La cultura monástica: creatividad, eficacia y espíritu investigador

Detalle de las artes mecánicas y manuales. Cántigas de Alfonso X el Sabio.
Detalle de las artes mecánicas y manuales. Cántigas de Alfonso X el Sabio.

Cuando en el año 476 cayó el Imperio Romano de Occidente el cristianismo preservó la cultura clásica a través de los monasterios.

 

Tras el Edicto de Milán en 313 el Emperador Constantino da libertad de culto  a los creyentes y más tarde Teodosio eleva  al rango de religión oficial del Imperio.

La nueva doctrina se extendió en círculos de lengua griega , las élites cultas lo dominaban. Los evangelios y las cartas de los apóstoles estaban escritas en griego y desde hacía tiempo existía una traducción griega de la Biblia hebrea, el Antiguo Testamento. Las traducciones latinas estan atestiguadas a finales del S II y no existió una traducción completa latina hasta el S III.

 

Tras el Edicto de Milan surgió una preocupación por una vida auténticamente cristiana y por encontrar el verdadercamino hacia Dios. Los movimientos ascéticos y eremíticos adquieren un nuevo valor; El retiro espiritual y la continencia se consideró el modus vivendi moralmente más elevado.

En el SV con las invasiones de los germanos y godos surgió la vida ascética impregnada de piedad y reglas estrictas.

Cantigas de Alfonso X el sabio y la importancia de la escuela de traductores de Toledo, donde eruditos de las 3 religiones realizaron importantes trabajos de traducción de textos de la antiguedad clásica además de un legado  artístico,cultural y cient.
Cantigas de Alfonso X el sabio y la importancia de la escuela de traductores de Toledo, donde eruditos de las 3 religiones realizaron importantes trabajos de traducción de textos de la antiguedad clásica además de un legado artístico,cultural y cient.

Desde la Edad Media la forma de vida monástica de órdenes religiosas han configurado decisivamente muchos aspectos.

Figuras como San Bernardo de Claraval (abad cisterciense, teólogo y místico) fue una de las autoridades político-eclesiales e intelectual del SXII. Tambien

 San Francisco de Asis, fundador de los franciscanos.

Los manasterios y la labor de los copistas en el scriptorum, han dejado muchos libros y conservado textos filosóficos, históricos y científicos de la Antiguedad.

Miniatura de Alfonso X el Sabio, escuela de traductores de Toledo.Cantigas de Santa María.
Miniatura de Alfonso X el Sabio, escuela de traductores de Toledo.Cantigas de Santa María.

La cultura monástica íntimamente unida a la actividad de escritura tambien cultivó la orfebrería, talla de marfil, iluminación de libros...la atención a los pobres y a lojamiento de peregrinos, cuidado de los enfremos y como no, el valor de la oración como ideal del modelo de vida cristiana.

 

La Alta Edad Media no fue ni mucho menos tiempos oscuros. No cabe duda sin embargo que los SVI y VII se caracterizaron por un profundo retroceso cultural en educación y producción literaria, pero las causas de tal declive fueron las invasiones bárbaras. NO FUE EL CRISTIANISMO SINO LA BARBARIE LA CAUSA DE TAL RETROCESO CULTURAL. No fue la religión sino la guerra...Avalanchas humanas que destruyeron ciudades, monasterios, bibliotecas...

Los pueblos bárbaros.

Eran pueblos rurales o nómadas que carecían de literatura escrita y apenas conocían la organización política. Eran pueblos guerreros, vándalos, godos, ostrogodos que asombraban a los propios romanos por su conducta salvaje.

"La Iglesia hubo de asumir la tarea de introducir la ley del evangelio y la ética del Sermón de la Montaña"Dawson.

Bautismo de Clodoveo en Navidad 496, el rey de los francos se convierte al cristianismo en la batalla de Tolbiac. Fue bautizado por el obispo de Reims , Rémi, al morir, sus resto son motivo de peregrinación.
Bautismo de Clodoveo en Navidad 496, el rey de los francos se convierte al cristianismo en la batalla de Tolbiac. Fue bautizado por el obispo de Reims , Rémi, al morir, sus resto son motivo de peregrinación.

Cuando los visigodos saquearon Roma en el 410, San Jerónimo experimentó una impresión de tristeza.."Roma está bajo el asedio, los ciudadanos salvan su vida a cambio de oro. Mi voz se quiebra..los sollozos interrumpen mi dictado.." (Thomas E. WOODS, "Cómola Iglesia construyó la civilización occidental")

 

El matrimonio de Clodoveo, perteneciente a la dinastía merovingia, con la hermosa Clotilde, que era católica, fue ideado por los Obispos con el propósito de convertir a la fe a Clodoveo, pasados unos años en el 496 fue bautizado por el obispo de Reims. 

 

Es célebre la frase que el obispo Remigio pronunció en el momento de bautizar a Clodoveo: Mitis depone colla, Sigamber; adora quod incendisti, incende quod adorasti: “Inclina humildemente la nuca, fiero Sicambro, adora lo que incendiaste, quema lo que adoraste”iii.

 

CUATRO CENTURIAS MAS TUVIERON QUE PASAR PARA CONVERTIR A TODOS LOS PUEBLOS BÁRBAROS DE EUROPA OCCIDENTAL AL CATOLICISMO.

 

La cristianización del continente culminó en el siglo IX con la conversión, obra de los santos Cirilo y Metodio, de los pueblos eslavos que llegaron a ocupar, en la Europa oriental, los territorios dejados libres por las precedentes olas migratorias que se desplazaron a occidente.

 

La evangelización de los bárbaros presentaba una condición nueva, respecto a la anterior del mundo grecorromano. Allí, el cristianismo tenía ante sí un mundo culto, organizado, con un orden, leyes, lenguas comunes; tenía, en resumen, una cultura con la que dialogar y con la que compararse. Ahora se encuentra, con tener que hacer, al mismo tiempo, una obra de civilización y de evangelización; debe enseñar a leer y a escribir, mientras enseña la doctrina cristiana. La inculturación se presentaba bajo una forma totalmente nueva.

Escribano copista en el scriptorum.
Escribano copista en el scriptorum.

Resurgir del cristianismo, Carlomagno,Renacimiento Carolingio

Ante tal depravación en el SVIII fue el Papado el que tuvo que acudir a los francos para restaurar la civilización cristiana. Su relación con el imperio era tensa, además se encontraba en una guerra sin cuartel contra árabes y persas. La Iglesia procuró la colaboración con los francos, un pueblo semi bárbaro convertido al catolicismo. (Sin pasar por el arrianismo) facilitando la transferencia de poder a los carolingios.

PEPINO EL BREVE Y SU HIJO CARLOMAGNO, fueron "constructores de civilización" dando un fuerte impulso para organizar escuelas en torno a sus catedrales.

Coronación de Carlomagno(año800).Estancia del Borgo.Rafael.Vaticano.
Coronación de Carlomagno(año800).Estancia del Borgo.Rafael.Vaticano.

La escritura, la copia de libros, arte,.. el pensamiento de las escuelas monásticas propiciaron un importante cambio cualitativo y cuantitativo de la vida intelectual.

El resultado de este impulso en la educación y en las artes se conoce como RENACIMIENTO CAROLINGIO (desde el reinado de Carlomagno hasta su hijo Luis el Piadoso  (814-840)

Interior de la Capilla de Aquisgrán, resurgir del cristianismo, Carlomagno
Interior de la Capilla de Aquisgrán, resurgir del cristianismo, Carlomagno

LA CORRECTA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA LATINA al pueblo germánico constituyó una pieza clave pues permitía el estudio de los Padres de la Iglesia latina.

Taller de Aquisgrán, Evangelio según San Marcos, Biblioteca de Berlín
Taller de Aquisgrán, Evangelio según San Marcos, Biblioteca de Berlín

Todo nuestro conocimiento de la literatura antigua es debido a la labor de recopilación y transcripción iniciada por  Carlomagno rey de los francos en el año 800.. Y casi toda la totalidad de los textos clásicos que lograron sobrevivir hasta el SVIII siguen vivos en la actualidad.

Alcuino de York, maestro de la escuela palatina en la corte de Carlomagno
Alcuino de York, maestro de la escuela palatina en la corte de Carlomagno

LA RENOVACIÓN DE LA CULTRA LLEVADA A CABO POR CARLOMAGNO, con la ayuda de su consejero, ALCUINO DE YORK , reformó lo que se conoce como LAS 7 ARTES LIBERALES que tienen su origen en la ciudad de Roma donde eran actividades que podían hacer los "libres" frente a la "sordidad" o siervos. LA IGLESIA QUE NACE COMO INSTITUCIÓN EN EL 380 HEREDA ESTA TRADICIÓN PERO NO ADMITE LA DISTINCIÓN ENTRE LBRES Y SIERVOS.

Las siete artes liberales para encontrar la ciencia y el conocimiento.TRIVIUM ,gramática,dialéctica,retórica y QUADRIVIUM ,geometría, astronomía, música,algebra
Las siete artes liberales para encontrar la ciencia y el conocimiento.TRIVIUM ,gramática,dialéctica,retórica y QUADRIVIUM ,geometría, astronomía, música,algebra

 CARLOMAGNO CREA LAS 7 ARTES LIBERALES:

 

-EL TRIVIUM, gramática,retórica,dialéctica.

-EL CUADRIVIUM, astronomía, música, aritmética y geometría.

 

 

Hubo también una importante innovación en la escritura. Las diversas escrituras en uso, antes del nacimiento de la minúscula carolingia, no eran fáciles de leer y su trazo exigía amplias dósis de paciencia.

Fragmento de Biblia usando la minúscula carolingia. S. VIII extendiéndose por toda Europa Occidental, luego sería sustituída por la letra gótica llegando a su máximo esplendor en 1150-1500
Fragmento de Biblia usando la minúscula carolingia. S. VIII extendiéndose por toda Europa Occidental, luego sería sustituída por la letra gótica llegando a su máximo esplendor en 1150-1500

La introducción de las letras mayúsculas, los espacios entre palabras, aceleraron la lectura y la escritura, hasta relacionarlo incluso con la invención de la imprenta: la minúscula carolingia desarrollada por los monjes católicos fue la clave de la alfabetización en la civilización occidental.

Evangelario de la Biblioteca de Viena en el que aparece un catecumeno arropado por Jesús antes de recibir la iniciación cristiana.
Evangelario de la Biblioteca de Viena en el que aparece un catecumeno arropado por Jesús antes de recibir la iniciación cristiana.

Los católicos de la época de Carlomagno anhelaban el nacimiento de una cultura más gloriosa que Grecia o Roma, pues los hombres de los SS. VIII-IX poseían algo que sus antepasados no tuvieron: la fe católica.

 

Pese a sufrir el azote de los invasores vikingos, magiares y musulmanes (IX-X) el renacimiento carolingios no llegó a extinguirse. En su faceta educadora de Europa, la Iglesia, fue la única luz que sobrevivió a las constantes invasiones bárbaras.

Evangelario de la Biblioteca de Viena, taller de Aquisgrán, Renacimiento Carolingio bajo la supervisión de Alcuíno de York.
Evangelario de la Biblioteca de Viena, taller de Aquisgrán, Renacimiento Carolingio bajo la supervisión de Alcuíno de York.

Las semillas del conocimiento sembradas por Alcuíno germinaron. Tras el declive del Imperio Carolingio los monjes iniciaron la recuperación del saber. Eran los únicos reductos de vida intelectual en pleno resurgimiento de la barbarie que amenazaba con aplastar la cristiandad. Noventa y nueve de cada cien monasterios fueron quemados y bastaba que quedara un solo superviviente para reconstruír el conjunto de la tradición.

Monjes copistas
Monjes copistas

Las hordas invasoras saquearon numerosos monasterios y quemaron bibliotecas, pero los monjes impidieron que la luz del conocimiento se apagase realizando una tarea de incalculabe labor para preservar la civilización occidental.

San Benito de Nursia, fundador del monacato occidental, S.VI

San Benito y Santa Escolástica, su hermana.
San Benito y Santa Escolástica, su hermana.

La influencia más destacada fue la San Benito de Nursia quien estableció doce pequeñas comunidades de monjes en Subiaco, a sesenta kilómetros de Roma, donde fundó Montecassino en el año 529.

Allí compuso la famosa Regla de San Benito: Ora et labora. Adaptándose casi universalmente en todo el occidente Europeo. Cada casa benedictina era independiente de las demás y se hallaban bajo la dirección de un Abad. Siendo todos iguales en Cristo, cultivando  una vida espiritual  disciplinada y dedicada al trabajo para alcanzar sus salvación.

 

Regla 64: <<Es propio del Abad estar siempre haciendo algo bueno a favor de los hermanos, en vez de presidir sobre ellos. Debe estar educado en la ley de Dios para saber cuando se debe sacar cosas nuevas o viejas. Debe ser casto, sobrio, misericordioso, odie el pecado y ame a sus hermanos, actúe con prudencia y nunca pierda de vista su propia fragilidad. Con tales testimonios sobre la discreción, la madre de todas las virtudes, simpre actúe moderadamente de modo que el fuerte siempre tenga algo porqué luchar y el débil nada que temer>>.

San Benito y sus discípulos, Plácido y Mauro, en Subiaco
San Benito y sus discípulos, Plácido y Mauro, en Subiaco

Los monasterios fueron siempre oasis de paz y orden. Allá donde llegaban transformaban las tierras vírgenes en cultivos, abordaban la cría de ganado, el cultivo de frutas, la fermentación de cervezas, trabajaban con sus propias manos desbrozando bosques, asociando la agricultura con la oración.Henry Newman.

 

El trabajo manual, expresamente recogido en la Regla de San Benito, era la piedra angular de la vida monástica, realizaban tareas duras pero para ellos  era un camino de gracia, afrontando retos, construyendo diques para drenar tierras anegadas y convirtiéndolas en tierras fértiles de cultivo, un claro ejemplo lo encontramos en los pantanos de Southampton, Inglaterra.

 

 

Detalle de capitel con escenas de cultivo.
Detalle de capitel con escenas de cultivo.

En Suecia desarrollaron el comercio del grano.

En Parma la elaboración del queso.

En Irlanda los criaderos de Salmón.

Practicaban los cruces de ganado, cultivaban los mejores viñedos, pioneros de la producción del vino que usaban para la Santa Misa  o el consumo ordinario. Descubrieron el Champagne, obra de Dom Pergnon, un monje de la abadía de San Pedro, en Hautvilliers del Marne. Fue nombrado bodeguero de la abadía en 1688, la fabricación de este espumoso sigue hoy fiel a sus principios.

La aportación  de los monjes cistercienses, seguidores de la regla de San Benito, a la tecnología medieval son particularmente conocidas por su sofisticación tecnológica y sistemas hidraulicos (en la Abadía de Clairvaux S XII), que servían para moler el grano, tamizar la harina, elaborar telas, curtir pieles...

San Benito de Nursia entregando la Regla a sus discípulos.
San Benito de Nursia entregando la Regla a sus discípulos.

Difícilmente puede encontrarse en el mundo otro grupo humano, cuya contribución haya sido tan variada, significativa e indispensable, como

lo fue la de los monjes católicos de occidente en tiempos de gran agitación.

San Bernardo,miniatura libro de horas de Etienne Chevalier
San Bernardo,miniatura libro de horas de Etienne Chevalier

Monasterios cistercienses,creatividad y eficacia

SAN BERNARDO DE CLARAVAL (1190-1253), uno de los grandes protagonistas del S XII.

Reformó toda la orden del Cister en Europa .San Bernardo de extraordinarias cualidades intelectuales, hombre carismático, combina su faceta mística y su participación en la vida pública de la Iglesia. Preocupado por la austeridad, impulsó la vida monástica comtemplativa reformando el cister continuando la regla benedictina originaria. Fundó 200 monasterios con una entrega total a Dios, considerando el monasterio como una escuela de caridad en la que se aprende a conocer la naturaleza humana y Dios. Su obra se asienta en un conocimiento profundo de la Biblia.

Predicó con la persuasión de su palabra promoviendo la conversión en la II Cruzada de 1146, reconociendo la Orden del Temple como ideal del monje soldado.

Detalle de la confirmación de la Regla de San Francisco. Giotto, Asís, 1297
Detalle de la confirmación de la Regla de San Francisco. Giotto, Asís, 1297

Los monjes cistercienses destacaron por su destreza metalúrgica; Fueron principales productores de hierro de la campaña francesa, empleaban fertilizantes, extraían sal, plomo, hierro, yeso, mármol, vidriería...

 

La regla incluía dispensar limosnas y ofrecer hospitalidad: Cualquier viajero será recibido como si de Cristo se tratara.

Además la labor del monje copista era difícil y exigente, en condiciones a veces durísimas(frío, hielo, calor..)

Calendario agrícola desarrollado en el intrados del arco del Panteón de Reyes de San Isidoro en León.SXI
Calendario agrícola desarrollado en el intrados del arco del Panteón de Reyes de San Isidoro en León.SXI

SCRIPTORIUM O BIBLIOTECAS MONÁSTICAS,de un valor incalculable por sus documentos, libros, corpus de literatura latina, Horacio, Salustio, Virgilio... supervisando personalmente las transcripciones de Séneca, Cicerón, Platón, Aristóteles...que de otro modo habrían desaparecido.

Breviario benedictino de San Martino, Palermo
Breviario benedictino de San Martino, Palermo
Benedictinos de Cluny
Benedictinos de Cluny

La iluminación de los códices en el scriptorium de San Millán de la Cogolla...en Santo Domingo de Silos o en Santa María de Ripoll...Lo mismo impartían conferencias de medicina, escuela de pintura, grabado, dominaban griego, hebreo,árabe, conservaban obras del mundo clásico y de los Padres de la Iglesia, preservaban la Biblia iluminando los evangelios con exquisitas ilustraciones artísticas

 

...nuestros libros son nuestro deleite y nuestra riqueza en tiempos de paz, nuestras armas defensivas en tiempo de guerra, nuestro alimento cuando hay hambre y nuestra medicina cuando enfermamos...Charles Montalembert

 

 

..."los monjes no quisieron hacer Europa,...quisieron vivir para Cristo y el resultado fue Europa"

Jean LECLERCK, Ed. Sígueme

SU PREOCUPACIÓN POR LA DOCENCIA ( San Benito,San Bonifacio,San Patricio...) hizo que sentaran las BASES DE LAS ESCUELAS CATEDRALICIAS , SENTANDO LOS CIMIENTOS DE LAS UNIVERSIDADES.

Creación de las Universidades, el compromiso con la razón y la argumentación racional

Fue un fenómeno enteramente nuevo en la historia de Europa: Paris, Bolonia,Oxford y Cambridge. Se estudiaban las siete artes liberales, además de Derecho Civil y Canónico, Filosofía Natural, Medicina y Teología....Además de una intensa actividad traductora, textos de Filosofía y Ética de Aristóteles, trabajos médicos de Galeno, estudios legales, como Bolonia, cuando se  descubrió el Digesto, pieza clave del Corpus Iuris Civiles

del emperador Justiniano, un compendio de Derecho Romano conocido en la actualidad.... Conferencias, debates, defensa persuasiva, búsqueda de una solución racional.

 

EL ESTUDIO DE LA LÓGICA MEDIEVAL PROPORCIONA NUEVOS TESTIMONIOS DE COMPROMISO CON EL  PENSAMIENTO RACIONAL.

 

ERA UNA CIVILIZACIÓN DECIDIDA A COMPRENDER Y A PERSUADIR...

 

 

La Escolástica
La Escolástica

SIGLO XIII, SIGLO DE LAS LUCES :San Alberto Magno

Doctor de la Iglesia Universal, gigante de la Ciencia, teólogo, filósofo,Padre de la intelectualidad cristiana. Su humildad y pobreza como dominico le llevó a sentar las bases de un gran tratado enciclopédico con una técnica maestra: observar, describir y clasificar temas como la botánica, alquimia, geometría, astronomía con argumentos sólidos. Fue obispo de Ratisbona.

Escribió de todo porque disfrutaba gozoso haciéndolo. Su producción literaria, más de 38 volúmenes hicieron de él un auténtico recopilador de la cultura antigua.

Contemporáneos:San Raimundo de Peñafort, San Luis de Francia.

La Escolástica : compromiso con la razón

FUE UN COMPROMISO CON EL ESTUDIO DE LA LÓGICA REVELADA.

Dicha labor intelectual realizada en las escuelas, es decir en las universidades de Europa, DESEABA FORMAR UNIVERSITARIOS CAPACES DE FORMULAR ARGUMENTOS LÓGICOS Y SÓLIDOS.

 No tanto en el contenido como en el método: primero planteaban una cuestión, despues exponían argumentos contrarios, ofrecían la opinión del autor y daban respuesta. Es decir recurrían a la razón para adentrarse en materias no exploradas hasta la fecha.

 

¿Qué es lo que permitió a la civilización occidental desarrollar la ciencia y las ciencias sociales hasta extremos jamás alcanzados?

 

Reside en el espíritu investigador como consecuencia de utilizar la razón y la argumentación racional.

Thomas  E. WOODS

"Como la Iglesia construyó la civilización occidental"

Santo Tomás de Aquino
Santo Tomás de Aquino

Un siglo antes que naciera Santo Tomás, San Anselmo (1033-1109)  ya era conocido por su prueba racional de Dios (argumento ontológico)y

Pedro Abelardo (1079-1142) profesor de la escuela catedralicia de París, cuya obra fundamental Sic et Non, mostraba una lista aparente de contradicciones de los primeros padres de la Iglesia y de la propia Biblia, le acarreó una censura eclesiástica aunque su obra fue siempre constructiva y fue un fiel hijo de la Iglesia al proponer que los fieles hicieran uso de razón en defensa de la fe.

 

SANTO TOMÁS DE AQUINO(1225-1274),  filósofo, teólogo, jurista y dominico, un siglo más tarde, culminaría la adhesión a la razón abordando cuestiones teológicas que sirvieron de ejemplo a escolásticos posteriores.

Rescata a Aristóteles (nada sospechoso de ser cristiano,SIV A.C)

En su obra culminante SUMMA TEOLÓGICA demostró el más importante legado que nos ha dejado UNA DE LAS GRANDES MENTES DE TODOS LOS TIEMPOS : DEMOSTRAR QUE ARISTÓTELES, CONSIDERADO COMO EL MEJOR PENSADOR PROFANO, PODÍA ARMONIZAR PERFECTAMNTE CON LAS ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA.

Apoteósis de Santo Tomás de Aquino, Zurbarán
Apoteósis de Santo Tomás de Aquino, Zurbarán

Santo Tomás defiende  la perspectiva cristiana del NATURALISMO JURÍDICO,

es decir, el DERECHO ES LO JUSTO; LA LEY ES LA REGLA DE LA RAZÓN,tanto divina como humana.

Para Santo Tomás hay 3 leyes:

-Ley Eterna

-Ley Natural (moral y jurídica)

-Ley humana

El pensamiento tomista está de total actualidad; el positivismo rechaza el derecho natural. Pero es que la Ley Natural es anterior al Estado o a cualquier gobierno.La primera Ley de la razón es la Ley Natural.

La Justicia es la inclinación a dar a cada uno lo suyo.

Hay 3 requisitos para que sea ley:

-Autoridad legítima

-Dirigida al bien común (no todo lo que dice la mayoría es justo)

-Debe ser adecuada a las circunstancias espacio temporales.

 

Ya Cicerón, un siglo antes de Cristo,escritor,políticoorador, aseguraba que EL PODER Y LA LEY NO SON SINÓNIMOS.

Paralelismo entre la escolástica y la arquitectura gótica

Los ESCOLÁSTICOS, CUYO ILUSTRE EXPONENTE fue SANTO TOMÁS DE AQUINO fueron constructores de un SISTEMA INTELECTUAL.

El paralelismo entre escolástica y arquitectura gótica surgió como resultado de un medio intelectual común.

CATEDRAL: MORADA TERRENAL DE DIOS DE ACUERDO CON UNOS PRINCIPIOS SUPREMOS DE PROPORCIÓN Y BELLEZA. La música y la arquitectura consideradas como las más nobles artes liberales.

Catedral de Chartres: leyes de proporción y belleza
Catedral de Chartres: leyes de proporción y belleza

El diseño de la fachada occidental de Chartres tiene su fundamento en la cosmología musical de Timeo de Platón, Ya que el Universo ha sido ordenado musicalmente por su Creador.

 

Las diagonales de los rectángulos principales dela fachada occidental están relacionados entre sí según los intervalos de cuarta, quinta, de octava y de tono.

YA QUE LA ARMONIÁ ES L INDICIO DE LA EXISTENCIA DE DIOS.

Otto von Simson

 

La doctrina musical absorbida por San Agustín , vínculo con el neoplatonismo pagano y el cristianismo occidental,  fueron estudiados por los intelectuales de Chartres y se preguntaban "¿Cual es la concepción musical del alma del mundo?"

 

Fulberto, uno de los grandes sabios de la época además de maestro de obras, era músico y poeta y sabía que las primeras polifonías están basadas en consonancias perfectas, así relacionó los rectángulos principales de la facada entre sí según intervalos de cuarta, quinta, de octava y de tono.

Rectángulos aureos, intervalos de consonancia y tono en la fachada occidental de Chartres
Rectángulos aureos, intervalos de consonancia y tono en la fachada occidental de Chartres
Catedral de León : proporción y belleza, morada de Dios
Catedral de León : proporción y belleza, morada de Dios

SEGÚN EL LIBRO DE LA SABIDURÍA : DIOS ORDENÓ TODAS LAS COSAS POR SU MEDIDA, SU NÚMERO Y SU PESO (Sabiduria 11,21)

 

La luz que entra en la catedral es la luz del SXIII. La geometría era un modo de establecer un vínculo entre los seres humanos y Dios. Las matemáticas era un vehículo para revelar a la humanidad los más íntimos secretos del cielo.

 

Así concibieron una arquitectura como geometría aplicada, y la geometría como teología aplicada y el diseñador de una catedral gótica como imitador del Divino Maestro.(Ej:El coro de Saint Rémi, es el más perfecto símbolo trinitario de la arquitectura gótica, el nº  3 en ventanas, niveles del ábside ppal que multiplicado por el nº de crujías del coro,11, da como resultado 33 le edad de Cristo) 

Basílica de Saint Rémi
Basílica de Saint Rémi
Saint Denis, cabecera
Saint Denis, cabecera
Ángel de la sonrisa, Catedral de Réims, detalle del pórtico...¿Tal vez similar al profeta Daniel del Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago?
Ángel de la sonrisa, Catedral de Réims, detalle del pórtico...¿Tal vez similar al profeta Daniel del Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago?
Profeta Daniel, Pórtico de la Gloria en Santiago, quizás el mejor trabajo del pórtico sean las figuras de tamaño natural en los grandes pilares del arco central, los Profetas Moisés, Isaias, Daniel y Jeremías. Primera sonrisa del Románico
Profeta Daniel, Pórtico de la Gloria en Santiago, quizás el mejor trabajo del pórtico sean las figuras de tamaño natural en los grandes pilares del arco central, los Profetas Moisés, Isaias, Daniel y Jeremías. Primera sonrisa del Románico

¿DE QUÉ SE RÍE EL PROFETA DANIEL?

El Maestro Mateo, quien dirigió las obras del Pórtico de la Gloria en 1168-88 "a fundamentis",es decir con sentido iconográfico unitario, divide el pórtico en tres arcadas y plasma una visión conmovedora de la Historia de la Redención (A.T arcada izquierda,Pasión de Cristo arcada derecha y Juicio Final arcada central)

 En los pilares laterales aparecen los profetas,Isaías con una contorsión de su cuerpo, precursor de la terribilitá de Miguel Angel expresando esa tormenta interior como profeta visionario y a su lado aparece la sonrisa del profeta Daniel , primera sonrisa del románico que tiene un contenido teológico: inspirada en el pasaje de la Biblia, cuando Daniel rompe a reír demostrando al rey Ciro que la estatua de Bel,dios babilónico, es una estatua inerte. Es una sonrisa que mira con fe al umbral de una nueva era. ES EL TRIUNFO DE LA FE SOBRE LA IDOLATRÍA.

 

Escuela catedralicia de Chartres

MERECE UN IMPORTANTE CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA OCCIDENTAL EUROPEA.

Institución de ensañanza que alcanzó su madurez en el SXII y que supo transmitir, bajo las directrices de Fulbert, el espíritu de curiosidad y versatilidad intelectual. Fue un intelectual católico, como era corriente entonces,que jamás despreció la ciencia antigua y pagana.

En 1140, Thierry de Chartres, canciller de la escuela de Chartres supervisó la construcción de la fachada de la catedral, plasmando el estudio de las artes liberales y consiguió que durante su mandato FUERA EL CENTRO DE ENSEÑANZA MÁS SOLICITADO PARA EL ESTUDIO DE DICHAS DISCIPLINAS.

Las Artes Liberales de la escolástica, plasmadas en el pórtico de Chartres.Cada una representada por un maestro de la Antiguedad: Aristóteles, Boecio, Cicerón, Donato, Euclides, Ptolomeo y Pitégoras.
Las Artes Liberales de la escolástica, plasmadas en el pórtico de Chartres.Cada una representada por un maestro de la Antiguedad: Aristóteles, Boecio, Cicerón, Donato, Euclides, Ptolomeo y Pitégoras.
Pitágoras en la Catedral de Chartres. La Geometría era un modo de establecer un vínculo entre los humanos y los más íntimos secretos del cielo.
Pitágoras en la Catedral de Chartres. La Geometría era un modo de establecer un vínculo entre los humanos y los más íntimos secretos del cielo.

ÉPOCA DE GRAN EBULLICIÓN INTELECTUAL.

Se invitaba a los estudiantes a contemplar los modelos empleados por Dios para ordenar el mundo, así como apreciar la belleza del arte, que era obra de Dios

(T.WOODS, "Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental)

Permitía expresarse con persuasión y de manera inteligible apremiando la belleza del mundo creado. Se formulaban premisas filosóficas para definir el concepto básico del cosmos.

SENTARON LAS BASES DE LA CIENCIA OCCIDENTAL SOBRE LOS CIMIENTOS SÓLIDOS DE LA TRADICIÓN.

 

 

Catedral de Chartres
Catedral de Chartres

Así EL DISEÑO DE LA FACHADA OCCIDENTAL DE LA CATEDRAL DE CHARTRES TIENE SU FUNDAMENTO EN LA COSMOLOGÍA MUSICAL DE TIMEO, YA QUE EL UNIVERSO HA SIDO ORDENADO MUSICALMENTE POR SU CREADOR.

 

DIOS ES EL ARTÍFICE DEL COSMOS Y SU OBRA CONTIENE LA SUPREMACÍA

(Otto von Simson)

 

Tambien la UNIVERSIDAD DE PARÍS se conocía como "La nueva Atenas".

El Papa InocencioIV(1243-1254) describía las universidades como "rios de ciencia que riegan y fertilizan la tierra de la Iglesia Universal.

El Papa decía que eran "lamparas que iluminaban la casa de Dios"

LA IGLESIA FUE MATRIZ QUE PRODUJO LA UNIVERSIDAD, EL NIDO A PARTIR DEL CUAL EMPRENDIÓ EL VUELO.

EL ESFUERZO DE LOS INTELECTUALES , CON LIBERTAD DE INVESTIGACIÓN FUE DECISIVO PARA LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL.

 

BIBLIOGRAFÍA

-T. WOODS  "Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental"

-Jean Leclercq:"El amor de las letras y el deseo de Dios"

-Caldwell "La música medieval"

-GHYCA "Estética de proporciones en la naturaleza y artes"

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

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¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

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"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

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Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
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Copacabana-Acogida a los jóvenes
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Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
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"Quiero lío en las diócesis"...
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Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
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Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
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Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
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Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
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25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
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ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
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EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
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Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
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Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
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Discurso ante la ONU

Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia
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Mensaje del Santo Padre con motivo de la Cuaresma 2018
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