"MARIA NUNQUAM SATIS"

María tiene un papel interno dentro del Misterio de su Hijo. Un papel de intercesora. La devoción a María es gratuita: de hecho la Iglesia no dice que sea necesaria para la salvación practicar la devoción del Rosario. Es un movimiento de corazón de los creyentes "sensus fidei" el que nos empuja, nos dirige instintivamente a la mediación materna, o la que nos hace arrodillarnos ante la imagen de la Virgen o aferrarnos al Rosario en las necesidades graves. Decía Pablo VI que el Rosario es el compendio de todo el evangelio.

Cristo Resucitado. Berruguete
Cristo Resucitado. Berruguete

A María no se le predica en el primer anuncia (Kerigma) sino que se habla de Ella cuando se está dentro de la Fe. Nos ayuda a los que creemos en su hijo.

"Lo que se da a María no quita nada a su Hijo"María nos ayuda a afianzar nuestra fe en Jesus como Dios verdadero. Cuando se rechaza a María, la fe se convierte en pura abstracción. Es imposible encontrar un santo que no haya tenido por María amor y veneración.

 

San Bernardo ya popularizó la frase "María nunquam satis", lo cual significa que sobre María siempre habrá algo que decir. Aún despues de 20 siglos , siguen escribiéndose libros como el de Vittorio Messori llamado "Hipótesis sobre María" o "La Anunciación " de Jose María Salaverri en los que he basado este trabajo.

Anónimo
Anónimo

Veremos como desde el S XII la devoción a María se enriquece con Letanías o Salterio.

En el S XIII comenzó a ser habitual el escapulario mariano.

En el SXIV se generalizó el Ángelus.

El Papa Juan XXII, en 1318 ya concedía indulgencias a quienes, de rodillas, rezaran al aterdecer y al amanecer tres avemarías. Incluso en medio de las labores cotidianas, la hora del mediodía se eligió como momento de recogimiento y oración : el Ángelus.

 

EL ÁNGELUS

El Ángelus.J.F. Millet.1857-59
El Ángelus.J.F. Millet.1857-59

Este óleo sobre lienzo del SXIX, de J.F. Millet, tiene como protagonistas a campesinos. Haciendo alusión a su título, El Ángelus, el mismo autor dijo: .."Hice este cuadro pensando en como mi abuela cuando trabajábamos en el campo, al oir la campana de la Iglesia, nos hacía parar nuestro trabajo, reclinar nuestras cabezas y rezar el Ángelus en memoria de nuestros antepasados.."

 

MARÍA: PUERTA DEL CIELO

Esta anunciación de Pinturichio, más alejada de la humildad de la casita de Nazaret, (recordemos que estamos en pleno renacimiento y acaba de descubrirse la perspectiva científica) , rasalta los puntos esenciales: el rayo de luz que simboliza ese nuevo amanecer en la historia de la cristiandad,la paloma simbolizando el Espíritu Santo, las azucenas simbolo de la virginidad de María..el Ángel, por medio de su mano, siempre invitándonos a levantar nuestras miradas al cielo

La Anunciación. Pinturrichio (Fresco).
La Anunciación. Pinturrichio (Fresco).

Nos fijamos , además, en el arco de acceso, al fondo de un jardín."Puerta del Cielo", haciendo alusión al "hortus conclusus" del Cantar de los Cantares

en cuyo capítulo 4,2 leemos: "María es ese huerto virginal cerrado que ha de recibir la flor divina",símbolo de pureza virginal. María como intercesora en favor del género humano, recibe el título de PUERTA DEL CIELO.

Mandó desde lo alto las nubes, abrió las compuertas del cielo: les hizo llover maná para comer, les hizo llegar un trigo celeste; el hombre comió pan de los fuertes, les mandó provisión para hartarse" (Sa 77,23-25) María es la puerta del cielo abierta de par en par, por donde nos llega Cristo, el pan verdadero del cielo (Jn 6, 48-51)

 

ARCA DE LA ALIANZA "Harás un arca de madera de acacia, la revestirás de  oro puro por dentro y por fuera y dentro el testimonio que yo te daré (las Tablas de la Ley). Allí me runiré contigo"..(Ex 25, 10-22) Como el arca incorruptible, María contiene maná-el Cuerpo de Cristo- y la Ley- la Palabra, el Verbo de Dios. María es el lugar de encuentro definitivo de Dios con la comunidad.

Anunciación.Doménico Veneziano
Anunciación.Doménico Veneziano

En ésta otra Anunciación de Doménico Veneziano,encontramos esos puntos esenciales, las azucenas siempre acompañando a María como símbolo de pureza, María con los brazos  cruzados en el pecho como símbolo de aceptación de la voluntad de Dios, y el Ángel con su dedo, invitándonos a levantar nuestras miradas a Dios. Al fondo, la "Puerta del Cielo"

 

Ya Gonzalo de Berceo, en los albores de la lengua castellana, escribía:"Ella es dicha Puerta, en sí bien encerrada, para nos es abierta, para darnos entrada"

 

CEDRO DE CASTIDAD  "He crecido como cedro del Líbano" (Eclo 24,17). El cedro incorruptible es imagen de castidad. Y es, de modo más apropiado, símbolo de la Concepción Inmaculada de María.

 

JARDIN DE GOZO "Yahvé Dios plantó un jardin delicioso en Eden.." (Gen 2,8)

El Paraiso, oasis en medio del desierto, debía vivir el primer Adán y sus hijos. María es el nuevo paraiso donde ha de vivir Jesús.

 

PALMA PACIENTE EN EL DOLOR "Como palmera me he elevado"(Eclo 24,14) María evoca las palmas del triunfo de Jesús en Jerusalén. (Jn 12,13), anticipo de su triunfo con todos los elegidos "Había una muchedumbre que nadie podía contar, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos" (Ap 7,9). La palma signo de una victoria conseguida a fuerza de constancia en la lucha y de soportar con entereza los dolores, a pie firme, como María al pie de la Cruz.

Anunciación.Biagio D'Antonio
Anunciación.Biagio D'Antonio

El título de Puerta del Cielo aparece en las Letanías. Las Letanías es una devoción independiente al Rosario. Son 51 y sólo las pueden añadir los Papas

-Papa León XIII: Reina del Santísimo Rosario y Madre del Buen Consejo

-Papa Pío IX :Reina Concebida sin mancha original

-Papa Benedicto XV: María Madre de la Paz

-Papa PíoXII: Reina Asumpta al cielo

-Pablo VI: Madre de la Iglesia

-Juan Pablo II: Reina de la Familia 

 

LAS LETANÍAS

 

Las Letanías son una serie de invocaciones o peticiones en tiempos difíciles ( guerras, pestes...) Las más antiguas son las Letanías de los Santos, cuyo manuscrito se encontró en Asia Menor en el año 400. Las Letanías más conocidas son las "Lauretanas"SXII, aquellas que se rezaban en procesión en el famoso Santuario de Loreto, en Italia, donde se había trasladado parte de la casita de Nazaret.

Anunciación.Lorenzo di Credi.1480
Anunciación.Lorenzo di Credi.1480

COMO LIRIO ENTRE ESPINAS "Yo soy el narciso de Sarón, el lirio de los valles- como el lirio entre cardos, así es mi amada entre las mujeres en la flor de su edad"(Cantar 2, 1-2) El privilegio de la elección de Israel- eres tú a quien Yahvé tu Dios ha escogido para el pueblo suyo entre todas las naciones de la tierra (Dt 7,6)se aplica especialmente a María, la mujer elegido por excelencia- lirio comparado con los cardos.

TORRE DE DAVID "Tu cuello esla torre de David, construida en fortaleza. Mil rodelas están colgadas todos los cascos de los valientes" (Cantar 4,4)

María es la mujer fuerte, garantía de victoria, como la torre de David dominando Jerusalén sobre la cumbre del monte Sión.

CIUDAD REFUGIO "Fijaré un lugar donde podrá refugiarse" (Ex 21,13) Son las ciudades de refugio, con derecho a asilo para quedar a salvo de venganzas privadas.María, abogada de clemencia con su Hijo junto al Padre, es para los cristianos "refugio de los pecadores"

LUNA LLENA EN NUESTRA NOCHE "Quien es esta que se asoma como el alba, hermosa como la luna?"(Cantar 6, 10). Es María- como la Luna- proyecta la luz del sol cuando se nos oculta el horizonte y nos ilumina suavemente los senderos de nuestro caminar hacia Dios, en la noche de la prueba.

Inmaculada Concepción,Juan de Juanes.Valencia
Inmaculada Concepción,Juan de Juanes.Valencia

Este pintura del SXVI, de Juan de Juanes, es la primera pintura conocida de la Inmaculada Concepción,se encuentra en la Iglesia de la Compañía en Valencia. Destaca la presencia de los símbolos de las Letanías, que son como su escudo de armas, "arma virginis", de la misma manera que los instrumentos de la Pasión constituyen el blasón de Cristo, "arma Christi".

La leyenda que figura en el cuadro"Toda Tú eres Hermosa, Amiga mía", remite al Cantar de los Cantares y se interpreta como la voluntad de Dios en la predestinación de María.

Las alegorías se interpretan en torno a tres temas:

 

1-La virginidad simbolizada por la Fuente selladaCiudad amurallada, Jardín cerrado, Espejo de justicia y todos los árboles que conservan su verdor , ciprés, olivo, cedro, palmera)

 

2-La Pureza Inmaculada, está representada por lirios, el sol, las rosas, Torre de David.

 

3-La intercesión a favor del género humano, por ser Puerta del Cielo, Pozo de Agua Viva, Estrella del Mar.

 

ESTRELLA DEL MAR

 

Por cierto, ésta última advocación de Estrella del Mar "Estella maris" o la "Flor del Carmelo" proviene de oriente: En lo alto de la ciudad de Haifa (Israel) se encuentra el Monte Carmelo, como Estrella que alumbra el mar (Karmel significa jardín). Este monte donde numerosos profetas (Elías, Eliseo) dieron culto a Dios y donde se les apareció en una nube la Virgen María y fundaron un Templo en su honor siendo la primera Congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo y que durante las cruzadas SXIII y la invasión de los sarracenos sufrió grandes persecuciones y huyeron a Europa aprobando sus reglas Inocencio IV. Desde entonces la Virgen prometió ser para ellos su Estrella del mar. El 16 de Julio 1251 la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior General de la Orden del Carmelo y le entregó el escapulario y su hábito, prometiendo liberar del purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario el sábado siguiente a la muerte de dicha persona:se conoce como "Privilegio sabatino".Mas tarde una española, Santa Teresa de Jesus (1515-1582) se encargará de la reforma del Carmelo, junto a San Juan de la Cruz, dos ejemplos de la mística cristiana.

 

VIRGEN NIÑA

 

 

 

La Virgen Niña. Zurbarán. Catedral de Jerez
La Virgen Niña. Zurbarán. Catedral de Jerez

La Virgen Niña de Zurbarán,de un gran simbolismo y devoción, representa a la Virgen durante su infancia. María interrumpe su trabajo, se encuentra rezando, prueba de ello es el libro sobre sus rodillas, la luz ilumina sus mofletes.María tal vez sea consciente de la responsabilidad que le espera.

La Virgen se entregó desde niña sin condiciones, siempre generosa y contenta. Ella convierte la normalidad cotidiana en motivo de santificación.

 

El cuadro fue legado en herencia al Cabildo Catedralicio de Jerez por Dña Catalina Zurita Riquelme y lo podemos hoy contemplar en la Sacristía de la Catedral de Jerez.

 

VIRGEN DEL ROSARIO 

Detalle de la Virgen del Rosario.Caravaggio. Viena
Detalle de la Virgen del Rosario.Caravaggio. Viena

La costumbre de dedicar el mes de octubre al  rezo del Rosario tiene su origen en el SXVI, tras la Batalla de Lepanto 1571. Victoria de los cristianos e importante batalla naval en el Mediterraneo que frenó el avance del Imperio turco. Fueron Pío V y Gregorio XIII quienes instituyeron el 7 de octubre como fiesta de la Virgen del Rosario.

Virgen del Rosario en Gloria. Vicente López. Museo de Bellas Artes de Sevilla
Virgen del Rosario en Gloria. Vicente López. Museo de Bellas Artes de Sevilla

La repetición de las avemarías del Rosario crean el hábito de la presencia amorosa del Señor. ¿Monotonía?No lo creo. Nunca son monótonos los latidos del corazón que ama, nunca son monótonas las olas del mar...

 

En este óleo sobre lienzo de Vicente López aparece la Virgen entregándole a Santo Domingo de Guzmán el rosario, aquel que ya  propagaba  que cada avemaría era una flor, una rosa para María, origen de esa "colección de rosas espirituales" o Rosario. A su derecha Santa  Catalina de Siena, tambien dominica terciaria.

 

MADRE DE MISERICORDIA

Virgen del Manto. Ghirlandaio. Florencia
Virgen del Manto. Ghirlandaio. Florencia

 

 

El modelo iconográfico de la Virgen del Manto o de la Misericordia surgió en el SXIII, práctica jurídica muy arraigada en la Edada Media que permitía a las personas de alto rango ofrecer asilo y protección a los más desfavorecidos. En este caso a la familia de navegantes Vespucci.

Madonna de las Gracias. Louis de Silvestre, 1308, Pinacoteca de Siena
Madonna de las Gracias. Louis de Silvestre, 1308, Pinacoteca de Siena

La imagen simbólica de protección mariana, tiene su origen en el medievo: el manto protector de las ceremonias de adopción y matrimonio. Los cistercienses SXIII son los primeros en emplear esta imagen.

Virgen de los Navegantes. Alejo Fernández. Alcázar de Sevilla
Virgen de los Navegantes. Alejo Fernández. Alcázar de Sevilla

María, Madre de Gracia, Madre de Misericordia, acógenos bajo tu manto, enseñanos con tu ejemplo a recibir las circunstancias concretas que hemos recibido de Dios, en permanente servicio a los demás.

 

En el Alcázar de Sevilla contemplamos en el Salon del Almirante esta Virgen de los Navegantes (Alejo Fernández), de tamaño colosal, volando sobre los mares acogiendo a los marineros. La identificación de los personajes es discutida: Primero a la derecha Fernando el Católico, a la izquierda Cristóbal Colon, Yañez Pinzón, Juan de la Cosa...

 

Es la confirmación de que la epopeya misionera ibérica fue toda ella bajo el signo mariano. No fue casual que avistara tierra por primera vez el 12 de Octubre, fiesta de la Virgen del Pilar y entonaran todos la Salve (compuesta en el SXII por otro español, el obispo de Compostela)

Virgen de los Cartujos. Zurbarán
Virgen de los Cartujos. Zurbarán

Dice Juan Pablo II en "Redemptoris Mater":"...Sólo en el cielo seremos capaces de abarcar y medir el radio de acción de María en la Historia de la Iglesia, de la Humanidad y de cada uno de nosotros"

Piedad al pie de la Cruz.Detalle. Benson
Piedad al pie de la Cruz.Detalle. Benson

LA ESPERANZA CRISTIANA ES EL REINO DE DIOS: Ella, la Virgen María, nos coge de la mano y nos muestra el verdadero sentido de la vocación humana:" la entrega amorosa, sin cálculo de interés humano y confianza sin reservas en Dios . Los santos aceptaron esta exigente invitación. Su perfección consistió (humanamente incomprensible) en no ponerse ellos mismos en el centro sino en optar por ir contracorriente" (BENEDICTO XVI,11 de oct 2009)

 

...No me sueltes nunca de tu mano, Madre Mía!...

 

 

MARÍA AUXILIADORA

María Auxiliadora. Hans Memling
María Auxiliadora. Hans Memling

Fue el Papa Pío V quien le dió el título de María Auxiliadora de los cristianos tras la Batalla de Lepanto y el Papa Pio IX quien aprobó la bendición y añadió en las Letanías: "María Auxiliadora de los cristianos, Ruega por nosotros"

"Oprimido el pueblo de Dios por crueles enemigos, muchas veces ha descendido del cielo en su ayuda la Virgen de Misericordia trayendo la paz" (Himno de vísperas de la Fiesta dee María Auxiliadora)

Lamentación sobre Cristo muerto. Lucca Signorelle.1502
Lamentación sobre Cristo muerto. Lucca Signorelle.1502

LA MUERTE NO ES EL FINAL DEL CAMINO, esto lo sabemos muy bien los cristianos : La Resurrección de Cristo es el anuncio de la fiesta eterna, es el paso que nos lleva a la vida eterna.

 

.".Cuando el dolor cruce mi camino, Señor, dame consuelo,cuando me llegue el desánimo, que Tú seas mi Esperanza. Dame gracia para aceptar tu voluntad. Ayúdame a actuar por encima de miedos y prejuicios, sabiendo actuar de acuerdo a los talentos recibidos. Enseñame a perdonar con corazón humilde y libérame de las ataduras que atenazan mi alma"..

 

....ORACIÓN DE MARTÍN DESCALZO........

Santa María del dolor

en todas las esquinas de la vida

Tu lo sabes, Señora,

nos espera el dolor.

El horrible vacío de tantas soledades.

¿A quien acudir sino a Tu lado?

Virgen experta en penas,

sabia en dolores.

maestra en el sufrir...

Por el cansancio en el camino a Belén,

te pedimos por todos los cansados.

Por el frío de la cueva y la noche en Navidad

acuérdate de los que tienen hambre.

Por el dolor del Hijo que perdiste,

ayuda a tantos padres que pierden a sus hijos.

Por los años de oscura pobreza en Nazaret,

reparte un más ancho salario de Amor a tantos hombres.

Por el largo silencio de tus años viuda,

acompaña a tantas y tantos solitarios.

Por las horas terribles del Calvario,

sientate cada tarde al borde de la cama,

de los que viven sin salud y sin fuerzas

y pon en Tu corazón a cuantos tienen el alma destrozada.

La Visitación. Doménico Ghirlandaio. 1491. Museo del Louvre
La Visitación. Doménico Ghirlandaio. 1491. Museo del Louvre

 

LA VISITACIÓN

"Dichosa Tú que has creído" le dice su prima Isabel. Dos silencios en sintonía que acaban explotando en el MAGNIFICAT. Según Jose María Pemán, es el " manifiesto de la revolución que se avecina". Parece que María intuye que el Señor va a cambiar el curso de la vida..."derriba del trono a los poderosos, dispersa a los soberbios de corazón y enaltece a los humildes". Es la premonición de las BIENAVENTURANZAS, ese terremoto de la ley cristiana que vuelve de arriba a abajo la tabla de valores.

 

..Ser madre exige responsabilidad, cobijo, entrega, espíritu de servicio..generosidad sin límites, desprendimiento...alegría..buen humor..

LA MUJER ES CUSTODIA Y TRANSMISORA DE VIDA a ella le ha confiado Dios el hombre. La mujer no puede encontrarse a sí misma si no es dando amor a los demás.

 

Benedicto XVI nos invita a practicar la caridad, porque la fe y la esperanza se demuestran con el amor.

 

REINA DE LA FAMILIA

 

Sagrada familia.Santa Ana, San Joaquin y San Juan Bautista. Zurbarán
Sagrada familia.Santa Ana, San Joaquin y San Juan Bautista. Zurbarán

SAGRADA FAMILIA de Nazaret al completo, Santa Ana y San Joaquin corriente de gracia y de providencia, los abuelos, ese ministerio de la Iglesia que pone de manifiesto la transmisión de la fe de generación en generación.

Fue Juan Pablo II quien añadió a las Letanías "Reina de la familia".

Murillo, introduce al espectador en la vida cotidiana de la Sagrada Familia.

Esta cena familiar que, a primera vista resulta simpática y cotidiana toma un significado premonitorio, ya que el pájaro que el niño alza en su mano derecha es símbolo de la Pasión y del alma salvada.

 

.."Señor danos fortaleza de espíritu como la Sagrada Familia de Nazaret, que nuestros hogares sean escuela de valores humanos, Iglesia doméstica, casa de oración, comunidad de armonía, de amor, de respeto, entrega...."

 

De ese hombre justo,abnegado, discreto, servidor y fiel que pusiste al frente de la Sagrada familia, José que sepamos imitar sus virtudes porque el camino siempre es amar,esperar y confiar...

 

VIRGO FIDELIS

 

 

Virgo Fidelis. Tiépolo
Virgo Fidelis. Tiépolo

Este escena maternal y llena de ternura toma tambien un significado premonitorio, ya que el pájaro es símbolo de la Pasión y del alma salvada. De entre tantos títulos atribuidos a la Virgen a lo largo de los siglos por el amor filial de los cristianos, hay uno de profundísimo significado: Virgo fidelis

(Virgen Fiel). Es la exigencia en mantener los compromisos contraidos, la constancia en el amor. María, la mujer fiel desde su casita de Nazaret hasta lo inconmensurable en el Calvario.

 

Juan Pablo II nos recordaba las 4 dimensiones de fidelidad: una actitud de búsqueda, de aceptación, de coherencia y de constancia.

 

La fidelidad a Dios es buscar el sentido profundo del designio que Él tiene para mí. Buscar su rostro en mi vida cotidiana, acptar su voluntad, abbandonarme en sus manos sin resignarme ni capitular.

 

En estos tiempos recios que nos ha tocado vivir....construyamos nuestra Esperanza sobre roca firme, porque  "sólo en Dios descansa mi alma, de Él viene mi Esperanza. Mi alma esta unida a Tí, Tu mano me sostiene" 

 

Bibliografia

"La Anunciación, conversaciones con Fra Angélico "de Jose María Salaverri

"Hipótesis sobre María", de Vittorio Messori

"Meditar con el arte" Sor Isabel de Trinidad

"María de Nazaret" Jose Luis Martin Descalzo

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

Trae una arrolladora energía afectiva, deslumbra la formidable empatía de este primer pontífice hispanoamericano.

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word [76.9 KB]
Descarga
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word [17.1 KB]
Descarga
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]
Descarga
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word [37.1 KB]
Descarga
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word [18.8 KB]
Descarga
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word [126.2 KB]
Descarga

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat [512.7 KB]
Descarga

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word [28.5 KB]
Descarga
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word [31.4 KB]
Descarga
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word [25.2 KB]
Descarga
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word [26.1 KB]
Descarga
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word [28.3 KB]
Descarga
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word [29.3 KB]
Descarga
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word [43.7 KB]
Descarga
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word [38.1 KB]
Descarga
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word [147.1 KB]
Descarga
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat [160.4 KB]
Descarga
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat [787.3 KB]
Descarga
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word [29.5 KB]
Descarga