tela. Algunos dibujos preparatorios revelan la génesis de la pintura.

Se conservan dibujos preparatorios que reúnen todos los elementos relevantes de la composición.Especialmente las tres aguadas que representan a la niña, tumbada,recostada,conocidas por primera vez gracias a fotografías.
Se conservan dibujos preparatorios que reúnen todos los elementos relevantes de la composición.Especialmente las tres aguadas que representan a la niña, tumbada,recostada,conocidas por primera vez gracias a fotografías.

El fondo del salón está tapizado de una tela de seda azul cielo, sobre la cual están bordadas mariposas y arbustos. El colorido brillante del cojín de satén rojo anaranjado, en el que resaltan los oros de las mariposas confiere a la obra una singularidad u originalidad en su concepción cromática. El verde del diván, y la franja vertical izquierda equilibran la escena. La gran variedad de pinceladas, el complicado abanico de  la niña, la tela que cubre las piernas del niño sugiere las calidades y su libertad de ejecución. Fue legado al Museo del Prado por el hijo del artista, cuyo Patronato  "después de examinarla con la mayor satisfacción y agrado, acordó expresar al donante su reconocimiento por desprenderse de esta meritísima obra de arte".

Los dibujos preparatorios de la obra muestran a su hija recostada en diferentes posturas en pincel y aguada sobre papel.Conservada en el Museo Fortuny.
Los dibujos preparatorios de la obra muestran a su hija recostada en diferentes posturas en pincel y aguada sobre papel.Conservada en el Museo Fortuny.

Composición llena de asombrosa sencillez, ternura familiar y las virtudes del hogar marcan la escena.

También Jesús ha venido para revelar el amor de Dios a todos los hombres del mundo, a todas las regiones de la tierra. Para ser luz de todas las naciones.

La Iglesia celebra como EPIFANÍA, diferentes manifestaciones de la divinidad y Gloria de Cristo, EN ESPECIAL TRES EVENTOS:

-EPIFANÍA de los Reyes Magos. (Mt2,1-12)

-EPIFANÍA a San Juan Bautista en el Río Jordán.

-EPIFANÍA a sus discípulos y comienzo de su vida pública.

LA EPIFANÍA QUE MÁS CELEBRAMOS es la primera, que gira en torno a la Adoración del Niño Jesús por parte de los Reyes Magos.(Mt 2,1-12) como símbolo del reconocimiento del mundo pagano, de que Cristo es el Salvador de toda la humanidad.

Tiene su origen en la Iglesia de Oriente. En Egipto y Arabia se celebra el solsticio, festejando el "sol victorioso". Los paganos celebran el solsticio invernal y el aumento de la luz con ritos nocturnos.

Cual es el  origen de LA FIESTA DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR...?

Tiene su origen en el S.IV, al igual que la fiesta de Navidad en Occidente, La EPIFANÍA nace en Oriente como respuesta de la Iglesia a la celebración solar pagana (Hagia phota, santa luz)

De acuerdo a la tradición de la Iglesia, desde los primeros siglos se relaciona a estos tres Reyes Magos como hombres sabios y poderosos, posiblemente como Reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento esforzándose en mantener un contacto con Dios.

Hasta el año 474 d.C sus restos estuvieron en Constantinopla, capital cristiana más importante de Oriente y luego fueron trasladados a Milán, para pasar definitivamente a la Catedral de Colonia (Alemania)

Alumbrados por la luz de una estrella extraordinaria, y más aún por su fe, se ponen en camino partiendo de una región remota en busca de Aquel que ni ellos conocen...

Los Magos pudieron llegar a Jerusalén varios meses después de la aparición de la estrella.

Los Reyes Magos dejaron su patria, su casa, su familia, su comodidad para adorar al Niño Dios. A pesar de las dificultades, era un camino largo, difícil, incómodo..

Seguir a Dios implica sacrificio pero merece la pena.TODO LO PUEDO EN AQUEL QUE ME CONFORTA (San Pablo). Los Reyes Magos tuvieron fe en Dios, creyeron aunque no veían, aunque no entendían. No lo encontraron en palacio lleno de riquezas, sino en un pesebre. Nos enseña la importancia de estar siempre pendientes a los signos de Dios.

Desde Persia a Jerusalén había un trayecto de 1000-1200 millas y debieron emplear 12 meses en camello, además del tiempo de viaje emplearon varias semanas en la preparación. Vinieron de alguna parte del Imperio Parto, cruzaron el desierto de Siria, llegaron a Haleb (Palmyra), recorrieron el trayecto hasta Damasco y hacia el Sur, lo que ahora es la ruta de la Meca, continuando al mar de Galilea y al Jordá, cruzaron Jericó

Cuando llegaron a Jerusalén y dentro del Palacio de Herodes, los Reyes Magos preguntaron:¿Donde ha nacido el rey de los judíos?

Como dice San Agustín, es cierto que varios reyes habían nacido en Judea y el propio Herodes allí reinante tenía varios hijos, pero ninguno de ellos venía a adorar ni reconocer como rey POR QUE EL CIELO NO LOS HABÍA ENVIADO EN SU BUSCA.

Entonces dijo Herodes "Cuando encontréis a ese Niño que buscáis, yo mismo iré a adorarlo" Pero ellos no volvieron. ASÍ PREMIA LA FE, A DESPRECIAR TODO CUANTO EL MUNDO ESTIMA.

Los Reyes Magos fueron generosos, no llegaron con las manos vacías. Se dirigieron a Belén para encontrar allí el Rey que buscaban. " Iban conducidos por la estrella que caminaba delante de ellos, hasta que llegados al lugar, en un establo, vieron a un niñito, envuelto en pañales, acompañado de María, su Madre y de San José...Cómo no temieron ser víctimas de algún engaño?¿Cómo éstas las insignias de un Rey?,¿Dónde está su palacio?, ¡Dónde su trono! ¿Dónde su corte?"- Exclama San Bernardo. Y prosigue. Su palacio es el pesebre. Un pesebre le sirve de trono.La Compañía de la Santísima Virgen y San José eran su corte. Los Reyes Magos no tienen por despreciable el lugar. Los pobres pañales no les causan extrañeza, se postran ante Él y le adoran como a un Dios.

Prosigue San Bernardo: "Ved cómo les impulsa a obrar su fe, de cuyo espíritu estaban penetrados, a reconocer a Cristo bajo esoso pobres harapos...porque la pobreza ha de ser amable a vosotros, encargados de educar a los pobres, mueváos la fe a  hacerlo con amor y celo, puesto que ellos son miembros de Jesucristo"

...Y entrando en la casa vieron al Niño con María su Madre y abrieron sus cofres para ofrecerles sus presentes.

- La MIRRA se la ofrecemos a Dios cuando nos mortificamos por no criticar y querer tener siempre la razón.

- INCIENSO es nuestra oración, acompañarle, mirándole simplemente. Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad.

- El oro es el trabajo bien hecho, sin pereza, con diligencia.

Señor, te busco con todo el corazón. No permitas que me separe de ti.

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB