La Patrística, Padres de la Iglesia

La Patrística abarca los 8 primeros siglos de la era cristiana, siendo San Isidoro de Sevilla (muerto en 636) el último Padre latino, y San Juan Damasceno (muerto 746) el último Padre griego.

 

Fueron los primeros defensores de la fe, eran sabios cristianos que con sus escritos defendieron la doctrina de la Iglesia y pusieron de manifiesto la santidad.

Tuvieron que hacer frente a grandes peligros (S II-III) que amenazaban la existencia de la Iglesia, con un doble peligro: de carácter externo (representado por el rechazo al Evangelio por parte de los judíos) y por la persecución de las autoridades civiles.

 

Las primeras persecuciones fueron causadas por el odio de los judios hacia los cristianos, difundiéndose las primeras calumnias. Aparecen las primeras herejías, son 2 errores:

 -gnosticismo (explican racionalmente la fe adaptándola a la cultura de los tiempos, mutilan libros sagrados, rechazan lo que estorba)

-montanismo (fundador Montano,propone a los cristianos el alejamiento completo del mundo considerado como lugar de perdición y muy rigurosos contra el pecado)

Aparece en latín el texto"Dios mío, ven en mi auxilio, Date prisa en socorrerme",comienzo del rezo de Maitines,en la imagen Jesus sana a un enfremo. Taller de Aquisgrán
Aparece en latín el texto"Dios mío, ven en mi auxilio, Date prisa en socorrerme",comienzo del rezo de Maitines,en la imagen Jesus sana a un enfremo. Taller de Aquisgrán

Fueron los Apóstoles los que iniciaron la transmisión de la Tradición y estos a través de sus sucesores y a lo largo de los tiempos guiados por el Espíritu Santo, SE HA CONSERVADO, CUSTODIADO; Y DEFENDIDO las enseñanzas de su Maestro hasta nuestros días.

 Para un cristiano es indispensable saber y creer que tanto las Sagradas Escrituras como la Tradición Apostólica conforman una unidad, EL TESORO DE LA REVELACIÓN DIVINA.

" Padre, esta es la Vida Eterna: que te conozcan a Tí, el único Dios verdadero y a tu enviado Jesucristo" (Jn 17,3)

Conmemoración de los Santos Padres del Sexto Consejo.
Conmemoración de los Santos Padres del Sexto Consejo.

La Iglesia es infalible cuando enseña las verdades reveladas, en cada época de la historia, el Magisterio ejerce su función de interpretar y custodiar la Revelación, SE LLAMA MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

La Tradición y la Escritura transmiten lo que proviene de la Palabra de Dios, proceden de una misma fuente, el Concilio Vaticano II insiste de modo particular en ello.Por tanto Tradición y Magisterio son inseprables.

El magisterio actual de la Iglesia es el último portavoz al que le ha llegado la "Traditio" de la verdad revelada.

 

Los documentos de la Tradición son las obras de generaciones pasadas en las que expresa la fe de la Iglesia. Pueden ser pinturas, esculturas, vasos sagrados, ornamentos, escritos como actas de concilios, libros litúrgicos, obras de Padres y Teólogos..

Se distinguen entre

 -primarios (definiciones de Dogmas en Concilios Ecuménicos, símbolos de la fe,Credo Niceno,símbolo de los Apóstoles, profesión de fe tridentina por ejemplo de Pio V en 1564, Encíclicas, Bulas Pontificias, Decretos.....

 

-secundarios: los escritos de los Padres durante los primaros años, transmisión viva de la fe llevada a cabo por el Espíritu Santo...

San Cirilo y San Metodio, Padres de la Iglesia.
San Cirilo y San Metodio, Padres de la Iglesia.

Características de los Padres de la Iglesia y Doctores de la Iglesia

Haber pertenecido a la Edad Antigua de la Iglesia; Santidad de vida; Aprobación eclesiástica; Doctrina ortodoxa; Fidelidad doctrinal.

 

Entre los Santos Padres algunos adquieren un destacado relieve por haber iluminado el campo de la revelación y nuevos caminos a la teología.La Iglesia les honra con el título "Doctor de la Iglesia", título atribuido en 1298 a

 4 Padres occidentales por el Papa Bonifacio VIII

-SAN AMBROSIO

-SAN AGUSTIN

_SAN JERÓNIMO

-SAN GREGORIO MAGNO

 

San Agustín, Padre de la Iglesia y Doctor de la Iglesia
San Agustín, Padre de la Iglesia y Doctor de la Iglesia

DOCTOR ES LA RECOMENDACIÓN QUE LA IGLESIA HACE DE SUS HIJOS DE LA DOCTRINA DE ESTOS SANTOS SOBRE TODO EN ORDEN A LA ENSEÑANZA

 

...Mas tarde San Hilario de Poitiers, León Magno, San Isidoro de Sevilla...

 

 EN LA IGLESIA DE ORIENTE: son Padres de la Iglesia:

-San Basilio

-san Juan Crisóstomo

-San Ataniano

-San Gregorio

 

 

San Alberto Magno con su discípulo Santo Tomás de Aquino.
San Alberto Magno con su discípulo Santo Tomás de Aquino.

Con el título DOCTORES DE LA IGLESIA se otorga a escritores eclesiásticos distinguidos por santidad de vida y erudición:

-San Pedro Damian

-San Anselmo

-San Bernardo de Claraval

-Santo Tomas de Aquino

-San Buenaventura

-San Antonio de Padua

-San Alberto Magno

-Santa Catalina de Siena

-Santa Teresa de Avila

-San Juan de la Cruz

-Santa Teresita del Niño Jesús

Detalle de la Disputa del Sacramento,Rafael, Apóstoles y Santos Padres de la Iglesia Triunfante
Detalle de la Disputa del Sacramento,Rafael, Apóstoles y Santos Padres de la Iglesia Triunfante

A comienzos de la era cristiana tanto oriente como occidente era el griego la única lengua de la Iglesia. La necesidad de una literutura en lengua latina comenzó a sentirse cuando en la segunda mitad del SII el cristianismo se había extendido por occidente.

San Jerónimo, Antonio Pereda,1643,Barroco.
San Jerónimo, Antonio Pereda,1643,Barroco.

Es Así como ENCONTRAMOS CÉLEBRES ESCRITORES LATINOS COMO SAN JERÓNIMO, QUIEN TRADUJO LAS SAGRADAS ESCRITURAS de sus lenguas originales: hebreo,griego, arameo...AL LATÍN VULGAR, creando así LA TRADUCCIÓN CONOCIDA COMO "LA VULGATA"

De aquí se desprende la clasificación que se ha dado a los Padres, en

-griegos

-latinos

 

LA EDAD DE ORO DE LOS PADRES FUE EL PERIODO DE SIV-VIII

San Jerónimo escribiendo el prólogo de la Vulgata, Caravaggio
San Jerónimo escribiendo el prólogo de la Vulgata, Caravaggio

Los más antiguos Padres...

SE LES CONOCE COMO PADRES APOSTÓLICOS, es decir los que sucedieron a los Apóstoles.

 

SAN CLEMENTE DE ROMA, año 92, con su carta a los Corintios donde reconcilia a los fieles con sus pastores....

 

SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA, escribe 7 cartas a las comunidades de Asia Menor. Fue el primero en hablar de" Iglesia Católica", despues de San Pablo, San Juan. Es uno de los mas antiguos teólogos. Murió tras la persecución de Trajano.

 

SAN POLICARPO, (70-150), de temperamento suave y moderado. Meditó muchas veces el evangelio, las cartas de San Pablo, San Juan, San Pedro y entretejió recomendaciones a los fieles de Filipo. Murió en la hoguera en el 150.

 

SAN JUSTINO suplicó a Marco Aurelio que cuando juzgara a los cristianos se dejara llevar por la Justicia, piedad y el amor a la verdad. Intentó demostrar a los judios que su religión era incompleta, aunque no errónea porque no reconocían al Mesias. Fue decapitado con otros 6 mártires en el 165.

Frescos en la Basílica de San Francisco de Asís, San Pedro, Giotto
Frescos en la Basílica de San Francisco de Asís, San Pedro, Giotto

SAN TEÓFILO DE ANTIOQUIA profundizó tras su conversión en la excelencia de la moral cristiana.

 

SAN IRINEO DE LYON, discípulo de San Policarpo de Esmirna, considerado como teólogo de la Iglesia, elaboró una de las primeras síntesis de doctrina cristiana. Muere en el 200.

 

SAN CIPRIANO, consideró la doctrina cristiana coomo único camino de salvación, "Ad Donatum", "Ad Demetrianum", "De eclesiae unitate" y 83 cartas. Sufrió martirio durante la persecución de Valeriano, en el 258

 

SAN CLEMENTE DE ALEJANDRÍA, abrazó el cristianismo buscando algo que apagara su sed de verdad, estableció una escuela de catequistas, escribió "Exhortación a los griegos"haciéndoles ver la estipidez de sus creencias paganas, Muere en el 215.

San Clemente de Alejandría
San Clemente de Alejandría

Edad de Oro de los Padres de la Iglesia SIV-VIII

Es la época de un gigantesco esfuerzo por la completa evangelización del mundo y se llama EDAD DE ORO.

 

En 313 el Emperador Constantino, agradecido al Dios de los Cristianos por la victoria militar promulgó el Edicto de Milán reconociéndo el cristianismo, más tarde Teodosio lo declara religión oficial del Imperio.

 

FUERON LEVANTADAS LAS GRANDES BASÍLICAS DE ROMA: San Juan de Letran, San Pedro, San Pablo, en Palestina la Natividad, el Santo Sepulcro, Monte de los Olivos.

Mausoleo de Gala Placidia con Crismón y laureada.
Mausoleo de Gala Placidia con Crismón y laureada.

San Antonio y San Benito destacaron como monjes en esta etapa evangelizadora..pero pronto proliferaron las herejías en torno a los 2 Misterios centrales de nuestra fe:

- SANTÍSIMA TRINIDAD (EL ARRIANISMO; combatida en el Concilio de Nicea y de Const 315,381.

 

-LA ENCARNACIÓN (combatida en el Concilio de Efeso 431 declarando la Maternidad Divina de María y la Divinidad de Jesus)

 

GRACIAS AL ESPÍRITU SANTO , LOS SANTOS PADRES DEFIENDEN LA GENUINA FE LA IGLESIA

San Basilio, San Gregorio, San Juan Crisóstomo, San Atanasio y el Papa Clemente I, Catedral Vladimir,San Petersburgo
San Basilio, San Gregorio, San Juan Crisóstomo, San Atanasio y el Papa Clemente I, Catedral Vladimir,San Petersburgo

SAN BASILIO MAGNO, DE CESAREA,(SIV) obispo y confesor, gran predicador e interprete de la Biblia. Legislador del monacato oriental. Defendió el dogma del cristianismo frente al arrianismo. Trató con fuerza la caridad y ayuda al necesitado.

 

SAN GREGORIO  NACIANCENO (329-390) alma contemplativa, hombre de estudio y elocuente teologo. Proclamó la divinidad del Espíritu Santo.

 

SAN JUAN CRISOSTOMO (349-390) Sus cualidades oratorias y profunda cultura le hicieron predicador insuperable. Dejó numerosos escritos y un volumen sobre el sacerdocio. Obra clásica de espiritualidad sacerdotal.

 

SAN ATANASIO de Alejandría (295-373) Defendió la doctrina ortodoxa frente al arrianismo . Su obra acerca de la Encarnación "el verbo Dios se hizo hombre para que  nosotros nos hagamos Dios", y Teología del Espíritu Santo, doctor del ascetismo, maestro de perfección cristiana.

 

SAN CIRILO DE JERUSALEN (315-386) Combatió la doctrina arriana hablando sobre la Trinidad . Doctor de la Iglesia por sus24 catequesis dirigida a catecumenos de iniciación cristiana.

 

SAN CIRILO DE ALEJANDRÍA (370-444) Llevó las riendas de la Iglesia en Egipto. Defensor del Verbo Encarnado y la Maternidad Divina de María, ejemplo de predicación mariana. Dejó 156 homilías o cartas pastorales.

 

SAN JUAN DAMASCENO SVII, de familia árabe cristiana, defendió las sagradas imágenes frente a la recién política inaugurada iconoclasta (destierro de imágenes sagradas) El emperador le acusó de calumnias.

 

 

Padres occidentales latinos

Triunfo de la doctrina católica con Santo Tomás de Aquino, Andrea de Firenze, Capilla de los españoles, Santa Maria Novella, Florencia
Triunfo de la doctrina católica con Santo Tomás de Aquino, Andrea de Firenze, Capilla de los españoles, Santa Maria Novella, Florencia

SAN HILARIO DE POITIERS (315-368) Luchó contra el arrianismo con firmeza y compuso "De Trinitate " y fue azotado públicamente varias veces. En su obra exegética comenta a San Mateo y los Salmos. Afirma la unidad de la naturaleza divina así como la distinción personal del Padre y del Hijo.

 

SAN AMBROSIO (340-397),pertenecía a la nobleza romana y gobernador de las provincias del norte de Italia. Su influencia fue decisiva en la situación real de su tiempo porque dió un golpe de gracia al paganismo. Contribuyó a la conversión de San Agustín, dejando homilías y Tratados sobre la Virginidad de María e himnos que aún se cantan en la Iglesia.

 

SAN JERÓNIMO (343-420). Estudió en Roma, recorrió las Galias y Palestina, trató con doctores y eruditos hebreos. Fue llamado a Roma para preparar la edición latina de LA VULGATA y que hoy sirve de texto para la Iglesia. Conocía varias lenguas (griego, hebreo, caldeo) dejó obras dogmáticas importantes.

 

 

San Agustín, Sandro Botticelli,Florencia
San Agustín, Sandro Botticelli,Florencia

SAN AGUSTÍN  DE HIPONA(Tagaste 354-430),es uno de los 4 Padres más importantes de la Iglesia, considerado máximo doctor de la Iglesia. Vivió en el pecado y la herejía hasta los 33 años y se convirtió gracias a las oraciones de su madre, Santa Mónica (ejemplo de mujer cristiana). Consagrado Obispo de Hipona al Norte de África, es padre de los religiosos agustinos. Incansable escritor, combatió el maniqueismo, pelagianismo. Su obra célebre "La cuidad de Dios", la más excelente apología de la antigüedad clásica cristiana. "Nos has creado para ti, Señor, y nuestro corazón está inquieto mientras no descanse en tí".

 

SAN LEÓN MAGNO SIV-V, conocido así por su solidez dogmática y cualidades literarias. Defendió la unidad de toda la Iglesia frenando los abusos de poder. Dejó 141 epístolas contra arrianos, maniqueos, euticianos, donatistas. De espíritu comprensivo y previsor.

 

SAN GREGORIO MAGNO (540-604), uno de los grandes pontífices de la Iglesia, 14 años de pontificado mantuvo la paz entre los bizantinos. Su obra litúrgica aún perdura, desarrolló el canto litúrgico llamado "gregoriano".

"Sólo cree de verdad el que practica lo que cree".

"Porque así como el hablar imprudentemente lleva al error, tambien el silencio imprudente deja en el error a quienes tendrían que ser instruidos", (Regla Pastoral,II,4)

San Isidoro de Sevilla (556-636)
San Isidoro de Sevilla (556-636)

SAN ISIDORO DE SEVILLA (556-636), Obispo , teólogo y erudito de la España visigoda, propició el estudio de las artes liberales, del derecho, de las ciencias, sentó las bases de la educación obligatoria.

Es el último padre latino, resume todo el patrimonio doctrinal y cultural de los Padres de La Iglesia. Más de 20 libros de cultura clásica . Dos obras importantes "Etimología"y "Orígenes", sobre la evoluvión del pensamiento antiguo desde la época pagana hasta el cristianismo.Su preocupación  como obispo fue lograr la madurez cultural y moral del clero español. Fundó un colegio eclesiástico (prototipo del seminario). Su saber humano se extendía desde el campo de la agronomía, medicin, teología y economía doméstica.

 

 

Santo Tomás de Aquino,doctor de la Iglesia
Santo Tomás de Aquino,doctor de la Iglesia

SANTO TOMÁS DE AQUINO (1225-1274), doctor de la Iglesia. Sus obras se han convertido en la figura más importante de la FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA y uno de los teólogos más importantes del catolicismo. Estudió en el Monasterio de Montecasino, ingresó en la orden de los dominicos, en París completó sus estudios, fue discípulo de San Alberto Magno. Sus compañeros novicios le llamaban el "buey mudo".

En 1256 fue nombrado doctor en teología y profesor de filosofía en Prís.

El Papa Alejandro VI le llamó a Roma donde le sirvió como confesor y consejero. SU PRINCIPAL APORTACIÓN A LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA FUE RECONCILIAR LA FILOSOFÍA ARISTOTÉLICA CON LA TEOLOGÍA AGUSTINIANA,  ensamblando tanto la razón como la fe en el estudio de la metafísica, filosofía moral y religiosa. Aunque aceptaba la existencia de Dios como una cuestión de fe, propuso 5 pruebas de la existencia : SUMMA TEOLÓGICA (1265-1273)

Tomás de Aquino insistía en que las verdades de la fe y las propias de la experiencia sensible (tal como las presentaba Aristóteles) son compatibles y complementarias. Algunas verdades como el Misterio de la Encarnación pueden ser conocidas solo a través de la revelación, y otras sólo a través de la experiencia. Pero otras como la existencia de Dios son conocidas a través de ambas por igual; Así la fe guía al hombre hacia su fin último, Dios:Supera la razón pero no la anula.

CREÓ UNA SÍNTESIS FILOSÓFICA ENTRE ARISTÓTELES Y OTROS SABIOS CLÁSICOS Y PADRES D LA IGLESIA.

 

EL PENSAMIENTO TOMISTA PERMANECE HOY COMO UNA ESCUELA IMPORTANTE EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO.

PATRÓN DE LOS ESUDIANTES y modelo de hombres y mujeres dedicados al saber científico, auténtica esencia y dignidad de la universidad.

Todos hicieron fecundo el mensaje evangélico y la cultura clásica: griega y latina. Sentaron las bases para la gran fecundidad de la época medieval.

Fueron sembradores, constructores, pastores de la Iglesia y su eficacia pastoral,teológica, cultural y espiritual está fuera de dudas.

Vitrales de Santo Tomás de Aquino
Vitrales de Santo Tomás de Aquino

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

Trae una arrolladora energía afectiva, deslumbra la formidable empatía de este primer pontífice hispanoamericano.

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word [76.9 KB]
Descarga
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word [17.1 KB]
Descarga
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]
Descarga
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word [37.1 KB]
Descarga
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word [18.8 KB]
Descarga
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word [126.2 KB]
Descarga

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat [512.7 KB]
Descarga

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word [28.5 KB]
Descarga
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word [31.4 KB]
Descarga
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word [25.2 KB]
Descarga
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word [26.1 KB]
Descarga
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word [28.3 KB]
Descarga
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word [29.3 KB]
Descarga
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word [43.7 KB]
Descarga
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word [38.1 KB]
Descarga
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word [147.1 KB]
Descarga
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat [160.4 KB]
Descarga
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat [787.3 KB]
Descarga
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word [29.5 KB]
Descarga