Símbolos, alegorías e iconografía cristiana

Detalle de la "golondrina solitaria" contemplando el Misterio de la Encarnacion del Beato Angélico, cuyo lema dominico CONTEMPLATA  ALLIS TRADERE,trasluce el anhelo pastoral de comunicar a los demás el fruto de la contemplación.Primer Ave Mª de la Hª
Detalle de la "golondrina solitaria" contemplando el Misterio de la Encarnacion del Beato Angélico, cuyo lema dominico CONTEMPLATA ALLIS TRADERE,trasluce el anhelo pastoral de comunicar a los demás el fruto de la contemplación.Primer Ave Mª de la Hª

"El mundo físico es una metáfora corpórea de la realidad espiritual" concepción filosófica de la escolástica de Santo Tomás de Aquino que resume perfectamente cómo en la iconografía cristiana todo tiene una carga significativa de orden superior, una función simbólica.

En la doctrina cristiana afirmamos lo religioso partiendo de un símbolo.

Como decía Santo Tomás:"No es bella una cosa porque nosotros la amamos, sino que la amamos porque es bella y buena y  todo lo bello y bueno es verdadero."

 

SÍMBOLOS MARIANOS 

La Virgen María, la Madre de Dios es la victoria plena de la belleza de la gracia en una persona creada. Ella es el espejo fidelísimo de la belleza de Cristo, Dios y Hombre verdadero. Si la beeleza es el esplendor de la verdad, María es el esplendor de la Iglesia. Haría falta un diálogo  de fe y arte que nos llevaría horas, pero intentaremos saborear la rica iconografía mariana e interpretar sus símbolos. Ella , Madre, maestra, doctora, Virgen ,Viuda,hija, esposa, consejera, corredentora, intercesora, administradora simboliza la belleza del alma de toda mujer que lucha y trabaja por realizar cada símbolo en su vida. "Mulieres dignitatem", Juan Pablo II

Detalle Anunciación de Fra Angélico.SXV Museo del Prado ¿Acaso la golondrina sea el único testigo? Podría anticipar "la primavera mística que traerá Jesus.
Detalle Anunciación de Fra Angélico.SXV Museo del Prado ¿Acaso la golondrina sea el único testigo? Podría anticipar "la primavera mística que traerá Jesus.

Por ello, su absoluta singularidad en su Misterio virginal, nos la presenta el arte como obra maestra de la Creación. Todo un elenco de pintores Murillo, Zurbarán, Rafael..nos la muestran como itinerario indispensable para llegar a Dios.

La acompañan de alegorías y símbolos agrupándolos en torno a tres temas:

-La Virginidad perpetua : representada como Fuente sellada, Espejo de Justicia,Espejo sin mancha,Templo de Dios, Hermosa como la luna llena, Lirios blancos, ciudad amurallada, Huerto cerrado y todos los árboles que conservan su verdor,ciprés, olivo, palmera (simbolo de inmortalidad) y de los que tanto nos hablan los salmos.

-La pureza Inmaculada: representada por el sol,(refulgente como el sol), las rosas, Torre de David.

-La intercesión en favor del género humano: Puerta del Cielo, Estrella del Mar.Escalera del cielo(escalera de Jacob) 

Las Letanías,que son como su escudo de armas (Arma Virginis) sólo las pueden añadir los Papas.:

-León XIII "Reina del Santísimo Rosario" y "Madre del Buen Consejo"

- Pio IX:" Reina Concebida sin mancha original"

-Benedicto XV "Reina de la Paz"

-Pio XII "Reina Asumpta al Cielo"

-Pablo VI "Madre de la Iglesia"

-Juan Pablo II" Reina de la Familia"

Basilio Salazar, novohispano  SXVII Exaltación franciscana de la Inmaculada Concepción, Museo Regional de Querátaro, Méjico.
Basilio Salazar, novohispano SXVII Exaltación franciscana de la Inmaculada Concepción, Museo Regional de Querátaro, Méjico.

En esta composición de exquisita belleza del novo-hispano Basilio de Salazar SXVII vemos la extensión de la cultura pictórica durante la colonización española. Creando una plataforma común con identidades compartidas a través del arte, transplantando toda la iconografía mariana al otro lado del oceano y dando muestra del primer testimonio de arte globalizado.

A veces la Virgen luce la Corona del Sacro Imperio Romano, simbolizando su estrecha vinculación a la casa de Austria.

Primera pintura conocida de la Inmaculada Concepción, Juan de Juanes, SXVI, Iglesia de la Compañía, Valencia.
Primera pintura conocida de la Inmaculada Concepción, Juan de Juanes, SXVI, Iglesia de la Compañía, Valencia.

En esta composición de Juan de Juanes destaca la presencia de las Letanías. La leyenda que figura en el cuadro "Toda Tú eres Hermosa amiga mía" hace referencia al Cantar de los Cantares y se interpreta como la voluntad de Dios en la predestinación de María, la que iba con su descendencia a aplastar la cabeza de la serpiente infernal.

Tras el pecado original, Dios le dice a la serpiente (Gen 3, 14) "Pondré enemistad entre tí y la mujer, entre tu estirpe y la suya, Ella te aplastará la cabeza"

 Este anuncio de ESPERANZA es la dramática realidad de la historia humana, un escenario donde se confunden el bien y el mal, la verdad y la mentira o decidir por cuenta propia lo que está bien o mal.

Inmaculada Concepción de Tiepolo. Contenida serenidad de la Virgen, con sus atributos,el azul, la palmera, el espejo, los lirios. Todo ello en tonos nacarados, claros y luminosos. Culminó su carrera en España con la decoración de los salones del Pal. Real
Inmaculada Concepción de Tiepolo. Contenida serenidad de la Virgen, con sus atributos,el azul, la palmera, el espejo, los lirios. Todo ello en tonos nacarados, claros y luminosos. Culminó su carrera en España con la decoración de los salones del Pal. Real

España se ha distinguido por su amor a la santísima Virgen y jugó un papel decisivo en la proclamación del Dogma de la Inmaculada el 8 de Diciembre de 1854 en la Bula Inefabilis Deus por el Papa Pío IX.Ha sido una de las señas de identidad de la religiosidad española : el culto instintivo y apasionado a la Purísima.

En 1615 los Hermanos de la Cofradía  del Silencio de Sevilla sellaron mediante "voto de sangre" defender que María  había sido concebida sin la mancha del pecado original. A este voto sevillano se unieron otras ciudades y universidades. Se convirtió en una cuestión de Estado .  Carlos III en 1760 reunió las Cortes del Reino y la declaró Patrona de España, junto a Santiago Apostol.

 

Fue la escuela sevillana la que dió a la Iglesia el modelo de la Inmaculada, inspirada en el Apocalípsis de San Juan (12,1) donde se lee:"Una gran señal apareció en el cielo, una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de 12 estrellas en la cabeza". En esta imagen se inspiraron los actuales pedres de la Unión Europes Adenhauer y Robert Schuman al diseñar la bandera Europea:el azul del manto mariano y las 12 estrellas.

Ya sea el mundo animal, como hemos visto en los bestiarios medievales encarnando vicios (serpiente, dragón,arpías,sirenas...) y virtudes, aves en general, la golondrina como portadora de buenos presagios (ver Anunciación del Beato Angélico),la paloma simbolizando el Espíritu Santo; el pelícano que alimenta a sus crías con su propia sangre representando a Jesucristo; el jilguero simbolizando la Pasión (Sagrada Familia del pajarito, Murillo) .El canto del gallo,

que ahuyenta los poderes de las tinieblas y del mal, se convirtió en símbolo de vigilancia y resurrección. La figura de un gallo en lo alto de muchas torres de iglesias tiene la función de proteger del relámpago y del granizo, pero simbólicamente representa vigilancia ( para que no nos pase lo mismo que a Pedro, que le negó tres veces a Jesús) y de Resurrección.

 

PELÍCANO COMO SÍMBOLO EUCARÍSTICO

Pelícano en ornamento litúrgico. Así como el pelícano da su vida por sus crías, hiriéndose en su propio pecho, Cristo da la vida por nosotros para que podamos tener vida eterna; Nuestra alma no puede vivir sin el alimento de la EUCARISTÍA
Pelícano en ornamento litúrgico. Así como el pelícano da su vida por sus crías, hiriéndose en su propio pecho, Cristo da la vida por nosotros para que podamos tener vida eterna; Nuestra alma no puede vivir sin el alimento de la EUCARISTÍA

Así en el himno eucarístico "Adoro te devote" se llama a Cristo :Jesu Pie Pelicane,Jesús bondadoso pelícano,límpiame a mí, inmundo, con tu sangre, de la cual una sola gota puede salvar al mundo entero.

 

AGNUS DEI O CORDERO PASCUAL

AGNUS DEI en Santa Cruz de Maderuelo.
AGNUS DEI en Santa Cruz de Maderuelo.

El cordero simboliza a Cristo:(Jn 10,11) haciendo alusión al cordero pascual,tambien llamado agnus dei, aparece portando sobre una de sus patas una Cruz.

Origen: En el Antiguo Testamento (Ex 12) se instaura la fiesta  de la pascua recordando el sacrificio del cordero que salvó las casas de los judíos y a sus primogénitos señalando con sangre del animal los dinteles de las puertas en la última plaga de Egipto, o el cordero que ofreció Abraham guiado por la mano del ángel tras ofrecer a su hijo Isaac. Muchos de estos símbolos, tras la derrota del paganismo en el SV son reabsorb por la iconografia cristiana (el moscóforo de la iconografía griega) es mas tarde la imagen del buen pastor.

El paralelismo entre un cordero y Jesus nos recuerda que la Eucaristía es la actualización del auténtico sacrificio en el que Jesús se entrega a los demás. Tambien relacionado con el pastor del rebaño (Jn 10,11), el Mesías como Cordero de Dios (Is 53,57), Ezequiel, San Pablo y San Juan en el Apocalípsis.."Allí esta sentado en el trono el Cordero para alabanza, honor y gloria por los siglos de los siglos.."

En misa lo rezamos antes de la comunión  confirmando la importancia de este texto en la liturgia:"Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo ten piedad de nosotros.."y en las letanías incluso al final..

Puerta del Cordero, San Isidoro de León
Puerta del Cordero, San Isidoro de León

El perro, símbolo de la fidelidad, en el matrimonio Arnolfini, Jan Van Eyck

Matrimonio Arnolfini,Jan Van Eyck,National Gallery
Matrimonio Arnolfini,Jan Van Eyck,National Gallery
Detalle del perro. Matrimonio Arnolfini.
Detalle del perro. Matrimonio Arnolfini.

El pez, profesión de fe abreviada, contiene las iniciales de Jesucristo Hijo de Dios y Salvador: ICTHYS (pez en griego)

Icthys en San Calixto
Icthys en San Calixto

El simio, simbolizando los instintos básicos o vanidades humanas

Simios y leones en la portada de la Iglesia de Villefranche
Simios y leones en la portada de la Iglesia de Villefranche

Pantocrátor (representando a Dios como juez Todopoderoso, Señor de cielos y Tierra que ha de venir a juzgar a vivos y muertos), acompañado por  Tetramorfos (representación simbólica de los 4 evangelistas: San Lucas,toro-San Marcos como León,San Mateo como hombre y San Juan como águila)

Pantocrátor y Tetramorfos en la Catedral de Burgos
Pantocrátor y Tetramorfos en la Catedral de Burgos

Dextera Domini o mano derecha de Dios haciendo alusión a la bendición trinitaria del Padre, Hijo y Espíritu Santo, si se encierra en un círculo indica la protección divina.

Crismón,versión primitiva de la Iglesia, es un acrónimo, una "X" atravesada por una "I" formando de este modo el anagrama que corresponde a las iniciales de  Iesus Xristos, queda envuelto en un círculo solar, que nos habla de Cristo como "Sol invictus". Lo colocó el emperador Constantino en sus estandartes cuando fue a batallar contra Majencio, "In hoc signe vinces"(Con este signo vencerás).Alfa y Omega representa Cristo como principii y final de todo lo creado.

Dextera domini y Crismón en Santa María de Irache, Navarra
Dextera domini y Crismón en Santa María de Irache, Navarra

La calavera a los pies de la Cruz,representa la redención del pecado de Adán.  El símbolo de calavera significa el nacimiento de un hombre nuevo . Gólgota significa en hebreo calavera. Según la tradición judeocristiana, el monte del Gólgota fue el lugar donde esta enterrado Adán, hombre por el que entró el pecado y la muerte. Por este motivo, allí donde yacen los restos mortales del primer hombre pecador, se izó la Cruz en la que el Hijo de Dios, Jesucristo muere para redimirnos del pecado original y rescatarnos de la muerte, dándonos vida Eterna. ES EL SÍMBOLO DEL TRIUNFO DE LA CRUZ SOBRE EL PECADO Y LA MUERTE Y UNA CLARA ALUSIÓN A LA RESURRECCIÓN DE CRISTO.

Detalle de calavera. Descendimiento de Roger van der Weyden
Detalle de calavera. Descendimiento de Roger van der Weyden
Detalle de calavera. Crucifixión de Juan de Flandes. S. XV
Detalle de calavera. Crucifixión de Juan de Flandes. S. XV

El ciervo, que aparece bebiendo plácido en el arroyo de la vida (Salmo 42,1) y en la mitología clásica es la presa de Diana.

De los frutos de la tierra como los lirios atributo de pureza virginal de Maria, el olivo simboliza la paz y en el mundo clásico, para Minerva tambien era un árbol sagrado, el laurel simboliza el honor, la palma representa la victoria en el mundo clásico y la inmortalidad en la iconografía cristiana;la parra, en el mundo clásico era atributo de Baco y en la iconografía cristiana símbolo del vino de la Eucaristía.

El trigo, en el mundo clásico atributo de Ceres (abundancia),en la iconografía cristiana es el Cuerpo de Cristo.La manzana, en el mundo clásico atributo de Venus,la manzana de la discordia y considerada como fruto prohibido o pecado original en el cristianismo. La vieira atributo de Venus y símbolo de la fertilidad o fecundidad en iconografía cristiana.La cereza representa la dulzura y buenas maneras.El huevo la renovación;La granada, en el mundo clásico atributo de Proserpina quien despues de comerse unos granos fue condenada a permanecer en el Hades durante 6 meses por tanto la fruta simboliza la desolación del otoño y el invierno así como la regeneración de la primavera y el verano.El cristianismo adopta esta fruta como símbolo de la Resurrección en manos del Niño y de castidad en manos de la Virgen  ,Virgen del Magnificat de Botticelli.

La Virgen del Magnificat, Botticelli,Florencia. Detalle de la granada en las manos de la Virgen y el Niño.
La Virgen del Magnificat, Botticelli,Florencia. Detalle de la granada en las manos de la Virgen y el Niño.
Virgen de la Granada. Fra Angélico.1426.Colección Duques de Alba. Óleo sobre tabla, sorprende su belleza espiritual y emocional..A penas se ha exhibido en público.
Virgen de la Granada. Fra Angélico.1426.Colección Duques de Alba. Óleo sobre tabla, sorprende su belleza espiritual y emocional..A penas se ha exhibido en público.

 

Para el Beato Angélico era más importante mostrar la belleza de lo bueno, agradable que acercarse a la realidad con ojo naturalista. Intentó que cada obra fuese espejo de la belleza ideal que subyace en el hombre y las cosas. Una belleza que no procura temporalidad sino la trascendencia.

ALTAS PROPIEDADES NUTRICIONALES Y MEDICINALES....

La granada desde siempre se ha considerado alimento antiséptico y antiinflamatorio debido a su ácido cítrico. Contiene flavonoides, pigmentos vegetales responsable del color rojizo de sus granos con una potente acción antiinflamatoria. Su ingesta ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares o enfermedades degenerativas.Su potasio combate la hipertensión arterial..

La granada, llegó a los huertos de Al Andalus por los árabes y su origen es oriental introducida por los fenicios en Europa durante las guerras púnicas, de ahí su origen latino "punicum granatum".

Tan importante ha sido en la historia que durante siglos ha formado parte de reagalos reales, fruta del amor, de la belleza y del amor, árbol del paraiso en el Corán y forma parte de la mitologia griega.....

El Emperador Maximiliano I, pintado por Durero en 1519 sostiene en su mano aristocráticamente estilizada una granada, símbolo de poder, pues tiene la forma del mundo y de modestia, jugosa y rica por dentro, pobre en su apariencia externa (Fuente Lopez de Terrada, El mundo vegetal)

Emperador Maximiliano.Durero
Emperador Maximiliano.Durero

Tambien forma parte de la cultura de España ya que se encuentra en la parte inferior de nuestro escudo, una granada abierta,símbolo que se añadió recien conquistada Granada por los Reyes Católicos.

Hablando de escudos, una curiosidad: en el escudo de Puerto Rico, otorgado por la Corona Española en 1511, aparece un cordero (Agnus Dei) sobre el libro de los 7 sellos descrito en el Apocalípsis. Es el símbolo más extraño, pero más rico de la Cristología en el Apocalípsis, sintetizado como Cordero vencedor y guía del rebaño. El Libro de los 7 sellos contiene, según el Apocalípsis 5,  los designios de Dios sobre la historia, visto desde la óptica de un creyente, claro. ¿Quien es digno de abrir el libro y romper los 7 sellos? Sólo el Cordero degollado, símbolo de Cristo Resucitado, puede abrirlo y nadie puede añadir o quitar algo.

Escudo de Puerto Rico, con el Agnus Dei sobre el libro de los 7 sellos.
Escudo de Puerto Rico, con el Agnus Dei sobre el libro de los 7 sellos.

En la cartela de abajo aparece en latín "Juan es su nombre" : San Juan de Puerto Rico. Haciendo alusión a San Juan, autor del Apocalípsis.A la izquierda aparece la "F" de Fernando, y a la derecha la" Y" de Isabel y el yugo y las flechas, símbolos de los Reyes Católicos.

Pintura flamenca: fusión entre lo sacro y lo cotidiano

La Anunciación del Maestro Flemalle
La Anunciación del Maestro Flemalle

La Anunciación del Metropolitan Museum de Nueva York es la pieza más famosa del Maestro Flemalle y un ejemplo transparente de la fusión entre lo sacro y lo cotidiano de la pintura flamenca. La Virgen, en el suelo, (Virgen de la Humildad) leyendo mientras el ángel entra por la puerta y anuncia el mensaje divino al tiempo que por la ventana más próxima redonda, atravesando el vidrio "sin romperlo ni mancharlo" ha penetrado entre haz de rayos luminosos el Niño Jesús minúsculo con la Cruz que va a encarnarse en la Virgen. Como si de instante fugaz se tratase, los personajes celestiales apagan la vela de la mesa y las volutas de humo ascienden con lentitud por el aire. Los lirios del jarro y el aguamanil son signos codificados de la pureza virginal de María. En la ventana del fondo los escudos de los donantes.

Retablo del hombre con turbante,1433,Londres Natinal Galery, de Jan Van Eyck
Retablo del hombre con turbante,1433,Londres Natinal Galery, de Jan Van Eyck

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA PINTURA, en el retralo del "Hombre con turbante rojo" de Jan Van Eyck,1433, el retratado aparece mirando al espectador,de modo simple, directo, tendiendo un puente psicológico entre ambos.

Alegoría de las virtudes

Las virtudes han de desarrollarse como los dedos de una mano, no es posible sobresalir en una de las virtudes, si no se ejercita el resto. LA VIRTUD ES UNA DISPOSICIÓN QUE CUALIFICA, SUPONE LA ACTIVIDAD DE LA RAZÓN Y LA DETEMINACIÓN DEL BIEN.

Sin la prudencia, la fortaleza se torna agresiva. Las virtudes naturales se adquieren con la repetición constante de actos buenos.. Las virtudes cardinales que son la prudencia, la justicia, fortaleza y templanza.

Las virtudes  sobrenaturales son hábitos infusos por Dios en las facultades humanas justo con la gracia santificante del bautismo.

Las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, la última es la reina de las virtudes según San Pablo (1 Cor 13) La caridad está intimamente relacionada con la gracia santificante y se pierde con el pecado. Con la gracia se infunden los dones del Espíritu Santo.

Perugino, Fortaleza y Templanza sobre 6 héroes antiguos:Sicinio,Leónidas Horacio,Publio Escipión,Pericles y Quinto Cincinati, obra maestra de Sala Di Cambio,Perugia
Perugino, Fortaleza y Templanza sobre 6 héroes antiguos:Sicinio,Leónidas Horacio,Publio Escipión,Pericles y Quinto Cincinati, obra maestra de Sala Di Cambio,Perugia

La ética Aristotélica (un hombre que vive 4 siglos antes de Jesús) escribe a su hijo Nicómaco un libro decisivo preguntándole ¿Cómo saber si una acción o elección es buena o bella? La respuesta fue: "El hombre se hace bueno mediante la virtud".

Juan Valdés, alegoría de la vanidad.
Juan Valdés, alegoría de la vanidad.

Botticelli trabajó las alegorías de las virtudes en un mundo donde no cabían los mitos paganos y realizó el episodio de "Minerva con el centauro" entendiendolo com alegoría moral, según la cual, los sentidos (o la fuerza bruta del ser humano)deben dejarse guiar por la razón y, como alegoría política, que representaría la habilidad diplomática de Lorenza El Magnífico.

Minerva con el centauro. o Alegoría moral.Botticelli. Florencia
Minerva con el centauro. o Alegoría moral.Botticelli. Florencia

En" La Calumnia" Botticelli intenta enfrentar la desnuda Verdad a la malvada Calumnia guiada por la Envidia y acompañada por la Sospecha y la Ignorancia.

La Calumnia de Botticelli
La Calumnia de Botticelli

En el Quattrocento florentino triunfan las ideas neoplatónicas de la Corte de los Médicci y los temas de carácter profano cuya fuente de inspiración fueron El Decameron y La Divina Comedia.Florencia, cuna del intelecto tambien fue víctima de conflictos religiosos y las predicaciones de Savonarola. Botticelli,dota a sus figuras de un exquisito y delicado dibujo  con una sensualidad de aire angelical.

La Primavera de Botticelli.Uffici.Florencia
La Primavera de Botticelli.Uffici.Florencia

La Primavera,de Botticelli , realizada 1480-81,convierte en pintura el pensamiento neoplatónico que antepone la belleza ideal a la real y el intelecto a los sentidos.

Los cuerpos y los velos crean una sinfonía plástica absolutamente cristalina. Sobre su iconografía, es indudable que si Botticelli acudió a Ovidio para desarrollar el tema de la metamorfosis de la ninfa Cloris (en Flora, la Hora de la Primavera asediada por los amores de Céfiro que alimenta el ciego cupido acompañada por la danza de las Tres Gracias y de Mercurio disipando las nubes), no lo hizo para mostrar un episodio de la mitología clásica , sino para expresar el triunfo exultante del humanismo: es el humanismo alegorizado por la "Venus humanitas" (Fuente Historia Universal del Arte: El Renacimiento Quatrocento italiano, Joan Sureda, Tomo 5,cap II,Ed Planeta)

 

ATENEA EXPULSA A LOS VICIOS DEL JARDÍN DE LA VIRTUD:

Atenea expulsa a los Vicios del Jardín de la Virtud,Andrea Mantegna,Museo del Louvre SXV
Atenea expulsa a los Vicios del Jardín de la Virtud,Andrea Mantegna,Museo del Louvre SXV

Mantegna pintó este lienzo para la duquesa de Mantua a la que compara con Palas Atenea. La diosa mira hacia el cielo donde la Templanza, la Justicia y la Fortaleza flotan sobre una nube. A la izquierda, una figura con forma de árbol enrrollado en un pergamino suplica a las Virtudes que expulsen a los Vicios.

A la derecha la Ingratitud, la Avaricia llevan en brazos a la obesa Ignorancia.

 El simio cargado con sacos de maldades a sus espaldas simboliza el odio inmortal, la Malicia.

La Pereza, a su vez arrastra a la Holgazanería (sin brazos) con ayuda de una cuerda.La mujer vestida de azul podía ser la Castidad y a su lado Diana.

 

LA OPOSICIÓN ENTRE VICIOS Y VIRTUDES SUELE REPRESENTARSE EN FORMA DE BATALLA; DE IGUAL FORMA QUE LA FE Y LA IDOLATRÍA; LA HUMILDAD Y EL ORGULLO O LA CASTIDAD Y LA LUJURIA.

 

Desde el Renacimiento Minerva y Apolo, Mercurio y Diana suelen aparecer luchando a favor de las virtudes, mientras que Venus y cupido apoyan a los vicios.

 

ALEGORÍA CRISTIANA :

 

Alegoría Sacra,Giovanni Bellini, 1487
Alegoría Sacra,Giovanni Bellini, 1487

Aunque su verdadero significado es incierto, esta alegoría cristiana se ha interpretado como un debate sobre los atributos divinos (MISERICORDIA,VERDAD,JUSTICIA Y PAZ) o como una meditación sobre la Redención. Su brillante luz unificadora y su detalle en el tratamiento realista de los personajes en un balcón celestial es todo un misterio: el niño agita el árbol para hacer caer manzanas, podría ser una representación a la inocencia anterior al pecado original. A la izquierda de este patio celestial, la Virgen sentada en un trono sobre el que cuelgan uvas de la Eucaristía. Apoyados en la balaustrada se encuentran San Pedro y San Pablo. A la derecha Job representa el Antiguo Testamento, mientras San Sebastián con una flecha clavada observa, igual que San Antonio Abad quien desciende las escaleras de la Cruz hasta un centauro!!

 

SACRA CONVERSACIÓN DE PIERO DELLA FRANCESCA:

Sacra conversación.Piero della Francesca 1472,Milán
Sacra conversación.Piero della Francesca 1472,Milán

 

En la Sacra Conversación de Piero della Francesca.1472

El huevo que cuelga de una vieira (símbolo de la fecundidad), en la parte superior, ha sido objeto de múltiples interpretaciones: como símbolo de la vida o de nacimiento. Su situación, justo encima del ombligo de Jesús Niño con un color rojo que porta sobre su pecho (Símbolo premonitorio de la sangre derramada en la Crucifixión), representa aquí la Esperanza en la Resurrección y misión salvífica de Cristo.

De rodillas aparece el comitente: D.Federico di Montefeltro, ante la Virgen,ataviado con una armadura de guerrero . Es por tanto un cuadro votivo o de acción de gracias posiblemente por un hijo nacido.

San Francisco y San Bernardino de Siena, junto a San Jerónimo contemplan la escena con una construcción de la perspectiva muy precisa.

En la iconografía cristiana se representa el criterio jerárquico, razón por la cual la Virgen es de mayor tamaño.

Las artes liberales

Uno de los primeros intentos de renovación cultural en la Edad Media, vino de la mano de Carlomagno, rey de los francos en el año 800, impulsando la cultura en la educación y renovación, por tanto irá ligada a la escolástica: escuelas monacales donde se imparten determinados saberes. A esta renovación cultural  de Carlomagno se  conoce como :

 

 

Las siete artes liberales eran las asignaturas de la educación secular durante la Edada Media y el Renacimiento.Tienen su origen en la ciudad de Roma donde eran actividades que podían hacer los "liberales"(libres ) frente a la "sordidad" (siervos). LA IGLESIA QUE NACE COMO INSTITUCIÓN EN EL 380 HEREDA ESTA TRADICIÓN PERO NO ADMITE LA DISTINCIÓN ENTRE  LIBRES Y SIERVOS.

 Estaban compuestas por el TRIVIUM (gramática, retórica y lógica) y el QUADRIVIUM (astronomía, geometría,aritmética y música). Más tarde en el S XI se añade filosofía y teología. Todas estas materias solían representarse acompañadas de sus respectivas personificaciones. Son representaciones alegóricas, disciplinas eruditas..."DEL MISMO MODO QUE LAS PLANTAS SE NUTREN GRACIAS A LA APLICACIÓN MODERADA DEL AGUA, LA MENTE CRECE GRACIAS A LAS TAREAS DEBIDAMENTE APLICADAS" (Figura alegórica de la gramática, Laurent de la Hyre 1650)

 

Andrea BUONAIUTO, en el S XIV decoró las bóvedas de la Sala Capitular de Santa María Novella,junto al Claustro verde, Florencia, más tarde llamada Capilla de los españoles , cuando en 1556 se le concedió a Dña Leonor de Toledo, esposa del gran duque Cosme I de Médici, como lugar de culto para la colonia española de Florencia.

 Es una de las iconografías o ciclos mas completos de la doctrina católica

Camino al cielo,Iglesia militante e Iglesia Triunfante, actividad de los dominicos
Camino al cielo,Iglesia militante e Iglesia Triunfante, actividad de los dominicos
Detalle de la Iglesia militante y actividad de los dominicos
Detalle de la Iglesia militante y actividad de los dominicos
Capilla de los españoles.Claustro verde en Santa Mª Novella.Florencia
Capilla de los españoles.Claustro verde en Santa Mª Novella.Florencia
Detalle pared derecha de la actividad de los dominicos
Detalle pared derecha de la actividad de los dominicos

La idea general ilustrada por el artista Andrea  Buonaiuto, (1365-67):

Pasión y Resurrección de Jesucristo (pared del fondo)que dispensa su GRACIA (pared derecha con la Iglesia militante y triunfante) y su doctrina: Triunfo de la doctrina católica personificada por Santa Tomás de Aquino, mediante la Iglesia, en la cual la actividad de los dominicos fue de capital importancia.

Triunfo de la doctrina católica y Santo Tomás de Aquino con las artes liberales
Triunfo de la doctrina católica y Santo Tomás de Aquino con las artes liberales

Todas estas artes liberales estaban presonificadas por Prisciano y Donato asociados a la gramática; Cicerón con la retórica, Aristóteles con la lógica, Pitágoras con la aritmética, Ptolomeo con la astronomía....

Alegoría de las artes liberales. Pared izquierda de la Capilla de los españoles. A Buonaiuto 1365-67
Alegoría de las artes liberales. Pared izquierda de la Capilla de los españoles. A Buonaiuto 1365-67

Las personificaciones femeninas de estas materias suelen aparecer con inscripciones para identificarlas. La gramática suele aparecer como una mujer con instrumentos de escritura, como una fuente de la que beben los eruditos, en forma de fruta que ofrece a un niño. La retórica con un pergamino, una espada y un globo terráqueo como símbolo de su dominio universal. La lógica con forma de escorpión o serpiente, quizá para transmitir la naturaleza penetrante de la materia.. La aritmética sostiene un ábaco, la geometría con regla y escuadra; la astronomía una mujer señala al cielo o con astrolabio y constelaciones; la música con instrumento....

...y descendió a los infiernos...
...y descendió a los infiernos...
Detalle capilla de los españoles
Detalle capilla de los españoles

 

 

...El lenguaje secreto del mundo animal...la grulla representa la vigilancia...

En todo el mundo y a lo largo de la Historia, a los animales se les ha dado una gran importancia, ya sea desde un punto de vista mitológico, cultural o religioso.

En los bestiarios medievales de procedencia pagana se sacraliza con el románico convirtiéndoles en portadores de virtudes o vicios con un fuerte simbolismo moral.

EL MONO, los instintos básicos. EL CIERVO abrevando en los mosaicos de Gala Placidia evocando los salmos y bebiendo de la fuente de la vida, tambien utilizado como símbolo heráldico. EL CORDERO cuyo paralelismo con Jesucristo recuerda la cena judía de Pascua. LEÓN símbolo de fortaleza, nobleza y valentía y en la iconografía cristiana atributo de  San Jerónimo y con alas simboliza a San Marcos. LA SERPIENTE símbolo del pecado, LA GOLONDRINA Y LA CIGUEÑA portadoras de buenos presagios, LAS AVES en general el alma salvada, EL JILGUERO símbolo de la pasión , LA GRULLA REPRESENTA LA VIGILANCIA, en este caso aguardando a que uno de los peces se desprenda de la red. EL AVE FÉNIX de singular belleza simboliza la Resurrección de Cristo (capaz de resurgir de sus propias cenizas) EL GALLO con la llegada del nuevo día como ave  vigilante que aparece en las veletas, EL PELÍCANO QUE ALIMENTAA SUS CRÍAS con su propia sangre, se asocia a Jesucristo quien da la vida por nosotros.

Rafael Sanzio, 1515."La pesca milagrosa" es el primero de los 10 cartones de tapices que León X encargó a Rafael para la Capilla Sixtina. Hoy en el Albert Museum.
Rafael Sanzio, 1515."La pesca milagrosa" es el primero de los 10 cartones de tapices que León X encargó a Rafael para la Capilla Sixtina. Hoy en el Albert Museum.

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

Esta Página utiliza Google Analytics.

Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"

¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

Trae una arrolladora energía afectiva, deslumbra la formidable empatía de este primer pontífice hispanoamericano.

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

Blogueros con el Papa
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
Documento Microsoft Word [76.9 KB]
Descarga
Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
HOMILÍA COMPLETA MISA INICIO PF.docx
Documento Microsoft Word [17.1 KB]
Descarga
Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]
Descarga
Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
Documento Microsoft Word [37.1 KB]
Descarga
Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
Homilía del Papa Francisco en la misa de
Documento Microsoft Word [18.8 KB]
Descarga
¿Qué son los pecados sociales?
¿QUÉ SON LOS PECADOS SOCIALES.docx
Documento Microsoft Word [126.2 KB]
Descarga

Rio JMJ 2013

Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
Documento Adobe Acrobat [512.7 KB]
Descarga

"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"

Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Rio-Copacabana-Julio 2013 JMJ
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
Documento Microsoft Word [28.5 KB]
Descarga
Copacabana-Acogida a los jóvenes
RIO DE JANEIRO.docx
Documento Microsoft Word [31.4 KB]
Descarga
Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
Documento Microsoft Word [25.2 KB]
Descarga
"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
Documento Microsoft Word [26.1 KB]
Descarga
Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
HOSPITAL EN SAN FRANCISCO DE ASIS.docx
Documento Microsoft Word [28.3 KB]
Descarga
Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
Copacabana-Via Crucis.docx
Documento Microsoft Word [29.3 KB]
Descarga
Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
Encuentro con los Obispos...la Iglesia m
Documento Microsoft Word [43.7 KB]
Descarga
Encuentro Comité de CELAM. Muy interesante
RIO DE JANEIRO.Centro de estudios.CELAM.
Documento Microsoft Word [38.1 KB]
Descarga
25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
Documento Microsoft Word [147.1 KB]
Descarga
ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
Documento Adobe Acrobat [160.4 KB]
Descarga
EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Evangelii-gaudium A.pdf
Documento Adobe Acrobat [787.3 KB]
Descarga
Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
Documento Microsoft Word [29.5 KB]
Descarga