FORTUNY EN EL MUSEO DEL PRADO.

Del 21 Noviembre 2017 al 18 Marzo 2018

Mariano Fortuny (1838-1871) fue el artista español del S.XIX con mayor proyección internacional, con gran influencia en Italia y Francia. Fue el gran renovador de la acuarela, con una ejecución de calidad extraordinaria.

Fortuny. Un marroquí. 1869. Acuarela sobre papel. Museo Nacional del Prado. Figura de pie dispuesta frontalmente sobre un muro, una sutil paleta cromática de fondo y forma.Resolución cuidada,tintas grises suavidad en modelado en torso y rostro.
Fortuny. Un marroquí. 1869. Acuarela sobre papel. Museo Nacional del Prado. Figura de pie dispuesta frontalmente sobre un muro, una sutil paleta cromática de fondo y forma.Resolución cuidada,tintas grises suavidad en modelado en torso y rostro.

A partir de su segundo viaje a África en 1863, buscó autenticidad, partió de tipos y escenas del país con un aire de veracidad tal, que fue un estimulante cronista de época, acuarelas de quietud extrema, sutiles, magistrales...

Batalla de Wad-Ras.Episodio de la Guerra de África..1860.Óleo sobre papel pegado a cartón.54x185cm.Museo del Prado.Presenció la batalla en primera persona.Aparece el momento heroico del enfrentamiento,las tropas españolas bajo el mando del General Echagüe
Batalla de Wad-Ras.Episodio de la Guerra de África..1860.Óleo sobre papel pegado a cartón.54x185cm.Museo del Prado.Presenció la batalla en primera persona.Aparece el momento heroico del enfrentamiento,las tropas españolas bajo el mando del General Echagüe

La mayor aportación de Fortuny en la renovación artística, consistió en emprender el arte desarrollado por otras culturas, en concreto la oriental y africana.

Los hijos del pintor en el salón japonés. Óleo sobre lienzo 1874.Museo del Prado. Durante su estancia en Portici pintó a sus hijos MLuisa y Mariano.Sus dibujos preparatorios revelan la génesis de su pintura, un mecanismo óptico avanzado,magistral, audaz.
Los hijos del pintor en el salón japonés. Óleo sobre lienzo 1874.Museo del Prado. Durante su estancia en Portici pintó a sus hijos MLuisa y Mariano.Sus dibujos preparatorios revelan la génesis de su pintura, un mecanismo óptico avanzado,magistral, audaz.

Captó de modo sutil escenas cotidianas mediante un mecanismo óptico avanzado, con un sinfín de croquis y estudios magistrales que revelan la génesis de la pintura.

Fortuny. Marroquies.1872-74.Óleo sobre tabla 13x19cm.Presentada en la Exposición Universal de Paris.Volvió entusiasmado de su viaje a Marruecos,1871.Composición sencilla de figuras  sobre fondo encalado blanco muy sugestiva la imagen.Jinete árabe inmóvil.
Fortuny. Marroquies.1872-74.Óleo sobre tabla 13x19cm.Presentada en la Exposición Universal de Paris.Volvió entusiasmado de su viaje a Marruecos,1871.Composición sencilla de figuras sobre fondo encalado blanco muy sugestiva la imagen.Jinete árabe inmóvil.

Cosechó amigos, admiradores, coleccionistas en Roma. Mostraba dotes excepcionales para captar con gran vivacidad el bullicio de la vida urbana. Su aspiración artística a la belleza le hizo buscar en la fotografía, un escenario estético creado como ambiente mágico.

Detalle del Ayuntamiento viejo de Granada.1871-73.Óleo sobre tabla. Granada Museo de Bellas Artes. Representa la fachada del Palacio de la Madraza,primer ayuntamiento de Granada,más tarde reformado, basado en la fotografía junto a su cuñado Madrazo.
Detalle del Ayuntamiento viejo de Granada.1871-73.Óleo sobre tabla. Granada Museo de Bellas Artes. Representa la fachada del Palacio de la Madraza,primer ayuntamiento de Granada,más tarde reformado, basado en la fotografía junto a su cuñado Madrazo.

El contacto con espacios abiertos como cronista de la guerra hispano-marroquí, le hizo descubrir una meticulosidad en la determinación de las composiciones, con sorprendente dominio de la técnica en acuarela, contrasta con una espontaneidad.

Fantasía árabe.1867..Óleo sobre lienzo 56x67cm.Convertido ya en maestro de las exposiciones internacionales.Llamativa ceremonia de la celebración en Tánger del Mulud,nacimiento del profeta, tal vez acompañada de pirotecnia.
Fantasía árabe.1867..Óleo sobre lienzo 56x67cm.Convertido ya en maestro de las exposiciones internacionales.Llamativa ceremonia de la celebración en Tánger del Mulud,nacimiento del profeta, tal vez acompañada de pirotecnia.

Su arte perfila una personalidad poliédrica, que evolucionó desde unos orígenes modestos y diversificó su obra a un amplio abanico de técnicas, óleo, acuarela, dibujo y aguafuerte...

Vista de Tétuan,1860.Acuarela y guache sobre papel.395x1375mm. Presenta estos apuntes de encuadres de murallas panorámicos captados a gran distancia y desde lugares elevados.Tiendas militares pertenecientes al ejército español de Voluntarios Catalanes.
Vista de Tétuan,1860.Acuarela y guache sobre papel.395x1375mm. Presenta estos apuntes de encuadres de murallas panorámicos captados a gran distancia y desde lugares elevados.Tiendas militares pertenecientes al ejército español de Voluntarios Catalanes.

Coincidiendo con su estancia en Madrid en 1866 Fortuny visitó varias veces el Museo del Prado, hizo copias de Ribera(San Andrés),Goya(familia de Carlos IV), Velázquez(detalle de Las Lanzas), de las más bellas acuarelas del pintor...

San Andrés, copia de Ribera,hacia 1867.Museo del Prado.Óleo sobre lienzo.80x60cm. Elige un encuadre sin atributos iconográficos que identifican al santo, el pez y la cruz aspada donde sufrió martirio.Destaca su anatomía con fuertes claroscuros..
San Andrés, copia de Ribera,hacia 1867.Museo del Prado.Óleo sobre lienzo.80x60cm. Elige un encuadre sin atributos iconográficos que identifican al santo, el pez y la cruz aspada donde sufrió martirio.Destaca su anatomía con fuertes claroscuros..

La precisión del dibujo a lápiz, la sutileza a través de finas gradaciones en grises, la sensación de volumen unida a la luz..."dio a la realidad una apariencia misteriosa y fantástica"

Playa africana 1867.Acuarela sobre papel.315x610mm.Organiza la composición a partir de un planteamiento lineal,definido por la inclinación del terreno y la verticalidad del vigilante con su espingarda.Aplica manchas y trazos desordenados.
Playa africana 1867.Acuarela sobre papel.315x610mm.Organiza la composición a partir de un planteamiento lineal,definido por la inclinación del terreno y la verticalidad del vigilante con su espingarda.Aplica manchas y trazos desordenados.

En sus primeros años, su trabajo en el taller artesanal de su abuelo, Mariano Fortuny y Baró, hábil carpintero y escultor aficionado, pueden ayudar en parte a explicar la destreza manual y técnica.

Camellos en reposo,1865.lápiz y acuarela sobre papel,20x37cm.Metropolitan Museum of Art,Nueva York. Encuadra un patio interior donde unos camellos desprovistos de su carga descansan.
Camellos en reposo,1865.lápiz y acuarela sobre papel,20x37cm.Metropolitan Museum of Art,Nueva York. Encuadra un patio interior donde unos camellos desprovistos de su carga descansan.

Su pasión por el coleccionismo, igual que su esposa Cecilia Madrazo, le acercó al tratamiento atento y descriptivo de los tejidos en los dibujos preparatorios potenciando la suntuosidad de las texturas.

El vendedor de tapices 1870.Acuarela y guache sobre papel 59x85cm.Museo de Montserrat.Obra que le supuso un amplio reconocimiento.Su pasión por  los tapices y alfombras y el tratamiento descriptivo que le dió a estos tejidos,la celosía magistral-
El vendedor de tapices 1870.Acuarela y guache sobre papel 59x85cm.Museo de Montserrat.Obra que le supuso un amplio reconocimiento.Su pasión por los tapices y alfombras y el tratamiento descriptivo que le dió a estos tejidos,la celosía magistral-

Las acuarelas de Portici, su etapa más placentera, reflejan la parte más sensible y artística, los años anteriores a su prematura muerte, aunque nunca representó marinas, pero sí tierras cultivadas, vistas desde azoteas, deslumbrantes  efectos de sol sobre las fachadas encaladas, un arte intuitivo seducido por la belleza también del Albaicín.

Fortuny.Detalle Cecilia de Madrazo,1874.Acuarela y guache sobre papel azulado.London British Museum.Imagen enternecedora tomada a la entrada de Villa Arata.Vida cotidiana asociada a la identidad femenina con huella de pintores napolitanos.
Fortuny.Detalle Cecilia de Madrazo,1874.Acuarela y guache sobre papel azulado.London British Museum.Imagen enternecedora tomada a la entrada de Villa Arata.Vida cotidiana asociada a la identidad femenina con huella de pintores napolitanos.

Destacamos las obras en la primera sección, dedicada a Roma y ejemplos ya de madurez, aunque su traslado a África, para pintar la guerra hispano-marroquí, nutren su vida artística posterior.

Vista de Tétuan,1860.Acuarela y guache sobre papel.395x1375mm. Presenta estos apuntes de encuadres de murallas panorámicos captados a gran distancia y desde lugares elevados.Tiendas militares pertenecientes al ejército español de Voluntarios Catalanes.
Vista de Tétuan,1860.Acuarela y guache sobre papel.395x1375mm. Presenta estos apuntes de encuadres de murallas panorámicos captados a gran distancia y desde lugares elevados.Tiendas militares pertenecientes al ejército español de Voluntarios Catalanes.
Batalla de Wad-Ras.Episodio de la Guerra de África..1860.Óleo sobre papel pegado a cartón.54x185cm.Museo del Prado.Presenció la batalla en primera persona.Aparece el momento heroico del enfrentamiento,las tropas españolas bajo el mando del General Echagüe
Batalla de Wad-Ras.Episodio de la Guerra de África..1860.Óleo sobre papel pegado a cartón.54x185cm.Museo del Prado.Presenció la batalla en primera persona.Aparece el momento heroico del enfrentamiento,las tropas españolas bajo el mando del General Echagüe
La predicación de San Juan Bautista(copia dl Veronés) Hacia 1861.Acuarela sobre papel 53x44cm.Colección Brugarolas.El Veronés "príncipe de la paleta cincuencentista"fue estudiado por su colorido repleto de matices,luz y color.Repertorio sagrado Mt3,4
La predicación de San Juan Bautista(copia dl Veronés) Hacia 1861.Acuarela sobre papel 53x44cm.Colección Brugarolas.El Veronés "príncipe de la paleta cincuencentista"fue estudiado por su colorido repleto de matices,luz y color.Repertorio sagrado Mt3,4
Copia de Inocencio X de Velázquez.Lápiz y acuarela sobre papel.Museo Naciional de Arte Cataluña. Fortuny sintió un profundo interés por Velázquez y Goya.Através de la acuarela resolvía con maestría la técnica suelta del sevillano.
Copia de Inocencio X de Velázquez.Lápiz y acuarela sobre papel.Museo Naciional de Arte Cataluña. Fortuny sintió un profundo interés por Velázquez y Goya.Através de la acuarela resolvía con maestría la técnica suelta del sevillano.
Fraile mendigando.läpiz y acuarela sobre papel.Museo del Prado. Cuidada factura de un tema conocido en Roma, sus mendigos,fraile con barba cana y desaliñado, su figura proyecta una sombra en la pared
Fraile mendigando.läpiz y acuarela sobre papel.Museo del Prado. Cuidada factura de un tema conocido en Roma, sus mendigos,fraile con barba cana y desaliñado, su figura proyecta una sombra en la pared
Camellos en reposo,1865.lápiz y acuarela sobre papel,20x37cm.Metropolitan Museum of Art,Nueva York. Encuadra un patio interior donde unos camellos desprovistos de su carga descansan.
Camellos en reposo,1865.lápiz y acuarela sobre papel,20x37cm.Metropolitan Museum of Art,Nueva York. Encuadra un patio interior donde unos camellos desprovistos de su carga descansan.
Mirope Savati. La Señora de Gaye.1865.Óleo sobre lienzo.Es el retrato de mayor empeño  y tamaño de Fortuny,encargado con motivo de la boda de José Gaye.Sigue el modelo francés, pero con la pose velazqueña y fondos negros.
Mirope Savati. La Señora de Gaye.1865.Óleo sobre lienzo.Es el retrato de mayor empeño y tamaño de Fortuny,encargado con motivo de la boda de José Gaye.Sigue el modelo francés, pero con la pose velazqueña y fondos negros.
Fantasía de Fausto. 1866.Óleo sobre lienzo 40x69cm.Museo del Prado.Homenaje a la música y su ejecución virtuosa,Ópera de Fausto de Gunod,op.20 de su catálogo,brillantez,elegancia,firmeza, precisión,personajes como el mochuelo,Fausto,Margarita,Mefistófeles
Fantasía de Fausto. 1866.Óleo sobre lienzo 40x69cm.Museo del Prado.Homenaje a la música y su ejecución virtuosa,Ópera de Fausto de Gunod,op.20 de su catálogo,brillantez,elegancia,firmeza, precisión,personajes como el mochuelo,Fausto,Margarita,Mefistófeles
La Reina M.Cristina y su hija Isabel pasando revista a las baterías de artillería que defendían Madrid en 1837.Óleo sobre lienzo,encargado por la propia reina, amenazada por los propios carlistas,para animar a la milicia de Madrid en defender la capital.
La Reina M.Cristina y su hija Isabel pasando revista a las baterías de artillería que defendían Madrid en 1837.Óleo sobre lienzo,encargado por la propia reina, amenazada por los propios carlistas,para animar a la milicia de Madrid en defender la capital.
El aficionado a las estampas,1867.Óleo sobre tabla,52x71cm.The Pushkin State Museum. Madurez de ejecución brillante y sólida y la calidad de los objetos representados,jarrón chino, chimenea de mármol,fondo de tapiz...
El aficionado a las estampas,1867.Óleo sobre tabla,52x71cm.The Pushkin State Museum. Madurez de ejecución brillante y sólida y la calidad de los objetos representados,jarrón chino, chimenea de mármol,fondo de tapiz...
Fantasía árabe 1867.Óleo sobre lienzo,52x67cm.Baltimore Art Museum..Tres copias de esta obra participan ya de los circuitos comerciales.Pudiera ser la celabración en Tánger del Mulud,nacimiento del profeta.
Fantasía árabe 1867.Óleo sobre lienzo,52x67cm.Baltimore Art Museum..Tres copias de esta obra participan ya de los circuitos comerciales.Pudiera ser la celabración en Tánger del Mulud,nacimiento del profeta.
Playa africana.Acuarela sobre papel.31x61cm.Museo Nacional de Arte en Cataluña. Sorprendente dominio de la técnica de acuarela aplicando manchas y trazos de forma dsordenada, pero conjugadas estratégicamente a través del blanco.
Playa africana.Acuarela sobre papel.31x61cm.Museo Nacional de Arte en Cataluña. Sorprendente dominio de la técnica de acuarela aplicando manchas y trazos de forma dsordenada, pero conjugadas estratégicamente a través del blanco.
Corrida de toros, hacia 1867.Óleo sobre lienzo.Museo del Prado. Dentro de la rica y sugerente iconografía taurina,mostró interés por la embestida del caballo, así como por la figura del picador.
Corrida de toros, hacia 1867.Óleo sobre lienzo.Museo del Prado. Dentro de la rica y sugerente iconografía taurina,mostró interés por la embestida del caballo, así como por la figura del picador.
Menipo,detalle de una copia a Velázquez.1866.Acuarela y guache sobre papel. Museo de Arte de Friburgo. Estas acuarelas son muestra que reccorió las salas del Prado con sumo interés por los genios como Velázquez, Goya..
Menipo,detalle de una copia a Velázquez.1866.Acuarela y guache sobre papel. Museo de Arte de Friburgo. Estas acuarelas son muestra que reccorió las salas del Prado con sumo interés por los genios como Velázquez, Goya..
Detalle de Las Lanzas, copia de Velázquz,1868. Acuarela sobre papel.10x13cm.Colección Mascort Barcelona.
Detalle de Las Lanzas, copia de Velázquz,1868. Acuarela sobre papel.10x13cm.Colección Mascort Barcelona.
Coronación de la Virgen, copia de Velázquez, hacia 1868,acuarela sobre papel.
Coronación de la Virgen, copia de Velázquez, hacia 1868,acuarela sobre papel.
San Andrés, copia de Ribera,hacia 1867.Museo del Prado.Óleo sobre lienzo.80x60cm. Elige un encuadre sin atributos iconográficos que identifican al santo, el pez y la cruz aspada donde sufrió martirio.Destaca su anatomía con fuertes claroscuros..
San Andrés, copia de Ribera,hacia 1867.Museo del Prado.Óleo sobre lienzo.80x60cm. Elige un encuadre sin atributos iconográficos que identifican al santo, el pez y la cruz aspada donde sufrió martirio.Destaca su anatomía con fuertes claroscuros..
Copia de Fortuny a Goya.La Familia de Carlos IV,1867.Óleo sobre lienzo 220x100cm. Museo Fortuny.
Copia de Fortuny a Goya.La Familia de Carlos IV,1867.Óleo sobre lienzo 220x100cm. Museo Fortuny.
El niño Joaquin Soriano Berroeta,1868.Colección particular.Despues de contraer matrimonio con Cecilia Madrazo,actuó como testigo Benito Soriano,gran amigo de la familia de la novia Cecilia.
El niño Joaquin Soriano Berroeta,1868.Colección particular.Despues de contraer matrimonio con Cecilia Madrazo,actuó como testigo Benito Soriano,gran amigo de la familia de la novia Cecilia.
La Vicaría,1868-70.Óleo sobre tabla.Museo de Arte de Cataluña.El caudal de dibujos preparatorios para esta obra muestra la minuciosidad con la que preparó esta obra.Seguró que recorrió vicarías romanas para esta monumentalidad.
La Vicaría,1868-70.Óleo sobre tabla.Museo de Arte de Cataluña.El caudal de dibujos preparatorios para esta obra muestra la minuciosidad con la que preparó esta obra.Seguró que recorrió vicarías romanas para esta monumentalidad.
Idilio 1868.Acuarela sobre papel.Museo del Prado. El título recoge el motivo pastoril, cuya larga tradición parte de los Idilios de Teócrito, S III AC. Su fascinación mediterránea por el desnudo masculino adolescente,musculatura marienista.
Idilio 1868.Acuarela sobre papel.Museo del Prado. El título recoge el motivo pastoril, cuya larga tradición parte de los Idilios de Teócrito, S III AC. Su fascinación mediterránea por el desnudo masculino adolescente,musculatura marienista.
El corral.1869.Óleo sobre lienzo,38x46cm.Museo del Prado. El maestro estudia el movimiento fugaz de las aves y en especial de las gallinas.Su amplia libertad creativa para captar la gestualidad ligera y cambiante de estos animales.
El corral.1869.Óleo sobre lienzo,38x46cm.Museo del Prado. El maestro estudia el movimiento fugaz de las aves y en especial de las gallinas.Su amplia libertad creativa para captar la gestualidad ligera y cambiante de estos animales.
El malandrín,1869.Acuarela sobre papel.Baltimore Art Museum.El protagonista lleva un casco y armadura,interés clara por el coleccionismo,aventurero "de baja estofa" despojado durante su aseo de ls símbolos de su profesión apátrida.
El malandrín,1869.Acuarela sobre papel.Baltimore Art Museum.El protagonista lleva un casco y armadura,interés clara por el coleccionismo,aventurero "de baja estofa" despojado durante su aseo de ls símbolos de su profesión apátrida.
El fumador de opio,1869.Lápiz y acuarela sobre papel.San Petersburgo.Se ambienta la escena frente a suntuoso tapiz,el anciano se incorpora para aspirar el humo del opio resalta la flacidez de su carne.Ejecución que demuestra  su extraordinaria capacidad.
El fumador de opio,1869.Lápiz y acuarela sobre papel.San Petersburgo.Se ambienta la escena frente a suntuoso tapiz,el anciano se incorpora para aspirar el humo del opio resalta la flacidez de su carne.Ejecución que demuestra su extraordinaria capacidad.
Amigos fieles 1869.Acuarela sobre papel,14x19cm.Baltimore Art Museum.El estudio de los canes fue campo de interés para el maestro y de la figura humana su textura de la piel,confirma su innegable sensibilidad para la acuarela.
Amigos fieles 1869.Acuarela sobre papel,14x19cm.Baltimore Art Museum.El estudio de los canes fue campo de interés para el maestro y de la figura humana su textura de la piel,confirma su innegable sensibilidad para la acuarela.
El vendedor de tapices 1870.Acuarela y guache sobre papel.59x85cm.Museo Montserrat.Obra maestra del artista con prodigioso acabado y maravilla de factura que captó la atención del vendedor que muestra su género,con verdaderos intereses orientales.
El vendedor de tapices 1870.Acuarela y guache sobre papel.59x85cm.Museo Montserrat.Obra maestra del artista con prodigioso acabado y maravilla de factura que captó la atención del vendedor que muestra su género,con verdaderos intereses orientales.
Pasatiempos de hijosdalgos.1870. The Pushkin Museum,Moscú. Las escenas de género ambientadas al aire libre fueron constantes donde soldados y personajes combaten con espada o arcabuz..lecciones de esgrima,escenas cotidianas plasmadas con absoluta destreza
Pasatiempos de hijosdalgos.1870. The Pushkin Museum,Moscú. Las escenas de género ambientadas al aire libre fueron constantes donde soldados y personajes combaten con espada o arcabuz..lecciones de esgrima,escenas cotidianas plasmadas con absoluta destreza
Tribunal de la Alhambra,1871.Óleo sobre lienzo 72x59cm.Una de las obras de mejor crítica,adquirida por Salvador Dalí en 1962.Esta estancia durante la E.Media estuvo destinada a la celebración de audiencias.El interés por los escarnios públicos,asesinatos
Tribunal de la Alhambra,1871.Óleo sobre lienzo 72x59cm.Una de las obras de mejor crítica,adquirida por Salvador Dalí en 1962.Esta estancia durante la E.Media estuvo destinada a la celebración de audiencias.El interés por los escarnios públicos,asesinatos
Hombre semidesnudo.1871.Acuarela sobre papel.32x23cm.Museo del Prado.Madrid. Muy interesado en la representación de ancianos,asunto que abordó en numerosos óleos.Fue durante su estancia en Granada,cuando realizó el mayor número de obras,con actitud sobria
Hombre semidesnudo.1871.Acuarela sobre papel.32x23cm.Museo del Prado.Madrid. Muy interesado en la representación de ancianos,asunto que abordó en numerosos óleos.Fue durante su estancia en Granada,cuando realizó el mayor número de obras,con actitud sobria
Almuerzo en la Alhambra,1872.Colección particular..La casa de Fortuny tenía un jardín con emparrado para los meses de verano,tras la tapia unos niños contemplan la escena.Las figuras agrupadas con naturalidad.
Almuerzo en la Alhambra,1872.Colección particular..La casa de Fortuny tenía un jardín con emparrado para los meses de verano,tras la tapia unos niños contemplan la escena.Las figuras agrupadas con naturalidad.
Gitana bailando en un jardín,Granada 1871.Óleo sobre lienzo. Colección Arango. En su búsqueda de trabajar al aire libre y captar la luminosidad representó a todo tipo de gitanos,mujer con castañuelas..
Gitana bailando en un jardín,Granada 1871.Óleo sobre lienzo. Colección Arango. En su búsqueda de trabajar al aire libre y captar la luminosidad representó a todo tipo de gitanos,mujer con castañuelas..
Maria Luisa hija del artista, en el jardín de la casa de Fortuny en Granada 1872.Óleo sobre tabla 19x13cm.Colección Vida Muñoz. En Nov.1871 Fortuny y su familia alquilaron una casa en el Realejo Bajo,la casa tenía un hermoso jardín con plantas y flores..
Maria Luisa hija del artista, en el jardín de la casa de Fortuny en Granada 1872.Óleo sobre tabla 19x13cm.Colección Vida Muñoz. En Nov.1871 Fortuny y su familia alquilaron una casa en el Realejo Bajo,la casa tenía un hermoso jardín con plantas y flores..
Jardín de la casa de Fortuny.Óleo sobre tabla 40x28cm.Museo Nacional del Prado. Instalado al pie de la Alhambra trabajaba en su jardín rodeado de columnas al aire libre,con mucha luz, plantas y flores..
Jardín de la casa de Fortuny.Óleo sobre tabla 40x28cm.Museo Nacional del Prado. Instalado al pie de la Alhambra trabajaba en su jardín rodeado de columnas al aire libre,con mucha luz, plantas y flores..
Detalle del Ayuntamiento viejo de Granada.1871-73.Óleo sobre tabla. Granada Museo de Bellas Artes. Representa la fachada del Palacio de la Madraza,primer ayuntamiento de Granada,más tarde reformado, basado en la fotografía junto a su cuñado Madrazo.
Detalle del Ayuntamiento viejo de Granada.1871-73.Óleo sobre tabla. Granada Museo de Bellas Artes. Representa la fachada del Palacio de la Madraza,primer ayuntamiento de Granada,más tarde reformado, basado en la fotografía junto a su cuñado Madrazo.
Fortuny. Marroquies.1872-74.Óleo sobre tabla 13x19cm.Presentada en la Exposición Universal de Paris.Volvió entusiasmado de su viaje a Marruecos,1871.Composición sencilla de figuras  sobre fondo encalado blanco muy sugestiva la imagen.Jinete árabe inmóvil.
Fortuny. Marroquies.1872-74.Óleo sobre tabla 13x19cm.Presentada en la Exposición Universal de Paris.Volvió entusiasmado de su viaje a Marruecos,1871.Composición sencilla de figuras sobre fondo encalado blanco muy sugestiva la imagen.Jinete árabe inmóvil.
Árabe apoyado en un tapiz 1873.Óleo sobre lienzo 149x75cm.Doha.National Collection of Qatar. Realizada poco despues de volver de Granada a Roma, es el momento de mayor madurez del artista siendo una de sus grandes obras de producción.Muy minucioso.
Árabe apoyado en un tapiz 1873.Óleo sobre lienzo 149x75cm.Doha.National Collection of Qatar. Realizada poco despues de volver de Granada a Roma, es el momento de mayor madurez del artista siendo una de sus grandes obras de producción.Muy minucioso.
Los hijos del pintor en el salón japonés. Óleo sobre lienzo 1874.Museo del Prado. Durante su estancia en Portici pintó a sus hijos MLuisa y Mariano.Sus dibujos preparatorios revelan la génesis de su pintura, un mecanismo óptico avanzado,magistral, audaz.
Los hijos del pintor en el salón japonés. Óleo sobre lienzo 1874.Museo del Prado. Durante su estancia en Portici pintó a sus hijos MLuisa y Mariano.Sus dibujos preparatorios revelan la génesis de su pintura, un mecanismo óptico avanzado,magistral, audaz.
Fortuny.Detalle Cecilia de Madrazo,1874.Acuarela y guache sobre papel azulado.London British Museum.Imagen enternecedora tomada a la entrada de Villa Arata.Vida cotidiana asociada a la identidad femenina con huella de pintores napolitanos.
Fortuny.Detalle Cecilia de Madrazo,1874.Acuarela y guache sobre papel azulado.London British Museum.Imagen enternecedora tomada a la entrada de Villa Arata.Vida cotidiana asociada a la identidad femenina con huella de pintores napolitanos.
Niño desnudo de espaldas en la playa de Portici 1874,óleo sobre tabla.Sorprende su reducido tamaño 5cmx7cm.Colección particular. A pesar del pequeño formato asombra su impecable factura dado su interés por captar la luz.
Niño desnudo de espaldas en la playa de Portici 1874,óleo sobre tabla.Sorprende su reducido tamaño 5cmx7cm.Colección particular. A pesar del pequeño formato asombra su impecable factura dado su interés por captar la luz.

Bibliografía: Catálogo de la exposición. Fortuny (1838-1874) Museo Nacional del Prado.


"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word 76.9 KB
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word 37.1 KB
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word 18.8 KB
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word 126.2 KB

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat 512.7 KB

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word 28.5 KB
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word 31.4 KB
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word 25.2 KB
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word 26.1 KB
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word 28.3 KB
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word 43.7 KB
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word 38.1 KB
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word 147.1 KB
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat 787.3 KB
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word 29.5 KB
Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB
Carta Encíclica " Laudatio si" Papa Francisco
CARTA ENCÍCLICA Laudatio si o mi signore
Documento Microsoft Word 164.1 KB
Discurso del Papa en el Capitolio
SEPTIEMBRE 2015-Viaje a Cuba yEstados Unidos
Texto completo del histórico discurso de
Documento Microsoft Word 548.0 KB

Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
papa-francesco_esortazione-ap_20160319_a
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB