EXPOSICIÓN EN EL THYSSEN. MONET/BOUDIN

LA LUZ COMO PRINCIPAL ACTOR DE LA NATURALEZA. La maestría de maestro, Boudin y alumno, Monet, en la captación de lo efímero de la naturaleza, la luz matutina o atardecer a contraluz, vibrantes pinceladas envueltas en ambientes luminosos, veladuras traslúcidas, brumas...

Un viaje de ida y vuelta, entre Eugène Boudin, maestro que rompió los estereotipos románticos para abrirlos al naturalismo y su alumno: Claude Monet, quien profundizó en el componente óptico y la abstracción.

Maestro (Boudin 1824-1898) y alumno (Claude Monet 1840-1926) exponen de manera conjunta, en abierta y enriquecedora confrontación, se conocieron en 1856. Boudin tenía 31 años, había estudiado a los maestros holandeses S.XVII, Monet tenía 15 años, le enseñó a trabajar al aire libre y estudiar la luz.

Compartieron el interés por el litoral agreste, la costa normanda y Bretaña y la impresión que les produjo la luz del Meiterráneo. Una amistad compartida durante medio siglo... en su vocación de "instantaneidad y la luz que envuelve las formas"

"Tengo a Eugène Boudin por mi maestro" "A mis quince años todo El Havre me conocían como caricaturista, con una bondad inagotable, Boudin, (rey de los cielos mullidos y aterciopelados Corot), se hizo cargo de mi educación" Ambos empezaron su carrera en la Escuela de Barbizón.

Boudin, hijo de marinero, había pasado su infancia vinculada al mar, pero las marinas de la costa normanda se abrieron camino en el mundo competitivo artístico parisino, también como fuente de financiación estable. Escenas de gran sencillez y luminosidad, pasteles de cálida luz de atardecer...

"El Creador ha distribuido por todas partes su espléndida y cálida luz, y es el elemento circundante lo que reproducimos" Boudin. Tal énfasis en la mera apariencia visible de sus playas le aproxima a las tésis impresionistas.

Los grandes avances que se producen en el mundo de la química permiten nuevos colorantes para la industria textil y pigmentos para los pintores. Por otra parte, la pintura en tubo hace posible la práctica al aire libre, nuevos enfoque visuales.El ojo experimenta nuevas sensaciones que nacen de la sociedad industrial, se multiplican viajes, guías turísticas..

La modernidad técnica e industrial  se sitúa en el centro de los lienzos, bosques de chimeneas que escupen vapor, maginificando la acción industrial. El humo tiene una fuerte carga luminosa, casi fosforescente. Así celebran la revolución industrial y la prosperidad económica de las clases sociales, olvidando tras 1870 las angustias de la guerra y su destrucción.

Evocadores atardeceres, la capacidad de Boudin para captar efectos precisos, la estación, la hora el viento...La anotación por todo lo que le rodea, la realidad presente, de un embarcadero, su gente, el muelle, la fecha o el lugar... insiste en la temporalidad...Mientras Monet se niega a dar indicaciones geográficas, prefiere sugerir el carácter efímero del instante...

Ver con más anchura la naturaleza, apuntes del natural, representar en vista panorámica adoptando un formato en que el ancho es doble  del alto, con encuadres nuevos, Monet eleva la línea del horizonte para dar protagonismo al primer plano.

EXPOSICIÓN...1-Paisaje pintoresco.

La familia de Boudin no pudo costearse el pago de 2.500 francos al Estado francés para que alguien le reemplazase en el servicio militar, cosa que si pudo hacer Monet de familia acomodada. De formación autodidacta, apenas disponía de recursos para su formación, aunque sí le costearon una beca municipal de 1.200 francos anuales para estudiar en París durante tres años una enseñanza académica. Se apartó de los estereotipos románticos y profundizó en el estudio del natural " buscando las bellezas sencillas de la naturaleza"

Aunque Boudin le propuso pintar conjuntamente al aire libre, Monet, 15 años más joven declinó amablemente la propuesta..."Aprendí a mirar a dibujar, hay cosas tan bellas como el mar y los cielos, los animales, las gentes...Si el encuentro entre ambos pintores se produjo en 1856, parece probable que buena parte de los dibujos incluidos en los primeros albunes que Monet ejecutó entre  1856-1858 ya hubiesen contado con el asesoramiento de Boudin. Monet tras dos años,y su práctica al aire libre, adquirió ya la destreza como para emprender su primer lienzo: Vista de los alrededores de Rouelles, posiblemente pintado en el mismo momento en que Boudin pintó Paisaje normando.

2-MARINAS...formados ambos en la costa normanda, dedicaros buena parte de su producción artística a la pintura de marinas, aunque un género considerado menor, había adquirido notable relieve en el segundo cuarto del S.XIX. Corot y Bonington fueron los primeros pintores en abordarlo. Ello suponía abrirse camino en el competitivo mundo artístico parisino. Con el tiempo, la fractura entre ambas formas de trabajar, al aire libre y en el estudio, se fue acortando.

3- ESCENAS DE PLAYA...

Boudin comenzó a interesarse por Trouville en la década de 1860 y volvió a la localidad normanda cada verano para llevar a cabo dibujos, acuarelas...pasteles y estudios al aire libre. Era un pequeño pueblo pesquero que pronto alcanzó la notoriedad por su extensa playa de fina arena que no tardó en atraer a la aristocracia, acostumbrada a los baños de Brighton.

En 1868, Boudin era criticado por repetirse en las escenas de playa y adoptó una actitud mas receptiva a los protagonistas de sus obras, la clase burguesa naciente que paseaba por el muelle,aunque sus composiciones se volvieron mas pequeñas y vibrantes de factura.En lugar de captar la atención de los grandes coleccionistas de las exposiciones oficiales, estas obras ejecutadas en tablas estaban destinadas a un coleccionismo minoritario de verdaderos amateurs. Mientras Monet y Camille Doncieux habían contraído matrimonio en Paris y ya con su hijo pequeño partieron a Trouville donde se unieron a Boudin y a su mujer, pintaba en sentido longitudinal aprovechando enfoques de arena o escaleras de edificios para crear fuerte sensación de profundidad. Una línea diagonal divide el espacio urbanizado del cielo. A veces es Camille su protagonista.

4- PASTELES...Para Baudelaire, en su texto de 1859 publicado en la Revue Francaise arremetió contra lo que consideraba el mal del arte francés: la muerte de la imaginación artística a manos del positivismo, para él, los pintores habían desistido de la antigua ambición de sorprender a amateurs cultivando la imaginación.Para Baudelaire, la Naturaleza no era sino un diccionario para crear una obra de arte.

5- VARIACIONES...En los años 90 Monet dio un giro fundamental en su obra a través del trabajo en series. En lugar de pintar distintos motivos, se centró en uno solo y lo pintó bajo diferentes condiciones lumínicas y atmosféricas. No le movía un afán científico sino un propósito estético. Eran los efectos de luz durante días sucesivos de forma obstinada, buscando la "instantaneidad". La preocupación de Boudin por los cambios de luz en el paisaje en el curso de las horas, también estaba presente en sus anotaciones...

6-LITORAL AGRESTE...En los años 80 Monet realizó repetidas campañas para pintar el mar y los acantilados de la costa normanda y bretona. A diferencia de sus pinturas de ocio burgués d los 70. El "sublime moderno de marinas neorománticas, concediendo protagonismo a la costa salvaje...con una pincelada nerviosa, vibrante. Para ello recorrió acantilados de Pourville, a menudo con tiempo muy inestable, pintó sencillos lienzos compuestos de mar, acantilado y cielos. Visitó  Etrètat el verano de 64 con la famosa aguja de formación calcárea, el acantilado de Aval...pintó mas de 40 lienzos. También fascinado por su antiguo discípulo, Boudin visitó Etretat y lo inmortalizó con paleta clara evidenciando su interés por el impresionismo. Evitando vista panorámica Boudin recurrió a un dramático primer plano, atardeceres rosas, lilas azules...pintados con trazo enérgico.

7- LUZ,REFLEJOS Y EFECTOS ATMOSFÉRICOS...

La muestra de acuarelas y 150 lienzos de Boudin celebrada en Durand-Ruel en 1883 supuso la consagración del artista y su estabilidad económica, pero no se conformó con dar respuesta las demandas conservadoras del coleccionista, intentó pintar para sí mismo y se interesó por las novedades de las generaciones más jóvenes. Estaba asombrado con la audacia de su alumno Monet. "Tenemos que seguir adelante, caminar a la par de los jóvenes, de los apasionados.."

Las reflexiones de Monet, no eran distintas a las de Boudin "El Creador ha distribuido por todas partes su espléndida y cálida luz y es menos este mundo (de veraneantes) que el elemento circundante de lo que reproducimos. La preocupación por la luz que envuelve a los objetos, el paisaje, LA LUZ COMO PRINCIPAL ACTOR DE LA NATURALEZA. LUMINOSIDAD Y SENCILLEZ. Aunque Boudin fue precursor, ambos bebieron de las fuentes de Corot.

La maestría de ambos en la captación de lo efímero de la naturaleza, la luz matutina a contraluz, vibrantes pinceladas envueltas en ambientes luminosos, veladuras, brumas traslúcidas...

E. Boudin.La Ensenada del Heure en el Havre 1885.Òleo sobre lienzo 65x90cm.Musée d´Art,Histoire et Archeologie,Evreux. La énfasis en los efectos lumínicos y atmosféricos,basados en pequeños estudios sobre tabla.La luz del atardecer con sentido simbólico.
E. Boudin.La Ensenada del Heure en el Havre 1885.Òleo sobre lienzo 65x90cm.Musée d´Art,Histoire et Archeologie,Evreux. La énfasis en los efectos lumínicos y atmosféricos,basados en pequeños estudios sobre tabla.La luz del atardecer con sentido simbólico.
Eugène Boudin.Dauville.La playa con marea baja,1885-90.Òleo sobre lienzo 36x58cm.Collection Foundation Pierre Giannada,Martigny.Pervive cierto anecdotismo en las figuras que avanzan por la duna.
Eugène Boudin.Dauville.La playa con marea baja,1885-90.Òleo sobre lienzo 36x58cm.Collection Foundation Pierre Giannada,Martigny.Pervive cierto anecdotismo en las figuras que avanzan por la duna.
Claude Monet.El Sena en Port-Villez 1894.Òleo sobre lienzo.65x100cm.Tate.
Claude Monet.El Sena en Port-Villez 1894.Òleo sobre lienzo.65x100cm.Tate.
Eugène Boudin.Marea Baja en Étaples 1886.ôleo sobre lienzo  79x109cm.Musée des Beaux Arts de Bordeaux.Burdeos.El protagonismo concedido a la luz al final de su carrera. como elemento principal del paisaje...
Eugène Boudin.Marea Baja en Étaples 1886.ôleo sobre lienzo 79x109cm.Musée des Beaux Arts de Bordeaux.Burdeos.El protagonismo concedido a la luz al final de su carrera. como elemento principal del paisaje...
Claude Monet.Mañana en el Sena,Giverny 1897.Óleo sobre lienzo,81x92cm.Mead Art Museum,Amshert College,Massachusetts.
Claude Monet.Mañana en el Sena,Giverny 1897.Óleo sobre lienzo,81x92cm.Mead Art Museum,Amshert College,Massachusetts.

"No pierdas tu tiempo como en el pasado, observa bien y extrae de la naturaleza, todo lo que es posible, busca el resplandor, la fulguración...condensala, persigue su calor. Modela sólidamente con fuerza la luz, para que la pintura no se adelgace!"...Reflexiones de Boudin anotadas en su cuaderno.

Eugène Boudin.Marea baja 1884.Oleo sobre lienzo,11117x160cm.Musée des Beaux Arts de Saint Lô.
Eugène Boudin.Marea baja 1884.Oleo sobre lienzo,11117x160cm.Musée des Beaux Arts de Saint Lô.
Eugène Boudin.Figuras en la playa,1893.Óleo sobre lienzo.35x59cm.Museum of Fine Arts,Boston.
Eugène Boudin.Figuras en la playa,1893.Óleo sobre lienzo.35x59cm.Museum of Fine Arts,Boston.
Claude Monet. El puente de Charing Cross1899.Òleo sobre lienzo.64x80cm.Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.A últimas horas de una tarde de invierno, la frenética actividad de Londres parece detenerse frente al Támesis. Al fondo las casas del Parlamento.
Claude Monet. El puente de Charing Cross1899.Òleo sobre lienzo.64x80cm.Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.A últimas horas de una tarde de invierno, la frenética actividad de Londres parece detenerse frente al Támesis. Al fondo las casas del Parlamento.
Claude Monet.Nenúfares,1914-17.Òleo sobre lienzo.150x200cm.Foundation Beyeler.Basilea.La producción textil de los años 90 ahonda el empeño del artista en la dimensión monumental de los reflejos proyectados de la luz,como ppal actor de la naturaleza.
Claude Monet.Nenúfares,1914-17.Òleo sobre lienzo.150x200cm.Foundation Beyeler.Basilea.La producción textil de los años 90 ahonda el empeño del artista en la dimensión monumental de los reflejos proyectados de la luz,como ppal actor de la naturaleza.

8- Viajes al sur...

Para los dos pintores formados en los grises cielos de Normandía, el encuentro con la luz del Mediterráneo, tenía que ser una revelación..."Me las arreglo mal pues no capto la luz de este país" decía Monet...Lamento que no veáis mis estudios sobre los cielos azules, estas hermosas costas de tonos cálidos, árboles verdes en medio del invierno. En 1988 Monet partió a las Antibes, seis vistas de la localidad pintadas desde la playa de Ponteil...Villefranche, Niza,la Bahía de Fourmis...con una pincelada liviana y Flexible.De las 30 obras que pintó, 5 fueron expuestas en el Salón de Beaux Arts 1893...Cansado y con una salud ya frágil Boudin pintó el Gran Canal de Venecia una de sus obras mas vibrantes, pintado en tonos grises, consigue atrapar la luz ambiental

Eugène Buudin.El Puerto de Antibes 1893.Musée d´Orsay,Paris. Profundizó en la comprensión de la luz mediterránea,residió en la ciudad provenzal"La pintura no puede alcanzar esa luminosidad"Ciudad fortificada
Eugène Buudin.El Puerto de Antibes 1893.Musée d´Orsay,Paris. Profundizó en la comprensión de la luz mediterránea,residió en la ciudad provenzal"La pintura no puede alcanzar esa luminosidad"Ciudad fortificada
Eugène Boudin.Baulieu.La Bahía de Fourmis 1892.Óleo sobre lienzo,54x90cm.The Metropolitan Museum of Art, Nueva York..Se acostumbró a la luz mediterránea, con una paleta mas colorida
Eugène Boudin.Baulieu.La Bahía de Fourmis 1892.Óleo sobre lienzo,54x90cm.The Metropolitan Museum of Art, Nueva York..Se acostumbró a la luz mediterránea, con una paleta mas colorida
Eugène Boudin.Venecia, El Gran Canal 1895.Òleo sobre tabla 26x35cm.Colección Carmen Thyssen.
Eugène Boudin.Venecia, El Gran Canal 1895.Òleo sobre tabla 26x35cm.Colección Carmen Thyssen.
Eugène Boudin.Venecia,Santa Maria della Salute 1895.Óleo sobre tabla 19x39cm Musée de Beaux Arts., Ville de Reims
Eugène Boudin.Venecia,Santa Maria della Salute 1895.Óleo sobre tabla 19x39cm Musée de Beaux Arts., Ville de Reims

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB
Mensaje del Santo Padre con motivo de la Cuaresma 2018
«Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12).
Mensaje Francisco Cuaresma 18.pdf
Documento Adobe Acrobat 141.8 KB