RENACIMIENTO EN VENECIA: Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura. Exposición en el MuseoThyssen. Madrid.

20 Junio - 24 Septiembre 2017

PINTAR LA BELLEZA: la quintaesencia de la pintura, aquellos que captan la refinada elegancia, capturada o aprisionada en acertadas pinceladas, una cualidad para  admirarla y satisfacer espiritualmente los sentidos...

Palma el Viejo.Retrato de una mujer joven llamada "La bella",1518-1520.Óleo sobre lienzo.95x80cm.Madrid.Museo Thyssen.Obra paradigmática colores suntuosos.Valor simbólico de "vanitas" que nos invita a hacer una reflexión sobre lo efímero de la belleza.
Palma el Viejo.Retrato de una mujer joven llamada "La bella",1518-1520.Óleo sobre lienzo.95x80cm.Madrid.Museo Thyssen.Obra paradigmática colores suntuosos.Valor simbólico de "vanitas" que nos invita a hacer una reflexión sobre lo efímero de la belleza.

IMÁGENES VENECIANAS DE LA MUJER...con la llegada de Giorgone en el Cinquecento se actualizaron nuevos géneros pictóricos, el color, efectos atmosféricos, brillos y contrastes...la intensidad psicológica de las miradas... Y MUJERES DE UNA BELLEZA CLARAMENTE IDEALIZADA Y DE INTENCIONADA SENSUALIDAD.

Palma el Viejo.Virgen con Niño, santos y un donante 1518-20.Óleo sobre tabla.105x136cm.Museo Thyssen. Madrid.Paisaje en el que se integra una ruina clásica y compleja red de miradas.Preocupación por imágenes visuales bellas fue patente en el Renacimiento.
Palma el Viejo.Virgen con Niño, santos y un donante 1518-20.Óleo sobre tabla.105x136cm.Museo Thyssen. Madrid.Paisaje en el que se integra una ruina clásica y compleja red de miradas.Preocupación por imágenes visuales bellas fue patente en el Renacimiento.

EXPRESIÓN DEL IDEAL DE LA BELLEZA Y SUBLIMACIÓN DE LOS SENTIDOS DE LA VISTA Y DEL OÍDO: La ambientación paisajística de las sagradas conversaciones venecianas fue un género muy popular en la Venecia del Quatocento.

Paris Bordone.Perseo armado por Mercurio y Minerva.1545.Óleo sobre lienzo.Museo de Arte de Birmingham. Todo un sistema de reglas sociales, con los atributos de la magnificiencia, articulado en héroes que rozan lo divino.
Paris Bordone.Perseo armado por Mercurio y Minerva.1545.Óleo sobre lienzo.Museo de Arte de Birmingham. Todo un sistema de reglas sociales, con los atributos de la magnificiencia, articulado en héroes que rozan lo divino.

El brillo del poder evolucionó el género del retrato, la magnificiencia de los héroes militares. Los santos guerreros que defienden la fe católica crean nuevos modelos iconográficos.

Paolo Veronés.Lucrecia,1580.Óleo sobre lienzo.109x90cm.Viena Kunteshtorisches Museum. Mitos clásicos en clave de filosofía moral con claro sentido aleccionador, toda una declaración de intenciones con Lucrecia la casta dispuesta a morir por dignidad.
Paolo Veronés.Lucrecia,1580.Óleo sobre lienzo.109x90cm.Viena Kunteshtorisches Museum. Mitos clásicos en clave de filosofía moral con claro sentido aleccionador, toda una declaración de intenciones con Lucrecia la casta dispuesta a morir por dignidad.

CARACTERÍSTICAS VISIONES LITERARIAS COMO EXPRESIÓN DEL IDEAL DE LA BELLEZA ó la importancia del libro impreso en la evolución de los modelos culturales (los idilios de Teócrito, Polífilo, textos de Virgilio, el joven humanista Pietro Bembo, la visión ascética del amor en clave neoplatónica).

Paolo Veronés.El rapto de Europa,1574.Óleo sobre lienzo.235x296cm. Palazzo Ducale Venecia. Una de sus obras más célebres y admiradas.La provocativa Europa,seductora y sensual sino una fábula  que ejerció una influencia en la iconografía clásicde Ovidio.
Paolo Veronés.El rapto de Europa,1574.Óleo sobre lienzo.235x296cm. Palazzo Ducale Venecia. Una de sus obras más célebres y admiradas.La provocativa Europa,seductora y sensual sino una fábula que ejerció una influencia en la iconografía clásicde Ovidio.

1- LA CIUDAD MÁS BELLA DEL MUNDO: Entre Oriente y Occidente...Venecia. Una posición privilegiada comercial entre ricos mercaderes, potencia económica y militar, ciudad vinculada al concepto de Redención del cristianismo. Fundada el año 421 d.C, el 25 de marzo día de la Anunciación

Jacob de Barbari. Vista impresionante a vuelo de pájaro de Venecia.1500. Xilografía. Fondazione Musei Civi Venecia. Perspectiva única y prodigiosa de la ciudad, grabado único del Renacimiento veneciano.Detallismo propio de la tradición noreuropea.
Jacob de Barbari. Vista impresionante a vuelo de pájaro de Venecia.1500. Xilografía. Fondazione Musei Civi Venecia. Perspectiva única y prodigiosa de la ciudad, grabado único del Renacimiento veneciano.Detallismo propio de la tradición noreuropea.
Gentille Bellini. Retrato del Dux Giovanni Mocenigo 1478-83..Óleo y temple sobre tabla. Símbolo en sí mismo de referencia identitaria e icónica encarnación de la esencia del poder político de la ciudad.
Gentille Bellini. Retrato del Dux Giovanni Mocenigo 1478-83..Óleo y temple sobre tabla. Símbolo en sí mismo de referencia identitaria e icónica encarnación de la esencia del poder político de la ciudad.
Jacopo Tintoretto. Retrato del procurador Jacopo Soranzo, 1550. Óleo sobre lienzo.76x50cm. Pinacoteca de Milán. Este personaje ocupó en el estamento sociopolítico veneciano un eslabón justo inferior al Dux.Vestimenta carmesí con estola,todo un ceremonial.
Jacopo Tintoretto. Retrato del procurador Jacopo Soranzo, 1550. Óleo sobre lienzo.76x50cm. Pinacoteca de Milán. Este personaje ocupó en el estamento sociopolítico veneciano un eslabón justo inferior al Dux.Vestimenta carmesí con estola,todo un ceremonial.
Jacopo Tintoretto. Retrato de un Senador,1570.Óleo sobre lienzo.118x100cm.Museo Thyssen. Se trata de una magistratura que refrendaba una carrera excepcional al servicio de la República, miembro del Senado.
Jacopo Tintoretto. Retrato de un Senador,1570.Óleo sobre lienzo.118x100cm.Museo Thyssen. Se trata de una magistratura que refrendaba una carrera excepcional al servicio de la República, miembro del Senado.
Jacopo Sansovino.La Anunciación.1535.Terracota policromada.85x40cm. Conjnto que indicaba con absoluta precisión al amparo bajo el cual se encontraba la ciudad de Venecia: La Anunciación
Jacopo Sansovino.La Anunciación.1535.Terracota policromada.85x40cm. Conjnto que indicaba con absoluta precisión al amparo bajo el cual se encontraba la ciudad de Venecia: La Anunciación

Paolo Veronés.

1562 San Juan Bautista predicando.

Óleo sobre lienzo.208x140cm.Galeria Borguese. Roma.

San Juan Bautista es un personaje bíblico a cuya iconografía y representación se otorgó una especial importancia en Venecia. También tuvo especial éxito en España en la segunda mitad del XVI por los atributos propios y la retórica gestual del santo. Aquí encontramos el pasaje del evangelio de Lucas 3,11-12.Los publicanos le preguntan lo que debían hacer los recaudadores de impuestos judíos al servicio del Imperio.

 

2- VENECIA Y EL SUEÑO DEL CLASICISMO: el prestigio de la Antigüedad convertido en aval de gloria pasada...Restos arqueológicos atrajeron a humanistas y coleccionistas. Las nuevas teorías de arquitectura tendrían proyección europea, como el clásico "De Architectura" de Vitrubio, o el comentario gráfico de Andrea Palladio acompañando ilustraciones.

Paolo Veronés.Retrato de un hombre 1555.Óleo sobre lienzo.120x102cm.Budapest Museum.La intensidad de su mirada,cinaje rojo a la derecha,la elegancia del gesto y la piel de lince que luce tal vez perteneció a una familia noble véneta.
Paolo Veronés.Retrato de un hombre 1555.Óleo sobre lienzo.120x102cm.Budapest Museum.La intensidad de su mirada,cinaje rojo a la derecha,la elegancia del gesto y la piel de lince que luce tal vez perteneció a una familia noble véneta.
Giovanni Battista Moroni.Retrato de Giovanni Bressanni 1562.Óleo sobre lienzo.National Gallery Edimburgo.Inspirado en grabado de Erasmo de Rotterdam por Durero.Humanista" Esta pintura representa mi imagen temporal,pero no la de mi espíritu"
Giovanni Battista Moroni.Retrato de Giovanni Bressanni 1562.Óleo sobre lienzo.National Gallery Edimburgo.Inspirado en grabado de Erasmo de Rotterdam por Durero.Humanista" Esta pintura representa mi imagen temporal,pero no la de mi espíritu"
Giovanni Batista Moroni. Retrato de Tiziano 1575.Washington National Gallery. El maestro interrumpe la lectura volviéndose a nosotros, no sin antes posar el dedo índice en su lectura.
Giovanni Batista Moroni. Retrato de Tiziano 1575.Washington National Gallery. El maestro interrumpe la lectura volviéndose a nosotros, no sin antes posar el dedo índice en su lectura.
Paolo Veronés. Retrato de Sacmozzi hacia 1585. Denver Art Museum. Las nuevas teorías de arquitectura dieron luz en Venecia y se expandieron por Europa.El clásico De Arquitechturta de Vitrubio o Palladio.
Paolo Veronés. Retrato de Sacmozzi hacia 1585. Denver Art Museum. Las nuevas teorías de arquitectura dieron luz en Venecia y se expandieron por Europa.El clásico De Arquitechturta de Vitrubio o Palladio.

3- CARACTERÍSTICAS VISIONES LITERARIAS COMO EXPRESIÓN DEL IDEAL DE LA BELLEZA Y SUBLIMACIÓN DE LOS SENTIDOS DE LA VISTA Y DEL OÍDO ó la importancia del libro impreso en la evolución de los modelos culturales (los idilios de Teócrito, Polífilo, textos de Virgilio, el joven humanista Pietro Bembo, la visión ascética del amor en clave neoplatónica).

Venecia se convirtió en la capital editorial europea por excelencia. Cuidadísimas ediciones de los textos clásicos hizo prosperar el mercado de imprentas.

Giorgione.Retrato de un joven.1508-10. Budapest Museum. El ensimismamiento de la mirada,le permite captar la personalidad y el estado de ánimo,prototipo belliniano, pincelada suelta, un sfumato leonardesco, captando una intensidad psicológica emocional.
Giorgione.Retrato de un joven.1508-10. Budapest Museum. El ensimismamiento de la mirada,le permite captar la personalidad y el estado de ánimo,prototipo belliniano, pincelada suelta, un sfumato leonardesco, captando una intensidad psicológica emocional.
Atribido a Giovanni Carianni.Retrato de un joven con libro,1510-1520.San Francisco Art Museum.El protagonista lee un libro de mano de fácil portabilidad que la imprenta Aldo incorpora el formato reservado para libros religiosos,devocionales o el Vergilius
Atribido a Giovanni Carianni.Retrato de un joven con libro,1510-1520.San Francisco Art Museum.El protagonista lee un libro de mano de fácil portabilidad que la imprenta Aldo incorpora el formato reservado para libros religiosos,devocionales o el Vergilius
Lorenzo Lotto.Retrato de un joven en su estudio
Lorenzo Lotto.Retrato de un joven en su estudio

4- IMÁGENES VENECIANAS DE LA MUJER...con la llegada de Giorgone en el Cinquecento se actualizaron nuevos géneros pictóricos, el color, efectos atmosféricos, brillos y contrastes...la intensidad psicológica de las miradas... Y MUJERES DE UNA BELLEZA CLARAMENTE IDEALIZADA Y DE INTENCIONADA SENSUALIDAD.

5- Magdalenas penitentes de Tiziano: su iconografía le acompañó la mayor parte de su carrera. Fue la versión que más éxito tuvo entre los coleccionistas.

6- EL BRILLO DEL PODER:LA AMPLIA FUNCIÓN SOCIAL DEL RETRATO. Venecia entendida no solo como una de las grandes capitales políticas y comerciales, sino como símbolo de ostentación y de la magnificiencia de los héroes militares...


7- EL OCASO DEL RENACIMIENTO...la pintura disgregada, descompuesta, conocida como la técnica del "non finito", según Carducho era un tipo de belleza claramente diferente, realizada con habilidad y maestría...Punto de referencia para las vanguardias del S.XX.

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB